miércoles, 12 de septiembre de 2007

Impulso del quinto motor “Explosión del Poder Comunal”



El 2 de julio del presente año se juramentaron más de quinientos (500) jóvenes como parte del Voluntariado Social Ezequiel Zamora (VSEZ), cuerpo que se encargará de promover el desarrollo y consolidación del Poder Comunal. El VSEZ comenzó a impulsar el quinto motor el pasado 18 de agosto a través de encuentros con diversos consejos comunales de Caracas con la finalidad de dar a conocer que es el voluntariado; de acompañar y apoyar a las comunidades en el desarrollo de proyectos; además de conformar, consolidar, construir y organizar consejos comunales sin imponer y/o intervenir en su soberanía.

Soyman Marcial, Coordinador Nacional del VSEZ, expresó en su primer encuentro realizado en la parroquia La Pastora que confía en que las personas que se incorporan a la labor tienen como principal estímulo la convicción y compromiso con la Patria. Además, el pasado 9 de septiembre en la parroquia Antímano se llevó acabo el segundo encuentro “VSEZ y Consejos Comunales”, en la Casa de Campo Guzmán Blanco, donde se contó con la presencia de los voceros y voceras de aproximadamente 78 Concejos Comunales que hacen vida en esa parroquia y varios representantes de Fundacomun Caracas,

En este segundo encuentro se tocaron temas como qué perfil debe tener un voluntario, qué áreas abarca el Voluntariado y otras. Los ponentes en este encuentro del Voluntariado le dieron a conocer a la comunidad que para ser parte del VSEZ sólo se necesita las ganas y el compromiso que éste requiere, que un voluntario no necesita grado de instrucción sólo necesita pedagogía y las ganas de apoyar a las comunas de las demás parroquias, municipios y regiones. Los voceros y las voceras que allí estaban presenten manifestaron sus dudas (que fueron aclaradas) y su apoyo para el fomento del Socialismo del Siglo XXI.

En el encuentro la comunidad planteó la necesidad de realizar esa actividad en los sectores de la parroquia, inclusive en dos comunidades diferentes donde asistan algunos voceros del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS) en calidad de invitados. Los voceros y voceras se fueron con la satisfacción de que el Voluntariado y la coordinación regional trabajen articuladamente para realizar ese evento; pautando la próxima reunión para el domingo 23 de Septiembre del presente año.

Carla Herrera, Coordinadora del Distrito Capital del VSEZ, nos dijo que el voluntariado es algo sencillo no es nada burocrático y que el VSEZ se dirige a los Medios Comunitarios y Alternativos (MCA) antes que a los Medios Nacionales pues los MCA son más importantes (palabras textuales) y son los que están más cerca de la comunidad, viven en la comunidad y son de la comunidad; además, hace un llamado a los MCA para que fomenten y propicien a las comunas a realizar estos encuentros.
Cristhian Román

Activada Mesa Técnica de Telecomunicaciones en Merito



En la Península de Araya, estado Sucre


Es la primera que se emprende en el Oriente del país y forma parte de un plan piloto que se activa, luego de la asamblea de Mucutuy, en Mérida.

La comunidad de Merito acordó reunirse el 15 de septiembre con los representantes de Cantv y Conatel, para seguir en el avance de sus soluciones comunicacionales, como impulso del poder popular en Venezuela.

Con el objetivo de potenciar el poder comunal a través de la participación protagónica del pueblo organizado en la formulación de políticas públicas y el ejercicio de su soberanía sobre el sector de las tecnologías de la comunicación y la información, se dieron los primeros pasos para conformar la primera Mesa Técnica de Telecomunicaciones del Oriente del país, en la localidad Merito, al norte del estado Sucre, en la Península de Araya.

Informó Cantv que esta instancia de organización social comunitaria agrupa a ciudadanas y ciudadanos interesados en participar en el diseño, la planificación y ejecución de soluciones para la prestación de servicios de telecomunicaciones, informática y servicios postales.

Se realizó una reunión preparatoria y el próximo 15 de septiembre habrá un nuevo encuentro, donde se conocerán los voceros designados por los habitantes de Merito y sus alrededores, así como los miembros que integrarán esta primera Mesa Técnica de Telecomunicaciones en oriente.

Resaltó el comunicado que la tarea de los habitantes de Merito es comunicar a otros la creación de este espacio de encuentro, de modo de sumar más voluntades; además de levantar un diagnóstico sobre número de habitantes, expectativa de crecimiento, así como el uso promedio de los servicios de televisión, radio, telefonía móvil, ingreso y promedio familiar, entre otros aspectos.

En Merito residen alrededor de 800 personas, distribuidas en 78 familias que viven del comercio y la pesca, principalmente.

Entre las necesidades de telecomunicaciones de la localidad de Merito destaca el acceso a Internet y la telefonía fija.

Las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones son una instancia instruida por el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, para abordar la diversidad de opiniones con un fin común, que es potenciar el poder popular de las comunidades organizadas para la solución de sus problemas de telefonía, Internet, señal de televisión, radio comunitaria y servicio postal, principalmente.

