jueves, 14 de julio de 2011

Declarada prohibición de de licores en vía pública y unidades de transporte

La Sala Constitucional, luego de declarar sin lugar un recurso de nulidad interpuesto por un grupo de sociedades mercantiles, declaró la constitucionalidad de la prohibición de hacer publicidad tanto en vía pública como en las unidades de transporte terrestre, público y privado de personas y de carga que contengan mensajes sobre bebidas alcohólicas y demás especies previstas en la legislación sobre la materia, actualmente establecida en el artículo 92.2, de la Ley de Tránsito Terrestre publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.985 del 1° de agosto de 2008, la cual, tiene plena vigencia y, debe ser acatada, tanto por los operadores publicitarios, como por la Administración.

Este caso se remonta al 28 de enero de 1997, cuando el apoderado judicial de las sociedades mercantiles Corporación Industrial Class Light C.A., y Class Light Publicidad C.A., interpuso ante la Sala Plena de la extinta Corte Suprema de Justicia, una acción de nulidad conjuntamente con amparo constitucional, medida cautelar innominada y solicitud de declaratoria como de mero derecho, contra el Único Aparte del artículo 45 de la Ley de Tránsito Terrestre del año 1996. Posteriormente otro grupo de sociedades mercantiles impugnaron la misma normativa.

Según la parte que interpuso el recurso de nulidad, el referido Aparte Único vulneraría los derechos a la igualdad y a la libertad económica, antiguamente reconocidos en los artículos 61 y 96 de la derogada Constitución de la República de Venezuela, actualmente recogidos en los artículos 21 y 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre otras incidencias del presente caso, el 15 de junio de 1999, la Sala Plena de la extinta Corte Suprema de Justicia declaró con lugar la medida cautelar de amparo constitucional solicitada, por lo que se suspendió temporalmente la eficacia del aparte único del artículo 45 de la Ley de Tránsito Terrestre del año 1996, en relación con “las vallas que los quejosos tenían colocadas para el momento en que se interpuso esta demanda”.

Pronunciamiento de la Sala Constitucional

Del texto de la sentencia de la Sala Constitucional, cuyo ponente fue el magistrado Francisco Carrasquero López, se desprende que la norma impugnada, el Único Aparte del artículo 45 de la Ley de Tránsito Terrestre de 1996, fue derogada por la Ley de Transporte Terrestre, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.985 del 1° de agosto de 2008, que en su artículo 92, reproduce la prohibición de publicidad sobre bebidas alcohólicas en las vías de comunicación.

Indica la sentencia del Máximo Tribunal que “la prohibición de publicidad de licores en la infraestructura vial contenida en el derogado Único Aparte del artículo 45 de la Ley de Tránsito Terrestre de 1996 y actualmente recogida en el artículo 92 de la Ley de Transporte Terrestre, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.985 del 1° de agosto de 2008, constituye una legítima restricción a la libertad de empresa contenida en el artículo 112 del Texto Fundamental, pues, en los términos de la propia norma constitucional, el legislador puede condicionar el desarrollo de las libertades económicas por razones de seguridad y salubridad entre otras”.

En vista de lo anterior la Sala Constitucional desestimó el argumento de violación del derecho a la libertad de empresa a que se refiere el artículo 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Sobre el argumento según el cual la norma impugnada vulnera la libertad de expresión, la Sala del Máximo Juzgado del país señala que la libertad de expresión publicitaria se concretiza en un hecho comercial que está sometido a las limitaciones que el legislador puede imponer legítimamente por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social, de acuerdo a lo establecido en el anteriormente analizado artículo 112 de la Carta Magna.

Basado en lo anterior, la sentencia del TSJ desestimó los argumentos de violación del artículo 57 de la Carta Magna, porque la limitación cuya nulidad se pretende, se enmarca dentro de las razones de seguridad y sanidad que justifican la imposición de restricciones a los derechos de libertad económica.

En virtud de las referidas consideraciones y otras detalladas en la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, fue declarado sin lugar el recurso de nulidad presentado ante el Alto Juzgado del país, además, revocó la medida cautelar de suspensión de los efectos de la norma impugnada, dictada el 15 de junio de 1999.





Recuperada telefonía pública en bulevar de Sabana Grande

En esta fase, suman 134 cabinas telefónicas recuperadas, las cuales se encuentran ubicadas en el bulevar desde Plaza Venezuela hasta Chacaíto.

En el marco del año Bicentenario, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, inició un plan piloto para la recuperación de los Teléfonos Públicos (TP), que incluye la reubicación y el reacondicionamiento integral de las cabinas telefónicas en el bulevar de Sabana Grande.

Este plan piloto comenzó desde el paseo de Sabana Grande hasta Chacaíto, donde 134 TP fueron recuperados y ubicados de acuerdo al nuevo plano arquitectónico de la zona.
Cantv, junto a Pdvsa La Estancia y Gobierno del Distrito Capital, denominaron esta iniciativa como la Toma Cultural de la Cabina Telefónica, que tiene como objetivo embellecer las cabinas junto a su entorno.
Usuarias y usuarios podrán visualizar en las cabinas telefónicas de Cantv la calcomanía Cuida Sabana Grande, con temas alusivos a la rehabilitación del bulevar.
Asimismo, esta iniciativa contempla temas de interés público y formadores, lo cual ayuda a minimizar el vandalismo y deterioro de los equipos de telecomunicación, al tiempo que contribuye a comunicar, anunciar y dar a conocer nuestros talentos nacionales y valores culturales.
Este proyecto también se ejecutará en el casco central e histórico de la ciudad capitalina, para lo cual se articuló con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), ente encargado del diseño de 15 calcomanías con temas alusivos a nuestra gesta independentista para ser pegadas en las cabinas del sector.
Con iniciativas como ésta, Cantv embellece y recupera los espacios de Caracas, gracias a la articulación con distintos entes del Gobierno Bolivariano.
 
 
 
 

Realizan los últimos trabajos para inaugurar el terminal urbano Río Tuy

El terminal Río Tuy permitirá el acceso de unidades de hasta 3,15 metros, luego de la restauración y corte de la viga de cemento que están ejecutando los trabajadores del Gobierno del Distrito Capital
(Prensa Capital 12Jul11) “Ya estamos en la fase de limpieza de la obra para finalizar, se están comenzando a instalar las matas en todos los espacios públicos que dan a la plaza Diego Ibarra, entre otros. Además estamos ultimando la restauración y corte de la viga para ponerlo en operación el próximo lunes 18 de julio”, sostuvo, el secretario de Infraestructura y Servicios del Gobierno del Distrito Capital, Erick Valiente.
Igualmente expresó que “son 18 líneas de transporte con 28 rutas que van a trabajar en el nuevo Terminal Urbano Río Tuy, que se encontraban ubicadas en la avenida Este 6 y Oeste 8 del Centro Simón Bolívar”.
Destacó Valiente que “el acceso (entrada y salida) al terminal se efectuará por la avenida Bolívar, como que si se va tomar los túneles, y tendrán señalización y demarcación para hacer un acceso y salida más rápido y dinámico, para en este sentido lograr descongestionar las avenidas”.
Por su parte, el profesor de la Universidad Central de Venezuela y experto en el área de Patología de las Estructuras, Otto Carvajal, explicó que los trabajos de reparación o restauración de la viga de cemento se sustentaron con un estudio técnico por solicitud del Gobierno del Distrito Capital.
“Se realizó un proyecto para reducir la altura de las vigas y aumentar el gálibo (distancia mínima de paso de túneles, puentes y otras estructuras) que permita el paso de los vehículos al terminal Río Tuy. El procedimiento consistió en hacer una evaluación estructural de la capacidad de la viga con sus condiciones actuales”, agregó Carvajal.
Recalcó que con estos datos se determinó la capacidad actual y se procedió a diseñar un refuerzo para la nueva viga que va a tener reducción de 30 cm y permitirá el alcance del gálibo permitido para el paso de los vehículos.





Publicadas resoluciones sobre Comités Ciudadanos de Control Policial e Ingreso a Cuerpos de Policía


Caracas 12 de julio 2011-Prensa CGP-CM- Las resoluciones sobre la Promoción de los Comités Ciudadanos de Control Policial y las Normas para el Ingreso a los Cargos de la Carrera Policial en los Cuerpos de Policía, propuestas por el Consejo General de Policía y aprobadas por el órgano rector en materia de seguridad fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 39.710 de fecha 11 de julio de 2011.

La aprobación de estas resoluciones permitirá establecer mayor control sobre la selección de ciudadanos que aspiran a ingresar a las instituciones policiales del país y promueve la organización y constitución progresiva de los Comités Ciudadanos de Control Policial, como organismos de contraloría externa de los cuerpos de policía.

Estas dos nuevas normas se suman a las 18 resoluciones aprobadas desde 2009 por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) como parte de la estandarización de la prestación del servicio de policía, política pública que viene impulsando el Gobierno Nacional en respuesta a lo solicitado por los ciudadanos en 2006 a través de la consulta nacional realizada por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).

La norma sobre la promoción de los Comités Ciudadanos de Control Policial establece los principios, responsabilidades y atribuciones de estos organismos de contraloría externa, así como los requisitos para sus integrantes, entre los que destacan: ser de nacionalidad venezolana o persona con más de 10 años de experiencia en el país, mayor de 18 años de edad, tener buena conducta e idoneidad moral, no poseer antecedentes penales, no haber sido inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos, no haber sido destituidas de un órgano o ente del Estado, no ejercer cargo de representación popular ni desempeñar un cargo de alto nivel en la administración pública, no ser funcionario o funcionaria policial ni miembro de la Fuerza Armada, contar con título de educación media diversificada, entre otros.

Por otra parte, la resolución sobre el Ingreso a Cuerpos de Policía permitirá regir los ingresos a las instituciones policiales por parte del órgano rector, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y estandarizará la forma como los cuerpos de policía seleccionan a sus funcionarios y funcionarias. De esta manera se garantizará que los aspirantes a policía estén mejor capacitados y permitirá tener un control de quienes son las personas que ingresan a prestar el servicio policial.

Para más información sobre la reforma policial que adelanta el Gobierno Nacional, visite nuestra página web www.consejopolicia.gob.ve.





lunes, 11 de julio de 2011

Poder Popular recibió inducción sobre la protección al consumidor

Mérida, 11 de julio de 2011.- Con el propósito de garantizar mayor bienestar social a  sus comunidades, voceros de los consejos comunales integrantes de la comuna en construcción Domingo Peña, en el municipio Libertador, organizaron un taller de protección al consumidor y usuario de servicios,  dictado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicio (Indepabis).
Este encuentro forma parte de una serie de actividades implementadas por el Gobierno Nacional, mediante las instituciones públicas que se unen al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), para capacitar y promover la participación comunitaria  partiendo de la organización del poder popular.
Así lo expresó José Sulbarán, vocero del consejo comunal San Benito, quien indicó que la actividad  está orientada a instruir a  los voceros de los consejos comunales, sobre la conformación de los comités de protección al consumidor, el cual forma parte de las demás comisiones de trabajo establecidas en los encuentros del poder popular auspiciados por Fundacomunal, órgano rector de estas asociaciones comunales.
Sulbarán destacó que con la creación de este comité se logrará ejercer la contraloría social en los establecimientos comerciales de la localidad, quienes en reiteradas ocasiones especulan en la venta de productos de primera necesidad sin que la comunidad tome las acciones pertinentes en función de minimizar dichas irregularidades.
Por su parte, Luz Marina Castellano, miembro del consejo comunal urbanización Campo de Oro, hizo un llamado a la colectividad merideña para que asista masivamente a estas charlas de  formación social, “en las cuales se nos proporcionan los conocimientos precisos en el ámbito legal para evitar la especulación y el acaparamiento en los productos alimenticios y demás rubros que representan parte del buen vivir de los venezolanos”.
Así mismo, Aura Flores, representante de capacitación comunitaria de Indepabis, explicó a los voceros de los consejos comunales sobre la importancia de que las comunidades organizadas se constituyan en comités de protección  al consumidor para que se unan a la batalla contra la especulación y usura que se viene dando desde la Dirección Regional del Indepabis de la mano con el poder popular.
Prensa Fundacomunal Mérida: Zuleima Contreras M.


Lluvias retrasan colocación de alcantarilla en km 1 de la Valle-Coche

Caracas, 10 de julio de 2011 (Prensa MTC).- Las lluvias acaecidas sobre la ciudad capital durante el día, noche y madrugada de ayer ocasionaron el retraso en la colocación de una nueva alcantarilla en el kilómetro 1 de la carretera Valle-Coche, en donde el pasado jueves se produjo un hundimiento en la calzada por el colapso de la antigua estructura metálica.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, quien notificó que equipos y maquinarias del MTC han estado desplegados en el lugar por más de 72 horas continuas; sin embargo, las condiciones atmósfericas retrasaron la fecha de finalización de las labores.
“El plan que se había organizado lamentablemente no se ha logrado concretar porque el día de ayer se produjeron tres lluvias distanciadas de cierto tiempo, lo cual no permitieron insertar el tubo, ya que era imposible realizar los trabajos de achique con las torrenciales lluvias; ante esto, hemos cambiado la estrategia de operación colocando otro tipo de relleno que permite compactar de manera mucha más rápida y esperamos prontamente poder insertarlo”, agregó Garcés.
Consideró prematuro estimar hora exacta para la compactación final, por lo que afirmó que esperan poder dar un parte completo a las 6:00 de la tarde de este domingo, acerca de los trabajos que se vienen realizando y tener con certeza cuál es el escenario para mañana.
Por otra parte, el titular de la cartera del MTC acotó que la decisión de instalar una tubería con un diámetro mayor, ahora de tres metros, se hizo debido a las lluvias registradas y a las condiciones de la alcantarilla.
"Decidimos utilizar estos tubos que se están usando en el Tuy 4, coordinando con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; en conjunto hemos decidido usar un mayor diámetro y después ejecutar las labores adicionales dentro de lo que es la sustitución total de la alcantarilla”, indicó el ministro.
MTC/KS/CG 
 
 
 

Más de 179 mil personas se han registrado en la segunda oleada de GMVV

Hasta las 6 de la tarde de este sábado se han registrado  52.626 familias en un total de 259 puntos desplegados en los siete estados que conforman la segunda oleada.

Un total de 179.153  personas se han registrado durante la primera jornada efectuada en el marco de la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así lo informo Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para el área científica, tecnológica e industrial de la nación.

Durante una inspección realizada en horas del medio día de este domingo, el Ministro ofreció cifras obtenidas hasta este sábado "hasta las 6 de la tarde, de acuerdo con la total de la data, tenemos 52.626 familias registradas y 179.153 personas asociadas a esas familias" dijo.

Desde la Plaza Bolívar de Valencia, en el estado Carabobo, Menéndez informo además, que el 100% de los puntos se encuentran totalmente operativos en los estados: Carabobo, Aragua, Lara, Yaracuy, Táchira, Mérida y Trujillo.

"En este momento están desplegados 4.420 compatriotas asociados a los puntos de registro en lo que es la segunda oleada" dijo.

Reitero que simultáneamente en los primeros cinco estados donde se realizo la primera oleada, continua el proceso de verificación de datos casa a casa y las asambleas de viviendo venezolanos.

Recordó que la segunda oleada de registro se extenderá durante 30 días en 259 puntos.

"Es una tarea fuerte que tenemos por delante y que como Gobierno hemos asumido para otorgarle al pueblo el derecho al buen vivir" finalizo. 

Ejecutan fase preliminar para colocación de tuberías en alcantarillas colapsadas en autopista Valle-Coche

Caracas, 9 de julio de 2011 (Prensa MTC).- El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que actualmente se está terminando el saneamiento de los alrededores de las dos alcantarillas colapsadas en el kilómetro 1 de la autopista Valle-Coche como parte de las obras preliminares para la colocación de nuevas tuberías.

Explicó que estas alcantarillas metálicas, que datan de hace más de 40 años, sufrieron la corrosión de las aguas servidas, por lo que el material de los alrededores debió ser saneado y para ello se efectuaron excavaciones más profundas.

Indicó que las labores se realizan día y noche para poder restituir el paso en un máximo de 48 a 50 horas, es decir, para el lunes en la madrugada, si las condiciones climáticas lo permiten.

En cuanto a señalamientos de que las obras se han paralizado, Garcés explicó que hubo momentos en los que las máquinas debieron detenerse para realizar las labores de achique de las aguas, las cuales ya culminaron.

Como es de recordar, el pasado jueves, en horas del mediodía, se generó este incidente en la autopista Valle-Coche, a la altura del Club de Suboficiales de la Fuerza Armada (Club Sofa), en sentido hacia Caracas, provocando un hueco de ocho metros de ancho por cinco de profundidad.

Inmediatamente, técnicos, ingenieros y maquinarias del MTC se trasladaron al lugar para atender la emergencia y desde entonces han trabajado las 24 horas del día para restablecer la transitabilidad lo mas pronto posible.

Entretanto, fue habilitado, en horario extendido, el canal de contraflujo de 4.1 kilómetros en sentido sur-norte y el acceso vial por Fuerte Tiuna, en horario fraccionado, así como un dispositivo por la avenida Intercomunal de El Valle. 

Además, existen las vías alternas desde el occidente del país hacia Caracas como lo son Hoyo de La Puerta-Baruta y carretera Panamericana.

Mas de 80 funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre se encuentran desplegados en  22 puntos de control para agilizar el tráfico.

Cabe destacar que los vehículos de carga pesada provenientes de la Autopista Regional del Centro son desviados por la carretera altomirandina.




Más de 500 pescadores artesanales han sido instruidos en cultura acuática


Maracaibo, 9 de julio de 2011 (Prensa Inea).- Un total de 566 pescadores artesanales que hacen vida en las costas de los estados Vargas, Carabobo, Falcón, Trujillo, Zulia y Sucre, han recibido charlas de cultura acuática dirigidas a crear conciencia marítima de prevención y seguridad.
La actividad, a cargo de la gerencia de Gente de Mar y del destacamento de Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), forma parte de la primera fase del cronograma para capacitar a los profesionales de la pesca en materia de legislación y seguridad marítima, navegación, reglas de maniobras y primeros auxilios.
El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, señaló que "la acción tiene como objetivo aportar soluciones y aprendizaje a las comunidades pesqueras".
La actividad pedagógica del Gobierno Bolivariano está enmarcada dentro del compromiso socialista que busca brindar la mayor suma de felicidad al pueblo, reivindicando a este sector de la población socioproductiva.
INEA/YF/LU/CG