martes, 19 de abril de 2011

Venezolanos conmemoran 201 años de los primeros pasos hacia la independencia

Caracas, 18 de abril de 2011 (MPPRE).- “Hoy reafirmamos nuestro compromiso, en esta Plaza Bolívar gloriosa. Así como aquellos compatriotas pudieron gritar ¡Abajo la corona española! Hoy tenemos la libertad suficiente gracias a la revolución que lidera Hugo Chávez, decir ¡Abajo el imperialismo norteamericano y cualquier forma de opresión contra los pueblos del mundo!”

Con estas palabras el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana Elías Jaua Milano, conmemora junto al pueblo, los 201 años de la gesta independentista de Venezuela del 19 de abril de 1810.

Durante la toma cultural del Casco Central de la capital venezolana, como parte de las actividades programadas para esta fecha, el vicepresidente Jaua, resalta el hallazgo de historiadores contemporáneos quienes afirman que lo ocurrido ese jueves santos de 1810, no fue una acción sólo de los mantuanos, sino que contó con el apoyo de los pardos.

La gesta del 19 de abril –señala Elías Jaua- fue  un hecho civil, popular y militar. “Por eso hoy conmemoramos la acción revolucionaria de la sociedad Patriótica”, señala.

Destaca el papel del General Francisco de Miranda en los hechos emancipadores y populares en la lucha por la independencia. “Por eso Miranda no murió derrotado, porque su lucha histórica, de más de treinta años, está sembrada hasta los días que fue entregado a la corona española”.

Acompañan al Vicepresidente de la República, los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros; Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias; Cultura, Francisco Sesto; Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la Asamblea Nacional así como representantes del Poder Legislativo.

La jornada conmemorativa se extenderá en todas las Plazas Bolívar del país, donde se desarrollarán actividades culturales. FIN/  Ronyluz Yánez y Beriozka Fereira. Foto: AVN. 





Sitssa habilita 80 unidades diarias para traslado de temporadistas

Caracas, 19 de Abril de 2011 (Prensa Sitssa).- A  fin de garantizar el traslado de los usuarios del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) durante el asueto de Semana Santa, el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) viene implementado un operativo a través del cual se habilitan entre 60 y 80 unidades diariamente.

Así lo informó la vicepresidenta de Sitssa, Nina Taylor, quien señaló además  que, “hemos registrado un significativo incremento de pasajeros durante esta temporada, en virtud de que la empresa ofrece las tarifas más económicas del mercado, así como unidades cómodas y seguras”.

Usuarios hacia el oriente

Taylor señaló que durante  la primera etapa del asueto, los viajeros han escogido al oriente del país como su destino favorito. En este sentido, ciudades como: Carúpano, Cumaná, Maturín y Puerto La Cruz han resultado las más solicitadas por los temporadistas.

Durante el inicio del operativo de Semana Santa, Sitssa viene trabajando de forma articulada con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre (CTVTT), el Metro de Caracas, el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Protección Civil, entre otros entes del Gobierno Bolivariano.
SITSSA/BMRR/YPZ/DI



Caraqueños quedaron contentos con Feria del Pescado

(Caracas, 19-04-11 / Prensa Insopesca).- Con mucha alegría recibieron los habitantes de Caracas y sus zonas vecinas la activación de la Feria del Pescado, organizada por el Gobierno Bolivariano, el cual, hasta el pasado domingo, ofreció a los asistentes pescado fresco, salado y enlatado, así como mariscos con un margen de descuento que van de un 40 a un 80 por ciento, en comparación con la cadena de comercialización capitalista.
Desde el 2 de abril esta feria se desplegó por toda la ciudad y dispuso 29 puntos de ventas en diferentes sectores populares de Caracas, abarcando comunidades como La Candelaria, Petare, 23 de Enero, Caricuao, Catia, Palo Verde, La Dolorita y La Bombilla, beneficiando con ello a un aproximado de 17.236 familias.
Para Romina Crespo, asistente al punto ubicado en el 23 de enero, el precio del pescado ofrecido es muy importante. “Éste es un alimento que estaba casi prohibido para el pueblo, compre atún en 18 Bs. el kilo y en las pescaderías privadas lo venden en 70 Bs.”, agregó.
Por su parte Martha Romero, de la parroquia La Dolorita, comentó, “éste es un esfuerzo grande del Gobierno Bolivariano por traer alimento de calidad al pueblo. Ésta es una revolución bonita para todos”.
Para Alex Morales, asistente a la feria de Petare, esta iniciativa es un gran beneficio para las comunidades. “Actividades como estas dan un duro golpe a la especulación; en un establecimiento privado sería imposible adquirir estos productos por el sobreprecio capitalista de los comerciantes”, dijo.
En estas jornadas, aparte del precio de venta, destaca el cumplimiento de las medidas sanitarias para la manipulación de este alimento, lo que garantiza la inocuidad del pescado que se adquirió durante los operativos.
En los días previos a la semana mayor, los caraqueños aprovecharon esta excelente opción a la hora de adquirir el pescado que se suele consumir durante los días de asueto. (Fin / Ernesto Amyach)




Labores de mantenimiento se llevarán cabo en Sistemas de Transporte Masivo del país durante Semana Mayor

Caracas, 17 de abril de 2011 (Prensa MTC).- Sin afectar el servicio de operación comercial, el Metro de Caracas ejecutará durante esta Semana Santa trabajos de mantenimiento mayor en la vía férrea, escaleras mecánicas, aires acondicionados, sistemas de electrificación, entre otras labores necesarias para mejorar la calidad de servicio de este medio de transporte.

Durante estas jornadas se tiene programado finalizar la recuperación de dos trenes de Línea 1, repotenciar vagones inmovilizados que serán incorporados a la Línea 2; y se harán correctivos a los sistemas de aire acondicionado de todos los vagones.

También se realizará cambio de serpentines en las estaciones Sabana Grande, Plaza Venezuela, Chacaíto y Chacao y se iniciará la modernización de todo el sistema de climatización del Metro.

Maracaibo en mantenimiento

Mientras que, también por labores  de  mantenimiento preventivo,  el Metro de Maracaibo suspenderá el servicio comercial a partir del próximo lunes 18 y hasta el domingo 24 en las seis estaciones de la Línea 1.

En esta oportunidad se efectuarán labores de inspección de la vía férrea, nivelación de la catenaria, revisión de los equipos electromecánicos, trabajos que se requieren a los fines de continuar prestando un servicio de calidad a los miles de usuarios que a diario utilizan este sistema.

El servicio será restablecido desde el lunes 25 en su horario normal, de lunes a viernes de 6:00 am a 8:00 pm; y sábados y domingos de 10:00 am a 4:00 p.m.

Servicio feriado

Desde este jueves 21 y hasta el domingo 24 de abril, los usuarios y usuarias de la línea ferroviaria Caracas – Cúa dispondrán del servicio comercial desde las 6.00 am hasta las 10:00 pm, tal y como lo establece este sistema para días feriados y fines de semana.

Es importante destacar que el último ferrocarril que embarcará desde la estación Libertador Simón Bolívar de Caracas hacia Cúa, partirá a las 10:00 pm y desde la estación General Ezequiel Zamora de Cúa hacia Caracas el último tren saldrá a las 9:00 pm.

Entre tanto, la jornada del servicio del Trolebús de Mérida  se extenderá en horario corrido los días jueves, viernes, sábado y domingo santos, desde las 10 y 30 de la mañana hasta las siete de la noche, siendo el último despacho en sentido norte a las seis de la tarde desde el Terminal del Trolebús.

Para el martes 19 de abril  se tiene previsto que la jornada comience a las 11:00 am y se extienda hasta las 7:30 pm, siendo el último despacho a las 6:30 pm, en sentido norte, desde el Terminal en Ejido.

El lunes y miércoles el servicio se prestará en su horario habitual en sus jornadas respectivas de la mañana y de la tarde.

Por su parte, el Metro de Valencia prestará servicio comercial en su horario habitual durante todo el asueto, lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 8:30 de la noche; sábado y domingo desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.



Exitosa Feria del Pescado continúa distribuyendo productos del mar


(Caracas, 17-04-11/ Prensa Insopesca).- Por tercera semana consecutiva se llevó a cabo la Feria del Pescado que ya sobrepasó la distribución de las 100 toneladas de productos del mar beneficiando con ello, a más de 27 mil personas en todo el país.

En ese sentido, este sábado durante el recorrido por unos de los puntos con mayor demanda de pescado, como lo es el situado en la plaza La Candelaria, el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, dio un balance de los resultados que hasta el momento tiene el operativo desplegado en 58 puntos en todo el territorio nacional. “Desde que iniciamos esta feria el día 2 de abril, hasta el día de hoy, estamos rompiendo récord en ventas de pescado que logra un porcentaje de descuento entre el 50 y 80%”, apuntó.

Asimismo, Giménez indicó que los resultados son producto del esfuerzo de los trabajadores de la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), así como la importante participación de los Consejos de Pescadores que se han sumado a la distribución del rubro con alimento fresco producto de sus faenas.

“Es importante decir que los pescadores se han desplegado durante los operativos, es por ello que por la gran demanda y por iniciativa de ellos mismos, estiman continuar con la venta desde el próximo lunes hasta el viernes 22 en este punto de La Candelaria”, informó.

Al tiempo que expresó, “el impacto en la zona es una sorpresa, por lo general en cada espacio de venta se distribuyen de cuatro a cinco toneladas, aquí hemos traído el día de hoy 12 toneladas para satisfacer a mayor número de personas. Es hora de que los distribuidores del rubro tomen conciencia porque no se puede hacer negocio con una necesidad del pueblo”.

De este modo, Gladys Reyes, habitante del sector, opinó que el ahorro es considerable en comparación a los mercados privados, al tiempo que expresó, “al venezolano en Semana Santa le gusta consumir pescado, aparte de que es un alimento nutritivo para la familia, por ello me parecen maravillosas estas ferias”, dijo.

Para finalizar, el titular de Insopesca explicó lo importante que es para el consumidor saber cuáles son las normas adecuadas en las que se debe encontrar el pescado. “Las personas encargadas de expender el producto deben hacerlo utilizando la indumentaria requerida, los utensilios para picar el rubro deben tener las adecuadas condiciones sanitarias, los ojos del pescado deben ser brillantes y su olor debe ser a mar, este es un mensaje que le enviamos al pueblo para que exija calidad a la hora de adquirir el producto”, concluyó. (FIN/ Gabriela Guerrero).




Puertos venezolanos acatan restricción de circulación de vehículos pesados en Semana Santa

Puerto Cabello, 16 de abril de 2011 (Prensa Bolipuertos).- Desde este miércoles 20 de abril los puertos venezolanos acatarán la restricción de circulación de vehículos de carga, debido al asueto de Semana Santa, de acuerdo al aviso oficial emitido por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
Esta restricción que abarca los vehículos con peso bruto vehicular igual o superior a los 3 mil 500 kilogramos, deberá ser acatada de conformidad con lo establecido en los artículos 402 y 403 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre Vigente, con la finalidad de disminuir los riesgos de accidentabilidad y el congestionamiento de tránsito desde y hacia los paradores turísticos a nivel nacional.
La presidenta de Bolivariana de Puertos, C/N Elsa Gutierrez Graffe, indicó que: “durante la temporada de Semana Santa, todos los puertos públicos de uso comercial trabajarán las 24 horas del día a fin de atender de forma oportuna y eficiente toda la carga que ingresará a la zona portuaria, sin embargo no se realizaran despachos fuera de los puertos”.
La medida se mantendrá hasta el lunes 25 de abril, y no es aplicable a los vehículos que transportan agua potable, alimentos perecederos, medicinas de corta duración, dióxido de carbono (hielo seco), oxigeno (gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros asistenciales), desechos sólidos de origen domiciliario, gas doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio o con destinos a puertos y aeropuertos; periódicos y fertilizantes químicos, siempre y cuando los vehículos estén plenamente identificados.



Mintur organizó Operativo Semana Santa Segura 2011 para el Buen Vivir

El ministro de Turismo, Alejandro Fleming, en reunión con los presidentes de los Fondos Mixtos de todo el país, delimitó detalles técnicos del entretenimiento que se brindará a quienes se movilicen por el asueto.

(Prensa Mintur/Fotos: Lerry Cataño).- El Operativo Semana Santa Segura 2011 para el Buen Vivir, ofrece a las y los venezolanos que decidan movilizarse por el territorio nacional, hermosos destinos, seguridad, servicios e información turística que garantice un disfrute integral.

Con este propósito, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), coordinó los últimos detalles de la jornada que inicia este 15 de abril y finalizará el próximo domingo 24 de abril, en conjunto con los presidentes de los Fondos Mixtos de Turismo de los 24 estados del país.

La autoridad del despacho turístico, Alejandro Fleming Cabrera, dirigió la reunión en compañía de los viceministros para Gestión del Desarrollo Turístico, Ernesto  Ruíz, y para Calidad y Servicios Turísticos, Freddy Quiaro. Durante la sesión, el ministro disertó acerca de las bondades que ofrecen a más de 17 millones de personas que se movilizarán durante la Semana Mayor.

“El Gobierno Bolivariano se ha preocupado en ofrecer a las y los venezolanos que quieran viajar dentro del país para disfrutar de un merecido descanso, así como a los extranjeros que deseen visitar nuestros hermosos parajes, múltiples opciones recreativas, así como seguridad vial y asistencia médica gratuita, algo que no se ve en otros países”, aseguró Fleming.

Mintur desplegará más de 250 Puntos de Información Turística a lo largo y ancho del territorio nacional, en los que los visitantes podrán conocer cuáles sitios de interés visitar, monumentos naturales y demás datos que enriquecerán su recorrido. Además, aproximadamente 700 Promotores estarán a la disposición de las y los turistas para ayudarles a hacer su estadía completamente satisfactoria. (Prensa Mintur/Cristina Blanco).





El próximo 16 de mayo se inaugurará fábrica de “Canaimitas”

88% de la meta de cumplimiento de distribución de las Canaimas se ha ejecutado en todo el país
 

(Caracas Prensa/MPPE/ 15-04-2011) Este próximo 16 de mayo, será inaugurada la fábrica de portátiles Canaima, así lo informó Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), durante un recorrido realizado este viernes 15 de abril de 2011, a los galpones ubicados en La Carlota, Distrito Capital.

Esta visita corresponde a una revisión de la 1era fase de lo que va ser la Industria Nacional Canaima, indicó Menéndez. En este sentido explicó, que “para este momento estamos en 88% de la meta de distribución de las Canaimas”.

Vale destacar que, el recorrido fue realizado en compañía de los trabajadores y trabajadoras, que han recibido formación para la producción de los equipos Canaima, “Esto es parte de lo que es el desarrollo del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, donde han sido capacitados nuestros compatriotas trabajadores durante los últimos meses”, señaló Menéndez.
De igual manera destacó, que “ellos han participado en la propuesta de lo que será la primera fase de la Fábrica de Canaimas en nuestro país, a partir del próximo 16 de mayo, cuando será su inauguración”.

Es importante señalar que, esta instalación mas una próxima podría generar en dos turnos 130.000 computadoras al año lo cual conformará la “Gran Fábrica Canaima”.

Por último Menéndez añadió, que "Hoy en día hay más venezolanos tienen computadores en su casa que las que había en 2001, la meta es llegar a 100%, con la fabrica alcanzaremos ese objetivo". 
 
 
 

Ministra Hanson realizó entrega de tarjetas de “Buen Vivir” a dignificados

Se prevé que el ente educativo otorgue 117 bonos en 14 refugios que están distribuidos en Caracas, Vargas y Miranda
 
(Caracas/Prensa MPPE/L. Arredondo).  Con el fin de apoyar económicamente a las familias dignificadas, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson realizó la entrega de tarjetas del “Buen Vivir” a 25 personas que se encuentran refugiadas en distintos albergues del Distrito Capital.
 
Esta actividad se desarrolló en el refugio ubicado en el Hotel Jumbo, ubicado en la urbanización caraqueña La Florida, el cual sirve como refugio para 119 personas, que comprenden 29 familias de las parroquias Antímano, Carapita y Catia.
 
La titular del despacho educativo informó que se tiene previsto entregar hasta el próximo 20 de abril, una cantidad de 117 bonos en 14 refugios que se encuentran en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.
 
Asimismo, la ministra Hanson destacó que este beneficio económico se les está brindando a las personas albergadas que tengan mayor carencia.
 
“El gobierno bolivariano en su afán de apoyar en su totalidad a las personas que quedaron damnificadas el año pasado, continúa entregado ayudas económicas a los ciudadanos más necesitados que se encuentran albergados”, señaló.
 
De igual manera, la ministra Hanson informó que más de 50 niñas y niños albergados en este lugar están siendo favorecidos con educación de primera calidad y cuentan con el Programa Canaima Educativo, en sus fases Red Salón y Canaima Va a la Casa.