En este sentido, el boletín subrayó la importancia del intercambio que se genera entre los saberes de la comunidad con los saberes de los especialistas de Cantv y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Merito a través de los servicios de telecomunicaciones, informática y servicios postales. cortesia Cantv

Cantv respalda tecnológicamente Proyecto Intranet Social de Carabobo

Comunidades necesitadas se benefician

· El plan incluye la interconexión de 633 localidades, en su mayoría Unidades de Batallas Sociales (UBS) y Comisarías, a donde los ciudadanos podrán dirigirse y hacer solicitudes de tipo social, así como realizar denuncias a las autoridades competentes.

La Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) concretó la negociación con la Gobernación de Carabobo para el Proyecto Intranet Social, mediante el cual 633 localidades distribuidas por todo el estado tendrán conexión a Internet gracias a las soluciones ABA Inalámbrico, ABA Fijo y Conexión Satelital.

Las 633 localidades son, en su mayoría, Unidades de Batallas Sociales (UBS) y Comisarías, a donde los ciudadanos podrán dirigirse para hacer solicitudes y denuncias ante las autoridades competentes.

El gobierno regional podrá así procesar de manera electrónica todas las denuncias o solicitudes de tipo social, como viviendas, canastas de alimentación, sillas de ruedas, entre otros, que realicen los sectores más necesitados del estado.

Cantv prevé además brindar una solución vía mensajería de texto (SMS), en la cual la persona a través de su celular podrá saber el estatus de su solicitud desde cualquier operadora móvil.

La Gobernación del estado Carabobo destaca por sus avances tecnológicos. Posee conectividad en todas sus sedes mediante red privada virtual (VPN), conexiones de Internet Total, Servicios de Centrales Privadas Automáticas (CPA), y conexiones satelitales para 70 escuelas estadales.

El 98% de las conexiones de las infraestructuras de la gobernación las provee Cantv. Otras negociaciones importantes con la empresa incluyen la contratación de una red celular cerrada de 100 equipos para la policía y una solución de Video Streaming para transmitir las licitaciones en vivo, que permitirá a cualquier ciudadano observar el proceso en línea o acceder a un archivo de videos con el histórico de las mismas. cortesía de cantv volver

lunes, 10 de septiembre de 2007

Marulanda establece nuevo contacto con el presidente Chávez


Jefe de las FARC no podrá venir a Caracas, pero enviará a un delegado. Paz en Colombia es un paso al frente para la unión de los pueblos. Labor por solventar conflicto armado colombiano debe ser una tarea en la que participen las naciones libertadas por Simón Bolívar


Prensa Presidencial (08.09.07) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó este sábado haber recibido una nueva misiva de Manuel Marulanda Vélez, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y aunque no dio detalles del contenido de la misma dejó ver la voluntad de apertura hacia conversaciones que deriven en un acuerdo humanitario y más allá, un acuerdo de paz.
Así lo manifestó al momento de conversar con los representantes de los medios de comunicación durante la llegada a Venezuela del presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, quien cumplirá una interesante agenda de trabajo con su par venezolano.
“Marulanda dice que va a enviar a alguien, que él no puede venir a Venezuela todavía. Me invita a que yo vaya a Colombia y es difícil que yo me meta en la selva de Colombia a hablar con Marulanda, pero ahí vamos, hay manifestaciones de buena fe, de abrir caminos de dialogar, buscando los acuerdos humanitarios y los acuerdos de paz”, comentó el presidente Chávez.
El mandatario venezolano, quien asumió —a petición de la senadora neogranadina Piedad Córdoba, facilitadora del intercambio humanitario por parte del Gobierno colombiano, y con la venia del Palacio de Nariño— ayudar en el proceso de paz de la nación neogranadina, expresó que durante la conversación que sostendrá con su homólogo boliviano explicará con mayor detalle los avances de la intención de ayuda del Gobierno Bolivariano en el proceso de paz.
Y es que el jefe del Estado asegura que esta tarea debe ser apoyada además por los gobiernos de Ecuador, Perú y Bolivia, países que fueron libertados por Simón Bolívar, al igual que Venezuela y Colombia.
El mandatario venezolano comentó que el pasado 7 de septiembre recibió en su despacho al Alto Comisionado de la Paz del Gobierno de Colombia, Luis Carlos Restrepo, con quien conversó varias horas y evaluó posiciones de las partes en conflicto.
Además analizaron la reciente visita que Pablo Beltrán, emisario del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo a Venezuela para conversar con el Alto Comisionado, en vista de que se está tratando de desbloquear los diálogos con el ELN, que entraron en tensión durante el encuentro que realizaron en La Habana, y ahora se desarrollará en Caracas.
“Las FARC tienen una posición, el Gobierno tiene otra, y nosotros; y tú (Evo Morales) nos puedes ayudar mucho, ya ha manifestado el apoyo de su Gobierno en este esfuerzo primero para lograr un acuerdo humanitario y liberar prisioneros que tiene la guerrilla en su poder y guerrilleros que están en prisión y luego —ojalá— el Acuerdo de Paz que tanto anhelamos los latinoamericanos”.
Recordó el mandatario venezolano que alcanzar la paz en Colombia es un tema que debe adelantarse a favor de la unión, pues el conflicto armado de la nación neogranadina es una traba para la integración de nuestros pueblos. (FIN/ Marynés Ladera C.) volver