jueves, 6 de noviembre de 2014

Brigadistas Inces se despliegan para llevar telecomunicaciones a barrios



Son estudiantes universitarios y líderes comunitarios que trabajan en la consolidación de la red nacional de acceso a Internet de alta velocidad y el despliegue de líneas telefónicas.


Como resultado de un intercambio educativo binacional entre Venezuela y Bolivia, el Inces lidera la formación académica y práctica de un grupo de jóvenes que profundizan su aprendizaje en sistemas de telecomunicaciones y aplicaciones comunitarias.
Son trece estudiantes universitarios y cinco líderes comunitarios que trabajan en la consolidación de la red nacional de acceso a Internet de alta velocidad y el despliegue de líneas telefónicas, mediante la instalación de fibra óptica, para intercomunicar a más familias en todo el país.
Se trata de un proyecto integral de formación —denominado: Brigadistas Comunitarios en Red de Acceso y Tecnologías Libres— que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
La meta de los participantes es acompañar la colocación de siete mil kilómetros de cableado en fibra óptica, y llevar la velocidad de las tecnologías que usa Cantv para brindar Internet de banda ancha, a sectores tradicionalmente excluidos. También, masificar los puntos wifi y el servicio de Televisión Satelital Directa al Hogar, que promueve la central telefónica de Venezuela.
La mayoría de los emprendedores de este proyecto son estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).
Las clases se están llevando a cabo desde marzo de este año, en la sede del Centro de Formación Socialista Jorge Rodríguez, ubicado en la avenida Nueva Granada, en Caracas, Distrito Capital.
Los brigadistas intercambian saberes y experiencias en áreas vinculadas con la construcción y el mantenimiento de redes telefónicas, la instalación de módulos y antenas de televisión digital, prueba de señales y ubicación satelital. Igualmente, estudian el proceso de colocación de fibra óptica y sus diferentes aplicaciones.
Hasta ahora, los sujetos de aprendizaje han hecho sus prácticas de campo en el barrio Luzón, de la parroquia San Juan en Caracas, con el apoyo y la sintonía de las familias que conforman el Consejo Comunal Juventud Revolucionaria. Allí, han realizado un levantamiento catastral de la zona, un registro de los habitantes y el estudio de planos; información que permitirá planificar, diseñar y ejecutar la instalación de servicios de telefonía y conectividad.
El significado de aprender haciendo
El maestro pueblo del Inces, involucrado en el proyecto, es César Tovar. Este luchador social resalta que “esta formación va a permitir construir todo el cableado de cobre, que va desde el nodo hasta la casa de los usuarios. Con este despliegue, se pone al alcance de las comunidades la mejor tecnología de redes fijas e inalámbricas”.
Sobre su experiencia como docente en el Inces, dice: “Soy un facilitador que viene de la Cantv. Tengo más de 34 años de aprendizaje en el área de la formación en telecomunicaciones, y trabajar con el Inces ha sido una experiencia bien enriquecedora, pues me siento encaminado en el empoderamiento de las comunidades”.
Intercambio entre los hermanos del Alba
Las voces de este proyecto tienen mucho que decir. La más profunda médula de esta iniciativa abraza el sueño de la Patria Grande. En el año 2010, llegó a Venezuela desde tierras bolivianas el joven Wilson Quispe, participante del intercambio estudiantil promovido entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Tras 4 años en Venezuela, como estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Unefa, hoy, es sujeto de aprendizaje en el Inces.
Para Quispe, es una vivencia que le ha permitido ampliar sus conocimientos e integrar  práctica con teoría: “El proyecto nos permite visibilizar todo el sistema de telecomunicaciones, a través de actividades prácticas en telefonía y redes de acceso”.
Sobre sus años en nuestro país, agradece a los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, por haber sido seleccionado para el intercambio estudiantil: “Yo soy de un sector muy humilde, y me dieron esta oportunidad única, de conocer otras latitudes y de crecer como persona, ciudadano y profesional”.
Venezolanos receptivos con la formación productiva
En Venezuela, donde quiera que la Revolución esté desarrollando proyectos socialistas, hay un fortalecimiento de las comunidades. El trabajo del Inces no es la excepción. La acción formativa de esta escuela de la clase trabajadora se construye desde lo colectivo.
El vocero de la comunidad Luzón, Mario Maldonado, quien también es sujeto de aprendizaje Inces, manifiesta que, en su sector, tienen la expectativa de compartir saberes técnicos y empíricos, con una visión trascendente como la del Inces, que les permita empoderarse de los servicios de telecomunicaciones, para generar una actividad autogestionaria y socioproductiva.
Maldonado exhorta a todos los jóvenes del país interesados en el área de las telecomunicaciones a “que se pongan en contacto con la Gerencia General de Formación Profesional del Inces, y sean partícipes en materia de capacitación e intercambio de saberes en tecnología integral”.
El Proyecto Brigadistas Comunitarios en Red de Acceso y Tecnologías Libres culminará su primera etapa, durante el año 2015. Estos talentos formarán parte de una futura empresa de propiedad social que brindará servicios comunitarios, bajo el acompañamiento de la Cantv, en la instalación y uso de plataformas en telecomunicaciones.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

CorpoMiranda culmina alumbrado público y parques biosaludables en vialidad La Lagunita-La Unión

Durante un recorrido de inspección, el vicepresidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” CorpoMiranda, Américo Mata, constata la culminación de los trabajos de instalación de alumbrado público en el tramo La Unión-La Lagunita, municipio El Hatillo.
Esta obra complementaria, es un compromiso asumido por CorpoMiranda el pasado 8 de septiembre, durante la inauguración de la vialidad de concreto a petición del Poder Popular; quienes además solicitaron la instalación de un espacio para la Paz, la vida, el deporte y la recreación.

Mata recuerda que este es un esfuerzo del Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, “Por Amor a Miranda” para el vivir bien de los hatillanos sin exclusión.

“En un tiempo récord se realizó la instalación del alumbrado público que cuenta con 17 postes en total,  divididos en cada acera de la vialidad, todos ya están en funcionamiento; todo ello permitirá un transitar más seguro para los hatillanos durante las horas nocturnas”, informa Mata.

Margarita Vargas, habitante del sector Tusmare Medio, agradece la voluntad del Gobierno Bolivariano por darle una vialidad de calidad; que es la gran solución para quienes viven en las zonas rurales.

“Hace poco nos entregaron esta vía y ahora es el alumbrado. Es un proyecto bien desarrollado no es el paño caliente que por años las alcaldías de turno realizaban. Aplaudimos pues tenemos un alumbrado de calidad que nos brinda seguridad a quienes transitamos  por este tramo a diario; además contamos con dos parques biosaludables, eso nos permitirá en este espacio para el Vivir Bien  compartir en familiar cada noche y fin de semana, tendremos una vida más sana”.

De la comunidad Caicaguana, Néstor García, explica que este proyecto de vialidad, alumbrado y parque biosaludable atiende a los más de 50 mil habitantes que posee El Hatillo.

“Gracias al Presidente Nicolás Maduro y al Protector de Miranda, Elías Jaua Milano, por tomarnos en cuenta y hacer realidad este gran anhelo. Ahora sí lograremos el desarrollo integral del nuevo hombre y mujer de la Patria. El Hatillo cambia gracias a la Revolución”, dice

Las labores adicionales contemplaron a su vez: La instalación de dos parques biosaludables, demarcación, colocación de ojos de gato en los 600 mts lineales de la vialidad y la plantación de ornatos.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Alcalde Dagger inspeccionó obras de dragado del río Tuy en sector Agua Clara del municipio Andrés Bello



Voceros de los consejos comunales de la zona aseguraron verse afectados por las consecuencias que ha generado el dragado desde hace más de diez meses.

La mañana de ayer el primer mandatario local Wilson Dagger, en compañía de miembros de los consejos comunales de la zona, así como de las productores del lugar  llevaron a cabo un recorrido, en función de verificar las labores de draga del Río Tuy en el sector Agua Clara del municipio Andrés Bello.
En este sentido, el Alcalde Dagger, expresó su preocupación por el poco avance que tiene la ejecución  del dragado del río, obra ejecutada por la empresa China CAM desde hace más de diez meses, con una fuerte inversión del ejecutivo nacional por medio del Ministerio del Ambiente.
Los productores de la zona y los voceros de los Consejos Comunales solicitaron al mandatario tomar cartas en el asunto pues las obras ejecutadas hasta el momento,  lejos de dragar,  han diseminado el sedimento de su profundidad, permitiendo que el cauce siga con toda normalidad, convirtiéndolo en un lago desbordado, por lo que solicitan a los organismos correspondientes una explicación técnica y la presentación de informes de los avances  por escrito ante el protector de Miranda, Elías Jaua.
Maritza Muños, vocera del consejo comunal del sector Agua Clara resaltó: “Esta situación grave y delicada nos está perjudicando cada día más a los productores de la zona,  ya que por lo lento, que se ha venido ejecutando esta obra de envergadura mira ahora el resultado que padecemos; esto se está convirtiendo en una laguna´, aseguró la vocera.
Muños agregó que la gravedad de los hechos los llevó a solicitar el apoyo del ciudadano alcalde Dagger, “para que se tomen acciones ante los organismos del estado venezolano y que nos resuelva esta problemática la misma empresa antes que se vaya, ya que hemos escuchado que la misma tiene contrato hasta el mes de marzo” subrayó. 
 Fuente:  Radio Raíces de Tacarigua





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Celebran 25 aniversario de relaciones diplomáticas Vietnam-Venezuela

“Van a conocer más de un país un poco alejado en distancia, pero muy cerca de corazón”, así invitó el embajador de la República Socialista de Vietnam, Ngo Tien Dung, al pueblo venezolano a una exposición fotográfica y de objetos inaugurada el martes 4 de noviembre, y que estará abierta al público durante todo en el mes, en conmemoración al 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Vietnam y Venezuela.
La muestra es presentada en las instalaciones del Salón de Exposiciones Juan Germán Roscio, ubicada en la Biblioteca Nacional de Venezuela, en Caracas, y su apertura forma parte de las actividades conmemorativas que continuaron  la noche de ese día y posterior, con una presentación musical en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el miércoles 5.

“Vietnam y Venezuela estamos juntos por este camino del socialismo que construyó Simón Bolívar y que continuó Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, y ahora el presidente Nicolás Maduro”, expresó el Embajador, y al tiempo afirmó que ambas naciones poseen muchas semejanzas históricas. “Lo que más me gusta es que ambas comienzan por ‘V’. La ‘V’ de victoria”.

Por su parte, Xoan Noya, viceministro para el Asia y Oceanía, resaltó que con Hugo Chávez estas relaciones diplomáticas fueron fortalecidas y “permitieron la firma de una serie de acuerdos sobre todo en el área petrolera, en el área gasífera y en la operación eléctrica, que han venido a fortalecer el aparato productivo nacional y permitido un acercamiento entre las dos naciones”.

Agregó el viceministro que “todos los historiadores, los militantes de la causa justa encuentran en Vietnam un pueblo heroico que resistió, no solamente los embates de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, sino que ya había derrotado a grandes imperios consecutivamente, de manera que es una referencia de lo que es la independencia política, de lo que es la independencia económica, de lo que es la lucha por el bienestar de su pueblo”, expresó.

Además de la exposición, el público en general podrá disfrutar del retrato de Ho Chin Minh realizado y donado a la embajada por el artista italiano Corrado Gelardini, quien plasmó en óleo la figura del líder socialista y presidente de la nación asiática desde 1954 a 1969, quien luchó para poner fin a la guerra iniciada por Francia y proseguida por Estados Unidos, países que buscaban saciar su sed imperialista con la destrucción del pueblo vietnamita; pero fracasaron.
Fuente: Prensa del Sur



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Exhortan a la reactivación de reuniones del Plan Patria Segura en Miranda

Con la finalidad de reactivar las reuniones del Plan Patria Segura y el Plan de Navidad Segura,  en el municipio Tomás Lander y en el eje de Barlovento, el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, cumpliendo con sus atribuciones y en función de la defensa del pueblo mirandino, exhorta a reactivar la reunión que se dio por iniciativa del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz como órgano rector y también solicitaran una reunión con la Comisión Presidencial para la Transformación Policial.


  La información fue suministrada por la presidenta del parlamento Aurora Morales, indicando que la decisión fue aprobada por unanimidad de parlamentarios en defensa del pueblo de Miranda exhortando a la reactivación de la iniciativa tomada por Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz como órgano rector de reunión con todos los entes y actores que hacen vida política en el estado Miranda; gobernación, alcaldías, poder judicial, fiscalía, defensoría del pueblo, Consejo Legislativo, diputados de la Asamblea Nacional en el estado Miranda y organismos de seguridad, Guardia Nacional, Guardia del Pueblo, policía de Miranda  Policías Municipales.

  “Para Tomar las medidas correspondientes respecto al Plan Patria Segura y el Plan de Navidad Segura 2014, en beneficio del pueblo de Miranda”, expresó la parlamentaria.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ampliación de tramo Los Totumos-La Bonanza avanza en un 54 por ciento


Movimiento de tierra, colocación de acero en muro,  aplicación de carpeta asfáltica y obras de drenaje, forman parte de los trabajos que viene ejecutando la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy, “Francisco de Miranda” CorpoMiranda, para la ampliación de cuatro kilómetros de vialidad en el tramo Los Totumos-La Bonanza en el eje Valles del Tuy.
A la fecha, la infraestructura vial que ejecuta el Gobierno Bolivariano a través de convenios establecidos con la República Federativa del Brasil y la República Popular China, presenta un 54 por ciento de avance.

Juan García, transportista de la zona, asegura que “El Comandante Chávez se comprometió con nosotros y aquí estamos viendo la respuesta de un Gobierno responsable con su pueblo. Contaremos en los próximos meses con cuatro kilómetros de vialidad para el libre flujo vehicular, ya no pasaremos largas horas al momento de trasladarnos a nuestros trabajos y hogares”.

“Realmente esto es un milagro, gracias a nuestro Presidente y a nuestro Protector de Miranda, Elías Jaua, por hacer posible estos grandes proyectos que transforman nuestra calidad de vida”, enfatiza Yelitza González

Asimismo, Asdrúbal Guzmán, residenciado en Charallave, dice sentirse feliz por ver a Miranda transformada en una ciudad, “Ya quiero que pasen los días para ver la inauguración de tan excelente obra; Miranda está Cambiando en Revolución de eso no podemos tener dudas”.

Con estos trabajos el Gobierno Bolivariano aspira disminuir el tiempo de traslado y el tránsito de carga pesada por Caracas; además de conectar el oriente y el occidente del país.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com