martes, 5 de agosto de 2014

Análisis: El Congreso del PSUV ¿Qué pasó?

Bueno, el chavismo no se dividió, como ingenuamente esperaban algunos en la oposición. No se cayeron a trompadas, lo que no quiere decir que no haya habido debate. Por lo tanto, un primer elemento de balance es que se le cayeron los pronósticos a varios sesudos analistas polítcos.
Pero sí ocurrieron cosas. Los liderazgos de Maduro y Cabello se consolidaron. Ambos aparecen como firmes continuadores de Chávez, lo cual permite afirmar que habrá chavismo sin Chávez por tiempo indefinido. Esto tumba otra premisa de los opositores: muerto Chávez, el PSUV desaparece víctima de las luchas internas. No ha sido así: el chavismo ha logrado encontrar una fórmula para continuar siendo una fuerza política y social muy importante.
El Congreso ha permitido que el presidente Maduro concrete el apoyo que el chavismo, mayoritariamente le venía dando. Pero, era necesario que ese apoyo se manifestara ante unos incidentes ocurridos y frente a la insurgencia de grupos de ultraizquierdistas que lo vienen cuestionando interna y públicamente.
¿Quiere decir esto que en el chavismo todo es paz y amor? Para nada. La actitud de los delegados ante los ministros es prueba fehaciente que existen grandes descontentos. No podía ser de otra manera para un movimiento nacido en el custionamiento y la irreverencia pero, han comprendido que tienen retos por delante que sólo unidos pueden enfrentar, si no quieren ser víctimas del odio que en la otra orilla les tienen.
En el Congreso del PSUV fue patente un estado crítico sobre la gestión, más que sobre las orientaciones. En el chavismo de base se entiende perfectamente las razones que inducen a realizar ajustes en el modelo inicial. Se entiende perfectamente el concepto de economía mixta.
Pero, en el PSUV murieron las unanimidades. Ni el Presidente ni Diosdado Cabello, aún con la fuerza que han alcanzado, pueden proponer cosas sin que nadie se las discuta. En el Congreso quedó claro que al interior del PUSV se mueven muchas corrientes de opinión. Varias de ellas se hicieron públicas en torno a la realización del Congreso, logrando ser moderadas por la conveniencia y la fuerza de Maduro y Cabello. Otras prefirieron el mimetismo y se plegaron a la mayoría sin mayores consideraciones. Pero se sabe que están allí y que se moverán durante todos estos meses de cara a la elección de la Dirección en el próximo enero.
Pongamos un ejemplo: la rivalidad entre Freddy Bernal y Jorge Rodríguez no ha cesado. Bernal logró que varios de los delegados electos por Caracas fueran de su Kino. Al Congreso llegó con fuerza propia. ¿Qué hicieron? Lo designaron como Coordinador de Logísitca del Congreso. Es decir, pusieron en sus manos todos los instrumentos para comunicarse con los delegados. Esto, posiblemente, logre incluirlo en los 7 primeros cuadros del PSUV. Igualmente, tendrá la fuerza para negociar que gente afecta a él, forme parte de la dirección de Caracas y de algunos estados donde también cuenta con fuerza propia. Conclusión: hay que contar con Freddy Bernal como uno de los diirigentes más importantes del PSUV.
También están varios gobernadores quienes lograron que los delegados electos en su circunscripción, les fueran afectos. ¿Qué pasará en Zulia, donde Arias Cárdenas y Rodrigo Cabeza se disputan el liderazgo en la región?¿ Pactarán o se enfrentarán? Esto mismo se repite en regiones como Falcón, Guárico y Monagas. En este último caso, Yelitza Santaella, parece estar perdiendo terreno dentro del PSUV de Monagas, aún cuando sea considerada una ficha de Diosdado Cabello.
En el estado Sucre el gobernador Acuña también ha perdido influencia dentro del PSUV. Maestre, anterior gobernador fue quien obtuvo la mayoría de los delegados de la entidad. También en Anzoátegui el gobernador Aristóbulo Istúriz  ha perdido terreno al interior del partido de gobierno.
El caso de Miranda también  es de observar. Allí Diosdado cuenta con importantes fichas en el aparato partidista. Al parecer Elías Jaua insiste en su candidatura por aquel estado donde sólo cuenta con una dirigente destacada de su lado: Aurora Morales. Pero, la mayoría de los diputados son de Diosdado.
Fuente: El Joropo




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios: