sábado, 13 de octubre de 2012

Ocho candidatos a la Gobernación de Aragua formalizaron inscripción

La Junta Regional Electoral (JRE) del estado Aragua recibió ocho postulaciones de candidatos a la Gobernación que participarán en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, informó el presidente de la referida instancia electoral, Héctor Sánchez.
Tareck El Aissmi es uno de los que encabeza la lista de postulados con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y 11 organizaciones políticas más entre las que figura el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), UPV, Redes, Patria Para Todos (PPT) Maneiro y Tupamaro.
A esta lista se suman Vanguardia Bicentenaria, Nuevo Camino Revolucionario (NCR) y Renovación en Democracia Nacimiento Alternativo (Rena) que respaldan la opción socialista a la gobernación.
Richard Mardo es otro de los postulados con el apoyo de Primero Justicia y 30 organizaciones políticas más de derecha.
Rut Hernández, del partido ORA, también integra la lista de postulados, seguida de Luis Augusto Zapata, por la organización Juan Bimba, y Emilio Bastidas, del Partido Socialismo y Libertad.
Aris Segovia, de Nueva Visión de País, también formalizó su inscripción como aspirante a la gobernación, al igual que Ismael Acevedo, del partido Piedra, y Jesús Inojosa, del partido Joven.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

INTT realizará operativo de verificación legal de vehículos en Caracas

Del 16 al 18 de octubre, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) realizará en la ciudad de Caracas jornadas de verificación legal de vehículos. 
En la página web de la institución se informa que los operativos especiales se efectuarán en la Av. Los Estadios, edificio del Profesor Universitario, Los Chaguaramos, desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. 
El INTT tiene dispuestas vías de comunicación en Twitter @INTTparati, así como en Facebook INTTparati, el correo electrónico directorgeneral@intt.gob.ve, el 08000-INTT-00 (08000-4688-00) y la mensajería de texto, a través del 0426-5204688, para que los usuarios puedan despejar cualquier inquietud o realizar sugerencias.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

María Bolívar se inscribe para la gobernación del Zulia

Ya estoy inscrita a la gobernación del Zulia”, con esas palabras respondió la excandidata presidencial María Bolívar, su futuro en la política.

 Ya estoy inscrita a la gobernación del Zulia”, con esas palabras respondió la excandidata presidencial María Bolívar, su futuro en la política.

“Este jueves hice el procedimiento por internet en la página del CNE, y hoy formalmente entregue los documentos en CNE- Zulia (…) espero que los zulianos me den el apoyo”, comentó.

“Quiero que el Zulia siga creciendo, y consolidándose. Además no podemos permitir que se retroceda en lo que ya se ha avanzado, me refiero al programa de becas Jesús Enrique Lossada, no estoy de acuerdo con que se detengan para darle paso a las misiones, más bien mientras más oportunidades de estudios haya es mejor para los jóvenes”, agregó.

“Inicialmente iba a ofrecer mi apoyo a un joven amigo que es muy estudioso, inteligente y con sentido social, pero finalmente en el partido se decidió que yo asumiera el compromiso, y estoy contenta”.

María Bolívar ofrece al Zulia, mejoramiento del plan de becas JEL, un programa de asfaltado en los municipios, y trabajar con la actual nómina de la Gobernación. “Hay un gran equipo humano en la gobernación, trabajaremos juntos, solo haría cambios en puestos claves”, refirió.

Agregó que su partido a ofrecido el apoyo a Soraya Hernández en el estado Monagas y Hernán Núñez, en el estado Sucre. “Estoy creyendo en estos amigos y en sus propuestas por eso he dado el apoyo”, confirmó. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

viernes, 12 de octubre de 2012

Hospital Psiquiátrico de Caracas celebró Día Internacional de la Salud Mental

Para celebrar el Día Internacional de la Salud Mental, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), instaló este miércoles una serie de eventos con ciudadanos y ciudadanas en rehabilitación de diversas patologías mentales para conmemorar esta fecha.
La actividad se desarrolló en el Hospital Psiquiátrico de Caracas, ubicado en la Pastora, y contó con la participación del doctor Ángel Riera, director del psiquiátrico y director de Comunidad y Vida Plena del MPPS, así como Elena Linares, directora Nacional de Tratamiento de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas) y representantes de la Misión Negra Hipólita.
Riera informó que  el MPPS trabaja articuladamente con la Organización Panamericana para la Salud (OPS) con motivo de impulsar una herramienta que permita medir a la población. La salud mental va mucho más allá, por tal razón el Gobierno Bolivariano impulsa estrategias para que la gente se sienta saludable, entre ellas el trabajo con las comunidades, las familias y los ciudadanos afectados, destacó el doctor.
Durante este evento, se realizaron juegos tradicionales y una vendimia socialista, donde participaron las personas con diversas patologías mentales en rehabilitación. Además, disfrutaron de grupos musicales para hacer eco a esta fecha y sensibilizar a la población a contribuir con la Salud Mental.
Asimismo, el doctor Riera señaló que en Venezuela existen 11 hospitales psiquiátricos y 78 consultorios a nivel nacional para el tratamiento de los problemas mentales.
“Estamos atendiendo aproximadamente 47 mil personas en todo el año y ahora nos estamos adecuando al Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones (SNTA) y con esta gran iniciativa estamos conformando un conjunto de centros donde atendemos a personas con problemas de adicciones y trastornos mentales, a causa del consumo de drogas”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la población a contribuir con todos las iniciativas de la Revolución para fortalecer la salud mental de la población venezolana.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Evalúan situación de riesgo de los ecosistemas de América



Como una fotografía que deja registro de los objetos que se captan a través del  lente, el proyecto de Lista Roja de los Ecosistemas de América pretende obtener testimonio de las condiciones actuales de los principales ecosistemas del continente.

Luego de una fase preparatoria de cinco años, el estudio comenzó formalmente a principios del año 2012 y aspira presentar los resultados antes de finalizar el 2014.

Los últimos 50 años han dejado huellas en los ecosistemas mundiales, más que en otros períodos de la historia, a causa de la intervención humana. Determinar las transformaciones que sufren los ecosistemas para tomar decisiones en beneficio de la conservación de sus recursos, fue la razón que movilizó a los Dres. Jon Paul Rodríguez y Kathryn M. Rodríguez-Clark, investigadores del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a promover  la iniciativa.

Los bosques secos y con poca lluvia suelen ser los ecosistemas americanos más amenazados en la actualidad. “Estos ambientes con temperaturas más placenteras, suelos más fértiles y sin inundaciones son más buscados por las personas para vivir” aseguró Rodríguez, quien determinó que en Venezuela se ha expandido la proporción de ambientes totalmente desplazados por las actividades humanas en los últimos 30 años.

Para delimitar los ecosistemas, se emplearán los datos que provee NatureServe sobre Norte América, América Latina y El Caribe, institución que forma parte del apoyo técnico de la investigación. El desarrollo operativo del estudio ha sido un trabajo conjunto entre el IVIC y la asociación civil Provita, quienes coordinan la iniciativa global bajo el auspicio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A través del uso de imágenes satelitales y registros históricos, se evaluará la situación de riesgo de los ecosistemas americanos a fin de comparar el estado actual de los mismos con respecto a épocas pasadas. “Vamos a emplear varios sistemas de medición, tomando como punto de partida 50 años hacia atrás, como si fuese una ventana movible. En los casos en los que existan los datos, usaremos también una medición fija desde el año 1750 hasta la actualidad” explicó el experto.

Esta técnica permitirá analizar entre 600 y 800 ecosistemas del continente, sin tener que estar en ellos presencialmente. Las evaluaciones estarán a cargo de un equipo multidisciplinario de más de 30 personas que incluye biólogos, geógrafos, sociólogos y economistas.

Decisiones contra el “colapso”

Un ecosistema es una unidad viva donde se interrelacionan diferentes especies que ejercen diversas funciones. Los ecosistemas  constantemente se transforman y regeneran por razones naturales o por la actividad del ser humano; por ello, para ser evaluados se emplea el término “colapso” en lugar de “extinción”, enfatizando que aunque un ecosistema no puede ser eliminado por completo, puede experimentar cambios en su funcionalidad.

