sábado, 9 de junio de 2012

PDVSA La Estancia entrego 23 parques del Circuito “Áreas de juego de La Alquitrana” en la Gran Caracas



PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera, ha hecho entrega de 23 parques infantiles en la Gran Caracas, los cuales constituyen el Circuito “Áreas de juego La Alquitrana”. La idea de este circuito es recuperar espacios para el sano esparcimiento de la población infantil, a menudo vulnerada en cuanto al cumplimiento de su legítimo derecho a la formación, uso provechoso del tiempo libre y disfrute de un ambiente sano.
El Circuito de Parques La Alquitrana de PDVSA La Estancia incluye modernas áreas recreativas en San Agustín del Norte, Macarao, Los Magallanes de Catia, Ojo de Agua, Propatria, Caricuao, Colinas de Bello Monte, La California Norte, Casalta III, El Valle, Fuerte Tiuna, Plaza Venezuela, La Campiña, Los Teques, entre otras. Su propósito es beneficiar a los infantes capitalinos para que puedan hacer un uso creativo de su tiempo libre y ejercitar sus destrezas físicas.
Cabe destacar que el Circuito “Áreas de Juego La Alquitrana” hace honor con su nombre a nuestro primer pozo petrolero, que en 1878 arrojo desde suelo tachirense su negro caudal de crudo, recurso que hoy se traduce en bienestar para todas y todos los venezolanos gracias a su justa distribución por parte del Gobierno Bolivariano.
PDVSA La Estancia hace especial énfasis en el interés superior de niños y niñas, por lo que supedita toda su programación, sus actividades y sus ámbitos a la protección de la integridad y adecuado crecimiento del público infantil y adolescente, dentro y fuera de sus instalaciones. Por ello, el Circuito de “Áreas de Juego La Alquitrana” constituye una alternativa gratuita y de calidad, donde las pequeñas y pequeños capitalinos cuentan con espacios dotados de idóneos elementos lúdicos y saludables para su sano esparcimiento. 






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


jueves, 7 de junio de 2012

50 nuevos vehículos llevarán telecomunicaciones a localidades excluidas

En lo que va de año la Empresa de Telecomunicaciones del Estado ha dotado con 163 camionetas y vehículos especiales a su personal técnico en todo el país, en la búsqueda de la eficiencia laboral y de los usuarios al brindar servicios de telecomunicaciones a venezolanas y venezolanos en todo el país
Como parte del Proyecto de Sustitución de Flota del Parque Automotor Nacional y en cumplimiento de las políticas para ampliar sus servicios de telecomunicaciones hacia comunidades históricamente excluidas, Cantv dota con nuevos vehículos a los técnicos de red de acceso de las diferentes regiones del país.
Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, distribuye en esta oportunidad 50 camionetas 4X2 cabina sencilla y 4X4 doble cabina, con lo cual a la fecha se han dotado 163 unidades este año.
Los vehículos pasan a formar parte de las herramientas de trabajo de técnicos de red de acceso y telefonía pública, para brindar más y mejores facilidades de telecomunicaciones a la población venezolana, sobre todo a comunidades remotas históricamente excluidas de los servicios.

También se entregó un camión multipropósito que podrá apoyar labores de atención y de contingencia con las redes de Cantv en el país.
Pedro Vergara, con 22 años en Cantv como técnico en el estado Mérida, se mostró satisfecho y entusiasmado por la camioneta recibida para sus labores cotidianas que le permitirá subir montañas hacia poblaciones apartadas en los campos andinos.
Mérida, con caminos empinados y lugares retirados como la población de Canaguá, ahora nos tendrá en menor tiempo y con una conducción segura y confiable. Yo no recibía un vehículo desde hace nueve años y ahora esto es una maravilla”, dijo.
El Proyecto de Sustitución de Flota del Parque Automotor Nacional de Cantv conlleva un impacto social adicional, ya que se propone sustituir el uso de los anteriores vehículos, los cuales serán recuperados para entregar en comodato o donaciones a hospitales, misiones, escuelas, cooperativas y asociaciones comunitarias, tal como lo establece la Ley de Enajenación del Sector Público no Afecto a la Industria Básica.
Con estas iniciativas, Cantv contribuye con el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación realizando inversiones para satisfacer necesidades de la población, entre estas las de telecomunicaciones que, apoyadas en estas nuevas unidades de transporte, constituyen instrumentos esenciales para mejorar la accesibilidad de la mayor parte del territorio nacional.

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Primer Foro Sobre la Prevención de la Agresión contra Niños, Niñas y Adolescentes



Este jueves, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a través de la Dirección General de Prevención del Delito, realizó el Primer Foro sobre la Prevención de la Agresión contra niños, niñas y adolescentes y contra el Trabajo Infantil, en las instalaciones del Museo Boliviano en el Salón Batalla, al Oeste de la Capital.
En esta oportunidad se contó con la participación especial de la Subdirectora  de la Dirección General de Prevención del Delito Liceth Blanco; Maryori Vera Jefa de la División de Protección del niño, niña y adolescente del CICPC; Otilia Kauffman Jueza con Competencia Plena de Género; La Presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) Litbell Díaz Aché; Rafael Sánchez Presidente de Fundaribas; Kiyomi Kawaguchi Representante de la Unicef en Venezuela y la Psicóloga de la Dirección General de Prevención del Delito Amarilis Gil.
El Foro fue dirigido a funcionarios del CICPC, Guardia Nacional, Guardia del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana, Prevención del Delito y Estudiantes Universitarios.
La DPD viene trabajando en PRO de realizar este tipo de actividades que permitan fortalecer los conocimientos de cada uno de los funcionarios y funcionarias que trabajan constantemente en la prevención del delito, en conjunto con todos los estudiantes que se forman día a día para ser parte de este equipo de trabajo.
Es importante resaltar que la Dirección General de Prevención del Delito ha adelantado diversas actividades relacionadas al tema de la violencia, bajo los lineamientos del Dispositivo de Acción Social y Preventivo, que abarca todas las actividades en materia de prevención.
La Subdirectora de Prevención del Delito Liceth Blanco, explicó, que la DPD está viviendo la experiencia de masificación deportiva con la escuela de Taekwondo, como medida para minimizar la violencia en los niños, niñas y adolescentes a través de la fomentación de valores y temas en materia de prevención a los familiares de este grupo deportivo.   
Asimismo informó que el 4 de junio, se celebra el Día Internacional del niño, niña y adolescente inocentes de la agresión, luego de los hechos de maltrato que vivieron los niños de Israel  el 19 de agosto de 1982 “esta fecha debemos conmemorarla para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse dentro de nuestro mundo”.
Blanco, hizo hincapié con el desarrollo que se ha visto dentro del país para la protección de los niños, niñas y adolescentes, y el avance de las leyes como la nueva ley orgánica del trabajo que fue reformulada, donde se da ese paso para proteger los derechos de los infantes y de los más desposeídos. 
Maryori Vera, Jefa de la División de Protección del niño, niña y adolescente del CICPC, expuso, que la República Bolivariana de Venezuela siempre va a proteger los deberes y derechos de estas personas, “debemos informar a las personas que ante un hecho de abuso debe dirigirse a los organismos competentes para erradicar la situación”.
Para mayor información puede contactarnos a través del 0800-CONTIGO (0800-2666446),www.mpprij.gov.ve/prevenciondeldelito.com, y por nuestra cuenta del twitter @prevedeldelito.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ministerio Público acusó a cinco GNB y una mujer por muerte de hombre en Catia

El Ministerio Público acusó a cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y una mujer por su presunta responsabilidad en la muerte de Roger Moisés Escalona (28), hecho ocurrido el pasado miércoles 16 de abril, en Catia, Caracas.
Los fiscales 19º y 34º nacionales, junto al 83º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Jairzinho Orea, Desiré Boada y Alba Martínez, respectivamente, acusaron al mayor Carlos Matos por presuntamente ser autor del delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles con alevosía.
Asimismo, los representantes del Ministerio Público acusaron a los sargentos segundos José Dorantes y César Monjes de presuntos cooperadores inmediatos en el delito antes mencionado.
 Monjes también fue acusado por la presunta comisión del delito de porte ilícito de arma de fuego, debido a que habría utilizado un arma de fuego que estaba en una sala de evidencias de la GNB.
Igualmente, acusaron a Omaira Durán y a los sargentos segundos Elías Youssef y Freddy Bonaldes como cómplices necesarios en el mismo delito.
Adicionalmente, los fiscales del Ministerio Público acusaron a los cinco  efectivos militares como coautores en el delito de privación ilegítima de la libertad, tortura y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.
Omaira Durán también fue acusada como cómplice necesaria en el delito de privación ilegítima de  libertad.
Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal.
En el escrito presentado ante el Tribunal 27° de Control del AMC, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las seis personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Matos, Dorantes, Monjes, Youssef, Bonaldes y Durán, por lo que la mujer se encuentra recluida en el Internado Nacional de Orientación Femenina; mientras que los funcionarios están recluidos en el Centro Penitenciario Yare III.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

FGR: “La Carta Social de las Américas debe ser llevada a todas las universidades para su estudio y análisis”

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que la Carta Social de las Américas, instrumento recientemente aprobado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), debe ser llevado a las universidades para su estudio y análisis, producto de su alto contenido social.
            La propuesta fue realizada en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, durante el cual añadió que la Carta Social rompe esquemas, haciendo referencia a su articulo 1º en el cual se señala que los pueblos de América tienen una legitima aspiración a la justicia social, planteamiento que no había sido abordado de manera expresa en instrumentos jurídicos de este tipo.
            En este sentido, Ortega Díaz explicó que el instrumento es una propuesta de integración de todos los Estados americanos y la necesidad de la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones. Expresó que en el país se dio un gran paso respecto a estos temas con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
            La Fiscal General dijo que en el Ministerio Público y en la Escuela Nacional de Fiscales se iniciarán foros o actividades relacionadas con la discusión de la Carta Social y detalló que la justicia no debe ser abstracta, porque tiene que estar cerca del pueblo, para que los ciudadanos la puedan sentir.
       Mencionó que la participación de los presidentes de Ecuador y Bolivia en la mencionada Asamblea, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, fueron valientes y recogen el sentimiento de Latinoamérica y El Caribe, identificados con el sentir social y una profunda crítica al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, demostrando que estos organismos han perdido vigencia y que se hace necesario la reformulación o el planteamiento de una nueva forma o ente que represente los intereses de los más desposeídos.
            Ortega Díaz manifestó que los únicos que se han opuesto a la Carta Social de las Américas son aquellos cuyos intereses se ven afectados.  

Unidad Criminalística del Ministerio Público es ejemplo de vanguardia
            En otro orden de ideas, Ortega Díaz detalló que en el año 2010 fue inaugurada la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales la cual se encarga de apoyar a los fiscales del Ministerio Público en sus investigaciones cuando se produce la vulneración de los derechos humanos, proporcionando celeridad, transparencia y solidez a las investigaciones.
            Reafirmó que la vocación garantista en Venezuela es de primer orden y con rango constitucional, por lo que el Estado venezolano se ha puesto a la vanguardia en lo que a derechos humanos se refiere, pues “no existe una experiencia similar en Latinoamérica y, quizás, en el mundo”.
            De igual manera, aseveró que en el país se encuentran dos laboratorios de este tipo, uno en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) y otro en el estado Lara.

Investigación por donación de la Piedra Kueka
        Adicionalmente, la Fiscal General señaló que en el año 2011 se inició una investigación por la donación de la “Piedra Kueka” realizada en 1998.
        Informó que este caso se está investigando y que próximamente el Ministerio Público imputará a un grupo de personas. Asimismo, señaló que “la piedra tiene una significación importante para nuestro pueblo Pemón, por lo que el Estado venezolano ha iniciado una serie de acciones para gestionar su retorno al país”.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Condenan a abogado a casi 30 años de prisión por homicidio de su cónyuge en Vargas

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 29 años y 9 meses de prisión, el profesional del derecho Leonardo Augusto Colmenares Rodríguez (39), por ser el responsable de la muerte de su cónyuge, Jennifer Vanessa Martínez Capriles, a quien le propinó una golpiza en octubre de 2009, en la parroquia Catia la Mar del estado Vargas.
            Vale destacar que el ahora condenado estuvo representado en el juicio por su abogado defensor José Amalio Graterol, quien presuntamente realizó intentos por obstaculizar la justicia y la decisión del Tribunal 4° de Juicio de esa jurisdicción.
            Durante la audiencia de juicio, la fiscal 1° del estado vargas, Paudelis Solorzano, ratificó la acusación contra Colmenares Rodríguez por la comisión de los delitos de homicidio intencional agravado y violencia psicológica en grado de continuidad, previstos y sancionados en el Código Penal, en concordancia con el artículo 65 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
            En ese sentido, el Tribunal de Juicio, luego de evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, dictó la sentencia condenatoria de 29 años y 6 meses de prisión contra Colmenares Rodríguez, quien se encuentra recluido en el retén policial de la parroquia Macuto, hasta que una instancia de ejecución determine el lugar de cumplimiento de la pena.
            El 13 de octubre de 2009, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se trasladó a una clínica ubicada en el sector Week End de la parroquia Catia la Mar, al ser informados que en dicho centro había ingresado una mujer  con múltiples heridas y contusiones , la cual había fallecido.
            Iniciada la investigación, se determinó que la víctima había sido en diversas oportunidades objeto de agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de su cónyuge.
            El protocolo de autopsia determinó que las lesiones sufridas por la víctima fueron de tal magnitud que bien pudieron haber sido causadas por un puñetazo, batazo, zapatazo o cualquier objeto contundente.
            En vista de esa situación, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Colmenares Rodríguez, la cual fue hecha efectiva el día 18 de octubre, siendo presentado ante el Tribunal 2° de Control de Vargas, donde fue privado de libertad por los delitos por los cuales ahora se le condenó.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Ministerio Público logró condena para joven por muerte de su expareja en Caracas

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 18 años y 8 meses de prisión Juan Carlos Blanco Herrera, quien admitió haber dado muerte con un cuchillo a su expareja Neisymar Andreína Herrera Rojas (19), hecho ocurrido el 27 de enero del presente año, en un edificio de la avenida San Martín, municipio Libertador,.
            Durante la audiencia preliminar, las fiscales 82° auxiliar nacional con competencia en materia para la defensa de la mujer y 141° auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Marian Méndez Carreño y Karen Pérez, respectivamente, ratificaron la acusación contra el citado hombre por la comisión del delito de homicidio calificado, establecido en el Código Penal en concordancia con lo previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
            En virtud de la admisión de todos los medios de prueba ofrecidos por el Ministerio Público, y tras la admisión de hechos por parte del hombre, el Tribunal 25° de Control del área metropolitana de Caracas dictó la mencionada condena.
            Blanco Herrera se encuentra recluido en el Internado Judicial de Los Teques, ubicado en el estado Miranda.
            El día del hecho, el hombre llegó al apartamento 1-A, piso 1 del edificio Cabildo, ubicado en la avenida San Martín, parroquia San Juan.
En dicho inmueble residía con su padre y otros familiares la joven Neisymar, con quien el homicida tenía un niño que para entonces tenía 18 meses de edad. En ese lugar, Blanco Herrera sostuvo una discusión con la víctima y en medio de la riña tomó un cuchillo y se lo clavó a la altura del cuello.
Al poco rato, arribó al apartamento el padre de la muchacha y le extrañó observar al niño sólo en el cuarto llorando, por lo que se dirigió hacia el baño, lugar en el que encontró a su hija ya fallecida.
Tres días después, el hoy condenado se entregó en la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, acompañado de un abogado, para ser puesto a la orden del Ministerio Público.
Vale destacar que la víctima cursaba tercer semestre de Contaduría en la Universidad Católica Andrés Bello.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

miércoles, 6 de junio de 2012

Buque Escuela Simon Bolivar arribo a aguas venezolanas

Este miércoles, arribó al puerto de La Guaira, estado Vargas, el Buque Escuela Simón Bolívar BE-11, tras 70 días de navegación en su XXIV crucero de instrucción, por los países del Caribe, Centro y Norte América como República Dominicana, Cuba, Curazao, Panamá, Colombia, Canadá y México.
Con este recorrido el Buque Escuela Simón Bolívar ha realizado 23 cruceros de instrucción.
Durante el acto de recepción de la nave, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Henry Rangel Silva, manifestó que uno de los honrados objetivos de la referida embarcación es llevar el legado del Padre de la Patria a los mares del mundo.
“El Buque Escuela fue adquirido para una noble labor: llevar a todos los puertos del mundo, nuestro gentilicio y el idealismo Bolivariano, como uno de los mayores patrimonios que tenemos en nuestra Patria. Llevar ese sentimiento de amistad y hermandad que siempre nos ha caracterizado”, ratificó.
El titular para la Defensa señaló que la tripulación del navío realiza un intercambio de saberes de Venezuela con otras naciones.
La nave cuenta con una tripulación de 175 hombres y mujeres. Tiene 2 mil 500 horas de operación, 10 mil 300 millas náuticas recorridas, 70 días de navegación y 8 días de puerto.
Finalmente Rangel Silva destacó “es un honor para mí recibir el estandarte del Buque Escuela Simón Bolívar en nombre del presidente Hugo Chávez…agradecemos al alto mando naval el interés y constancia puesto en el crucero de instrucción”.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

GOBIERNO BOLIVARIANO RINDEN HONOR A LOS DIABLOS DANZANTES DE YARE


Desde las 12 del mediodía de este miércoles 6 de junio, lugareños y promeseros de la población de San Francisco de Yare, en el municipio Simón Bolívar del estado Bolivariano de Miranda, dedican su tiempo para rendir tributo a los Diablos Danzantes de Yare. Fiesta que con más de 200 años de tradición, es considerada internacionalmente como uno de los valores culturales y religiosos más autóctonos de Venezuela.

Como todos los años, el Gobierno Revolucionario participa de las actividades que se realizan durante los días de celebración. El Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través del Instituto Nacional de Turismo, instaló puntos de promoción previstos para ofrecer la mayor información turística a los cientos de habitantes y visitantes  que asisten a esta actividad.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, promeseros y promeseras de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, cumplen con una programación que contempla la procesión por las calles principales del pueblo y posteriormente el velorio que se realiza en la Cruz del Calvario. Monumento que inaugurará el Ministro del Poder Popular para el Turismo Alejandro Fleming, quien ha reiterado su compromiso de rescatar las tradiciones religiosas como un elemento adicional para el disfrute y conocimiento de los visitantes tantos nacionales como extranjeros.

Para el jueves autoridades nacionales y regionales asistirán a la misa solemne de Corpus Christi, donde se juramentarán a los nuevos promeseros para luego salir a la procesión con el Santísimo Sacramento del Altar. Una vez, culminada la misa, el párroco procede a otorgarle el permiso,  a los creyetes, danzar con su típico atuendo y coloridas máscaras.

Gobierno garantiza plena seguridad
La Guardia del Pueblo, la policía estadal y funcionarios de las policías de los seis municipios de la región de los Valles del Tuy mantendrán el orden y la seguridad. 350 efectivos de las diferentes fuerzas vivas ya están desplegados en 24 puntos de control en el municipio Simón Bolívar.
 
 
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL