miércoles, 24 de octubre de 2007

II Congreso Nacional de la Cultura

Exclusiva El Parroquiano, 24 oct.- En los espacios abiertos del Foro Libertador y en la Biblioteca Nacional, en la ciudad capital, se llevó a cabo el II Congreso Nacional de la Cultura con la finalidad de construir redes del movimiento cultural para el socialismo a través de los creadores y creadoras, intelectuales, artistas, amigos y amigas de la cultura y los miembros de distintas comunidades para el desarrollo de la cultura en el país.

Al comenzar el congreso entre los temas que se trataron estaba el proyecto de Reforma Constitucional, las Redes Culturales y el Poder Popular a cargo de Carlos Medina, viceministro de Ministerio del Poder Popular para el Turismo. Asimismo, se comunicó e informó a los participantes que una red cultural ofrece una vía de divulgación y circulación de los productos y servicios que ofrezcan cada unos de los creadores y creadoras, intelectuales y artistas que ven limitados y aislados sus trabajos.


En esta actividad se formaron 30 mesas de trabajo con diversas plataformas como la de patrimonio, artes de la imagen y el espacio, red de bibliotecas, cine y medios audiovisuales, artes escénicas y musicales, red de bibliotecas de libro y lectura, misión cultura y CONAC. Por ejemplo, en la mesa de Red de Bibliotecas de Libro y Lectura se designaron voceros provisionales para que difundan lo que es el arte de leer y escribir en sus comunidades y regiones para en un futuro no muy lejano realizar el I Encuentro Municipal de la Red de Bibliotecas de Libro, Lectura y Escritores.


En el evento se contó con la presencia de diferentes autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), del Consejo Nacional del Libro (CENAL), Misión Cultura, entre otros. Las palabras de bienvenida las dio el Director General de la Biblioteca Nacional, Arístides Medina Rubio.


Cristhian Román.


Volver



martes, 23 de octubre de 2007

FENTRASEP designa comisión para contrato macro

Exclusiva El parroquiano, 23 oct.-
En la Quinta Castillete sede de Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, FENTRASEP, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de sindicatos para fomentar la designación de la comisión negociadora del Contrato Marco en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo con la finalidad de discutir la condición colectiva del sector público.

Ramón Salas, presidente del sindicato de trabajadores del correo del Distrito Capital y del estado Miranda, manifestó que la condición colectiva actual está vencida y el contrato macro lo que busca es el beneficio socio-económico para los trabajadores de la administración pública nacional; además, los sindicatos le exigieron al ministro del poder popular para el trabajo, Teniente Coronel Jesús Mantilla, que se reuniera con la comisión negociadora, aprobadas por los diversos sindicatos legalizados o no, para discutir el contrato macro.

En el contrato macro se está pidiendo un bono único de 10 millones bolívares por los tres años que no han sido pagados de acuerdo al contrato vigente; además, se está exigiendo un aumento salarial del 40% para cada uno de los empelados público y que a los jubilados se les otorgue el derecho a cesta ticket.

Franklin Rondón manifestó que este contrato es un plan estratégico del movimiento sindical en la defensa de los derechos e intereses de los sindicatos y, aseveró, que este acto de justicia no se debe manipular la información y/o la lucha de la clase trabajadora como una lucha con otros intereses políticos.

Asimismo, uno de los sindicatos dio a conocer la existencia del Proyecto del Contrato Sectorial de la Salud a nivel Nacional que favorece a todos los trabajadores y trabajadoras de este ámbito laboral. Conjuntamente voceros de diversos sindicatos agregaron que si no se toman las acciones pertinentes de acuerdo al contrato macro llamarán a un paro general, a huelgas y a una toma de calles.

Cristhian Román.



Volver

lunes, 22 de octubre de 2007

UBV y FETRAUVE apoyan artículo 109 del proyecto de Reforma Constitucional

Exclusiva El Parroquiano, 22 oct.- En la sede de los Chaguaramos de la Universidad Bolivariana de Venezuela se llevó a cabo una rueda de prensa donde el vicerrector de esta casa de estudio, Luis Damiani, manifestó su apoyo al artículo 109 que establece el “voto uno a uno” para elegir a alas autoridades universitarias y, el reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes con plenos derechos de la comunidad universitaria.

“...El artículo 109 nos permitirá construir esta democracia soberana, esta democracia sustantiva en espacios fundamentales como son las universidades venezolanas y significa la participación no solamente de los profesores sino la participación de los trabajadores, de los empleados y de los estudiantes...”, agregó Damiani.

El artículo 109, además, permitirá establecer el proceso de transformación de una democracia de elites y representativa a una democracia sustantiva y participativa; aunque en este factor ya llevamos camino recorrido, añadió el vicerrector.

Asimismo, el coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FETRAUVE), Carlos López, manifestó su apoyo en nombre de la federación al Proyecto de Reforma Constitucional y dijo que el artículo 109 significa democracia.

El vicerrector de la UBV en conjunto con el coordinador general de FETRAUVE invitaron a la comunidad progresista a tomar las calles; “... el artículo 109 nos permitirá construir una universidad popular, autónoma y participativa...”, así finalizó el vicerrector.





Cristhian Román.

Volver

domingo, 21 de octubre de 2007

CONIBA participa en el II Encuentro Municipal de Desarrollo Endógeno

Exclusiva El Parroquiano.-
El pasado sábado 20 de octubre en el transcurso del II Encuentro Municipal de Desarrollo Endógeno la directora de desarrollo endógeno de la Compañía Nacional de las Empresas Básicas (CONIBA), Elsa Mora, nos dio a conocer que es CONIBA y de qué trata este ente.

-¿Qué es CONIBA?

CONIBA es la cara matriz de 12 empresas básicas socialistas, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería. Entre las empresas básicas están la Siderúrgica Nacional, Tubos sin Costura, Concentración de Mineral de Hierro, Recuperadora de Materias Primas, entre otras. Recientemente el presidente Chávez incorporó la Empresa Básica Aceros del Alba, en el marco del Convenio Venezuela-Cuba.

-¿Qué son las Empresas Básicas Socialistas?

Las Empresas Básicas Socialistas, EBS, son empresas de nuevo cuño, actualmente en construcción, las cuales tienen como base fundamental suministrar la materia prima y producto iniciales a los programas del Gobierno Nacional, y a partir de allí generar el desarrollo endógeno de las comunidades, en especial, aquellas que se encuentran en su área de influencia.

A partir de cada EBS se generará desarrollo endógeno promoviendo la creación de cooperativas, empresas de producción social y otras formas productivas de trabajo asociadas, aguas arriba y aguas abajo, y proveedores de bienes y servicios, pero además se promoverán otras alternativas socio-productivas, como el turismo, la producción agrícola, etc. (según las potencialidades de cada zona), conjuntamente con los entes competentes respectivos.

-¿Cómo CONIBA ha estructurado el desarrollo endógeno de las EBS en las comunidades?

El desarrollo endógeno se ha planificado en base a un plan metodológico que comprende varios momentos, entre ellos:
1. La animación y motivación socio-comunitaria, con miras a incentivar ka participación.
2. La formación y capacitación, con miras a promover la organización, crear sentido de pertenencia e identidad cultural, sentido ético y responsabilidad.
3. Promoción de la organización comunitaria (consejos comunales) o asentamientos y acompañamiento a los ya existentes.
4. Organización socio-productiva para promover y/o fortalecer organizaciones de trabajo asociado necesarios para la constitución del Tren Productivo a partir de la EBS, Además, de las formas de producción alternas a ésta.
5. Promoción de organizaciones comunitarias para el cuidado y control de la calidad ambiental y de la calidad laboral.

-¿Cuál fue la perspectiva al comienzo del II Encuentro Municipal de Desarrollo Endógeno, y cuales son las conclusiones al finalizar el encuentro?

Nuestra intención de participar en estas jornadas fue en primer lugar conocer la labor que están desarrollando otras instancias del Estado venezolano en torno al desarrollo endógeno, sus enfoques y orientaciones, así como la promoción de la articulación de esfuerzos con miras a una meta común.

Consideramos que éste ha sido un importante y necesario esfuerzo de la Comisión Permanente de Desarrollo Endógeno de la Asamblea Nacional. Percibimos en él la sede de nuestras comunidades por la formación, información y organización institucional y socio-comunitaria en torno a este aspecto, su comprensión de la necesidad de organizarse y participar para la construcción del Poder Popular, en le marco de la Nueva Geometría del Poder como forma de solidificación y dar consistencias al paradigma socialista.

Sin embargo, notamos también la necesidad de fortalecer la capacidad constitutiva, organizativa y funcional de los consejos comunales, muchos de los cuales han tenido dificultades para constituirse y otros nacieron disfuncionales.

Desde CONIBA estamos en disposición de cooperar con el apoyo formativo para la constitución y la orientación funcional de las comunidades y/o consejos comunales que requieran de nuestro aporte.

Cristhian Román.