viernes, 28 de junio de 2013

Los traslados ilícitos de infantes han resurgido en virtud de la globalización que ha facilitado los movimientos migratorios


El magistrado de la Sala de Casación Social, Octavio Sisco Ricciardi, durante su exposición en el 1er. Congreso sobre Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, efectuado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), destacó que los traslados ilícitos de los infantes ha existido en todos los tiempos, los cuales en la actualidad han resurgido en virtud de la evolución de la sociedad y la globalización que ha facilitado los movimientos migratorios; además explicó que dichos traslados son conocidos desde el punto de vista penal como secuestros y desde el punto de vista civil como sustracciones.
A propósito del tema "Legitimación activa en materia de Restitución Internacional", el Magistrado señaló que Venezuela se apega al Convenio de la Haya sobre Sustracción Internacional de Menores (1980), el cual tiene el fin último de garantizar la restitución inmediata del niño, niña o adolescente trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquiera de los Estados contratantes, la protección de los derechos de guarda y visita, y tratar de combatir la posibilidad de que los individuos puedan cambiar la jurisdicción a su criterio para obtener una decisión judicial que les favorezca.
Destacó que este tratado multilateral no pretende involucrarse en cuestiones de custodia, sino que hace efectivo el principio de todo niño o niña que ha sido sustraído debe ser reintegrado inmediatamente al Estado de residencia habitual. Una vez esto, las autoridades locales deberán decidir dónde y con quién deberá vivir.
Otro de los instrumentos es la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores (1989), el cual reafirma la actuación del Estado frente a traslado o retenciones indebidas de niños, niñas y adolescentes, en protección a los derechos de guarda y de visita. El Magistrado también señaló que estos convenios fueron incorporados a la legislación venezolana en 1996, y mencionó que son determinantes a fin de resolver el aspecto de la legitimación.
También mencionó con relevancia, en estos casos, la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Venezuela mediante ley aprobatoria el 29 de agosto de 1990, instrumento internacional que consagra la doctrina de la protección integral y con ella el interés superior del niño en materia de derecho de niños, niñas y adolescentes.
El magistrado Octavio Sisco Ricciardi hizo especial mención si se diera el caso que vincule a Venezuela con algún país que no es miembro de estos tratados internacionales, es viable, siguiendo las reglas que informa el derecho internacional privado, aplicar el contenido del artículo 390 de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), en un procedimiento donde se cumplan las reglas del debido proceso. Sin soslayar las disposiciones que establecen los artículos 23, 75 y 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dijo.
Con respecto al tratamiento de la legitimación activa en las causas de la restitución internacional del niño, niña y adolescente, explicó que varía de acuerdo a la legislación aplicable, en relación a los instrumentos internacionales antes mencionados, debe examinarse lo indicado por el artículo 8  del Convenio de la Haya sobre Sustracción Internacional de Menores y el artículo 5 de la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores concatenados con el artículo 4 de este último instrumento, puntualizó.




Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

"Venezuela está a la vanguardia en materia de protección de niños, niñas y adolescentes"

La vicepresidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de niños, niñas y adolescentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, aseguró que, en Latinoamérica, Venezuela es un país que está a la vanguardia en esta materia, gracias al esfuerzo que ha venido realizando el Estado venezolano a través de sus organismos, conformado por el Sistema de Justicia, especialmente por el Máximo Juzgado.
            Así lo afirmó la Magistrada durante su intervención en el 1er. Congreso sobre Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes que se celebra en el TSJ. Agregó que, en la actualidad, los temas referidos a los derechos de los infantes y jóvenes adquieren mayor relevancia frente al Sistema de Justicia, y en consecuencia la solución de los problemas que interfieren en el ejercicio de sus derechos.
             Expresó que la doctrina de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes alberga dentro del marco referencial diversos instrumentos jurídicos que van desde la declaración universal de los derechos de estos hasta la norma del derecho interno que desarrollan los principio fundamentales de esta doctrina, entre los cuales cabe resaltar: el interés superior del niño y el principio de la prioridad absoluta, según el cual debe dársele prioridad y atención especial a los intereses de los infantes y jóvenes en la formulación de políticas públicas.
            En este sentido, destacó que el ordenamiento jurídico venezolano reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos, y establece que están protegidos por la legislación y los órganos del Sistema de Justicia, los cuales respetan, desarrollan y garantizan los contenidos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los de la convención sobre los derechos de los infantes y jóvenes y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado el Estado.   
            La vicepresidenta de la Sala de Casación Social destacó el rol que ejerce la comunidad internacional en la protección de los niños, niñas y adolescentes mediante tratados y la cooperación judicial internacional que permiten salvaguardar sus derechos, especialmente, frente a situaciones como el traslado, retención y sustracción internacional de los infantes y jóvenes.
            Al respecto, manifestó que esta última situación se ha convertido en un inconveniente jurídico, social y familiar que afecta el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que tiende a agravarse como consecuencia del creciente desplazamiento de personas fuera de las fronteras nacionales en un mundo globalizado.
            Asimismo, dijo que la violencia familiar o de género, según la oficina permanente de la conferencia de La Haya, puede darse antes o después de ocurrida la sustracción o retención internacional. Dicha violencia comprende distintos tipos de abusos físicos o psicológicos que pueden estar dirigidos a los niños, niñas y adolescentes o hacia la pareja sentimental u otros miembros del núcleo familiar.
            Para finalizar, la Magistrada manifestó que debe procurarse el justo equilibrio ante los objetivos de disuasión en la restitución inmediata, por lo que debe prevalecer el interés superior de los infantes y jóvenes.  
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

La historia del pueblo mirandino será contada en un diccionario



Barlovento, Guarenas-Guatire, Área Metropolitana de Caracas, Altos Mirandinos y los Valles del Tuy serán el tema principal de un Diccionario de historia del estado Miranda, proyecto editorial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en el cual se recogerán los aspectos más emblemáticos de la región, desde sus antecedentes más antiguos y sus orígenes como entidad federal en el siglo XIX hasta el presente.

El jefe del Centro de Antropología del Ivic y líder de la propuesta, Horacio Biord Castillo, explicó que el diccionario narrará la historia del territorio mirandino y la de su gente, “con especial énfasis en la conformación de la realidad político- territorial denominada hoy estado Miranda: historia pre-estatal e historia estatal propiamente dicha” dijo.

Aunque la obra se encuentra en fase de diseño y conceptualización, se prevé incorporar artículos de tres tipos: biográficos, sobre personajes (preferiblemente fallecidos) destacados, representativos, nativos o vinculados directamente al estado Bolivariano de Miranda; geohistóricos, para abordar la historia de ciudades y centros poblados; y temáticos, en cuanto a fenómenos sociohistóricos, gastronomía, tradiciones, movimientos y obras culturales y religión.

La información abarcará los ámbitos estatal, pan-estatal, regional, municipal y local, y será ordenada alfabéticamente por lemas o entradas.

El texto va dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y público general y está concebido como un trabajo colectivo en el cual participarán múltiples y variados actores, tanto particulares como institucionales. “Además del diccionario, podrían derivarse dos productos más, como una cronología histórica del estado Miranda y una agenda de festividades folclóricas” aseguró Biord.

La idea de elaborar este diccionario surgió en 2011 en el Encuentro de Cronistas e Historiadores de los Altos Mirandinos y Regiones Adyacentes celebrado en el Ivic. Luego, fue presentada en el IV Congreso de Historia Regional del estado Bolivariano de Miranda, efectuado en Ocumare del Tuy en mayo de 2012, y después en el Centro de Historia de Petare en junio del mismo año. Más recientemente, en febrero de 2013, la propuesta fue expuesta en sesión de la Academia de Historia del estado Bolivariano de Miranda en Los Teques, donde fue recibida con beneplácito.

Sin embargo, el interés en recopilar el pasado histórico del estado Bolivariano de  Miranda comenzó en el período 2003-2006, cuando Biord y un grupo de estudiantes  universitarios intentaron diseñar una agenda histórica y cultural de la región mirandina. “Fue difícil el acceso a las fuentes y obras relevantes, a pesar de que en el Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, sede de la UCAB-Los Teques, hay una biblioteca con una extensa colección bibliográfica sobre el tema. Además, la Sala del estado de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, carecía de obras esenciales”.

Antecedentes
El también jefe del Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad del Ivic señaló que existen dos precedentes importantes del Diccionario de historia del estado Miranda.

El primero es el Diccionario del estado Miranda. Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico de Telasco A. MacPherson, publicado originalmente en 1891 y reproducido en facsímile por la Gobernación de Miranda en 1973 y la Biblioteca de Temas y Autores Mirandinos en 1994. “Se escribió con criterios de hace 120 años cuando Miranda comprendía otras zonas, como Aragua y Guárico y lo que queremos es un diccionario sobre las cinco regiones de hoy: Valles del Tuy, Barlovento, Guarenas-Guatire, Área Metropolitana de Caracas y Altos Mirandinos, algunas parecidas entre sí pero con características específicas” dijo.

El segundo antecedente relevante es el libro El estado Miranda. Sus tierras y sus hombres, publicado en 1959 por el Banco Miranda, “el cual contiene diversos ensayos sobre cultura e historia de la entidad” comentó Biord.

Junto con el Ivic y la Academia de la Historia del Estado Miranda, participan en este proyecto la Asociación de Cronistas Municipales de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela, la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia Nacional de la Historia y el Centro de Historia Local de Petare. Adicionalmente, se sumarán la Sociedad Bolivariana de Venezuela, la Sociedad de Escritores Capítulo Miranda, los ateneos y centros regionales y locales de historia, las fundaciones públicas y privadas relacionadas con la cultura y la historia regionales; así como cronistas oficiales, populares y locales, y escritores e investigadores.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

jueves, 27 de junio de 2013

GMVV beneficia a 250 familias de San Isidro y Antonio Borjas Romero

Maracaibo, 27 de junio 2013.- Con la entrega de 38 viviendas y el inicio de la construcción de 212 casas, unas 250 familias de las parroquias Antonio Borjas Romero y San Isidro se sumaron a la alegría de tener un techo digno gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), misión del Gobierno Bolivariano que dignifica a los venezolanos que no tienen vivienda.
 
En la calle 79 del barrio El Marite se realizó la adjudicación de las soluciones habitacionales a vecinos de los populosos sectores de oeste marabino, como parte de las políticas de justicia social que impulsa el Gobierno Nacional, a través del ente ejecutor Metro de Maracaibo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.
El gobernador bolivariano del Zulia y coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que “estamos relanzando la GMVV, con participación popular, calidad y velocidad revolucionaria. Son 24 mil viviendas que estamos arrancando en el Zulia; en Maracaibo son nueve mil. Además el Frente Francisco Miranda se está incorporando, con dos mil viviendas”.
Criticó el abandono de estas populosas parroquias por parte de la alcaldesa Eveling de Rosales. “Maracaibo Oeste está lleno de basura. Le exigimos a la Alcaldía de Maracaibo que recolecten la basura, ya tienen las vías en buenas condiciones, así que trabajen. Trabajamos duro en la limpieza de la cañada Fénix y eso evitó que con las lluvias se inundara El Marite y el Hospital Materno Infantil”.
 
Arias Cárdenas señaló que “Maracaibo se merece un alcalde bolivariano que se ocupe de los problemas de su pueblo y trabaje con nosotros en la recuperación del Zulia”. De forma enfática aseguró que a partir del 8 de diciembre se incorpora la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
 
Por su parte, el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, señaló que para iniciar la construcción de las 212 viviendas camiones con tubería PVC, cabillas, mallas electro-soldadas, alambrón, alambre dulce y cerca metálica fueron llevados a las parroquias Antonio Borjas Romero y San Isidro
 
“Vamos a toda marcha para seguir cumpliendo la palabra empeñada del Comandante Supremo Hugo Chávez y encomendado por el presidente Maduro, desde el Metro trabajamos de la mano con el Poder Popular para ejecutar la meta de este año”, informó Colmenárez.
 
Una nueva realidad

Hace 40 años Nancy Bermúdez llegó a El Marite, donde levantó una casa de lata y bloque, con piso de tierra y techo de zinc. La ama de casa, de 68 años, vivió allí con sus cinco hijos hasta que la GMVV le entregó su nuevo hogar fabricado con losa de piso de concreto vaciado, bloques, columnas estructurales y vigas bloques.
 
La casa, de 64 metros cuadrados, tiene tres habitaciones, una sala sanitaria, sala, comedor, cocina y porche. Bermúdez vivirá allí con su hijo Elvis Johan, de 28 años, quien al igual que su madre es una persona con discapacidad de nacimiento, además de su hijo Ramiro. “Gracias al Comandante Chávez tengo esta casita, antes teníamos una sola habitación para todos, donde dormíamos y estaba la cocina. Nuestra vida cambió para siempre y se lo debo a la Revolución”, afirmó Bermúdez.
 
Florinda López, de 37 años, recibió su certificado como adjudicataria y no dejaba de sonreír porque tendrá una casa para sus siete hijos. “Estoy muy feliz, mi esposo, mis hijos y yo dormíamos en una sola pieza. Ya mi hermana tiene su casa gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela y esta vez soy yo la beneficiada”, contó.
 
Ella vive en el barrio Principio, en la parroquia San Isidro, desde hace años con su esposo. “Mi agradecimiento es para el presidente Nicolás Maduro y para el gobernador Arias por continuar la labor de Chávez”, dijo.
 
Para Yoselín Morán, de 36 años, bañarse en una regadera era un anhelo que puede cumplir en la vivienda que el Gobierno Bolivariano le entregó. “Mi rancho era invivible, cuando llovía salía a poner las ollas para evitar que se me inundara y mis dos hijos se enfermaran”, relató la técnico superior en educación inicial.
 
Su hijo menor, de apenas dos años, tiene síndrome down y desde hoy contará con una habitación donde pueden atender sus necesidades.
Morán confiesa que nunca tuvo una casa propia. “Tenía era un rancho de cuatro latas, por eso estoy tan emocionada porque mis sueños se hicieron realidad”, dijo. 
 




Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

Venezuela y Francia fortalecen alianzas para el desarrollo de la nanotecnología



Crear alianzas estratégicas que impulsen el avance de la nanotecnología en el país, fue uno de los objetivos del reciente encuentro que sostuvo el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eloy Sira, con la Consejera de Cooperación Regional para los Países Andinos, Claude Castro,y  Alexandra Bellayer – Roille, Consejera de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

La nanotecnología en este momento es una revolución científica – tecnológica  y   establecer nexos que apunten hacia el desarrollo de esta área es de interés fundamental para el país” aseguró Sira durante la actividad.

En Francia funciona el Centro de Innovación Micro y Nanotecnológica (Minatec), considerado la institución europea de mayor relevancia dedicada a estos estudios. Por ello, la experiencia francesa en el área es de gran importancia para el desarrollo de proyectos conjuntos en este campo.

Afianzar las relaciones de integración regional entre los países andinos y Francia, representó el principal propósito de esta reunión en la que también participaron el subdirector del Ivic, Alexander Briceño; la gerente general de la institución, Lira Parra; el jede de la Oficina de Cooperación Interinstitucional, Edwin Rodríguez y dos representantes de la Coordinación de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

La cooperación regional permite encontrar los puntos en común entre los países y aprender de sus diferencias para fortalecer a América del Sur como un bloque” afirmó Claude Castro.

Fomentar la creación de espacios que permitan la formación e intercambio de conocimientos entre los  investigadores en materia de nanotecnología es un interés común entre los dos países. Para ello, durante la jornada se planteó la posibilidad de integrar a los científicos venezolanos en la Red Nanoandes que, este año, se reunirá en Bolivia para discutir las investigaciones sobre nanotecnología y minería. Es un primer paso y posteriormente se podrían profundizar acuerdos específicos de cooperación con cada uno de los países” detalló Castro.

De igual manera, se planteó la necesidad de obtener apoyo del país europeo para realizar el mantenimiento y arreglo de los equipos que frecuentemente se emplean para estas investigaciones. “Contar con la tecnología para reparar los equipos nos da independencia y evita que se detenga el trabajo en los laboratorios” aseguró Sira.

Generando productos
Profundizar la cooperación en el área de la salud y en el escalamiento de productos tangibles que, de mano de la ciencia, sean capaces de aportar soluciones a la población, también fueron puntos de acuerdo en el encuentro.

Al respecto, Claude Castro refirió que el área que coordina, apoya en la región andina dos proyectos en materia salud, uno de ellos dedicado al estudio de enfermedades tropicales y el otro a la zoonosis, referida al grupo de afecciones de los animales que pueden ser trasmitidas al ser humano

Tomando en cuenta que cuatro de los 15 centros de investigación del Ivic trabajan en el área de la salud, Castro sugirió sumar esfuerzos para integrarse a los proyectos que ellos respaldan.  

Asimismo, evaluar la pertinencia de los estudios que se realizan en los centros de investigación y verificar la posibilidad de convertirlos en soluciones para resolver problemas comunes de las personas, fue otro de los temas precisados. “Nos interesa la experiencia francesa en la valorización y la transferencia tecnológica para transformar los conocimientos en productos” afirmó el director del Ivic.

Se tiene previsto que se efectúe una próxima reunión durante el último trimestre del año, para concretar las alianzas.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

Mantenimiento del MetroCable Mariche permitirá incrementar cabinas en operación

Por trabajos de mantenimiento mayor se hará una parada programada del tramo expreso del MetroCable Mariche. El sistema será sometido a estas labores después de las 8 de la mañana del jueves 4 de julio hasta el 7 de julio de 2013, por lo cual no prestará servicio comercial en el mencionado período.

Estos trabajos, además de formar parte de las especificaciones y normas técnicas del fabricante antes de los primeros diez meses de servicio, “permitirán incorporar mayor número de cabinas en operación, dado el crecimiento de la demanda de usuarios de este sistema”, según lo explicó el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.

También señaló que “se habilitará un servicio de Metrobús para satisfacer las necesidades de traslado de los beneficiarios del tramo Palo Verde  – Mariche”.

La operación normal del sistema se reanudará el lunes 8 de julio a partir de las 5 y media de la mañana.

La empresa de transporte ofrece disculpas por las molestias ocasionadas por estos trabajos, que garantizan la durabilidad y operatividad del sistema que beneficia a más de 93 mil personas de Mariche y La Dolorita.

Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

MinMujer visita proyecto socioproductivo en el estado Portuguesa

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) visitó este miércoles el proyecto socioproductivo Prodefensa, en la comunidad Antonio José de Sucre, ubicada en el municipio Araure del estado Portuguesa, como parte de las actividades de Gobierno de Calle que se realiza en la entidad esta semana.
Piezas textiles como franelas, vestidos, camisas, uniformes industriales y sobretodo uniformes escolares confeccionan nueve beneficiarias de la Misión Madres del Barrio que tras recibir dos créditos por parte de esta institución lograron establecer un espacio propio de trabajo con la maquinaria y materia prima necesaria para brindar productos de calidad y a precios solidarios a los habitantes de sus comunidades.

Teresa Henández, miembro de este grupo de mujeres organizadas, señaló que "gracias al finaciamiento de Madres del Barrio han logrado la independencia económica que antes no tenían", además aseguró que confían en sus capacidades para ejecutar este proyecto y para abarcar espacios más amplios en la producción textil.

Elena Salcedo, representante del MinMujer, señaló que la visita se realizó en aras de revisar la condición del proyecto, ver el trabajo terminado de las madres y escuchar sus testimonios. "Es una gran satisfacción ver que a pesar de los problemas que naturalmente nos vamos a encontrar en el camino porque estas son experiencias verdaderamente novedosas, estas mujeres se encuentran en la lucha de salir de la pobreza, pero sin incursionar en el sistema voraz del capitalismo. Se hermanan y trabajan en equipo para lograr salir juntas de la pobreza extrema", indicó.

Asimismo informó que la representante de la cartera para la mujer Andreína Tarazón, visitará este jueves  otros proyectos socioproductivos de la región. "MinMujer tiene desde el martes trabajando con el gobierno de calle en el estado y este jueves la ministra Tarazón estará visitando otros proyectos ya que este no es el único hay otras salidas productivas a parte de la textil", enfatizó.

Finalmente destacó que Madres del Barrio es "un programa que ofrece un beneficio para que sus integrantes salgan de la pobreza extrema y además de eso, las forma  para que puedan mantenerse fuera de esa pobreza porque facilita la capacitación".





Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 

Director del SAIME: “Acuda a su oficina más cercana, su pasaporte podría estar allí”

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte, exhorta a la población venezolana a retirar los más de 147 mil pasaportes que fueron solicitados y se encuentran abandonados en las bóvedas de la institución.

Con la firme intención de ofrecer un servicio rápido, eficiente y de calidad a sus usuarios, Juan Carlos Dugarte, director general del SAIME, invita a todos aquellos usuarios y usuarias que realizaron una solicitud formal para obtener su documento de viaje, cumplieron todos los procesos y a la fecha no han acudido a retirar los más de 147 mil pasaportes que se encuentran en las oficinas en las cuales fueron tramitados.

Luego de una ardua labor para hacer del pasaporte venezolano uno de los dispositivos de identificación internacional más seguros del mundo, el talento humano del SAIME ofrece seguridad y resguardo del documento en las bóvedas del organismo mientras el mismo allí permanezca.

“Acuda a su oficina SAIME más cercana, su pasaporte podría estar allí”, afirmó Dugarte. 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano