La vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, junto a sus homólogas y homólogos que conforman el Gabinete Social, lanzó este viernes el Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir, edición 2012, mediante el cual se garantizará la participación del Poder Popular en el proceso de formación de valores para la transformación de la realidad en las comunidades y el desarrollo pleno de la mujer nueva y el hombre nuevo, transformando a la sociedad en positivo.
“Estamos apostando a una recreación que se enmarca dentro del esfuerzo de aproximación a la suprema felicidad social. Asumimos que los seres humanos, que el colectivo venezolano no sólo requiere el bienestar material, sino que la Revolución implica un cambio cultural, que supone nuevos códigos de relación con el ambiente, con el otro, con la comunidad”, expresó durante la instalación del 3er. Encuentro Nacional de los Equipos de Trabajo Estadales del referido plan.
Para la vicepresidenta este Plan de Recreación pretende romper con las estructuras tradicionales y convencionales de dominación que ha impuesto el capitalismo, modelos centrados en el consumo. “Hoy lo que viene planteando la Revolución Bolivariana y que ha guiado nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez, ha sido que la recreación debe ser un elemento de conciencia, de fortalecimiento espiritual, de fortalecimiento de la nación, de lo colectivo y del sentido de patria”.
En ese mismo contexto, la ministra de Educación, Maryann Hanson, se refirió a que con este Plan Recreacional apuntan a la formación de la nueva subjetividad socialista. “Estamos tratando de desarrollar la cultura del ser, no del tener, y en esta perspectiva este plan se centra en propiciar los valores humanista sociales y democráticos. El capitalismo es la práctica del egoísmo, mientras que en el socialismo (…) intentamos fortalecer y fomentar los valores de la solidaridad, cooperación y colaboración entre nuestros niños, niñas y adolescentes y entre todos los seres humanos que conformamos la sociedad venezolana”.
Por su parte, la titular del despacho de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, expuso que estas actividades programadas para todo el año 2012 forman parte de la revolución cultural, “y todo tiene que estar organizado para crear las condiciones necesarias en función de que el pueblo pueda disfrutar y tener a la disposición los mecanismo de cómo transformar” las viejas estructuras consumistas por nuevos paradigmas, centrados en “el amor, la paz y la vida”.
Entre tanto, Alejandro Fleming, ministro para el Turismo, apuntó que para el Gobierno Bolivariano la recreación no es una opción, sino un derecho consagrado en la Constitución Nacional y un principio que se desarrolla entre las líneas estratégicas del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, primer Plan Socialista 2007-2013. “Es el esfuerzo integral de un Gobierno, el reflejo de alcanzar inclusión social, no es más que una de las herramientas de la Revolución para seguir avanzando en esa política de inclusión social y seguir honrando esa deuda social enorme que nos dejó la cuarta república”.
En ese punto, Isis Ochoa, al frente de la cartera para las Comunas y Protección Social, resaltó que la recreación se había convertido en una opción para quienes tienen los recursos económicos, el dinero para satisfacer una necesidad inherente al ser humano, como es la recreación, el descanso, el disfrute. En ese mismo orden de ideas, su similar para la Juventud, Mary Pili Hernández, reflexionó en torno a las dos primeras líneas estratégicas del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”: La ética socialista y la suprema felicidad, “después que planteamos el cambio de la conciencia hablamos de la felicidad social, porque no tiene sentido un gobierno, un sistema político que no busque como fundamento (…) que el pueblo viva feliz”.
Estas dos últimas ministras explicaron que la programación del Plan Recreacional arranca este mes con un Festival de Deportes Urbanos, pautado para el 10 y 11 en el óvalo del “Teo Capriles” y la Gran Toma de Caracas, con el Festival de Aficionados, programada para los días 9, 10 y 11, con actividades en las plazas Venezuela, Catia y Sucre, además del Parque Los Caobos y el Bulevar de Sabana Grande.
El 12 de este mes, Día de la Juventud, también se realizarán actividades en distintos puntos de la ciudad.
Siguenos a traves de nuestro twitter: @elparroquiano