martes, 22 de julio de 2014

Gobierno Bolivariano lleva telecomunicaciones a habitantes de La Pica en Monagas

La activación del Nodo de Nueva Generación es el resultado de las acciones de Gobierno de Eficiencia en la Calle en el estado Monagas, que promueve la inclusión de más venezolanos a los servicios de voz y de datos.

Gracias al plan de inclusión y expansión de los servicios de telecomunicaciones que adelanta Cantv, ente adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, este martes el Poder Popular organizado en Consejos Comunales y Mesa Técnica de Telecomunicaciones junto a servidoras y servidores públicos de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano inauguraron  el Nodo de Nueva Generación (NGN) Roraima, ubicado en el Complejo Habitacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la parroquia La Pica del municipio Maturín, estado Monagas.

Johanna García, vocera de la Unidad Financiera del Consejo Comunal Roraima y del Frente de Mujeres Luchadoras, expresó alegría al ver que hoy son una realidad las telecomunicaciones en su comunidad. “Estamos contentos con la inauguración de este nodo, pues es un logro más del Gobierno Revolucionario, que ha hecho hincapié por llevar telefonía a cada hogar”.

De igual manera, Lesbia Challia, vecina del Complejo y beneficiaria de estos servicios, agradeció primeramente al Comandante Eterno, al presidente Maduro y a los trabajadores de Cantv por el compromiso que tienen con las familias de Roraima. “Mis hijos viven en otras ciudades y tengo uno fuera del país, con ellos me comunico mediante una llamada telefónica que realizo desde mi teléfono fijo Cantv o con tan sólo escribirles un correo electrónico”.

La puesta en marcha de esta infraestructura de telecomunicaciones es producto de las acciones de Gobierno de Eficiencia en la Calle ejecutadas en la entidad monaguense y del impulso del Poder Popular organizado en Mesa Técnica de Telecomunicación (MTT). Este NGN beneficia a 928 hogares con los servicios de voz (telefonía) y datos (Internet ABA) que conforman los 14 bloques del Complejo Habitacional.

En el estado Monagas, Cantv junto con el Poder Popular ha promovido la activación de seis nodos en los municipios Libertador, Maturín, Piar, y Punta de Mata; así como la instalación de líneas telefónicas en los sectores Fe y Alegría, Temblador, La Monumental, Juana La Avanzadora y Guanaguanay, todos en la jurisdicción de Maturín; y la conexión de cuatro estaciones radio base Movilnet  en la entidad.

Cantv continúa fomentando las políticas de inclusión enmarcadas en los proyectos del Estado venezolano para seguir garantizando la prestación de servicios a más usuarias y usuarios.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

lunes, 21 de julio de 2014

La Cinemateca Nacional proyectará durante este mes de julio el ciclo Visiones de Caracas

Con la intención de conmemorar el 447° aniversario de Caracas, la Fundación Cinemateca Nacional presenta en julio, el ciclo visiones de caracas; una serie de nueve producciones, entre ellas seis cortometrajes y tres largometrajes, que nos permitirán adentrarnos en la historia de Caracas, así como la transformación y evolución político- social que ha venido atravesando nuestra ciudad desde la década de los años sesenta hasta nuestros días.
Para dar inicio a esta muestra estaremos realizando un cine foro sobre la magistral obra titulada El corazón de Caracas de Simón Toro y Octavio Rodríguez del 2013. Una cinta que tiene una duración de 84 minutos, y que narra lo complejo de vivir en la ciudad, luego de los emblemáticos cambios acaecidos en Caracas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Los hechos de esta historia se desarrollan en una esfera donde el ciudadano común y los líderes comunitarios, toman la palabra, participan activa y conjuntamente con especialistas, en las distintas problemáticas que aquejan la ciudad.

Por otro lado,  la segunda muestra será, Villanueva el diablo (2012), de Juan Andrés Bello; una documental que nos habla sobre uno de los proyectos más significativos del siglo XX en Venezuela: la Ciudad Universitaria de Caracas. Seguida de El corazón de Caracas (2013), de Simón Toro y Octavio Rodríguez, donde se teje una historia que intenta explicar por qué la ciudad capital es como es: compleja caótica y fértil.

También, exhibiremos El camino de las hormigas (1993), dirigida por Rafael Marziano Tinoco. Un documental que relata la historia de un vendedor ambulante que se gana la vida vendiendo periódicos, en medio de los automóviles atrapados en las congestionadas colas de las autopistas.
Esta obra nos inicia en los hechos y las crónicas de una ciudad que surge al borde de la selva.

Igualmente para representar la cotidianidad caraqueña tendremos, Caracas ciudad de la eterna primavera de Águila Films, Parque Central (1991) de Ándes Agusti, La Pastora resiste (1982) de Jacobo Penzo y Leo Matiz en Caracas (2013) de Alejandra Szeplaki,

Y para finalizar presentaremos un conjunto de cortometrajes dedicados a nuestra capital, con: La ciudad que nos ve (1965), de Jesús Enrique Guédez y dos o tres cosas (1969), del realizador Hugo Ulive, entre otras.

Los invitamos a que asistan a partir de este 25 de julio hasta el 31, a la Sala MBA de la Fundación Cinemateca Nacional ubicada en el museo de Bellas Artes en Caracas, desde las 6:30pm y no te pierdas de esta programación dedicada a nuestra ciudad Capital.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ciencia y trabajo con comunidades protegen a las tortugas verdes



El documental Verde Salvaje relata la experiencia de conservación que realizan tres profesionales venezolanos

Los requisitos fundamentales para desarrollar un plan exitoso de conservación de la especie de tortuga Chelonia mydas, son los datos provenientes de la investigación científica y el trabajo de las comunidades cercanas a los mares donde este reptil hace vida.

Tal conocimiento cobró valor en el documental Verde Salvaje, estrenado el pasado 11 de julio en las salas de cine de Caracas, donde se muestran los esfuerzos de tres biólogos venezolanos para proteger a esta especie, conocida también como tortuga verde.

“La ciencia es fundamental en el momento de plantear estrategias de conservación para especies en peligro de extinción, pues te permite sentar las bases para los planes que podrán ser aplicados”, destacó el biólogo Marco García, estudiante de posgrado del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y uno de los protagonistas del documental.

De igual manera, la labor de concientización de las comunidades fortalece y enriquece el trabajo científico destinado a la preservación de las tortugas marinas.  “La ciencia aporta la parte técnica, la comunidad es la que vive con la fauna silvestre que tiene alrededor, por lo que el trabajo conjunto beneficia la conservación”, afirmó Verónica de Los Llanos, bióloga y parte del reparto del film.

Isla de Aves, la Guajira y los Roques son los escenarios donde los profesionales Marco García, del Ivic; Héctor Barrios, del Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela; y Verónica de Los Llanos, del Grupo de Trabajo de Tortugas Marinas de Venezuela, estudian y planifican estrategias de conservación para estos habitantes del planeta.

El documental de 90 minutos fue dirigido por Belén Orsini y recibió patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinamatografía (Cnac). Morocota Films, Xenon Films y Antoni Films se encargaron de la producción del material que contó con siete semanas de rodaje en las tres locaciones.

“Queremos sensibilizar al público con la situación de las tortugas marinas. Cuando uno tiene la oportunidad de ver una especie de estas en su ambiente natural, no es indiferente ante estos problemas”, aseguró Orsini.

En la cinta también participan el apneísta venezolano Carlos Coste, quien durante el rodaje apoyó a los biólogos a capturar individuos macho de tortuga verde para poder estudiarlos, y el científico holandés, Robert Van Dam, especialista en el uso de trasmisores satelitales empleados en estos animales.

Embajadora del mar

La Chelonia mydas es la tortuga marina más grande de la familia Cheloniidae, según la información suministrada por  el sitio en internet Wikieva de las Especies Venezolanas Amenazadas. En Isla de Aves se han registrado hembras de 1,38 metros de longitud de caparazón y un peso superior a 230 kilogramos.

Esta especie se localiza en todos los mares tropicales del mundo. En Venezuela las principales áreas de alimentación se encuentran en el Golfo de Venezuela, el Golfo de Paria, la Península de Paraguaná y los parques nacionales Morrocoy y Mochima. Asimismo, Isla de Aves es el lugar de Venezuela predilecto por estas tortugas marinas para el cortejo, apareamiento y desove.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) estos animales se encuentran en la categoría de  peligro de extinción. La principal amenaza para la subsistencia de la tortuga verde ha sido la comercialización de sus productos como la carne y huevos. De igual manera, la captura incidental en redes de pescadores artesanales ha disminuido la población.

La intención del documental venezolano “es que todos puedan conocer lo que nosotros hacemos con las tortugas verdes y las cosas maravillosas que ocurren en Isla de Aves, donde al mismo tiempo pueden haber entre 200 y  300 tortugas bajo el agua”, afirmó García.

Desde hace seis años, el estudiante del Ivic visita Isla de Aves para obtener información acerca de los machos de esta especie, aprovechando la poca profundidad y el color de sus aguas que  facilitan la tarea con ellos. Por lo general, los estudios con tortugas marinas se han realizado con las hembras debido a que éstas salen a la orilla para poner sus huevos, mientras que los representantes del sexo contrario no abandonan el mar en ningún momento de sus vidas.

El trabajo con los machos de la Chelonia mydas en lsla de Aves ha permitido aportar nuevos datos del ciclo de vida de estos animales, con miras a evaluar planes de conservación más eficientes. En esta dependencia federal habita la población más grande de tortugas verde de Venezuela y la segunda mayor de la zona del Caribe.

Para mayor información sobre Verde Salvaje puede consultar el usuario en Twitter: @Verde_Salvaje y el perfil en Facebook: Verde Salvaje.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Venezuela y China elevarán sus relaciones a un nivel superior

Caracas, 20/7/14.- El presidente Xi Jinping arribó a suelo venezolano pasadas las 2:00 de la tarde. Como parte de su agenda, colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, y seguidamente su comitiva se dirigió al Palacio de Miraflores.
  El presidente de la República, Nicolás Maduro y el presidente Xi Jinping sostuvieron una reunión de más de una hora, y cerca de las 8:30 de la noche se dirigieron a la prensa internacional y nacional allí convocada. Tras sus palabras de salutación y bienvenida, Maduro informó sobre la instalación de una asociación estratégica entre China y Venezuela, la cual permitirá elevar a un nivel superior las relaciones y acuerdos bilaterales para el bienestar de ambos pueblos.
"Hemos decidido elevar (las relaciones) a un nivel superior y declarar una asociación estratégica, de carácter integral, entre China y Venezuela", expresó el mandatario venezolano desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Maduro resaltó que Venezuela y China han sostenido durante 40 años una relación diplomática exitosa, que se fortaleció a partir de la llegada al gobierno del comandante Hugo Chávez, en 1999.

"Nadie podrá negar que en los últimos 15 años, con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, las relaciones se fortalecieron con su visión clara del nuevo mundo que debía nacer en el siglo XXI, de la nueva América Latina, independiente, renovada. Fue el Comandante quien llevó la relación entre ambos pueblos a un nivel extraordinario", expresó el Presidente.

El Jefe de Estado destacó un aspecto fundamental de las relaciones China – Venezuela: la definición temprana de consolidar una asociación estratégica de beneficio mutuo, de desarrollo compartido, que ya conocía el comandante Chávez desde el año 2000.

Ahora, siguiendo con estos lineamientos, el Gobierno venezolano seguirá "labrando ese camino de 15 años… por el comandante Hugo Chávez y por nuestras dos patrias", indicó.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro de más de una hora en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el ilustre visitante fue condecorado con la Orden Simón Bolívar.
 Fuente: Prensa del Sur





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Detalles de la visita del presidente Xi Jinping a la Asamblea Nacional

(Caracas, 21/7/14).- Grupos culturales de tambor y folklore nacional esperaron en el patio central del Palacio Legislativo, al Jefe de Estado chino, para homenajearle con bailes típicos venezolanos.
Acompañado de los diputados Diosdado Cabello, Darío Vivas y Blanca Eehkout, Xi Jinping y su comitiva visitaron el Despacho de la Presidencia y seguidamente pasaron al Salón Elíptico donde recibió explicaciones sobre las obras de arte pictórico que allí se resguardan, y en especial el Acta de Independencia del 5 de julio de 1811.

Luego de la parada en el centro de Caracas, el Primer Mandatario asiático se trasladó hasta el Círculo Militar, en Fuerte Tiuna, para encontrarse con el presidente Nicolás Maduro y firmar varios acuerdos bilaterales en distintas áreas.

Horas antes, Xi Jinping, arribó al Cuartel de la Montaña donde reposan los restos del presidente Hugo Chávez. Lo acompañaron el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, y su esposa Rosa Virginia Chávez.

El Mandatario chino llegó a Venezuela este domingo. En horas de la noche sostuvo un encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que acordaron instalar una asociación estratégica para aumentar las relaciones y acuerdos bilaterales para el bienestar de ambos pueblos que tienen 40 años de relaciones diplomáticas, pero que fueron especialmente impulsadas por el presidente Chávez durante su gobierno.

La agenda del mandatario visitante prevé que el Presidente de China también visite el Complejo Habitacional Ciudad Tiuna, ubicado en Fuerte Tiuna, construido gracias a la cooperación chino-venezolana.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com