La idea es evaluar el estado de las interacciones entre las especies, el tamaño del área que ocupa el ecosistema, sus cualidades y cómo se han transformado sus funciones” detalló Rodríguez sobre la investigación, que en el mes de noviembre estará en la fase intensa de análisis.

La Lista Roja de los Ecosistemas de América proveerá datos útiles y expresados en forma sencilla, para impulsar la toma de decisiones acertadas en torno al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. “No solo nos enfocaremos en los casos con mayor amenaza de riesgo, pues desde el punto de vista ambiental es menos costoso prevenir que intervenir” resaltó el investigador.










Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

martes, 9 de octubre de 2012

Medios Internacionales irrespetan el proceso electoral venezolano


En una campaña de desinformación  adelantan resultados dan: victoria de Capriles Vs empate técnico

A minutos para el cierre oficial de las mesas electorales y su posterior conteo tanto en diarios internacionales como en medios nacionales ya tácitamente están dado las líneas de ese “nuevo gobierno”, del “amanecer feliz”, “radiante”, “fresco”. Estos adjetivos son expuestos en la rueda de prensa brindando por José Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, quien usurpa el discurso vindicativo de la Revolución Bolivariana para situar el escenario en que se moviliza su actual candidato:
“Hoy es un día donde todos los venezolanos somos igualitos de verdad, verdad porque estamos solitos. Después de las elecciones empieza una nueva etapa en el país que requiere la participación de todos. Toda la organización del estado y sus leyes están al servicio de la decisión del pueblo”.
Del mismo modo, el portal ABC de España titula “Capriles, vencedor en las elecciones en Venezuela tras los primeros sondeos”.
Asimismo, Manuel Felipe Sierra, analista político, comentó: “todo apunta hacia el rescate de la democracia, y a pesar de las reservas sobre la imparcialidad del CNE, la gente ha obligado a que se respeten y creo que los resultados se darán sin que se altere nada”. Simultáneamente, en entrevista con el diario argentino Las Nación, Nelson Bocaranda, impulsando la supuesta victoria de Capriles, señaló: “Chávez nunca pensó que los pobres fueran a apoyar a otro candidato”.
A la par, el reporte de irregularidades en el sistema electoral se ha acrecentado a medida que transcurre la jornada; a través de las redes sociales y medios nacionales se denuncia una “operación morrocoy” y “cuello de botella” generada por fallas en las máquinas que retrasan el proceso y han provocado molestias en electores quienes se han retirado de los centros electorales. Sacar a relucir estas incidencias facilitaría el desarrollo de las acciones planificadas en su plan de defensa del voto.

En las últimas horas, justo cuando la ansiedad empieza a expresarse, medios internacionales claramente parcializados por el candidato de la derecha, Henrique Capriles, han iniciado una suerte de matriz en la que se intenta hacer ver un “resultado reñido” entre éste y Hugo Chávez. Asimismo, hablan de posible “empate técnico”, escenario imposible de suceder en Venezuela, lugar donde existe uno de los sistemas electorales más avanzados y confiables del mundo, en el que los resultados expresarán la victoria de uno solo de los candidatos a presidente de la República. Al respecto, el diario El País de España, colocó como titular “La jornada electoral más reñida” seguido por “Las encuestas más fiables pronostican un empate técnico”. También, la Jornada -diario mexicano- coloca en subtítulo de una noticia que “esperan analistas el resultado más cerrado en comicios desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999”.
Mientras tanto, medios brasileños O Globo y O Estadao que previo a la fiesta electoral del día de hoy se unían a la campaña internacional liderada por ABC de España, para potenciar un posible desconocimiento del bando revolucionario, y así aumentar la matriz de violencia postelectoral.
ñ O Estadao señaló, “En el caso de un triunfo apretado de Capriles, dijo la fuente, una reacción de masas chavistas, las mismas que bajaron de los cerros para frustrar el intento de golpe contra Chávez en 2002, es un escenario posible”.
ñ O Globo por su parte resaltó, “La existencia de fraude, o denuncias relacionadas, podría llevar a situaciones peligrosas de exacerbación de los ánimos, inflados por la disputa electoral. Por esa razón, es indispensable la atención de la comunidad internacional en el desarrollo de la votación”.
No nos soprende esta reacción de las transnacionales mediáticas que tratan de empañar un proceso histórico donde la democracia en Venezuela se ratifica, más allá de los resultados por la particpación de electores que con su masiva asistencian dan fe de su respeto al árbitro electoral en este país.
(Con informacion de Cayapa Comunicacional)







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Participación histórica en las elecciones presidenciales del 7 de octubre

El pueblo venezolano una vez más ha dado una muestra de gran madurez y civismo al salir masivamente a ejercer su derecho a votar. La directora del CNE manifestó en conferencia de prensa que el sistema electoral ha funcionado a la altura de lo esperado, con un alto nivel de confiabilidad. La jornada ha transcurrido en un clima de participación y no se ha reportado ningún incidente de gravedad.
Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Carabobo, se ha referido a esta elección como la más concurrida de la historia de Venezuela. También manifestó que este país "le está mostrando al mundo entero que tenemos una de las democracias más sólidas".
Rodríguez ratificó que un grupo de personas aún se encuentra en las colas para sufragar, "sobre todo en los sectores populares". Añadió que "millones y millones de venezolanos que estaban excluidos", hasta de los derechos políticos, "ahora tienen presencia". El organizador de la campaña de Hugo Chávez exhortó a la población venezolana a "mantenerse en la fiesta democrática, en la batalla del encuentro de la construcción de nuestro futuro".
Pasadas las 8 de la noche todavía no hay constancia de a qué hora se pronunciará el CNE aportando los primeros datos oficiales. Pese a ello, a estas horas ya son numerosos los venezolanos y venezolanas que ocupan en señal de fes tejo diversos espacios de la ciudad como la emblemática Plaza Bolívar y la avenida Urdaneta.

(Con informacion de Cayapa Comunicacional)







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Proceso impecable: Venezuela da al mundo un ejemplo de democracia.

La jornada electoral en Venezuela ha transcurrido en un ambiente de alegría, madurez democrática y confianza en el árbitro, el Consejo Nacional Electoral, que ha asegurado la transparencia y fiabilidad del proceso en todas sus fases. A estas horas, La participación continúa. En zonas populares con La Vega, Petare, Catia y otras importante barriadas el pueblo sigue votando y a las 19 horas,  la Rectora del CNE, Tibisay Lucena, declaró que los centros de votación  deberán permanecer abiertos hasta que no haya nadie en la fila presto a votar. Pequeños buses, camioneticas, motos y todo aquel vehículo que ayudara a la gente a dirigirse hasta la centros de votación se activaron para que la gente no perdiera el chance de decidir. El periodista y analista internacional, Ignacio Ramonet, quien se encuentra en Venezuela para ser testigo de esta jornada histórica, ha declarado en exclusiva para Operativo Cayapa Comunicacional 7O:
“He estado en 3 centros electorales, he visto población con entusiasmo y que ha votado a pesar de las dificultades, esperando largo tiempo en las filas a las puertas de los centros electorales. He percibido  un enorme deseo de participación. Me entrevisté con testigos de ambos partidos y todo el mundo reconoce que el proceso ha funcionado de manera limpia y clara. Venezuela está dando al mundo un ejemplo singular de madurez democrática. Es importante observar que el presidente ha declarado ya en varias oportunidades, y lo hizo esta tarde también, que aceptará los resultados sean cuales sean. El candidato opositor hizo en la tarde una declaración en el mismo sentido. A esta hora no hay un resultado irreversible, pero todas las encuestas indican que no habrá cambios en la dirección del país. No se puede afirmar nada aún, hasta que el CNE de los resultados, pero la tendencia indica que no habrá ningún cambio”.   
En las barriadas populares y con expresión de alegría, la gente está apoyando y esperando a quiénes siguen en las filas de los centros de votación. También con expectativa sobre los resultados. Hay confianza, se sortearon los obstáculos con compromiso y apuesta democrática y popular en esta jornada histórica.
(Con informacion de Cayapa Comunicacional)







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano