viernes, 16 de noviembre de 2012

La comunidad Samblas disfrutó de una Jornada de Atención Integral por la DPD Eje Barlovento



La coordinación de Miranda Eje Barlovento, desarrolló este viernes 16 de noviembre una Jornada de Atención Integral en la comunidad Samblas del sector La Suiza, municipio Sucre de Petare.
La Dirección General de Prevención del Delito a través de sus coordinaciones busca con este tipo de jornadas atender las necesidades de los sectores más necesitados, en donde se les lleva  acceso a la salud, servicio de vacunación, medicina general, servicio de Mercal, cedulación con el Saime, ventas de celulares con Movilnet, Infocentro con fotocopias, PDVSA Gas, Feria de Hortaliza de petare.
En la actividad participó la Guardia del Pueblo, el Partido PSUV,  Metro de Caracas, IDENA, ONA, 171, Guardia del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana y los funcionarios de la DPD.
Asimismo se incluyeron actividades recreativas y deportivas como: pinta caritas, colchones inflables, cama elástica y globo magia, todas ellas en aras de fortalecer la prevención integral y la convivencia solidaria como primer vértice de nuestra Gran Misión “A Toda Vida Venezuela.”








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

DPD certifica a más de 300 Promotores y Promotoras Comunitarios Integrales en el Distrito Capital



La Dirección General de Prevención del Delito y su coordinación del Distrito Capital, certificó este viernes 16 de noviembre a 308 Promotores y Promotoras Comunitarios Integrales de diversas parroquias y Guardias Patrimoniales de Fundapatrimonio, el cual se llevó a cabo en el Museo Boliviano, ubicado en Capitolio, esquina de Pajaritos, frente al edificio administrativo de la Asamblea Nacional.  
En el acto participó el Director General d Prevención del Delito, Mayor GNB, Rafael Betancourt quien estuvo acompañado por el Presidente de Fundapatrimonio Félix Plasencia.
Betancourt señaló que estos nuevos promotores comunitarios, tienen como tarea emprender una serie de acciones, con miras de consolidar una cultura preventiva en las diferentes comunidades, convirtiéndose en multiplicadores de la información.
Es importante resaltar que estos cursos de formación como Promotores y Promotoras Comunitarios Integrales, cuentan con 16 horas académicas, establecido en 4 módulos y 10 capítulos, en donde se les enseñan las políticas internas en materia de seguridad que dirige el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicias a través de los entes adscritos a él.
Asimismo este proceso de capacitación está enmarcado en materia de prevención y busca desarrollar el Dispositivo de Acción Social y Preventiva que permite entregar y sensibilizar a los Guardias Patrimoniales en función de la búsqueda de mecanismos y herramientas que permitan la resolución de conflictos como entes.
Betancourt informó que se hace entrega del certificado de formación como Promotores y Promotoras Comunitarios Integrales, el cual viene acompañado de un Manual de Prevención Integral el cual refuerza lo aprendido en estas  16 horas académicas.
El Presidente de Fundapatrimonio Félix Plasencia agradeció a la Dirección General de Prevención del Delito y al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicias, por ser participes en los cambios que está dando el país gracias al Presidente de la República Hugo Chávez Frías. 
Debemos señalar que estos talleres ayudan a conocer los lineamientos necesarios para poder hacer más digna la vida de todos los venezolanos y venezolanas, “hay un sólo gobierno bolivariano como dice el presidente de la República”, aseveró Plasencia.
Para concluir Betancourt  anunció que esta actividad le da continuidad a la misión “A Toda Vida Venezuela”, en lo que respecta darle cumplimiento al vértice transversal de la prevención integral y la convivencia solidaria, donde se representan las políticas internas en materia de seguridad y se conceptualiza el accionar de todas las políticas públicas como en eje central.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Inauguran seis defensorías integrales comunitarias



Seis defensorías integrales comunitarias y una oficina de atención para las y los adolescentes trabajadores fueron inauguradas este jueves en seis parroquias del Distrito Capital.

El acto estuvo encabezado por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quienes estuvieron en la Defensoría Integral Comunitaria “María Esquivel”, ubicada en la Casa Municipal de la Mujer, sector Capuchinos, que atenderá al pueblo de la parroquia San Juan.

Paralelamente se inauguraron las otras cinco defensorías integrales comunitarias: Paula Correa en San Agustín; Cacique Catia en Sucre; Cacica Urimare en El Paraíso; Cacica Mujica en San Pedro; y Alí Primera en El Valle. 

La apertura de estos espacios es posible gracias a un convenio de cooperación entre el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. La inversión total es de un millón 360 mil 576 bolívares.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó que “el gobierno del presidente Chávez no sólo ha favorecido los derechos de aquellos que por décadas estuvieron postergados, como los derechos de nuestros indígenas, los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, los derechos de las mujeres, adolescentes trabajadores y personas mayores, sino que también acerca los derechos a la población". "Que la población no tenga que acudir a alguna institución para ser atendido; al contrario, la institución debe acercarse al pueblo”, agregó.

Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, señaló que actualmente la población de Caracas cuenta con 16 defensorías para el niño, niña y adolescente que próximamente pasarán a ser integrales, “pues vamos a la densificación de estos centros, para que también la mujer, las personas con discapacidad y los conflictos dentro de la comunidad puedan apoyarse desde estos espacios".

Faria recordó que hace poco la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que en Venezuela se defienden y se consagran los derechos humanos, “y qué oportuno que luego de unos días inauguremos estas seis defensorías integrales”.

“Esta es la Caracas en revolución, esta es la Caracas Socialista, la Caracas por la que estamos trabajando, un solo Gobierno: Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Gobierno Nacional junto a entidades como el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Aquí estamos todos unidos para defender al pueblo”, subrayó.

La Jefa de Gobierno afirmó que los consejos comunales son los que guían a las instituciones en la gestión, son los que definen qué hace falta en la comunidad, “son el poder popular en Venezuela". "Así como hay Poder Ejecutivo y Poder Electoral, hay poder popular; los consejos comunales son la expresión orgánica del poder popular y nosotros somos su herramienta para gobernar”, aseveró.
 (Cortesia Prensa Distrito Capital)








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

DPD Flacón impulsando el periodismo estudiantil



La coordinación de Prevención del Delito del estado Flacón visitó este jueves 15 de noviembre el Liceo Bolivariano Carlos Martínez Bueno, quienes recibieron una capacitación de periodismo escolar, donde se pudo observar una gran aceptación por parte de los participantes.
Es importante señalar que esta es la primera vez que se capacitan en el área periodística a los estudiantes del Liceo Bolivariano Carlos Martínez Bueno, el cual posee una matrícula de Mil 230 alumnos desde básica hasta diversificado.
La coordinadora de la DPD, Suhail Mora, informó que los  trabajo periodístico de los adolescentes se podrá disfrutar a través de la pagina web www.mpprij.gob.ve/prevencion_del_delito/ específicamente en el espacio que lleva como nombre periodismo escolar, el cual está dirigido a todas las Unidades Educativas que dirigen o llevan un periódico escolar.
El estudiante de 3er año, Enderson Colina, comentó que luego de culminar con la inducción, procedieron a conformar el comité de redacción del periódico escolar, asimismo resaltó que este tipo de actividades brindan el espíritu informativo que muchos tienen.
Para Nadia Aboulhosn, señaló que estos talleres de periodismo escolar son de gran importancia ya que a través de esta formación nos va permitir tener informados a toda la comunidad educativa, los padres y representantes. 








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Comunidad universitaria de la Unesur debatió sus aportes para segundo plan socialista de la Nación


Cumpliendo con los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (Unesur) realizó este jueves un debate liderado por su rector, Elys Mora Belandria y demás autoridades, en relación con el aporte de la comunidad universitaria a la elaboración del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, fortaleciendo el proyecto de país que impulsa el Presidente Hugo Chávez Frías.

En  mesas de trabajo se organizaron los diferentes sectores de la institución, estudiantes, personal administrativo y profesores, ubicados en el área de Dirección General de Desarrollo Socio Educativo y Comunitario, sala de sesiones del Rectorado, Biblioteca y la Dirección General Socio- Académica, donde debatieron los puntos de homogeneidad a la hora de sistematización de obras y acciones de envergaduras que favorezcan o mejoren las condiciones de vida y potencialidades para el desarrollo de la nación o de una localidad en particular, entre otros temas.

La jornada de debate contó con el acompañamiento y supervisión del director general de la Oficina de Cooperación y Solidaridad Estudiantil Internacional del Mppeu, Jesús Eduardo Chourio, quien orientó y brindó lineamientos asertivos en el desarrollo de la discusión, a la vez que explicó que las propuestas de la Unesur están enfocadas al eje número 1, 3 y el eje número 5, relacionados a la soberanía e independencia de Venezuela como potencia tecnológica, económica, preservación del medio ambiente y del hombre, por estar ubicada esta institución en la zona Sur del Lago (Zulia) y ser especialista en el área del agro y la producción.

Asimismo, recalcó que este compendio de ideas que se recolectan en cada una de las universidades formará la propuesta que la cartera universitaria entregará al Presidente de la República para que considere su incorporación en el programa de gobierno, que el jefe de Estado presentará ante la Asamblea Nacional en enero del próximo año.

La misión de los representantes del Mppeu, desplegados en las diferentes universidades del país, es acompañar y orientar estas discusiones que se dan en todo el territorio nacional.

De igual manera, los consejos comunales y otras organizaciones del Poder Popular también realizan debates para generar sus aportes al plan de gobierno del nuevo periodo presidencial.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano