jueves, 21 de octubre de 2010

Consulta Nacional prevé crear comités ciudadanos de control policial

El ministro de Interior y JusticiA, Tareck El Aissami, presidió una reunión del Consejo General de Policía donde se aprobó la Consulta Nacional para la creación de los Comités Ciudadanos de Control Policial, mecanismo que permitirá a través de la participación del poder popular en sus distintas expresiones organizativas elaborar un seguimiento y plan de evaluación de desempeño policial así como ejercer funciones de controlaría social, procesos disciplinarios y de faltas, asi como estar atentos anate indebido de la fuerza policial.
El Aissami informó que pronto serán distribuidas por funcionarios policiales a los ciudadanos las guías con la información del nuevo modelo policial venezolano. "Están ajustadas a las resoluciones aprobadas este año".
Las guías reflejan las recomendaciones, bases jurídicas, disposiciones legales, que están dispuestas en las 16 resoluciones aprobadas en el 2010. Estos folletos contienen distintos temas adaptados a las resoluciones aprobadas en búsqueda del cambio radical de los cuerpos policiales, como normativas de las instalaciones, sistema integrado de información y dirección de operaciones policiales, atención a la víctima, dotación y equipamiento, etc.
Asimismo informó que entre las 16 resoluciones aprobadas hasta ahora, que buscan estandarizar las reglas de organización y funcionamiento de los cuerpos policiales nacional, estadales y municipales, se incluye la relacionada con el ingreso a la UNES y la de acreditación policial, que próximamente comenzará a aplicarse. Destacó que para el funcionamiento del cuerpo de Policía Nacional y la Universidad de la Seguridad, falta aprobar 4 resoluciones que serán tomadas en cuenta a finales de año, entre ellas la Resolución sobre los Comités Ciudadanos de Control; Registro Público Nacional y del Historial Policial. 
Además, el ministro indicó que se está revisando la Resolución sobre el Desempeño Policial, indicadores de gestión de los cuerpos de policía para evaluar el desempeño y avance de cada cuerpo.
Con la aprobación de estas resoluciones, ya sumarían 20 resoluciones aprobadas “cerrarían un ciclo importante de lo que son políticas públicas en materia policial”., dijo
“Nunca antes gobierno alguno ha hecho este esfuerzo de construcción de una política clara y que se desprende de un marco jurídico ya aprobado”, destacó.
Por otra parte, reconoció los esfuerzos y felicitó a los integrantes de los diferentes cuerpos policiales, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, representantes de alcaldías y gobernaciiones, entre otros organismos, por impulsar políticas en la seguridad pública a los venezolanos. Informó que el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia habilitó una página web denominada http://www.atlaspolicial.org/, donde refleja su funcionamiento, autoridades, métodos, estrategias de ayuda y orientación para los ciudadanos.

Cicpc incauta 31 armas en Río Chico















El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel, informó en rueda de prensa, la incautación de 31 armas de fuego de diferentes calibres, en un operativo de allanamiento efectuado en Río Chico, estado Miranda.
Los funcionarios policiales realizaron el allanamiento en una residencia del municipio Andrés Bello ubicado en la entidad mirandina, durante la revisión del inmueble lograron localizar un escondite que daba acceso a un búnker, donde se encontró este peligroso lote de armas.
El director del Cicpc informó que entre el armamento decomisado se hallaron 14 fusiles de diversos calibres, 4 rifles, 2 escopetas, 11 armas cortas (6 revólveres y 5 pistolas).
"Una de las armas incautadas es un fusil de calibre 300, el cual utiliza una mira telescópica que sirve para acercar el objetivo, tener mayor precisión del tirador hacia su víctima y poder neutralizarlas. Esta arma tiene un alcance de 1200 a 1600 metros y es utilizada por cazadores furtivos", añadió Flores Trosel.
A su vez, se incautaron los implementos necesarios para recargar los diferentes tipos de municiones, como pólvora, cartuchos, miras y silenciadores.
Hasta los momentos hay una persona detenida por este hecho, identificado como Víctor Conrado Mederos Machado, de nacionalidad uruguaya, de 57 años de edad, quien manifestó a las autoridades que fabricaba armas por afición y para su uso personal.
"Las investigaciones que adelanta el Cicpc permitirán determinar las verdaderas intenciones de la fabricación de este armamento, dónde era utilizado, quiénes podrían ser los posibles colaboradores, distribuidores y compradores de estas armas", apuntó Flores Trosel.
En este sentido, refirió que la investigación de inteligencia se encuentra en su fase preliminar. El procedimiento para detectar el lugar exacto de esta fábrica clandestina de armas, tuvo una duración de 25 días, gracias a las denuncias recibidas ante la institución.
Desde la implementación del Dispositivo de Seguridad se han incautado hasta la fecha la cantidad 5 mil 930 armas de fuego de diferentes calibres, las cuales han sido utilizadas para cometer diversos delitos.
Flores Trosel aprovechó la oportunidad para felicitar a los cuerpos de investigaciones y seguridad por esos grandes decomisos que están llevando a cabo. “Esta es la muestra de nuestro trabajo a diario“ apuntó.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Kort lleva tres días en huelga de hambre en protesta por la detención de tres indígenas

Tres días en huelga de hambre mantiene el jesuíta José María Korta, en defensa de tres indígenas de la etnia Yukpa que se encuentran detenidos, luego de que se generaran conflictos por la repartición de sus tierras en el estado Zulia. Korta se encuentra en huelga de hambre en la sede administrativa de la Asamblea Nacional para exigir respeto a los derechos de los pueblos yukpa, se dirigió al país para presentar las peticiones de la protesta que realiza.
Más de 40 años trabajando por los derechos humanos de los pueblos indígenas, se traducen en verdadero compañerismo, que motivó al jesuíta Korta a ayunar. Está aferrado a un crucifijo, lúcido, a pesar de sus 81 años.
Conflictos internos dentro de las tierras que ocupan estos indígenas ocasionaron riñas que terminaron en la detención de tres de sus representantes, llamados en su jerga "Caciques". Sus parientes denuncian que corren peligro en la cárcel del estado Trujillo, por lo que piden su liberación.
Uno a través de la Fe y otros apegados a sus costumbres y forma de vida, esperan por respuestas de los ministros Nitzia Maldonado y Tareck El Aissami. La primera para que defienda sus derechos y el segundo para que deje en libertad a los caciques y estos puedan ser juzgados en jurisdicción indígena.
Al referirse a las causas de la detención de Romero por parte de la justicia nacional, el jesuita dijo que el ministro del Interior, Tarek El Aissami, ha argumentado que al existir un delito de homicidio el indígena debe ser juzgado por un tribunal ordinario.
"El ministro no ha leído la Constitución", sostuvo Korta, ya que además del 260, otro artículo constitucional, el número "100 dice que todas las culturas son iguales en dignidad, por lo que la comunidad indígena también tiene capacidad para juzgar un delito de homicidio", opinó.
Dentro de sus exigencias destacó la necesidad de dar libertad al cacique Sabino Romero y otros dos indígenas presos a causa de un enfrentamiento ocurrido el año pasado, en el que fallecieron dos personas.
A juicio de Korta, los indígenas deben ser pasados a la justicia de sus pueblos para que tomen la decisión correspondiente al caso. Dijo que el poder Judicial desconoce el artículo 100 de la Constitución al argumentar que, como hubo presuntos homicidios, los tres detenidos deben pasar a la justicia ordinaria.

Hoy 3 mil 47 bachilleres comenzaron el año académico en la UNES

“Ser policía  es una vocación y una profesión apostolar. Significa también, un compromiso profundamente humano, porque en sus manos están los principios de justicia,  solidaridad y de protección hacia los ciudadanos. Vaya que no es poca cosa”, puntualizó Tareck El Aissami.














Este miércoles 20 de octubre se dio inicio a las clases en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en el Helicoide, en la ciudad de Caracas, donde se contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Elias Jaua; el mininistro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tareck El Aissami; el titular de Protección Civil, Luis Díaz Curberlo; la  presidenta de la UNES, Soraya El Aschka, entre otras autoridades.
La directora de la Unes señaló que esta casa de estudios fue formada con el firme propósito de construir “una universidad que capacite a profesionales comprometidos con nuestro pueblo, pues no nos interesa tener una tacita de plata dentro de la universidad, nos interesa ir al barrio a ver las necesidades y requerimientos de las comunidades, para así atacar los principales problemas y prevenirlos”.
“Queremos que el conocimiento que se produzca en la universidad provenga de la necesidad de nuestro pueblo, ver lo que sucede en el barrio, aprender de eso y atacarlo, es decir, que se convierta en conocimiento útil para intervenir, y lo que hoy pasa y atenta contra la dignidad humana mañana deje de pasar, para así liberarnos de la enajenación y de los miles de mecanismos de opresión”, indicó El Achkar.
En el acto de apertura el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, se refirió a los jóvenes bachilleres que serán la vanguardia de la Policía Nacional Bolivariana y afirmó que fueron más de 8 mil jóvenes que colocaron su nombre y se inscribieron, de los cuales quedaron 3 mil 47 hombres y mujeres, donde el 22 por ciento de los admitidos son mujeres “ y es una meta que nos compromete, ya que no podemos hacer revolución sin la participación de las mujeres”.
“Hoy es un día muy importante en lo que significa la historia de la Revolución bolivariana y hemos cumplido nuevamente con el país. Hoy estamos pariendo una institución al lado de nuestro pueblo, subordinada al interés supremo de nuestra patria”, afirmó el Ministro.
Pasaron pruebas difíciles, técnicas, psicotécnicas, psicológicas, entrevistas sociales, trabajo voluntario, entre otras. “Aquí están los mejores 3 mil 47 muchachos y muchachas de la patria de Bolívar”. “Venimos avanzando, vamos a enterrar un modelo policial que también arrastró al abismo a nuestro pueblo, un modelo policial caracterizado por mafias, por funcionarios violadores de derechos humanos, por instituciones eminentemente represivas que le daban la espalda a nuestro pueblo, a nuestras comunidades, a nuestras barriadas”, señaló El Aissami.
Asimismo el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, afirmó que la Policía Nacional es una de las instituciones de mayor credibilidad en el país y además que se está  dando cumplimiento al artículo 332 de la Constitución. “El Ejecutivo Nacional para mantener y reestablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes, organizará un cuerpo uniformado de Policía Nacional” enfatizó el vicepresidente. 
El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, también mencionó que los 3.047 jóvenes que iniciaron estudios en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) recibirán una beca mensual por 840 bolívares durante el primer año de formación
Jaua le dio la bienvenida a los futuros policías a este proyecto, en el cual no sólo el Gobierno sino el pueblo tiene todas las esperanzas puestas en ese objetivo de lograr una sociedad para vivir con justicia, dignidad y en paz, para lograr comunidades que no se cataloguen entre víctimas y victimarios, sino se cataloguen como hermanos entre las comunidades, “y ustedes son una variable vital para llevar a cabo todo este proceso”.
En su discurso envió, de parte del presidente, Hugo Chávez Frías, un saludo a todos los aspirantes a ser policías: “Desde su gira internacional, el presidente me ha expresado sus saludos para ustedes y la confianza plena que tiene en cuanto a que ustedes demostrarán que un nuevo tipo de policía es posible”.
Asimismo, reconoció el trabajo sobre este proyecto que han efectuado el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, así como la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad, Soraya El Achkar, entre otros, así como a padres y representantes de los estudiantes.
Jaua subrayó que esta nueva policía está mandada por su pueblo a procurar el respeto a la dignidad y a los derechos humanos, sin discriminación, a proteger a todos los ciudadanos, sus hogares y la familia.
Recalcó que esa es la gran diferencia entre el mandato del pueblo sobre esta policía y lo que se conoció en el país como la policía, que era expresión clara de un modelo burgués, de dominación, de explotación y de exclusión de las grandes mayorías populares.
Para culminar su ponencia Elías Jaua manifestó que "ningún país puede ser independiente si depende de un solo centro de poder interno o extranjero, y uno de los elementos de los indicadores de la independencia de la cual hoy disfruta el pueblo venezolano es que el presidente que gobierna el país hoy es efectivamente el que eligió la mayoría del pueblo”, destacó.


Volver a la página principal