martes, 18 de septiembre de 2012

Fiscalia acusó a dos operadores de trenes del Metro de Maracaibo por descarrilamiento de tren

El Ministerio Público acusó a los operadores de trenes del Metro de Maracaibo, Kerdwin Briceño Chauster (33)  y Ender Isambert Melano (35), por presuntamente ser los responsables del descarrilamiento que sufrió un vagón de ese sistema de transporte, el 6 de octubre de 2011, en el estado Zulia.
            Los fiscales 13º y auxiliar de esa jurisdicción, Jorge Ramírez y Edgar Fontiles, respectivamente, acusaron a los dos operadores de trenes, por la presunta comisión de los delitos de peligro de catástrofe ferroviaria y daño al sistema de transporte ferroviario, ambos en forma culposa, previstos y sancionados en el Código Penal.
            Vale destacar que el artículo 359 de la mencionada norma establece que “Cualquiera que por negligencia o impericia de su arte o profesión, inobservancia de los reglamentos, órdenes o instrucciones, hubiere preparado el peligro de una catástrofe en una vía férrea, será penado con prisión de tres a quince meses. Si la catástrofe se ha consumado, la prisión será por tiempo de uno a cinco años”.
            Mientras que el artículo 360 del Código Penal prevé que “Quien produzca daño a los puertos, muelles, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, oficinas, talleres, obras, aparatos, tuberías, postes, cables u otros medios empleados para los sistemas de transporte, servicios públicos, informático o sistema de comunicación, pertenezcan o no a las empresas estatales, serán penados con prisión de tres años a seis años…”
            En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control del estado  Zulia, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Briceño Chauster e Isambert Melano, a quienes la referida instancia judicial les acordó medida cautelar de presentación periódica cada 30 días ante la oficina de alguacilazgo de esa jurisdicción.
De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió a las 7:59 de la mañana del citado día, cuando el tren 1.113 del Metro de Maracaibo se desplazaba desde la estación Altos de La Venega hacia el casco central de Maracaibo.
Al parecer los operadores inobservaron la activación de la señal de falla en el sistema de frenado y los llamados realizados por los supervisores desde el Centro Control de Operaciones para notificarles de la situación.
Posteriormente, los hombres intentaron frenar el tren en el que iban más de 100 usuarios; sin embargo, se descarriló en la estación Libertador, ubicada frente al mercado Las Playitas en el centro de Maracaibo.







Siguenos a traves del pin: 2217F552 y nuestro twitter @elparroquiano 
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Privan de libertad a otro presunto financista en caso de avioneta con cocaína que partió de Valencia

El Ministerio Público logró privativa de libertad para José Luis Rojas Bello (33), quien es uno de los accionistas de la empresa Bayan Services, por su presunta vinculación con el caso de la avioneta matrículas 9HFED (alemana), modelo Bombardier Global, la cual despegó sin autorización del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia, estado Carabobo, con un cargamento de droga, que posteriormente fue decomisado en Islas Canarias, España.
            El despegue de la aeronave se registró a las 2:35 de la madrugada del 12 de agosto desde el Aeroclub Valencia, el cual se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del referido Aeropuerto.
            En la audiencia de presentación, los fiscales 3°  y 26° nacionales, así como el 5°, 13° y 29° de Carabobo, Eylin Ruiz, José Miguel Medina, Analia Aguilar, Asdrúbal Durán y Linda Goitía, respectivamente, imputaron a Rojas Bello por los delitos de financista de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, en grado de cooperador inmediato, y asociación para delinquir.
            Dichos delitos están establecidos y sancionados en la Ley Orgánica de Droga y  Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
            La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 10° de la Carabobo, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de ese estado, conocido como Tocuyito.
            Rojas Bello fue aprehendido el pasado 13 de septiembre, en su residencia ubicada en el sector el Palotal de Valencia, durante un allamiento que fue acordado por el Tribunal 6° de Control de la referida jurisdicción, tras solicitud del Ministerio Público.
            Con la aprehensión del mencionado accionista de Bayan Services, el número de detenidos por este caso asciende a 23 personas.
            Vale destacar que entre los detenidos se encuentra el gerente de operaciones de la mencionada empresa, Juan Hernández Carrasquero (60), un ciudadano de nacionalidad colombiana, de nombre Juan Bilbao (otro de los presuntos financista), además de nueve efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, un comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y ocho civiles.






Siguenos a traves del pin: 2217F552 y nuestro twitter @elparroquiano 
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ministerio Público logró condena para tesorera de la Alcaldía de Atures en Amazonas por simular el hurto de 325 mil bolívares

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenada a 2 años, 9 meses y 15 días de prisión la tesorera de la alcaldía del municipio Atures en el estado Amazonas, Ramona Hernández (52), tras admitir que simuló el hurto de 325 mil bolívares y 15 talonarios de tickets de alimentación pertenecientes a los empleados de ese despacho municipal, hecho ocurrido el 18 de febrero de 2012,  en Puerto Ayacucho.
            En el inicio del juicio, la fiscal 1º de esa jurisdicción, Astrid Gelves, ratificó la acusación contra la mujer por incurrir en los delitos de peculado doloso propio y simulación de hecho punible, previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley contra la Corrupción.
            Luego de la admisión de hechos por parte de Hernández, el Tribunal 1º de Juicio de Amazonas dictó la referida sentencia condenatoria contra la mujer, quien la cumplirá con una medida de presentación periódica cada ocho días, así como devolver a la nación la cantidad de 586 mil bolívares.
            Adicionalmente, la referida instancia judicial acordó para Hernández la inhabilitación de ejercer cargos públicos.
            El 27 de febrero de este año, Hernández denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el hurto de 325 mil bolívares y la mencionada cantidad de talonarios de tickets de alimentación de una caja fuerte, ubicada en la oficina de la Tesorería Municipal de Atures.
            Tras la investigación, se logró determinar la vinculación de la tesorera con el referido hecho, motivo por el que fue aprehendida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y puesta a la orden del Ministerio Público.





Siguenos a traves del pin: 2217F552 y nuestro twitter @elparroquiano 
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL