sábado, 14 de julio de 2012

En víspera del Día del Niño Panchito Mandefuá dibujó sonrisas en más de 600 niños y niñas




El Gobierno del Distrito Capital además de recuperar espacios públicos, promueve la cultura e inocencia de los niños y niñas de Caracas al momento de recrearse

‘La Calle de Panchito Mandefuá y sus Juegos Tradicionales’ divirtieron e hicieron sonreír a más de 600 niños y niñas este sábado en la plaza Andrés Eloy Blanco, en Caracas, como antesala a la celebración del Día del Niño. Esta actividad estuvo organizada por el Gobierno del Distrito Capital, en el marco de la recuperación de los espacios para el encuentro.

Se trata de una exposición lúdico didáctica llamada ‘La calle de Panchito Mandefuá y sus Juegos Tradicionales’, un personaje infantil que vivía su día a día en el casco central de la Caracas de otrora, creado por José Rafael Pocaterra (1889-1955), destacado periodista y uno de los escritores venezolanos más importantes.

Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los más pequeños de la casa disfrutaron de un día diferente con estaciones de juegos, juguetes tradicionales, presentación de la Banda Marcial Caracas, colchones inflables, piscinas, tacos de madera, creación de figuras con globos, pintacaritas, stands destinados a la exposición y talleres de marionetas y fabricación de avioncitos y perritos con plásticos y papeles reciclables, entre otros.

Es así como el Gobierno del Distrito Capital además de recuperar espacios públicos, promueve la cultura e inocencia de los niños y niñas de Caracas al momento de recrearse, con el disfrute de los juegos tradicionales, los cuales habían sido abandonados con el pasar de los años.

Con estas actividades recreativas que recuperan y promocionan nuestras tradiciones, el Gobierno Revolucionario rescata los principios revolucionarios y combate el consumismo, dándole apertura a los espacios donde los más pequeños y público en general puedan disfrutar de diversos juegos propios de la cultura venezolana.

La productora de eventos de la Secretaría de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital, Leysi Rodríguez, destacó que esta actividad se presenta todos los segundos sábados de cada mes, aprovechando la oportunidad para invitar a todos los caraqueños y caraqueñas a celebrar el Día del Niño en el parque Los Caobos, donde los niños podrán regocijarse al igual que este sábado con la presentación de show en vivo tales como: circo, cuenta cuento y magia.

“La única forma de humanizar los espacios y evitar la delincuencia es tomando los espacios públicos. La invitación es que se acerquen y traigan a sus niños y niñas a disfrutar, que salgan de los centros comerciales y los trasladen a los parques donde hay muchas propuestas y entretenimiento para la familia caraqueña”, señaló Leysi Rodríguez.

Génesis Oporte, de 11 años de edad, proveniente de La Pastora, expresó con una gran sonrisa la alegría que la invade celebrar esta fecha: “La estamos pasando bien, celebrando el Día del Niño con música, títeres, barquitos, metras, figura de globos, piscinas, colchones inflables, pintacaritas  y el concierto de la orquesta (Banda Marcial Caracas).

Edward Peña de Carmelitas, Puente Llaguno, asistió a las estaciones de talleres y gracias a esa explicación fabricó un avión, un títere y un barco con materiales reciclable, además subió al colchón inflable. Con gran alegría dijo: “me he divertido bastante, hay muchas cosas buenas para los niños”.







Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

viernes, 13 de julio de 2012

Centro de Orientación Familiar Ana Soto activa factores de protección mediante compartir comunal

Como parte de las políticas de prevención de consumo de drogas que adelanta el Gobierno Bolivariano, el Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones (SNTA), celebró una jornada integral de asistencia preventiva en el Centro de Orientación Familiar (COF) Ana Soto, ubicado en la populosa zona de  Petare al este de la ciudad capital.
La actividad organizada por la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), tuvo por finalidad activar los agentes preventivos en la comunidad, a través de espacios que permitan el compartir y la integración de los habitantes de esa localidad, mediante la conformación de brigadas de ayuda y apoyo hacia la población más vulnerable a la problemática de las drogas.
Margot Briseño, directora del COF Ana Soto, señaló que este tipo de eventos se realizarán de manera continua en ese centro, y se estima que sea replicado en otros espacios destinados a atender a personas afectadas por el consumo de sustancias lícitas e ilícitas, así como otras adicciones del comportamiento.
En la jornada participaron 35 personas, quienes realizaron diversas actividades lúdicas y recreativas, las cuales buscan fortalecer los valores e impulsar la corresponsabilidad entre los pobladores y entes del Estado en materia preventiva de adicciones, a fin de promover estilos de vida saludables en las comunidades.
Deivis Ospino, encargado de guiar la actividad y psicólogo del centro, informó que “la disposición y receptividad de las personas sobre pasó lo esperado, lo cual demuestra el sentido de responsabilidad y las ganas de conocer y mantenerse informados acerca de los riegos y consecuencias de las drogas”. 




Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

jueves, 12 de julio de 2012

Organizan encuentro por la conservación y democratización del agua


Al menos 11% de la población del mundo (aproximadamente unas 783 millones de personas) no tienen acceso al agua potable, otros miles de millones carecen de servicios de saneamiento, y más de 3.000 niños y niñas mueren todos los días a causa de las enfermedades diarreicas contraídas por el agua.

Así lo confirma el informe Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012, publicado por el Programa Conjunto para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental consagrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2010, llamarla “el vital líquido” resulta insuficiente cuando se trata de los más pobres. En Venezuela, se han logrado algunos avances en materia de legislación sobre acceso equitativo al agua potable y saneamiento, gracias en parte a las propuestas de Mesas Técnicas y Consejos Comunitarios de Agua desarrolladas durante el proceso constituyente del año 1999.

Con la intención de impulsar el proceso de lucha por la justicia social y ambiental en esa materia, el Grupo Promotor de la Red para la Gestión Colectiva de los Problemas Ambientales de la Cuenca Alta del río Macho Capaz (estado Mérida), realizará el Encuentro “Agua es vida”: por la conservación y democratización del acceso a este vital líquido. La actividad se llevará a cabo este sábado 14 de julio en la Unidad de Producción Comunera “Characot Apirá” (antigua hacienda La Carbonera), ubicada en la parroquia Jají del municipio Campo Elías de la región andina.

En el evento participarán diversos actores relacionados con la defensa del recurso hídrico, quienes tendrán la tarea de combinar los saberes y prácticas populares con los conocimientos científicos y técnicos.

Por el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) asistirá Francisco Nava, profesional asociado a la investigación del IVIC, cuya ponencia abordará los efectos de la rana toro sobre la calidad del agua.

La rana toro es un anfibio originario de Norteamérica, pero fue introducida en la cordillera de Mérida como especie invasora, amenazando la superviviencia del resto de la fauna semiterrestre al ser portadoras del hongo Batrachochrytium dendrobatidis, causante de la quitridiomicosis cutánea. Esta enfermedad es altamente contagiosa y letal para la mayoría de los anfibios; aunque las ranas toro son hospederas del hongo, no sufren la patología, de allí el peligro que representan para la fauna autóctona.

La iniciativa lleva por nombre Evaluación del impacto, distribución y métodos de control de la especie invasora rana toro (Lithobates catesbeianus) como contribución a la construcción y ejecución colectiva de su plan de control, y es ejecutada conjuntamente por el IVIC y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Además, es financiada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), en su convocatoria del año 2011.

Asimismo, participarán Santiago Arconada, promotor de las Mesas Técnicas de Agua a nivel nacional; Hermógenes Puente, integrante de la Comuna Socialista “Lomas Unidas” del estado Mérida; y Edgar Olivet y Edith Lázaro, miembros de la Comuna “José Leonardo Chirino” del estado Falcón.






Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

martes, 10 de julio de 2012

La ONA ha capacitado a mas de 500.000 personas para la prevencion integral del consumo de drogas

La formación de Asesores Comunitarios en materia de prevención del consumo de drogas forma parte del primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. 

La Oficina nacional Antidrogas, a través de la Dirección de Reducción de la Demanda ha capacitado un total de 508.131 personas a nivel nacional, entre adolescentes, docentes de todos los niveles de educación e integrantes de consejos comunales, como Asesores Comunitarios en materia de prevención integral del consumo de drogas.
Desde la U.E. CEAPUCV, el cual es el centro educativo de la asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela, mas de 30 docentes de las diferentes etapas educativas, iniciaron la formación del taller que los convertirá en multiplicadores de la información para 654 alumnos y alumnas del plantel una vez que se inicie el nuevo año escolar.
La directora de Reducción de la Demanda, Miossoty Gómez, informó que a partir de hoy martes 10 de julio, se iniciaron los talleres en todos los estados del país. “El propósito de formar a los Asesores Comunitarios es reforzar las habilidades para la vida, los proyectos que el individuo se plantea para su desarrollo personal, la autoestima, así como también la forma de manejar la resilencia y presión de grupo ante los factores de riesgo a los que esta expuesta esta población”.
Gómez dijo que el taller tiene una duración de 18 horas académicas contenidas en 7 módulos, los cuales comprenden todo lo vinculado a la prevención integral en materia del consumo de drogas.
“El programa tiene una parte exclusiva sobre los tipos de drogas, como afecta en el sistema nervioso central, las incidencias negativas de las drogas lícitas e ilícitas; asimismo incluye información de cómo representar proyectos  en materia de prevención integral dentro de planteles educativos, tanto públicos como privados,  y en las comunidades”, señaló.
Para Miossoty Gómez, es un curso intensivo donde se les ofrece las herramientas necesarias para que puedan convertirse en multiplicadores y voluntarios de la ONA, La Guardia del Pueblo y la Dirección de Prevención del Delito (DPD), organismos del Estado que trabajan articuladamente para una mejor convivencia solidaria.






Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

Siembran una hectárea de moreras en bosques del IVIC


Sus hojas son el único alimento del gusano de seda, de cuya cría se obtienen los capullos necesarios para la producción industrial de tan importante fibra natural textil. Sus hojas, corteza y tallos contienen un alto contenido proteico, siendo recomendados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como forraje para aves y ganado porcino, vacuno y caprino.

La literatura científica y los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios de Asia también le otorgan propiedades medicinales en su presentación de infusión o té, en particular para el tratamiento de la diabetes y las picaduras de serpientes. Además, su fruto es comestible por el ser humano; con él se pueden preparar mermeladas y siropes.

Debido a su naturaleza multipropósito y a su capacidad para adaptarse a diversas condiciones ambientales, la morera (Morus spp) ingresó recientemente a la lista de especies vegetales sembradas en los bosques del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Esta planta pertenece a la familia Moraceae (clase Dicotiledóneas, subclase Urticales) y de ella existen varias especies. La especie cultivada en el IVIC corresponde a la Morus alba, altamente inmune a plagas y enfermedades.

Una hectárea de moreras (equivalente a 10.000 m) sirve para reproducir 12 hectáreas. Como se propaga comúnmente por estacas, pueden extraerse semillas para generar otras plantaciones. Ya llevamos una hectárea, la idea es tener en el IVIC alrededor de 3 hectáreas” informó el biólogo Saúl Flores, técnico asociado a la investigación del Centro de Ecología del IVIC y uno de los responsables del proyecto de creación de un modelo agroproductivo para el aprovechamiento integral de la especie Morus alba en comunidades de zonas rurales y periurbanas de Venezuela.

Expansión
La iniciativa es financiada con recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). A nivel nacional, es dirigida por José Luis Berroterán, viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI); y María Gabriela Medina, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) sede Trujillo. Localmente, la propuesta es coordinada por Eloy Sira, director del IVIC; y cuenta con el apoyo de los ecólogos Francisco Herrera y Maricela Bravo.

La meta es instalar la primera red de moreros socialistas para la sericultura, forrajicultura y farmacología natural en los estados Miranda, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Portuguesa. Para lograrlo, se han sembrado hasta la fecha 22.000 estacas de moreras en el IVIC; 10.212 en la Universidad Central de Venezuela de Maracay, estado Aragua; 940 en Trujillo y Boconó, estado Trujillo; 440 en San Felipe, estado Yaracuy; y 3.651 en el estado Táchira.

Adicionalmente, se tienen alrededor de 800 plántulas de moreras en condiciones de vivero, gracias a la siembra de semillas donadas al presidente Hugo Chávez por el exmandatario cubano Fidel Castro, las cuales fueron transferidas al IVIC. “Para el primer año, esperamos tener 100 hectáreas de moreras sembradas como punto de arranque en todo el país” explicó Flores.

Otro de los resultados esperados de esta investigación es el establecimiento de bancos de germoplasma, donde se depositarán muestras de material fitogenético de moreras recolectadas en el territorio nacional para su propagación y distribución a la futura red de moreros. La experiencia piloto arrancará en el IVIC.

“Las actividades de laboratorio permitieron determinar condiciones óptimas de crecimiento para las especies propagadas por semilla y estacas en forma vegetativa. La evaluación de este lote constituye un aporte inicial desde el punto de vista académico” acotó Flores.







Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano