viernes, 26 de octubre de 2012

Rehabilitación de la estación ferroviaria Urama presenta 85% de avance

Continúan los trabajos de rehabilitación y reacondicionamiento de la estación Urama, estado Carabobo, perteneciente a la línea Puerto Cabello – Barquisimeto del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar.
Dichas labores forman parte del impulso que el Gobierno Bolivariano otorga a la infraestructura del servicio ferroviario del país, las cuales incluyen reparación de paredes y techos, construcción de salas sanitarias, instalación de pisos de granito, sustitución de tuberías de aguas blancas y servidas.
Así lo dio a conocer el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, quien destacó que el reacondicionamiento de las obras civiles  registran 85% de avance.
Pérez Colina, explicó que además se instalan puertas de vidrio, sistemas de iluminación interna y externa, reparaciones en estructuras de la fachada, asfaltado del estacionamiento, entre otros.
“También se incluye la ampliación del andén que presenta un adelanto de 40% aproximadamente”, agregó.
Por otra parte, el funcionario señaló que con el propósito de delimitar y resguardar el perímetro de la estación, se hizo el levantamiento de 780 metros de una cerca de seguridad.
Con esta  rehabilitación el IFE ratifica el compromiso de seguir avanzando en la consecución de este sistema y del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 – 2030 que se orienta a hacer del ferrocarril el medio transporte fundamental para fortalecer la integración territorial y el desarrollo socio productivo de la nación.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Realizan conversatorio sobre Circuitos Judiciales con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer

La Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial organizó, en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un conversatorio sobre el contenido de la Resolución N° 2012-0020 de la Sala Plena del Alto Juzgado que creó los Circuitos Judiciales con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer.
En la actividad participaron las magistradas Yolanda Jaimes Guerrero, coordinadora de la Comisión, Carmen Zuleta de Merchán, Isbelia Pérez Velázquez y Deyanira Nieves Bastidas y el magistrado Alfonso Valbuena Cordero, todos integrantes de dicha instancia, quienes compartieron el contenido de la norma aprobada por la Sala Plena del TSJ con los jueces de violencia contra la mujer que están distribuidos a lo largo y ancho del país, así como con los presidentes y presidentas de los circuitos judiciales penales donde están incorporados estos juzgadores.
La magistrada Jaimes Guerrero expresó que la realización del conversatorio resultó de suma importancia para trasmitir a los jueces y juezas de violencia contra la mujer la necesidad de que se vayan independizando, adquiriendo vida propia y manejando sus recursos administrativos con la mayor propiedad, de manera de lograr que la jurisdicción de Violencia de Género adquiera la fortaleza que merece por los objetivos que ella está persiguiendo.
 Consideró la Magistrada que la publicación de la Resolución que crea los Circuitos Judiciales de Violencia Contra la Mujer le da un mayor impulso y una mayor fortaleza a esta jurisdicción porque le confiere una mayor independencia para su funcionamiento.
El texto de la mencionada Resolución, que fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.987 del jueves 16 de agosto de 2012, establece en 45 artículos la creación de los circuitos judiciales con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer en cada una de las Circunscripciones Judiciales del país, la forma en que estarán constituidos los mismos, el nombramiento de un Juez o Jueza Coordinadora en cada circuito que tendrá un amplio rango de funciones, el funcionamiento de las Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional y de las Oficinas de Servicios Comunes Procesales, así como de los Servicios Auxiliares.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Héctor Gutiérrez: El racismo surgió como una ideología para reforzar el colonialismo



El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) inició este jueves el ciclo de conferencias Procesos de resistencia en África y Abya Yala.

         Esta primer ponencia, realizada en la sede de Sabana Grande del Centro de Saberes Africanos, estuvo a cargo del sociólogo y diplomado en Saberes Africanos Héctor Gutiérrez, quien se refirió a diversos aspectos relacionados con colonialismo y colonización.

El conferencista refirió que el racismo es un legado salvaje que fue utilizado para justificar la expoliación, para mandar a la gente a la guerra, entre otras atrocidades, “surgió como una ideología para reforzar el colonialismo”.

Asimismo, comentó que el colonialismo se centró en deshumanizar a determinados grupos de personas “para que éstas sean vistas como seres inferiores, casi como animales”.

En este orden de ideas, aseveró que el colonialismo se presenta como un proceso que viene a traer orden, progreso y mejor calidad de vida “cuando en realidad los colonizadores se dedican a suprimir costumbres, religiones, culturas, entre otras actividades autóctonas, a los habitantes de los territorios que logran someter”.

         Citando a Boaventura de Sousa Santos, autor del libro Una epistemología del Sur, Héctor Gutiérrez señaló que el capitalismo y el colonialismo están aún vinculados profundamente aunque las formas de articulación hayan variado a  lo largo del tiempo.

A modo de reflexión manifestó que “si queremos descolonizarnos hay que reconocer las ancestralidad y la diversidad en la humanidad”.


Para más información de esta y otras actividades ingrese a nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Usuarios podrán notificar irregularidades en materia de transporte aéreo en la página web del MPPTAA

Usuarios y usuarias del transporte aéreo nacional, ahora pueden notificar irregularidades, accidentes e incidentes en esta materia, a través de la página web del Ministerio del Poder Popular de Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA).

Gracias a la iniciativa de la Dirección para la Prevención e Investigación de Accidentes y la Dirección de Tecnología y Sistemas del órgano ministerial, todos los pasajeros, aerolíneas, clientes y personal involucrado en el mundo aeronáutico, cuentan con un espacio para exponer sus sugerencias, inquietudes y dudas sobre casos puntuales, los cuales serán respondidos por especialistas en la materia de forma expedita.

En este sentido, la directora de Tecnología y Sistemas del MPPTAA, Ing. Kenia Centeno, informó que esta nueva herramienta garantizará mayor seguridad a todos los usuarios, mediante la elaboración en conjunto de nuevas y mejores estrategias en el sector aéreo y el contacto directo con todos los involucrados.

“Al ingresar a la página web, los interesados podrán abrir la pestaña de transporte aéreo (ubicado en la parte superior de la misma), seguido de accidentes aéreos, y en la parte donde dice notificación voluntaria, se podrán efectuar los comentarios. Esta información, suministrada por el usuario, se encuentra protegida por el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, garantizando su absoluta confidencialidad”, apuntó.

Una vez más, el Gobierno nacional, a través del MPPTAA, facilita los servicios a sus usuarios y establece nuevos mecanismos de atención directa para asegurar un sistema de transporte aéreo más seguro, eficiente y humanista.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Metro inició asambleas informativas sobre Metrocable para Petare Sur

Este miércoles el Metro de Caracas inició el ciclo de asambleas itinerantes en el Barrio Unión de Petare, para presentar a la comunidad los proyectos de Reordenamiento Urbano y del Metrocable que impulsa el Gobierno Bolivariano en Petare Sur.
La actividad tuvo lugar en el sector La Cuadra, lugar al que asistieron voceros de las 22 comunidades que conforman el Barrio Unión. Ellos a su vez se convertirán en multiplicadores de la información a sus vecinos sobre los diferentes aspectos que contempla el proyecto.
El Gerente de Planificación Estratégica del Metro, José Luis Bernardo, informó que estas jornadas se extenderán durante 3 semanas por los sectores de Petare Sur, para que los representantes de cada consejo comunal y cada sala de batalla social conozcan los alcances del plan, que abarca entre otros aspectos la mejora y construcción de viviendas; el fortalecimiento de los servicios y la vialidad; la recuperación de los espacios públicos y áreas verdes, así como la mejora del transporte en la zona con la aprobación de recursos por parte del Presidente Chávez para el Metrocable de Petare Sur.
“Tenemos programado visitar los diversos sectores de Petare Sur: Maca, Nazareno, Mirador, ya estuvimos en San Blas. Esta es una primera fase, luego vendrán las mesas de trabajo en las que se estudiarán todos los puntos que abarca el Plan y se discutirán las propuestas que tenga la comunidad para mejorarlo”, indicó Bernardo.
Destacó el entusiasmo y la participación de las comunidades y señaló que las sugerencias que surjan de estas asambleas serán tomadas en cuenta para perfeccionar los proyectos.


Ellos son los protagonistas
Nubia Perdomo vive en la comunidad El Carmen del Barrio Unión. Para ella este es un proyecto integral que permitirá mejorar su calidad de vida en todos los sentidos.
“Es extraordinario que nos tomen en cuenta. Nos hacía falta un plan de esta envergadura”, dijo.
Para Yainer Abreu, quien reside desde hace 33 años en el sector Abasto El Pueblo, de Barrio Unión, esta es “es una obra excelente que sin duda será de gran impacto para todas las comunidades”,al referirse al proyecto de Metrocable.
“Desde hace años tenemos fallas con el transporte, nos sentimos contentos porque lo que el Presidente está haciendo es maravilloso. Con este proyecto embelleceremos nuestra comunidad”, sostuvo.

Algunos datos del Plan

El Metrocable de Petare Sur contará con un tramo principal y 5 estaciones (Petare III, Hospital, El 73, El Nazareno y San Blas) y dos tramos alimentadores (Maca y Mirador).
Con esta obra se atenderá al 85% de la población de la zona y cuando inicie su construcción se espera generar un estimado de mil empleos directos y mil 860 indirectos.
Quienes utilicen este medio de transporte podrán trasladarse hasta el centro de Petare en tan sólo 16 minutos. Con 180 cabinas  y a través de 33 torres se movilizarán cerca de 3 mil personas por hora y sentido.
Por su parte, el proyecto de reordenamiento urbano para la parroquia, incluye entre otros factores: la mejora y construcción de viviendas; el fortalecimiento de los servicios y la vialidad; la recuperación de los espacios públicos y áreas verdes, así como la mejora del transporte en la zona.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

120 mil hogares disfrutan de Cantv Televisión Satelital

Comunidades de El Junquito y La Vega (Caracas); Isla Los Testigos, en el oriente del país; Santa Rosa de Kamaiwa Kavanayen y Waramasen (Bolívar); Samán de Urica, (Anzoátegui); Charallave (Miranda), El Yagual (Apure) entre otras, se han visto beneficiadas con la adquisición de la televisión por suscripción.

“De mil maravillas este servicio que nos brinda Cantv. La programación es bastante educativa y su contenido nos ayudará a entender más sobre el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez. La señal se ve con bastante nitidez, esperamos que próximamente se realice otro operativo y que más personas resulten beneficiadas”, señaló Iraima Yánez, habitante de Santa Rosa de Kamaiwa.

De este a oeste y de norte a sur, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha desplegado para que más de 120 mil familias venezolanas hoy puedan disfrutar de la televisión por suscripción, a través del servicio Cantv Televisión Satelital, provisto por nuestro Satélite Simón Bolívar..

Comunidades de 23 de Enero, El Junquito y Antímano, (Caracas); de Isla Los Testigos, en el oriente del país; del municipio Campo Elías del estado Mérida; Samán de Urica, localizada en Anzoátegui; El Yagual en el estado Apure; Maiquetía (estado Vargas), Charallave y los Teques, en Miranda; San Antonio de Morichal, Santa Rosa de Kamaiwa, Kavanayen, Waramasen, y parte del centro del pueblo Santa Elena de Uairén sectores ubicados en el municipio fronterizo Gran Sabana en el estado Bolívar, son parte de este logro del Gobierno Bolivariano.

Jonny Ruiz, de la comunidad Samán de Urica, manifestó alegría al referirse al servicio de televisión digital. “Con TDH de Cantv tenemos una programación variada. Antes de la llegada de este servicio, contábamos en la casa con otra empresa proveedora, y al comparar con la oferta de Cantv nos cambiamos de inmediato por su buena señal a un precio realmente accesible”.

Los suscriptores de la televisión satelital, disfrutan de 46 canales de televisión nacionales e internacionales, y 7 emisoras de radio, los cuales cubren las necesidades de formación, información y recreación de las usuarias y los usuarios, a un costo mensual de 85 bolívares.

Entre los canales de televisión que ofrece Cantv TV Satelital se encuentran canales nacionales Venezolana de Televisión, Tves, Vive, ANTV, Telesur, Colombeia, Venevisión, Televen y TVR.

De igual manera, cuenta con canales de entretenimiento, infantiles, películas y series y musicales como: TV Brasil, TV Chile, Cubavisión, Antena 3, 123TV, Disney, Discovery Kids, Utilisima, Animal Planet, Discovery, Nat Geo, HTV, Meridiano TV, ESPN. Recientemente se incorporaron los canales CCTV-Español (Chino) y El Gourmet.

Con este nuevo y novedoso servicio, el Gobierno Bolivariano, a través de Cantv, hace posible la materialización de un proyecto y se enrumba a la prestación de servicios de calidad y con eficiencia para el disfrute del pueblo venezolano.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

PDVSA Agrícola brinda apoyo a productores agropecuarios en Apure



Debido a las condiciones agroclimáticas que favorecen la actividad pecuaria, el 60% de todas las unidades de producción del bajo Apure son ganaderas. Además, la estatal benefició a productores con la entrega de pasto

PDVSA Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela Socialista, brindará apoyo a pequeños y medianos productores agropecuarios en el estado Apure, mediante un trabajo conjunto entre la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven) y la estatal, con el fin de mejorar la productividad de los rebaños y garantizar una genética de calidad.

Así lo manifestó Pedro Azuaje, coordinador regional de PDVSA Agrícola en la entidad apureña, quien explicó que debido a una solicitud de Fegaven, se utilizarán los potreros de la finca Río Grande, propiedad de la estatal del agro, para ubicar 300 novillas raza Girolando, con tendencia al doble propósito, provenientes de Brasil.

La idea es que al transcurrir tres meses, la novillas (preñadas) sean asignadas a pequeños y medianos ganaderos de los municipios Achaguas y Biruaca, entre 15 y 20 animales cada uno, lo cual incrementará la producción de carne y leche en el bajo Apure, garantizando el primer parto con la genética deseada.

“Esto genera gran satisfacción, cada pequeño y mediano ganadero va a ver en carne propia que sí se le hace realidad su anhelo, ellos querían tener mejores rebaños, mejores novillas, más becerros, más producción de carne, leche y eso se puede lograr con esta inserción. En pocos meses, cuando empiecen los partos ya esos beneficiaros van a ver los resultados inmediatamente”, señaló Azuaje.

Donación de pasto
Abocada hacia el área social, PDVSA Agrícola también brindó apoyo al Fundo Zamorano Las Araguatas, mediante el otorgamiento de pasto para el fortalecimiento de los potreros en el municipio Biruaca.

Iris Venero, trabajadora de la filial en la entidad, destacó que se trata de una ayuda social destinada a beneficiar a la cooperativa Paso Real de Los Lanceros y Los Bachacos, con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y la Fundación Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara).

Cabe resaltar, que con esta iniciativa, la estatal agroindustrial impulsa el desarrollo rural y agropecuario en el estado Apure, aportando material vegetal para la ejecución de proyectos de ganadería doble propósito en la región llanera.









Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Minamb atento ante la aparición de fauna silvestre en zonas pobladas de Aragua


El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), mediante la Dirección General de Vigilancia y Control de la mano con la Dirección Estadal del estado Aragua, están realizando una serie de inspecciones en las comunidades de Aguacatal II y Las Vegas, debido a la aparición de babas y culebras en dichas zonas.

Por esta razón, el Minamb pone a disposición el número 0800 AMBIENTE (26243683) para cualquier eventualidad relacionada con la observación de alguna especie que se encuentre fuera de su hábitat, ya que el aumento y desbordamiento de los ríos influye en el desplazamiento de estas especies de un lugar a otro.

Cabe recordar que estos sectores pertenecientes al municipio Girardot se presentan afectados por la crecida del Lago Los Tacariguas, como resultado de las fuertes precipitaciones que han acaecido sobre la entidad durante los últimos meses.

La ensenada recibe aportes de varias corrientes fluviales, entre las que se destacan los ríos: Güigüe, Turmero, El Limón, Cabriales, Los Guayos, Güey y el río Aragua, siendo éste el más importante por tener cerca de 80 km de recorrido.   

De igual manera, se le hace un llamado a los representantes para que orienten a sus hijos y les informen que no se aproximen a estos animales, para evitar reacciones violentas por parte de los especímenes al sentirse acorralados.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano