jueves, 17 de enero de 2013

Estudiantes de Montesano reciben orientación sobre delitos en internet



Este miércoles 16 de enero, la Dirección de Prevención del Delito, coordinación Vargas realizó un taller sobre el Uso Adecuados de la Tecnología a 25 estudiantes del 6to grado de la Unidad Educativa Bolivariana, Núcleo 370, ubicada en el sector Montesano, parroquia Carlos Soublette.
Los participantes compartieron un conversatorio que versó sobre el riesgo que acechan a los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio, a través del mal uso de las redes sociales y ciertas páginas web. Además los facilitadores alertaron a los estudiantes sobre la pornografía infantil y el acoso sexual, a la par de dar recomendaciones para evitar el Bullying (acoso en las escuelas) y el Ciberbullying (acoso por internet).
La actividad se desarrolló como dinámica de grupo, con participación y demostración, ya que el escenario fue el propio salón virtual donde los alumnos contaban con una computadora cada uno.
Marcos Hernández de 12 años comentó que “hay tiempo para todo, para chatear en internet y para estudiar, pero debemos tener mucho cuidado”.
Al concluir se comentaron, de manera grupal algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de esos delitos que se encuentran en la red y se exhortó a los estudiantes a hacer uso productivo de esas herramientas tecnológicas.






 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Prevención del Delito presentes en la Mesa de Seguridad Ciudadana de la “Gran Misión A Toda Vida Venezuela” en Cojedes



En horas de la mañana del martes 15 de Enero un equipo multidisciplinario de la coordinación de Prevención del Delito del estado Cojedes estuvo presente en el salón de conferencias del Destacamento Nº-23 de la Guardia Nacional Bolivariana con sede en la Ciudad de San Carlos, donde se llevó a cabo una mesa de trabajo integrada por los organismos de seguridad ciudadana con competencia en el estado Cojedes.
La actividad tuvo como objetivo principal engranar esfuerzos de trabajo institucional conjunto en favor de disminuir los índices delictivos y de violencia generados en los distintos municipios del estado entre estos Ezequiel Zamora, el cual fue priorizado por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en Cojedes debido a la ocurrencia del mayor índice de delitos en el estado.
La reunión estuvo encabezada por el Comisionado Regional de la “Gran Misión A Toda Vida Venezuela” el Lcdo. Daniel Puertas, quien tuvo la ardua labor de coordinar con los representantes de los órganos de seguridad del estado y Consejos Comunales los diversos planes para atacar de manera conjunta la delincuencia y a su vez hacer un abordaje de las comunidades haciendo hincapié en los organismos preventivos del estado como Prevención del Delito, Oficina Nacional Antidrogas, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público.
El Director de Seguridad y Política Comandante Luís Yoyotte dirigió un mensaje a la prensa señalando algunos de los planes estratégicos de seguridad que serán implementados en el transcurso de esta semana y durante los días venideros, entre estos el refuerzo del patrullaje en zonas más desasistidas, la puesta en marcha de las Casas de Seguridad y los talleres de elaboración de Actas Procesales por parte del Ministerio Público dirigidos a las comunidades.
Con estas acciones se pone de manifiesto la actuación conjunta y el esfuerzo de los diversos entes gubernamentales Preventivos y de Seguridad del estado a través de la aplicación de la “Gran Misión A Toda Vida Venezuela” con el fin de apalear y disminuir la incidencia delictiva generada en esta entidad.






 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Alumnos del liceo Juana Ramírez La Avanzadora reciben taller sobre los consejos educativos en barinitas



En el marco de impulsar la organización educativa, la coordinación Regional de Prevención del Delito Barinas, organizó e impartió este martes 15 de enero,  un taller sobre los consejos educativos, a los docentes del Liceo Juana Ramírez La Avanzadora, ubicada en la Urbanización Mi Futuro,  sector Parángula de la parroquia Barinitas del estado Barinas.
 En el desarrollo del taller se considero lo referente a la Resolución N° 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que regula todo lo concerniente al desarrollo de la institución en cuanto a la democratización de la gestión  educativa, con base al modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica.
La actividad estuvo a cargo del Lcdo. Rubén Jiménez, quien contó con la asistencia del personal directivo, administrativo, docente y obrero de la institución,  considerando que el  liceo tiene poco tiempo de fundado, puesto que está en  funcionando desde hace 2 años y cuenta con una matrícula de 220 adolecentes, distribuidos desde 1ero a 4to año.
Lusmir  Mendoza Directora del plantel mencionó que este tipo de capacitación es de suma importancia para la conformación del comité educativo y destacó que el objetivo de esta actividad está en suministrar las herramientas necesarias para que la institución  en mención pueda conformar su comité educativo de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 058, que regula la materia. 
Así lo dio a conocer la Lcda. Ángela Marrero, coordinadora Regional de Prevención del Delito de la entidad, quien manifestó estar a la orden para llevar estas capacitaciones a otras instituciones del estado Barinas. 







 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Prevención del Delito dicta taller de autoestima y valores a la E.B Don Samuel



Este miércoles 16 de enero 2013, se trasladó la comisión de facilitadores de Prevención del Delito del estado Barinas en la Escuela Básica Don Samuel ubicada la vereda 8 de la urbanización Don Samuel de la parroquia Alto Barinas del municipio Barinas,  con la finalidad de dictar un taller en el área de autoestima y valores dirigido a los niños y  niñas de dicha institución.

El plantel cuenta con una matrícula de 535  alumnos entre educación inicial y  básica, es importante señalar que esta institución fue fundada el 05 de noviembre  del 2001 bajo la Dirección de la Profesora Francis Ruíz, como Directora, Liliana Vegas Sub Directora y la profesora Carmen Ferguzo como coordinadora  pedagógico.

El taller fue impartido a 69  niños y niñas en presencia de los docentes Lcda. Liliana Vegas, Carmen Ferguzo y la profesora Yajaira Quintero de la defensoría educativa y cabe destacar que se impartió con la finalidad de recalcarles la importancia de preservar los valores enseñándoles.

Asimismo les explicaron que los valores como el amor, lealtad responsabilidad,  respeto, entre otros son fundamentales para el desarrollo de todo ser humano al igual que la autoestima  tomando en cuenta sus ventajas y desventajas,  ya que la misma trae como consecuencia afectación de los valores.

Así lo informó la Lcda. Ángela Marrero coordinadora de Prevención del Delito Barinas quien señaló que estas actividades se continúan realizando en las diferentes escuelas con el fin de llevar un mensaje positivo y de aceptación de las personas.






 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

La coordinación de Prevención del Delito del Distrito Capital asistio al Cacique Tiuna para tratar problemas de inseguridad



La coordinación de Prevención del Delito del Distrito Capital acompañó este miércoles 16 de enero al Presidente del Fondo Nacional Antidrogas, Coronel José Gómez Lárez, quien asistió a una reunión con los miembros de tres consejos comunales del urbanismo socialista Cacique Tiuna, donde expusieron ideas y proyectos  para contribuir en el sistema de seguridad dispuesto en las instalaciones residenciales.
Las instalaciones del complejo habitacional Cacique Tiuna, ubicado en la parroquia Coche del municipio Libertador fueron desarrolladas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Los espacios e instalaciones donde conviven unas mil 240 familias cuentan con la vigilancia de los cuerpos de seguridad Guardia Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo y Policía Nacional Bolivariana.
En la actividad estuvo presente la Guardia del Pueblo, la Dirección de Cultos del MPPRIJ, el Capitán Guerra de las Mesas de trabajo de SECOCEP, voceros del Consejo Comunal Vencedores Socialistas Cacique Tiuna, voceros del Consejo Comunal Manuelita Sáez, voceros del Consejo Comunal Guerreros de Cacique Tiuna, Directivos de las Instituciones Educativas del Urbanismo Simoncito, Escuela y Liceo y un Grupo de Jóvenes de la comunidad (Semilleros de la Patria)
Gómez Láres reiteró que el sentido del encuentro radica “en evaluar la gestión preventiva efectuada por la Oficina Nacional Antidrogas, la Dirección de Prevención del Delito y el 171 en conjunto con la comunidad organizada y los ministerios del área social, y a partir de allí planificar una serie de actividades culturales y deportivas”, proyectadas para este año.
DPD realizó una presentación a través de un registro fotográfico de
las acciones realizadas en el Urbanismo desde septiembre del 2011 hasta
diciembre del 2012, en los diferentes ámbitos educativo, comunitario, deportivo,
recuperación de espacios y proyectos financiados por FONA.
Goméz Lárez insistió en “que los niños, niñas y adolescentes siempre cuenten con una actividad recreativa y eviten el tiempo desocupado”; idea que fue secundada por Milagros Zambrano, integrante del consejo comunal Los Guerreros de Cacique Tiuna.
Asimismo se establecieron conjuntamente metas para este año 2013 en el marco de la Misión A Toda vida Venezuela, destacando la importancia de la
participación protagónica de la comunidad a través de los consejos
comunales para la prevención y la convivencia solidaria.
Los integrantes de la comunidad agradecieron la labor realizada hasta la fecha y reconocieron el trabajo de todas las instituciones como la DPD, FONA, ONA,  171, Guardia del Pueblo, entre otras instituciones. 
Por su parte el Coronel Gómez Larez precisó que habrá atención especial en la juventud que reside en el lugar, con énfasis en “la prevención del consumo de drogas y prevención del delito a través de la información, capacitación y actividades preventivas”, dijo el Presidente del FONA, quién destacó que otro de los objetivos de la convocatoria vecinal es diagnosticar las necesidades creativas en cuanto a espacios y materiales “con el fin de canalizarlos con los diferentes ministerios”.





 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano