viernes, 10 de febrero de 2012

En Gaceta precio minimo para cacao de produccion nacional

Los ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierras fijaron el precio mínimo del cacao de producción nacional, pagado al productor primario, en 25 bolívares el cacao fino de primera y Bs. 20 el cacao fino de segunda.
La Resolución N° DM/N° 017/2012 y DM/N° 007-12 fue publicada en la Gaceta Oficial N° 39.861 de fecha 9 de febrero de 2012.
El precio establecido será pagado al productor primario en un plazo en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días continuos, contado a partir de la entrega de la cosecha de cacao en los sitios habituales de recepción.
La resolución aclara que en los casos en que el sitio de recepción sea diferente al sitio habitual, el pago por concepto de flete correrá por cuenta de la agroindustria.
Fue creada una Comisión Interdisciplinaria para realizar seguimiento y control de lo dispuesto en la presente resolución.
La comisión apoyará las labores de inspección y fiscalización de la observancia por parte de la agroindustria de los precios mínimos aquí fijados, llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura y Tierras, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
A partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, quedan sin efecto los precios mínimos pagados al productor primario para el rubro cacao, fijados por el Ejecutivo Nacional en resoluciones anteriores a ésta.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Cedulación en 8 parroquias caraqueñas este viernes

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) organiza para este viernes jornadas de cedulación en seis parroquias del Distrito Capital y otras dos en el área metropolitana de Caracas. Así lo publicó la agencia de noticias oficial, AVN, en su sitio web.

La población podrá renovar su documento de identidad en la calle La Cumbre, sector Los Laureles (parroquia Santa Rosalía); carretera Panamericana kilómetro 2 y Medio, sector La Laguna, y en la cancha Luca de Oliveira, avenida Intercomunal de El Valle (Coche); Barrio Bruzual, callejón Ruiz Pineda y en el Consejo Comunal Piedra Blanca, calle 18 (El Valle); Complejo Urbanístico Ciudad Caribea, Autopista Caracas-La Guaira y Parque del Oeste Alí Primera, en Catia (Sucre).

También, en la avenida Nivaldo Chapellín (El Recreo);
Escuela Simón Bolívar, sector Casco Central (Santa Rosalía); en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, por la entrada de la avenida Francisco de Miranda (Chacao); en la sede del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), en La California Norte, y en el barrio La Alcabala, en la avenida principal Parque Galindo (Petare).









Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Mpptt realiza mantenimiento en la vía férrea entre Yaritagua y Chivacoa, estado Yaracuy

El Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) y su ente adscrito Vialidad y Construcciones Sucre (VyCSucre) mantienen activos dos frentes de trabajo en la vía férrea entre Yaritagua y Chivacoa, perteneciente a la segunda etapa del Sistema Ferroviario Centro Occidental “Simón Bolívar”.
Las labores, que comenzaron su primera fase a finales del mes enero, consisten en la recolección de desechos sólidos, deforestación liviana, desmalezamiento y movimiento de tierra, así como la conformación y nivelación de taludes, ubicados en ambos lados de la vía, con el apoyo de maquinaria pesada y camiones volteo.
Los trabajos tendrán una duración de cinco meses y abarcan una longitud de 30 kilómetros aproximadamente.
Activarán dos nuevos frentes de trabajo
En los próximos días se conformarán dos frentes más, para un total de cuatro grupos de obreros a lo largo de todo el tramo.
El tercer frente estará ubicado en Urachiche, municipio Urachiche, éste realizará obras hidráulicas y evaluación de infraestructuras.
Entretanto, el cuarto frente estará a cargo de la rehabilitación y construcción de barandas de concreto en los 18 puentes que se encuentran desde Yaritagua hasta Chivacoa.
En estos frentes de trabajo participan integrantes de los consejos comunales de los sectores aledaños, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de estas comunidades.
La consolidación del Sistema Ferroviario Centro Occidental “Simón Bolívar” permitirá un avance en los sectores agrícola, ganaderos e industrial de la región.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Metrobús alcanza nuevo récord con más de 170 unidades en circulación

El sistema Metrobús, transporte complementario del Metro de Caracas, alcanzó un nuevo récord histórico, con un total de 178 unidades circulando en las 29 rutas que conforman este medio de transporte superficial para dignificar a los caraqueños.
Con este hecho se materializa la optimización del servicio prestado por el Metrobús, pues al contar con mayor número de unidades circulando se reduce el tiempo de espera de los usuarios.
El registro de este récord fue posible gracias a la reciente inyección de recursos por parte del Ejecutivo Nacional, lo que permitió reparar y reactivar unidades que estaban fuera de servicio. Aunado a ello, destaca la constante preparación, certificación e ingreso de nuevo personal para conducir la flota.
De acuerdo con los datos que maneja la Gerencia de Transporte Superficial del Metro de Caracas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), el mayor número de unidades circulando registrado data de noviembre y diciembre del año 2011, fecha en la que se contabilizaron 160 unidades.
En la actualidad el sistema Metrobús cuenta con una flota de 220 vehículos disponibles para entrar en servicio, gracias al arduo trabajo realizado por el personal encargado del mantenimiento y a los recursos que permitieron adelantar estas tareas.
A la par de estas acciones, el Metro de Caracas realiza diversos estudios para la ampliación de las rutas de metrobús, con el fin de hacerlas llegar a los sectores que carecen de un sistema de transporte de calidad y con precios solidarios.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

lunes, 6 de febrero de 2012

Las empresas que conforman las cámaras del sector salud y farmacia han recibido más de 186 millones de dólares

En el marco de las reuniones permanentes con los diversos sectores productivos del país, las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) sostuvieron una reunión con los representantes de las cámaras y asociaciones empresariales del sector salud y farmacia, y autoridades de otros entes del Gobierno.
En el encuentro, las autoridades de CADIVI, informaron que desde el primero de enero hasta el primero de febrero del año en curso, se han autorizado USD 186.986.854,73 millones para importaciones de las empresas que forman parte de estas cámaras.
            Asimismo, se dio a conocer que en el año 2011 se aprobaron un total de 4.645,3 millones de dólares para el sector salud por importaciones ordinarias a través del Convenio ALADI y mediante el Convenio SUCRE; cifra que registró un incremento del 13,1 % en comparación con el año 2010, en el cual se asignaron USD 4.105,8 millones.
Durante la reunión, se obtuvo información relevante sobre los procesos e inventarios del sector Salud, los cuales garantizan el abastecimiento de los medicamentos e insumos médicos en el país.
Entre los presentes de los diferentes entes del Gobierno Nacional, el Viceministro de Recursos para la Salud, Oswaldo Velásquez exhorto a los presentes a trabajar en conjunto para eliminar la falsa alarma creada esta última semana sobre el presunto desabastecimiento de medicamentos.  “Debemos dar a conocer que nosotros por la parte de sanidad hacemos todo lo posible para garantizar que las empresas dispongan de los medicamentos, en este sentido las cámaras que agrupan estas empresas deberían apoyarnos a desmentir esta alarma que definitivamente hace daño a la población”.
Por su parte, Ángel Márquez, Vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (CIFAR), destacó ”es imposible pensar en la escasez, no hay desabastecimiento de medicamentos en el país”
Al encuentro asistieron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MINCOMERCIO), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Igualmente, asistieron miembros de la Cámara Venezolana del Medicamento (CAVEME), Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (CANAMEGA), Cámara de Medicamentos sin Prescripción (CAMESIP), Cámara de Fabricantes de Productos Médico-Quirúrgicos (CAFAME),Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (CIFAR), Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (ASODILAB) y la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (AVEDEM).

 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Ministra Córdova: estamos apostando por un modelo de recreación que eleve la conciencia y el espíritu


La vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, junto a sus homólogas y homólogos que conforman el Gabinete Social, lanzó este viernes el Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir, edición 2012, mediante el cual se garantizará la participación del Poder Popular en el proceso de formación de valores para la transformación de la realidad en las comunidades y el desarrollo pleno de la mujer nueva y el hombre nuevo, transformando a la sociedad en positivo.

“Estamos apostando a una recreación que se enmarca dentro del esfuerzo de aproximación a la suprema  felicidad social. Asumimos que los seres humanos, que el colectivo venezolano no sólo requiere el bienestar material, sino que la Revolución implica un cambio cultural, que supone nuevos códigos de relación con el ambiente, con el otro, con la comunidad”, expresó durante la instalación del 3er. Encuentro Nacional de los Equipos de Trabajo Estadales del referido plan.

Para la vicepresidenta este Plan de Recreación pretende romper con las estructuras tradicionales y convencionales de dominación que ha impuesto el capitalismo, modelos centrados en el consumo. “Hoy lo que viene planteando la Revolución Bolivariana y que ha guiado nuestro Comandante Presidente, Hugo  Chávez,  ha sido que la recreación debe ser un elemento de conciencia, de fortalecimiento espiritual, de fortalecimiento de la nación, de lo colectivo y del sentido de patria”.

En ese mismo contexto, la ministra de Educación, Maryann Hanson, se refirió a que con este Plan Recreacional apuntan a la formación de la nueva subjetividad socialista. “Estamos tratando de desarrollar la cultura del ser, no del tener, y en esta perspectiva este plan se centra en propiciar los valores humanista sociales y democráticos. El capitalismo es la práctica del egoísmo, mientras que en el socialismo (…) intentamos fortalecer y fomentar los valores de la solidaridad, cooperación y colaboración entre nuestros niños, niñas y adolescentes y entre todos los seres humanos que conformamos la sociedad venezolana”.

Por su parte, la titular del despacho de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, expuso que estas actividades programadas para todo el año 2012 forman parte de la revolución cultural, “y todo tiene que estar organizado para crear las condiciones necesarias en función de que el pueblo pueda disfrutar y tener a la disposición los mecanismo de cómo transformar” las viejas estructuras consumistas por nuevos paradigmas, centrados en “el amor, la paz y la  vida”.

Entre tanto, Alejandro Fleming, ministro para el Turismo, apuntó que para el Gobierno Bolivariano la recreación no es una opción, sino un derecho consagrado en la Constitución Nacional y un principio que se desarrolla entre las líneas estratégicas del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, primer Plan Socialista 2007-2013. “Es el esfuerzo integral de un Gobierno, el reflejo de alcanzar inclusión social, no es más que una de las herramientas de la Revolución para seguir avanzando en esa política de inclusión social y seguir honrando esa deuda social enorme que nos dejó la cuarta república”.

En ese punto, Isis Ochoa, al frente de la cartera para las Comunas y Protección Social, resaltó que la recreación se había convertido en una opción para quienes tienen los recursos económicos, el dinero para satisfacer una necesidad inherente al ser humano, como es la recreación, el descanso, el disfrute. En ese mismo orden de ideas, su similar para la Juventud, Mary Pili Hernández, reflexionó en torno a las dos primeras líneas estratégicas del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”: La ética socialista y la suprema felicidad, “después que planteamos el cambio de la conciencia hablamos de la felicidad social, porque no tiene sentido un gobierno, un sistema político que no busque como fundamento (…)  que el pueblo viva feliz”.

Estas dos últimas ministras explicaron que la programación del Plan Recreacional arranca este mes con un Festival de Deportes Urbanos, pautado para el 10 y 11 en el óvalo del “Teo Capriles” y la Gran Toma de Caracas, con el Festival de Aficionados, programada para los días  9, 10 y 11, con actividades en las plazas Venezuela, Catia y Sucre, además del Parque Los Caobos y el Bulevar de Sabana Grande.

El 12 de este mes, Día de la Juventud, también se realizarán actividades en distintos puntos de la ciudad.

 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Jornadas sociales fueron realizadas en los puertos venezolanos

Más de dos mil 500 trabajadores portuarios disfrutaron de jornadas de Mercal y cedulación, en las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), ubicadas en Puerto Cabello, Guanta, La Guaira y Maracaibo.

El operativo contó 500 toneladas de comida dispuestos en ocho puntos de ventas, en donde los portuarios compraron leche, carne, azúcar, pollo, harina, aceite, huevos, arroz, queso, verduras, frutas y hortalizas en el Puerto de Puerto Cabello, 16 toneladas en Guanta, 20 toneladas en La Guaira y cuatro toneladas en Maracaibo, en estas dos últimas terminales también pudo ingresar el público en general.

La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y presidenta de Bolipuertos, CN. Elsa Gutiérrez Graffe, señaló que “la estatal portuaria tiene un compromiso social y humanista con sus trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el director General del puerto carabobeño, CN. Iván Pérez Ocariz,  declaró que “gestionamos actividades de beneficio para el colectivo y enfocadas en las líneas del Gobierno Bolivariano”.

Asimismo, el director General del Puerto de Guanta, Cnel. José Alirio Jaimes, recalcó que los trabajadores se mostraron satisfechos con la actividad que permite mejorar su calidad de vida, y manifestaron su agradecimiento a las políticas implementadas, en donde también se beneficiaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Comando de Guardacostas, del Seniat, personal de las estibas, cooperativas y operadores portuarios que hacen vida en la terminal marítima.

Jesús Mare, trabajador portuario de Puerto Cabello dijo que “estas jornadas combaten el acaparamiento de los comercios porque aquí podemos comprar de todo, a precios accesibles. Y además, tuvimos la posibilidad de renovar el Registro de Información Fiscal (RIF), certificados médicos viales y servicios gratuitos de barbería”.

Eliz Marisol Bastardo, trabajadora del área administrativa de Guanta, manifestó que estas jornadas alimentarias han traído extraordinarios beneficios a los trabajadores. “Es uno de los mejores beneficios que el Gobierno Bolivariano ha dado al pueblo venezolano en la cual se ha sumado Bolivariana de Puertos. Esta jornada nos favorece debido que conseguimos los alimentos muchos más baratos que en el mercado capitalista”.

Cedulación en Maracaibo
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) realizó un operativo de cedulación en las instalaciones del Puerto de Maracaibo, para mayor comodidad de todo el personal que allí labora.

El director General del Puerto, CN. Vladimir Quintero Martínez, mostró su satisfacción por el logro de los objetivos, “beneficiar y brindar soberanía alimentaria a nuestros trabajadores y a las comunidades aledañas a este recinto portuario”.

Cándida Angola, trabajadora del Puerto de Maracaibo, mostró su agradecimiento a Bolivariana de Puertos por “facilitarnos la compra de productos alimenticios, y de igual forma, estoy super contenta porque renové mi cédula de identidad sin tener que hacer colas y perder un día de mi trabajo”.

El Gobierno Revolucionario, a través de Bolivariana de Puertos, garantiza la plena seguridad alimentaria y servicios a todos los portuarios. 





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

“Ferry Bus” ha trasladado a más de seis mil pasajeros

Más de seis mil 941 pasajeros ha trasladado La Nueva Conferry, luego de poner al servicio de todos los usuarios su ruta popular de transporte terrestre “Ferry Bus” en la Isla de Margarita.

Se trata de 8 autobuses con 22 asientos cómodos por cada unidad y con aire acondicionado, que cubren la ruta desde la terminal de ferrys en Punta de Piedra hasta la antigua sede Conferry en la calle Marcano en Porlamar, y viceversa. El costo del pasaje es de sólo 5 bolívares por cada pasajero.

Ferry Bus se inició como una prueba piloto gratuita, desde el pasado 16 de diciembre, para los usuarios que utilizan las embarcaciones marítimas. Hoy en día más que una prueba piloto es una gran ayuda para el turista que desembarca en tierra firme, y para la población de Nueva Esparta en general.

Luis Salcedo, encargado de las unidades y de llevar la contabilidad de todos los pasajeros que han sido beneficiados por este medio de transporte popular, dijo que en el pasado mes de diciembre, se trasladaron dos mil 657 personas, mientras que en el mes de enero del presente año y hasta la fecha han sido 4 mil 285 los beneficiados.

Salcedo dijo que, esta iniciativa de La Nueva Conferry, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), es necesaria para las personas que utilizan las embarcaciones y que no cuentan con recursos para trasladarse en taxi desde el terminal hacia el centro de la Isla y viceversa, también añadió que “igualmente la población ha sido beneficiada con esta ruta popular y los usuarios y usuarias han manifestado opiniones positivas con respecto al servicio de Ferry Bus”.

Acotó además que los autobuses no trabajan con paradas en la vía ni manejan otras rutas, por motivo de seguridad y porque son unidades que prestan servicio a los pasajeros que utilizan los transportes marítimos.

A partir del 02 de febrero las salidas del Ferry Bus vía Punta De Piedra serán a las 6:15 y 10 de la mañana desde la sede de La Nueva Conferry en la calle Marcano y a las 7:30 de la noche durante la temporada baja.

Para la temporada alta de Carnaval, aumentará la cantidad de unidades de transporte debido al flujo de pasajeros y el servicio contará con salidas desde la Calle Marcano hacia el terminal de Punta De Piedra a las 5:30 de la madrugada, 6:15, 10 de la mañana, y 7:30 de la noche. Ambas salidas trabajarán en armonía con el zarpe o atraque de  los buques.

Para mayor información consultar a través del número de contacto 0501-CONFERRY (0501-26633779) o al 0295- 2631558 / 2616780. También por la cuenta de Twitter @lanuevaconferry.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Defensora apoyará propuestas de comunidades organizadas


La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, aseguró  este domingo que apoyará el plan de acción de las voceras y voceros de los 38 Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos (DDHH) tras culminar el “I Encuentro Nacional de Planificación de los Derechos Humanos”, que se efectuó en Caracas, en el Hotel Anauco Suite, con la participación de nueve entidades.
“La Defensoría del Pueblo apoyará esta planificación en la medida de sus posibilidades y recursos para que sean una realidad las propuestas planteadas por los consejeros y consejeras en materia como la recolección de los desechos sólidos, el tema del agua potable, la atención de la niñez, la violencia de género, la seguridad, entre otros”, precisó Ramírez.
La Defensora destacó que estos activistas comunitarios, a través de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, se han ido formando en cursos y diplomados, “lo que nos ha permitido instalar una red de defensa de los derechos humanos en todo el territorio nacional con la formación de más de 19 mil personas entre activistas comunitarios y funcionarios de distintos organismos e instituciones”.
Para este año, impulsaremos los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos en los estados andinos así como en poblaciones indígenas de Bolívar y Amazonas, “esto nos permitirá avanzar hacia un plan nacional de derechos humanos”, afirmó Ramírez.
La actividad, organizada por la Defensoría del Pueblo contó con la presencia de voceras y voceros de los 38 Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos de los estados: Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda, Sucre, Vargas y el área Metropolitana de Caracas, que durante tres días expusieron las problemáticas de sus comunidades -a través de mesas de trabajo- lo que les permitió concretar una serie de propuestas en temas como: seguridad ciudadana, servicios públicos, personas con discapacidad, entre otros.
Oscar Pérez, vocero del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad del estado Lara, aseguró que en las propuestas de trabajo -entregado a la Defensoría del Pueblo-  está la de impulsar el Reglamento de las Personas con Discapacidad, que tiene siete años de sancionado y todavía no ha sido aprobado. Igualmente, concretar la conformación de los Comités Comunitarios de las Personas con Discapacidad  en cada uno de los Consejos Comunales que existen en el país.
Conmemorarán semana de los DDHH
Ramírez destacó que a partir del 27 de febrero la Defensoría del Pueblo dará inicio a la Semana de los Derechos Humanos, con la instalación de una exposición de los desaparecidos, torturados y asesinados durante las tres décadas del 58 al 98.
Así como la proyección de un documental que -según criterio de la Defensora- ayudará a formar una mayor conciencia entre los jóvenes sobre los avances de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de derechos humanos.







 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano