viernes, 29 de abril de 2011

La Culata en Apure cuenta con señal exclusiva de Movilnet

Esta población eminentemente ganadera y quesera ahora cuenta con servicios de transmisión de voz y datos gracias a la democratización del servicio que adelanta la operadora de telefonía móvil del Estado venezolano en todo el país.
Con el propósito de aumentar la cobertura en todo el país y apoyar el desarrollo de comunidades y poblaciones, Movilnet, filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), activó una estación radiobase GSM en la localidad de La Culata del estado Apure.
Movilnet es pionero en servicios de telecomunicaciones para La Culata y Guachara, lo que la convierte en proveedor exclusivo en esta extensa zona de producción ganadera y quesera del estado Apure; con lo que se apalanca el desarrollo productivo nacional, bandera del Gobierno Bolivariano.

La radiobase está instalada sobre una torre de 48 metros de altura propiedad de Movilnet, cuya señal beneficiará en una radio de 8 kilómetros a la redonda a los pobladores de La Culata, ubicada en la parroquia Achaguas, municipio homónimo del estado llanero.
La señal GSM ofrecerá comunicación en el acceso a voz y datos, lo que permite a la operadora móvil expandir su servicio de conexión inalámbrica a todas las ciudadanas y ciudadanos, reto de Movilnet que sigue llevando las telecomunicaciones a más venezolanos.
El Gobierno Bolivariano, a través de Movilnet, garantiza el acceso a las telecomunicaciones a la población de La Culata, que forma parte de la parroquia Achaguas, habitada por 36.573 pobladores, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas para el año 2011.
Desde la nacionalización de Cantv, se ofrecen soluciones en telecomunicaciones a las poblaciones anteriormente excluidas, que no son de interés comercial pero tienen gran importancia para la protección de nuestra Soberanía y garantiza a sus pobladores el derecho fundamental de estar comunicados.


Bailarines celebran Día Internacional de la Danza

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través Gabinete Estadal y con el apoyo del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), IMCC y el Grupo Yuxtadanza,  realizaran este viernes 29 y sábado 30, eventos en celebración del Día Internacional de la Danza, en conmemoración al natalicio de Jean Georges Noverre quién fue un reformador de la danza y el ballet.

Jorge Esteva, Director de Yuxtadanza informó que el viernes 29 la celebración empieza a las 4:30 pm con una concentración en el Parque el Cujisal donde el Grupo Acanda hará un repique de tambor, a las 5:30 pm arranca el desfile de la danza alusivo al folclor venezolano pasando por la Plaza José Leonardo Chirino donde estará una Banda Seca hasta llegar la Ateneo Rubén Ismael Padilla donde a las 7:00pm se realizará el Festival Municipal de Danza, espectáculo coreográfico con más de 400 bailarines. 

En el marco del Festival, el IAEM y el Grupo Yuxtadanza entregarán el Premio Ciudad de Punto Fijo 2011 a Luben Martínez por su destacada labor en pro de la proyección, difusión y consolidación del movimiento dancístico en la región, nacional e internacionalmente.

William Nieto, presidente del IMCC, informó que en el Festival, la Alcaldía de Municipio Carirubana estará haciendo entrega del Premio Municipal de Danza, donde están postulados los bailarines: Enmanuel Padilla del Grupo Yuxtadanza, William Andrade por Danzas Jurirurebo, Ronny Petit de Puntofidanza y Raimundo Pachano de Danzas Siraba.

Merlín Rodríguez, Directora del Gabinete Cultural informó que la fiesta dancística continúa el sábado 30 a las 9 am con el Intercambio de saberes de la Danza en la Escuela Danzateneo ubicada en la calle Arismendi entre Ecuador y Bolivia de Punto Fijo. 

En esta actividad participarán más de 100 bailarines de 11 agrupaciones falconianas donde el público podrá apreciar las diferentes técnicas de danza en clases magistrales, iniciando un proceso de sensibilización y formación que permitirá apuntalar la investigación, conocimientos de valores tradicionales y formas autóctonas de baile, indicó Rodríguez.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita a toda la colectividad a asistir a estos eventos donde el arte de la danza será la protagonista para expresar nuestras emociones y sentimientos.



96,2% de los venezolanos desayuna, almuerza y cena todos los días

Los resultados del módulo de hábitos alimenticios de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF), que corresponden a los años 2008-2009, indican que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos: 80% de la población realiza tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) y 16,2% come cuatro o más veces al día (desayuno, almuerzo, cena y meriendas). Al relacionar ambos resultados se observa que 96,2% cumple con las tres pautas esperadas de alimentación o incluso las supera.

Estos datos de la investigación, que fue desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ilustran la efectividad de la inversión social realizada por el Estado venezolano en la última década, específicamente la orientada a garantizar para la mayoría de la población la disponibilidad y acceso a los alimentos básicos.

Al comparar los resultados de la IV ENPF, con el mismo estudio inmediatamente anterior (III ENPF), que data de los años 2004-2005, se aprecia que el porcentaje de personas que come tres veces al día ascendió de 59,1% a 80%.

Otro dato relevante es que, al analizar la información discriminada, se evidencia un crecimiento especialmente notorio en los sectores con menos recursos. La investigación revela que en los cuartiles I y II (donde se concentra 50% de los hogares de menores ingresos), el salto fue de 62,5% a 81,8% y de 61,6% a 82,1%, respectivamente.

En cuanto a las comidas consumidas regularmente durante el día, la investigación estadística refiere que 97,5% de la población desayuna, 2,2% merienda en la mañana, 98,3% almuerza, 12,7% merienda en la tarde, 98,7% cena y 1,8% merienda en la noche.

Dieta consistente y balanceada

Al observar la incidencia del consumo de algunos productos, la IV ENPF indica que la gran mayoría de la población incluye en su dieta diaria alimentos esenciales por su aporte proteínico y calórico, como son: pollo (97,2%), carne de res (94,2%), leche (91,8%) y pescado (75,4%).

Asimismo, en la categoría de consumo de proteína animal (donde se agrupan en un mismo ítem la ingesta de res, aves, pescado, mariscos y otras carnes), se detectó un elevado porcentaje (97,3%). El consumo de artículos de charcutería se ubicó en 97,9% y el de carne de cerdo en 38,8%.

En relación con el promedio de días al mes en que se consumen algunos alimentos, la lista la encabezan los azúcares (26 días), las grasas y aceites (25) y la harina de maíz (24); le siguen los vegetales (17), las hortalizas, las frutas y el plátano (16), los cereales (15), los tubérculos (13), los huevos (11), la harina de trigo (10) y los granos (10).

Reina la arepa
Con respecto a los hábitos de consumo, la investigación también arroja hallazgos interesantes. 60,9% de la población venezolana prefiere comer arepas con queso acompañadas con café en el desayuno, mientras que sólo 16,2% se decanta por un alimento como el pan de trigo, cuya materia prima es fundamentalmente importada.

El almuerzo más frecuente del venezolano incluye combinaciones de arroz con pollo o carne con arroz, a las cuales se acompaña con jugos de frutas y bebidas gaseosas. La IV ENPF indica que el contorno principal de las comidas en el almuerzo es el arroz: 21,3% de la población lo utiliza para acompañar el pollo; 15,5% lo emplea como acompañante de la carne de res y 17% lo usa como guarnición del pescado.

El segundo acompañante más frecuente son las pastas: 7,8% de las personas las come junto con el pollo, 13,6% las prefiere con la carne y 11,8% las ingiere con pescado. La bebida más consumida al mediodía son los jugos de frutas (54,0%), seguida de las bebidas gaseosas (32,7%).

La cena es similar al desayuno, ya que 45,4% de la población elige las arepas rellenas con queso y café como comida para finalizar la jornada. Para merendar, 28,6% de la población prefiere las galletas.


En la siguiente dirección electrónica podrá consultar los principales resultados del módulo de hábitos alimenticios de la IV ENPF, así como toda la información relacionada con esta investigación estadística:





La quema de Judas llega al auditorio del BCV

La pieza de teatro La quema de Judas, de Román Chalbaud, será presentada el jueves 5 de mayo, a las 4:00 pm, en el Auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, como parte de la agenda cultural que el instituto emisor ofrece a los caraqueños. La entrada es libre y gratuita.

La “quema de Judas”, tradición venezolana que simboliza el rechazo del pueblo hacia la traición y la hipocresía, inspiró al dramaturgo y cineasta Román Chalbaud a escribir esta pieza teatral en 1964.

La puesta en escena del Grupo Teatro del Encuentro recrea la historia de  Jesús María Carmona, un delincuente menor que ingresa a un cuerpo de vigilancia con el fin de trabajar en una agencia bancaria y robarla. Pero la suerte no lo acompaña. Pocos días antes de ejecutar su plan, un grupo de guerrilleros roba el mismo banco; al estar presente y vestido como vigilante, Carmona muere supuestamente tratando de evitar el atraco.

Al poco tiempo, las autoridades deciden usar la imagen del falso vigilante como ejemplo de valor y lealtad, al morir en el cumplimiento de su deber, y se le rinden honores; sin embargo, su identidad e intenciones se descubren y en el barrio donde creció queman su efigie por considerarlo un traidor.




Gobierno del Distrito Capital trabaja día y noche en Casalta


(Prensa Capital 29Abril11) El Gobierno del Distrito Capital a través de su Corporación de Servicios asumió desde el 24 de marzo, de manera efectiva y junto a la comunidad organizada, el compromiso que tiene con la colectividad de la Urbanización Casalta en la parroquia Sucre, para lo cual se están empleando 12 maquinarias y participan 200 trabajadores, con una inversión hasta la fecha de 2 millones 100 mil bolívares.
Las actividades de mantenimiento de drenajes, pintura de brocales, desmalezamiento y poda de árboles, limpieza de colectores de aguas pluviales y alcantarillas, despeje de vías de acceso, nivelación de bocas de visita y la limpieza preventiva de quebradas y torrenteras, se llevan a cabo día y noche en las inmediaciones de la populosa localidad.
En la actualidad, se realiza la recolección de sedimentos en la avenida Principal de Casalta III, sitio del que se han recogido aproximadamente 100 mts3 provenientes de un deslizamiento ocasionado por las lluvias en noviembre de 2010.
En la avenida Principal de Casalta II se efectúa el desmalezamiento de 350 m2 de áreas cubiertas de maleza de porte bajo y alto, sumado a los 3.000 m2 de la calle Prolongación de Casalta I. En el Barrio Nazareno, se eliminó la maleza en aproximadamente 800 metros de recorrido de las principales calles del sector y completó con la poda de 22 árboles en la urbanización Pedro Elías Gutiérrez.
De igual forma, continuará la limpieza del canal que conduce los causes de los ríos en Casalta II donde ya se han limpiado 500 metros aproximadamente dejando el área despejada para el recorrido de las aguas en momentos de lluvia. Igualmente, se saneó el canal pluvial (que conduce el agua de lluvia) en el barrio Nazareno 1 y Casalta III en más de 150 metros en cada uno.
En relación al bote de aguas servidas que se encontraba en el Bloque 10 de Casalta I, ya fue solucionado realizando la limpieza en la boca de visita correspondiente.
Beneficiada con “La Fiesta del Asfalto”
La noche del miércoles 27 de abril, fueron colocadas en la avenida principal de la urbanización Casalta III, 400 toneladas de asfalto para dar continuidad a la “Fiesta del Asfalto”.
Hasta la fecha, sólo en Casalta se han vertido 700 toneladas de asfalto, las 120 en la avenida principal, 150 en la calle Prolongación de Casalta I y 30 toneladas en la curva de Los Criollitos. Cabe destacar que ningún lugar se está levantando el asfalto colocado este año. 
La programación del Gobierno del Distrito Capital contempla 410 toneladas de asfalto para el Barrio El Nazareno 1, que fueron colocadas este jueves 28 de abril  y próximamente, 115 toneladas en la Urbanización Francisco de Miranda, del bloque 26 al 30.
Limpian quebradas y recolectan basura
En la avenida Principal de Casalta II, pasando la curva de los Criollitos, el Gobierno del Distrito Capital está desde aproximadamente 2 meses recogiendo un deslizamiento para luego proceder con la estabilización del talud de tierra.
El equipo de limpieza de quebradas y torrenteras de la Corporación de Servicios del Distrito Capital realizó el remozamiento de la Torrentera del Bloque 7, que recorre la parte trasera de los Bloques 29, 28, 27 y 26.
Las cuadrillas de la Corporación han limpiado y reparado 2 sumideros de rejilla, el primero de 6 cuerpos de reja en la avenida Principal de Casalta y el segundo, en la Calle prolongación de 5 cuerpos de reja.
Se realizó la limpieza y refinado (barrido, limpieza general y recolección de desechos sólidos y vegetales) de 300 metros de vía en la avenida Principal de Casalta II  para proceder con la pintura de postes, brocales y la demarcación vial, pero con las recientes lluvias de Semana Santa se retrasaron los trabajos, esperando volver a preparar la vía para la culminación del mantenimiento.
Cabe destacar que este sector está compuesto por 3 urbanizaciones Casalta 1 "Generalísimo Francisco de Miranda", Casalta 2 "Pedro Elías Gutiérrez" y Casalta 3 "Raúl Leoni". Se caracteriza por ser una de las zonas residenciales con mayor relación entre áreas verdes y edificaciones, y en medio de estas se encuentran los campos deportivos de Los Criollitos.