Son estudiantes universitarios y
líderes comunitarios que trabajan en la consolidación de la red nacional de
acceso a Internet de alta velocidad y el despliegue de líneas telefónicas.
Como resultado de un intercambio educativo binacional entre
Venezuela y Bolivia, el Inces lidera la formación académica y práctica de un
grupo de jóvenes que profundizan su aprendizaje en sistemas
de telecomunicaciones y aplicaciones comunitarias.
Son trece estudiantes universitarios y cinco líderes
comunitarios que trabajan en la consolidación de la red nacional de acceso a
Internet de alta velocidad y el despliegue de líneas telefónicas, mediante la
instalación de fibra óptica, para intercomunicar a más familias en todo el
país.
Se trata de un proyecto integral de formación —denominado: Brigadistas
Comunitarios en Red de Acceso y Tecnologías Libres— que cuenta con el respaldo
del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de la
Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de la Comisión
Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
La meta de los participantes es acompañar la colocación de
siete mil kilómetros de cableado en fibra óptica, y llevar la velocidad de las
tecnologías que usa Cantv para brindar Internet de banda ancha, a sectores
tradicionalmente excluidos. También, masificar los puntos wifi y el servicio de
Televisión Satelital Directa al Hogar, que promueve la central telefónica de
Venezuela.
La mayoría de los emprendedores de este proyecto son
estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional
Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).
Las clases se están llevando a cabo desde marzo de este año,
en la sede del Centro de Formación Socialista Jorge Rodríguez, ubicado en la
avenida Nueva Granada, en Caracas, Distrito Capital.
Los brigadistas intercambian saberes y experiencias en áreas
vinculadas con la construcción y el mantenimiento de redes telefónicas, la
instalación de módulos y antenas de televisión digital, prueba de señales y
ubicación satelital. Igualmente, estudian el proceso de colocación de fibra
óptica y sus diferentes aplicaciones.
Hasta ahora, los sujetos de aprendizaje han hecho sus
prácticas de campo en el barrio Luzón, de la parroquia San Juan en Caracas, con
el apoyo y la sintonía de las familias que conforman el Consejo Comunal
Juventud Revolucionaria. Allí, han realizado un levantamiento catastral de la
zona, un registro de los habitantes y el estudio de planos; información que
permitirá planificar, diseñar y ejecutar la instalación de servicios de
telefonía y conectividad.
El significado de aprender haciendo
El maestro pueblo del Inces, involucrado en el proyecto, es
César Tovar. Este luchador social resalta que “esta formación va a permitir
construir todo el cableado de cobre, que va desde el nodo hasta la casa de los
usuarios. Con este despliegue, se pone al alcance de las comunidades la mejor
tecnología de redes fijas e inalámbricas”.
Sobre su experiencia como docente en el Inces, dice: “Soy un
facilitador que viene de la Cantv. Tengo más de 34 años de aprendizaje en el
área de la formación en telecomunicaciones, y trabajar con el Inces ha sido una
experiencia bien enriquecedora, pues me siento encaminado en el empoderamiento
de las comunidades”.
Intercambio entre los hermanos del Alba
Las voces de este proyecto tienen mucho que decir. La más
profunda médula de esta iniciativa abraza el sueño de la Patria Grande. En el
año 2010, llegó a Venezuela desde tierras bolivianas el joven Wilson Quispe,
participante del intercambio estudiantil promovido entre los países de la
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Tras 4 años en
Venezuela, como estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de
la Unefa, hoy, es sujeto de aprendizaje en el Inces.
Para Quispe, es una vivencia que le ha permitido ampliar sus
conocimientos e integrar práctica con teoría:
“El proyecto nos permite visibilizar todo el sistema de telecomunicaciones, a
través de actividades prácticas en telefonía y redes de acceso”.
Sobre sus años en nuestro país, agradece a los Gobiernos de
Venezuela y Bolivia, por haber sido seleccionado para el intercambio
estudiantil: “Yo soy de un sector muy humilde, y me dieron esta oportunidad
única, de conocer otras latitudes y de crecer como persona, ciudadano y
profesional”.
Venezolanos receptivos con la formación productiva
En Venezuela, donde quiera que la Revolución esté
desarrollando proyectos socialistas, hay un fortalecimiento de las comunidades.
El trabajo del Inces no es la excepción. La acción formativa de esta escuela de
la clase trabajadora se construye desde lo colectivo.
El vocero de la comunidad Luzón, Mario Maldonado, quien
también es sujeto de aprendizaje Inces, manifiesta que, en su sector, tienen la
expectativa de compartir saberes técnicos y empíricos, con una visión
trascendente como la del Inces, que les permita empoderarse de los servicios de
telecomunicaciones, para generar una actividad autogestionaria y
socioproductiva.
Maldonado exhorta a todos los jóvenes del país interesados
en el área de las telecomunicaciones a “que se pongan en contacto con la
Gerencia General de Formación Profesional del Inces, y sean partícipes en
materia de capacitación e intercambio de saberes en tecnología integral”.
El Proyecto Brigadistas Comunitarios en Red de Acceso y
Tecnologías Libres culminará su primera etapa, durante el año 2015. Estos
talentos formarán parte de una futura empresa de propiedad social que brindará
servicios comunitarios, bajo el acompañamiento de la Cantv, en la instalación y
uso de plataformas en telecomunicaciones.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano