viernes, 1 de febrero de 2013

Oficina Municipal de Prevención del Delito Barinas dicta taller de escuela para padres en la E.B. El Molina



El miércoles 30 de enero, la Oficina Municipal de Prevención del Delito Barinas, a cargo del Mauricio Castillo, realizó un taller Para Padres en la Escuela Básica El Molino, dirigido a los representantes. 
La Escuela Básica El Molino fue creada  en octubre del año 1988, y está bajo la dirección de la Belkis Guerra, quien declaró que allí se está atendiendo una matrícula de estudiantes de aproximadamente 623 niños y niñas en edades de primaria.
Cabe destacar, que la actividad realizada forma parte de un conjunto de talleres de formación y capacitación que se están llevando a cabo, tanto al personal docente como a los padres y representantes de la institución, durante el año escolar “2012-2013” y que constituye una jornada orientada hacia aspectos que hace énfasis en la prevención integral social.
 Al respecto, la Facilitadora del Taller, la M.Sc. Glennis  Escobar, funcionaria de la Oficina Municipal, manifestó que el objetivo del taller es crear conciencia y sensibilizar a  los mismos  sobre la importancia de ejercer con responsabilidad y amor el Rol de Padre o de Madre en una familia; así como también, reflejar las repercusiones que tiene en la sociedad cuando la familia es construida con bases,  principios morales, éticos y espirituales.   Lo cual repercute  en la disminución de la violencia o agresividad que pueda experimentar cualquier persona.
La actividad contó con una participación de 26 representantes, quienes expresaron estar agradecidos con la Oficina Municipal por la colaboración  brindada al llevarles temas diversos y de interés para su formación y preparación,  a fin de contribuir a mejorar su desempeño y sus relaciones interpersonales.
Además, también se contó con la colaboración de las Coordinadoras de Deberes y Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la Escuela, la Lcda. María Hernández y la  Lcda. Doris Córdova para la realización de dicho taller.






Siguenos a traves de nuestro pin: 2120D9BE y el  twitter @elparroquiano  
 

Prevención del Delito con las Comunidades del Norte



Prevención del Delito del estado Lara dentro del marco de los lineamientos de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, realizó una mesa de trabajo con la finalidad de realizar diagnósticos participativo en la Comunidad de Villa  Juana,  en el cual se contó con la participación de Ban-mujer, La Universidad de la Seguridad, Fiscalía Municipal, Ministerio de las Comunas, Zona Educativa, IPASME,  Misión Amor Mayor e hijos de la Patria y  Misión Cultura.
La actividad se realizó con las Comunidades de: Andrés Bello, Los Robles, Valle Lindo, Pueblo Lindo, El Paraíso, El cují  y El Cardenal, donde los voceros de los Consejos comunales plantearon las problemáticas existentes en sus sectores como: Agua  servida, atención a los niños, niñas y adolescentes, canchas deterioradas,  madres en pobreza, maltrato infantil, droga en algunos sectores,  embarazo en adolescentes, violencia de género.
La información fue suministrada por la Norys Vargas, coordinadora del Estado, quien informó que siguiendo los lineamientos de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y poniendo en Marcha el Gran Proyecto de Prevención Integral y Convivencia Solidaria “Por Amor A Mi Patria”, es que las Instituciones antes mencionadas que se unen para realizar acciones en conjunto con los Consejos Comunales y así solventar en mediano y largo plazo los problemas planteados, igualmente se expresó que dicha actividad se realizó el jueves 31 de enero y se contó con la participaciónde 55 personas.
Al Consultar a la Sra. Norma Pérez, vocera del Consejo Comunal de Villa Juana comentó que para ellos es muy motivador ver como las instituciones ayudan a resolver los problemas que afectan a las comunidades.





 Siguenos a traves de nuestro pin: 2120D9BE y el  twitter @elparroquiano  

DPD inaugura sede Miranda Eje Barlovento y la Oficina Estadal Antidrogas



La Dirección General de Prevención del Delito inauguró este viernes 01 de febrero la sede de la coordinación Miranda Eje Barlovento y la Oficina Estadal Antidrogas, la cual está ubicada en la Avenida Principal de La Urbina.
Para el acto se contó con la presencia del Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/B Alejandro Constantino Keleris Bucarito, el Director General de Prevención del Delito, Mayor, Rafael Betancourt, el Director del Fondo Nacional Antidrogas y representantes de la Sala de Batalla del Poder Popular.
El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/B Alejandro Keleris Bucarito, dio las palabras de apertura para la inauguración e informó que esta nueva sede tiene como objetivo trabajar conjuntamente con el pueblo venezolano ya que estas instalaciones contaran con una sede de la Sala de Batalla del Poder Popular quienes articularan los trabajos con la Guardia del Pueblo.
Keleris destacó que esta oficina estadal en Miranda trabajará para atacar la Prevención del delito y el uso o consumo de drogas.
Asimismo señaló que esta sede contará con un Centro de Orientación Familiar, el cual está enmarcado en el Sistema Nacional de Tratamiento e identificará las necesidades existentes de los ciudadanos, proporcionándoles estilos de vida totalmente saludables.
El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, expresó que “esta es la primera instalación donde trabajarán coordinadamente dichas instituciones, comprometiendo así al Gobierno Bolivariano con el pueblo de Miranda”.
Para concluir Keleris resaltó que la inversión de esta nueva sede fue de 1.850.000 bs proveniente del Fondo Nacional Antidrogas, la cual cuenta con 216 mts2 y que espera que la población utilice adecuadamente los servicios puestos a su disposición.





 Siguenos a traves de nuestro pin: 2120D9BE y el  twitter @elparroquiano  

DPD imparte taller de trata de personas en la escuela Bolivariana ¨Juan Escalona¨



Como parte de las actividades cotidianas que realiza el DPD, en la loable labor de impartir cultura preventiva a las comunidades, el viernes 01 febrero los funcionarios de esta dependencia se dirigieron a la sede de la Escuela Bolivariana ¨Juan Escalona¨, ubicada en la Parroquia El Carmen; Calle Mérida del Municipio Barinas.

La Escuela Bolivariana ¨Juan Escalona¨ fue fundada el 03 de febrero de 1959, la cual consta de una matrícula general de 510 entre personal estudiantil, administrativo, docente, directivo y obrero.

La institución educativa es representada por el Director Geltin Ballestero, quien agradeció la presencia de los facilitadores de Prevención del Delito y  a su vez manifestó que ¨el taller de Trata de Personas es productivo, ya que enseña y  motiva a difundir esta información a los alumnos e hijos y así alertarlos para que no caigan en este tipo de problemas¨.

Durante el desarrollo de esta jornada, se explicó a los docentes lo delicado y riesgoso de no conocer este flagelo que afecta a la sociedad en general, sin distingo de raza, sexo, credo, color político, edad, puesto que constituye un factor de riesgo y de vulnerabilidad, donde existen personas que pueden ser presa fácil y caer en estas redes. Muy bien lo decía nuestro Libertador que “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

La Lcda. Ángela Marrero, coordinadora General de Prevención del Delito  Barinas, expresó que estos tipos de talleres no se pueden soslayar y que, por lo tanto hay que divulgarlos con mayor énfasis en las instituciones educativas y en la comunidad en general para estar siempre alerta ante estos tipos de hechos irregulares que nos afectan a todos.





 Siguenos a traves de nuestro pin: 2120D9BE y el  twitter @elparroquiano  


jueves, 31 de enero de 2013

DPD Falcon sensibiliza a los niños y niñas de sexto grado de la E.B. Diego Leon Zuniaga del Municipio Miranda



La coordinación de Prevención del Delito del estado Falcón con motivo de conmemorarse el “Día Mundial de la No violencia”, realizó este martes 31 de enero, un conversatorio sobre “Violencia Escolar Estrategias Preventivas”, a los alumnos del sexto grado de la Escuela Bolivariana Diego León Zuniaga ubicada en la parroquia San Antonio sector San Nicolás del municipio Miranda.
Esta actividad la dictó el equipo que colabora en Prevención del Delito, donde se sensibilizaron más de 70 alumnos pertenecientes a los sexto grado de las secciones E y D de dicha escuela.
En el conversatorio se trato sobre las diferentes maneras de ser violentos o violentas con los compañeros de clases las maestra y todo el personal, además de la fundamentación legal los deberes de los niños y niñas y docentes según el Artículo 93 de la LOPNA.
Cabe destacar que dicha actividad fue enmarcada dentro de las actividades que se vienen desarrollando en nuestro Estado a través de la Gran Misión A Todo Vida Venezuela, donde unos de sus vértice es prevención integral y convivencia solidaria.
Emily Ramírez profesora de sexto grado, agradeció este conversatorio ya que los niños y niñas de esta escuela, fortalecerán las herramientas que se imparten durante todo el año escolar sobre la convivencia escolar, igualmente señaló que los niños y niñas aprenden cuales son los peligros que se corren cuando se acude a la violencia y no a la pacificación.






 Siguenos a traves de nuestro pin: 2120D9BE y el  twitter @elparroquiano