lunes, 15 de diciembre de 2014

PDVSA La Estancia se vestirá de gala con el “Mesías de Händel”



Caracas, 15/12/14-. PDVSA La Estancia, en el marco de su programación ¡Navidad que vuelve!, te invita a disfrutar este miércoles 17, a las 7:00PM, de la obra más emblemática y conocida del compositor alemán Georg Friedrich Händel, El Mesías de Händel, interpretada magistralmente por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y las grandiosas voces de la Schola Cantorum de Venezuela.

El brazo social y cultural de la industria petrolera, se vestirá de gala para obsequiarle, por primera vez, a su consecuente público, este oratorio que narra la historia del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo, a través de una sucesión de coros, arias y recitativos. Y es que cantar o escuchar El Mesías es un verdadero regalo para el espíritu. El propio Händel, vivió una experiencia de carácter místico al componer este grandioso oratorio en tan solo 22 días: “¡Pensé que veía el Cielo ante mí… y hasta a Dios mismo!”, exclamó el compositor al terminar.
Es de especial satisfacción y orgullo para PDVSA La Estancia, presentar esta magnífica obra de la música universal, el día en que se conmemora 185aniversario de la muerte del Padre de la Patria, Simón Bolívar, hombre de acción y pensamiento, que con humildad y grandeza logró convertirse en el Libertador de América.





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En 2015 prevén lanzar nueva versión del sistema Canaima

El Centro Nacional de Tecnología e Innovación (CNTI) prevé lanzar en 2015 una nueva versión del Sistema operativo Canaima, para fortalecer la tecnología en los entes públicos que usan ese software, informó este martes el presidente del centro, Jhon Monroy
“En el 2015 pretendemos lanzar una nueva versión de los aplicativos software relacionados al sistema Canaima, incluyendo Canaima Educativo. Sin embargo, pretendemos fortalecer muchas de las aplicaciones que se van a trabajar para los entes públicos, que fortalezcan el tema de infogobierno, el tema de automatización de trámites, el tema de eficiencia y mejoras de los entes públicos que atienden a usuario”, expresó desde el 1er Encuentro Técnico Canaima Educativo, en transmisión por Venezolana de Televisión.
Monroy señaló que en este primer encuentro participan comunidades de software libre, formado por desarrolladores voluntarios, estudiantes universitarios y diversos centros científicos, con el fin de reforzar la tecnología desarrollada en Venezuela, con el sistema Canaima.
La jornada Canaima, la cual se realiza en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), busca logra la “independencia tecnológica”, impulsada por el presidente Hugo Chávez, así como el desarrollo de mejores tecnologías.
El presidente del CNTI informó que esta jornada cuenta con la asistencia de 80 personas. Sin embargo, para su clausura, el jueves 4 de diciembre, se espera la asistencia de aproximadamente 120 personas.
Fue en 2009 cuando nació el Proyecto Canaima Educativo, en una visita del Hugo Chávez a Portugal, país con el que se estableció un convenio para comprar mil computadoras y la creación de una fábrica en Venezuela.
Con Canaima se busca potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación, además de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos.
Fuente: La Red






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Plantel “El Educador” de Mérida a un paso del universo



Mirar al cielo no cuesta nada pero vale mucho; por eso, quienes tienen el deber de formar a las generaciones venideras utilizan la belleza del cosmos para atraer la mirada curiosa de los más pequeños de la casa. Debido a su facilidad para ser construido y usado en las aulas, maestros de la Escuela Bolivariana “El Educador”, en el estado Mérida, elaboraron su primer planetario escolar.

La estructura fue bautizada como Sirius, nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris, perteneciente a la constelación Canis Maior y considerada por los expertos como la más brillante vista desde la Tierra en la oscuridad de la noche, con una coloración blanca azulada.

Según el profesor Jorge Gámez, la idea surgió tras su participación en el montaje del primer planetario escolar de la entidad, efectuado a principios de este año en la Unidad Educativa “Dr. Armando González Puccini”, con el apoyo de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), coordinada por Enrique Torres.

Con el material restante, se estructuró la maqueta en forma de poliedro, con los lados de cada triángulo que conforman el pentágono y hexágono visibles. El cartón grueso fue obtenido gracias a las gestiones realizadas con la Zona Educativa Número 14 de Mérida, a través de la profesora Faidli Peña”, explicó.

Para el armado, fondeado y decoración del domo geodésico, participaron el equipo directivo del plantel “El Educador”, especialistas en Educación Física, Computación y Biblioteca, así como personas relacionadas con manualidades, padres, representantes y alumnos en general.
Aprender haciendo
Terminada la cúpula semiesférica de tres metros de diámetro, la siguiente etapa consiste en preparar a los coordinadores de ciencias y a los estudiantes en materia de astronomía, la ciencia que estudia los objetos del espacio y las leyes de sus movimientos.

En ese sentido, Sirius fue incorporado a los proyectos de aprendizaje y su descripción matemática fue propuesta como práctica para los chamos de cuarto, quinto y sexto grado del ciclo básico, “esperando que contribuya a la enseñanza y el aprendizaje del maravilloso mundo de la ciencia”, informó el profesor Gámez.

Dentro del planetario escolar se proyectan imágenes estáticas o animadas sobre diversos temas científicos, entre los cuales se encuentran el sistema solar, constelaciones, estrellas, galaxias, cometas, meteoritos y planetas.

Sintonía global
El proyecto de construcción de dichas herramientas pedagógicas está asociado a dos programas internacionales: “Conciencia Universo” (Universe Awarennes -UNAWE), implementado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y “Galileo”, aplicado por la Unión Astronómica Internacional.

Hasta la fecha, se han construido 15 planetarios escolares en los estados Miranda, Mérida, Monagas, Yaracuy y Delta Amacuro, con la intención de conformar una red nacional.

Si algo le ha interesado a la humanidad desde sus inicios es comprender los misterios del universo; qué mejor estrategia para lograrlo que reforzar la búsqueda de respuestas a muy temprana edad.






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Medios Alternativos y Comunitarios y su experiencia en la Base Aeroespacial Manuel Río (Baemari)


 
En el III Encuentro de los Comunicadores Alternativos y Comunitarios que se realizó en la Base Aeroespacial Manuel Río (Baemari), se convirtió en una experiencia enriquecedora que permitió fortalecer a los voceros que representaban a los diferentes Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), donde se dilucidó la importancia que tiene las redes sociales de comunicación para el desarrollo del Poder Comunal y donde se hizo hincapiés en seguir fortaleciendo este nuevo sistema de participación ,centrado en la cohesión y corresponsabilidad, puesto que ello ha conllevado a la constitución de nuevos paradigmas con la intención de favorecer una generación de alternativas que vienen auspiciando un procesos de aprendizajes que busca transferir su efectividad dentro del contexto local y para ello se hace necesario, adecuarlos dentro de una serie de políticas que estén orientadas dentro de modelos flexibles, en donde la participación se convierte, en una herramienta efectiva en función de concebir un ciudadano que tenga una capacidad de comunicación proactiva, que a la vez posea un esquema conceptual social y actualizado, con el propósito de que pueda discernir en cuando al uso agudo de herramientas que permitan su formación particular, lo cual  implica, compartir una imagen de futuro deseado y una unidad de criterios que permitan el desarrollo de la energía generativa de los humano con la finalidad de construir un país más justo y ético
Lo interesante del Encuentro, fue que se pudo compartir información entre los miembros de los medios alternativos y comunitarios que participan en la Mesa MAC, lo cuales le dieron una importancia sine gua non, a la información que se estaba compartiendo y donde se desarrolló un intercambio proactivo que dejó en la mesa, la necesidad de hacer futuros encuentros y proyectos.
Es por ello que la jornada sirvió como una especie de catalizador para canalizar diferentes inquietudes, donde siempre predominó la importancia que juegan los Medios Alternativos, Comunitarios y el papel de las redes sociales de comunicación, en función de fortalecer la construcción del Estado comunal, como 6to. Poder que permita ir labrando el camino hacia una experiencia de redes que sea más sólidas y efectivas, en donde debe estar inmerso la importancia que tienen los actores comunitarios, de manera consensuada y que estos a la vez, se incorporen en su difusión, sensibilización, desarrollo y concretización, donde la discusión, el buen intercambio fonético,  se convierta en un acto participativo, protagónico y corresponsable, lo cual da oportunidad a  todos los involucrados de interrogar nuestras interpretaciones de la realidad y las consecuencias que se producen de ellas, en el que se busca que las redes sociales de comunicación, ayuden a estimulas en la diferentes comunidades, una conciencia crítica, orientada hacia la corresponsabilidad social y política.
A pesar de que el panel estuvo integrados por especialista en el área, se pudo notar, con fluidez, como los miembros de los MAC, en una sola voz hicieron ver, que la participación es el elemento constitutivo y especifico  que se materializa en los diferentes componentes que integran la prensa, como eje articulador de saberes y haceres para la consolidación del poder popular, los concejos comunales y la consolidación de las comunas, como de su transformación política social que deben constituirse en una base o en un vehículo para su puesta en práctica, desde una visión cognoscitiva, en el que dicha visión, debe conllevar, a que el sujeto de la acción social,  internalice la necesidad de trasformar su realidad, asumiendo un papel protagónico que lo lleve asumir la práctica ciudadana, como la acción de las personas en el ámbito de lo comunitario, lo cual implica, una toma de consciencia sobre dicho papel, el cual debe ser asumido desde nuestras propias necesidades, reales, construidas por los sujetos y no desde una prescripción alienante que mutila cualquier iniciativa de cambio en el individuo.
Esto quiere decir, que ambos partes (tantos los panelistas, como los colectivos de los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y Distrito Capital y otros), llegaron a concluir de que era necesario impulsar la comunicación alternativa y comunitaria…, así como la educación y la cultura, la legitimación en el saber, la producción de contenidos de los medios escritos y la praxis de la comunicación, lo cual conllevó a que CANTV para el 2015, contara con todo el apoyo de los MAC. en el que está inmerso el fortalecimiento de todo ámbito de las redes comunicacionales satelitales con el objetivo de potenciar su acción en las comunidades,: haciendo fructífero que se hiciera un debate de altura…, lo cual permitió que el  III Encuentro Nacional MAC/CANTV, tuviera la lucidez que ameritaba, al sentirse el calor humano y solidario por la presencia de más de 50 Medios Alternativos y Comunitarios (MAC),  el jueves 4 de diciembre del 2014, en la Estación Terrena del Satélite Simón Bolívar, ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (BAEMARI), situada en la población de El Sombrero, Municipio Autónomo Julián Mellado del estado Guárico.
En este sentido, hemos visto de manera positiva que CANTV haya emprendido este tipo de proyectos, en el que no solamente, la intención fue hacer recorrido y conocer  las instalaciones de la Estación Terrena del Satélite Simón Bolívar y del Francisco de Miranda, de donde se operan los satélites venezolanos de observación terrena y de telecomunicaciones, sino que además, se fortaleció su percepción, en contribuir al empoderamiento comunitario de una red de información y educación que no solamente tenga que ver con los voceros de la comunicación escrita, impresa, digital,  alternativa y comunitaria.
Fuente: Prensa  Alternativa y Comunitaria El Negrero






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