sábado, 7 de mayo de 2011

Pueblo legislador consignó Anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios

Hasta la fecha se calcula que existen mil 500. El material consignado, además de establecer los conceptos, define la participación de estos medios en el desarrollo de las políticas del país.

Después de una ardua lucha, que data de los años 70, luego del silencio mediático que vivió la nación durante el golpe de Estado de abril de 2002 y respondiendo al mandato constitucional y al reconocimiento del Presidente de la República, el pueblo legislador consignó ante la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y de la Comunicación Popular (LMCACP).

El Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo fue el escenario del encuentro que sostuvieron, este miércoles, los representantes de los diferentes colectivos alternativos y comunitarios de todo el país y los diputados que integran la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación indicó la AN.

Durante el encuentro se pudo conocer que para 2009 se contabilizaron, en toda Venezuela, unos 492 medios comunitarios (emisoras de radio, televisión abierta e impresos), cifra que ha seguido creciendo y que se calcula en más de mil 500 para la fecha, cuando para el golpe de Estado de 2002 sólo existían 14 medios.

En opinión del comunicador alternativo Emilio Gonzalo de Radio Caminos TV de Valencia, estado Carabobo, este primer papel de trabajo que llega al Parlamento Nacional representa el esfuerzo, la lucha, un sin fin de reuniones, de congresos, de encuentros y debates sobre lo que debe ser la legislación para los medios alternativos y comunitarios.

“El pueblo legislador tendrá una segunda oportunidad para que se manifieste, a través de la discusión, en cada artículo y título del anteproyecto hasta lograr que la comisión lo eleve al Plenario de la AN para su aprobación”.

El material consignado, además de establecer los conceptos, define la participación de estos medios en el desarrollo de las políticas del país. Prevé la justa democratización de los medios alternativos en relación con los otros medios de comunicación públicos y privados del país. Establece la capacitación y formación de los órganos informativos, la sustentación y el reconocimiento de ese modelo como un medio de soberanía comunicacional.

“Esta ley nace de la revolución, del socialismo, del antiimperialismo comunicacional. Es posible que toque algunos intereses en cuanto a la sustentabilidad de algunos medios, porque hasta ahora se ha tratado de latifundios mediáticos. Más del 80 por ciento del espectro radioeléctrico está en manos de dueños de los medios comerciales. Por ello, estamos pidiendo justicia al respecto y, convencidos de que este punto puede lesionar intereses particulares. Pero lo hacemos por la justa defensa de la libertad, la democracia y la participación protagónica en iguales condiciones para todos”.

Exhortó a los comunicadores sociales del país a revisar minuciosamente el Código de Ética del Periodista para que entiendan que allí están las verdades que los medios han tratado de ocultar. “Deben entender que los medios han alejado a los profesionales de la sensibilidad de lo que debe ser la verdad, la imparcialidad y el derecho constitucional la información. Los periodistas tienen un reto con la historia y su participación es imprescindible. Nuestra propuesta es un encuentro de la ciencia con los saberes del pueblo y, de eso, lo único que puede resultar es justicia, libertad, amor, fraternidad, unidad y felicidad”.




Informe sobre el registro nacional de la Gran Misión Vivienda


ARGUMENTACIÓN:

El registro nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela se inicia el 7 de mayo y tendrá dos oleadas. La primera se hará en las zonas de concentración de mayores necesidades por la emergencia de las lluvias en los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas y Distrito Capital. Comprende el 35% de la población total. Se desarrollará en un mes de trabajo de campo.
Escenario de trabajo 1.
1.-Valores para la planificación: Se parte de los datos del Plan Nacional de Vivienda y Hábitat, donde se parte de la premisa de una necesidad nacional que oscila entre 1.6 millones y 2.7 millones de viviendas en 10 años. Para la estimación de logística y previsiones se partido del supuesto del escenario más alto (Ej. para la primera jornada se estima un máximo de registro de 965 mil y un mínimo de 571 mi)
2.-Escenarios temporales: La  recolección de información se hará un mes cada oleada, con un mes intermedio en mayo, julio y septiembre. Esto permite facilitar logística y aprovechar o administrar la difusión o comunicación.
3.-Oleadas de registro: Se consideran tres oleadas de recolección de información, cada una de un mes y que en términos generales concentre cada una el equivalente a un tercio de la población. Se consideran los siguientes bloques espaciales:
OLEADA
ENTIDADES
Porcentaje población del nacional
REGIONES

Dtto Capital
7%

CAPITAL
Miranda
10%
Vargas
1%
Zulia
13%
NOROCCIDENTAL
Falcón
3%
OLEADA A

35%


Aragua
6%
CENTRAL
Carabobo
8%
Yaracuy
2%
OCCIDENTAL
Lara
7%
Mérida
3%

ANDES
Táchira
4%
Trujillo
3%
OLEADA B

33%


Apure
2%



LLANOS
Barinas
3%
Guárico
3%
Portuguesa
3%
Cojedes
1%
Anzoátegui
5%


ORIENTE
Monagas
3%
Nueva Esparta
2%
Sucre
3%
Amazonas
1%


SUR
Bolívar
6%
Delta Amacuro
1%
OLEADA C




PRIMERA OLEDA DE REGISTRO NACIONAL
La jornada se hará en 5 entidades: Zulia, Falcón, Miranda, Vargas y Distrito Capital, en 243 puntos de recolección. El común denominador son las Plazas Bolívar de las capitales de estados y municipios, junto a otras instalaciones. Los puntos de registro se publicarán en medios nacionales, regionales y se difundirá por medios audiovisuales.
Se cuenta con 1.500 equipos para la base de datos y la captura de huella dactilar; los operadores, facilitadores e integrantes de coordinación y logística han recibido la inducción respectiva. Se prevé una participación de 3.532 personas que incluye distintos equipos del Estado y del CNE.
Forma de convocatoria:
Para evitar el desborde de las capacidades previstas enn en registro se prevé:
Duración de la jornada: Un mes, por oleada
Distribución por día por terminales de cédula:
Lunes, terminales 1 y 6
Martes, terminales 2 y 7
Miércoles, terminales 3 y 8
Jueves, terminales 4 y 9
Viernes, terminales 5 y 0
Sábado y domingo, todas las cédulas.
Pasos a efectuar para el registro:
ANTES DE LA INSCRIPCIÓN
1.-Preparar la chuleta: Anotar los datos de los miembros del grupo familiar: nombre, parentesco, cédula, nivel de instrucción y si es mayor de 15 años si trabaja o no, y la ocupación.
2.- Ubicar los sitios de inscripción.
EL REGISTRO
1.- Esperar el día asignado por terminal de cédula de identidad durante la semana laborable, o el fin de semana a los sitios de registro.
2.- Ir al sitio de registro, donde se capturará la huella dactilar y se solicitarán los datos de la jefa o jefe de hogar y del grupo familiar. Para garantizar el proceso de registro, se deben llevar los datos por escrito.
3.- Al finalizar el registro se imprime una constancia con código de barra, único, para cada compatriota registrado.
ASPECTOS A COMPILAR EN EL REGISTRO
1.-DATOS DE LA JEFE (A) DEL HOGAR
Nombre, cédula, huella dactilar, nivel de instrucción, oficio, condición de empleo, existencia de alguna discapacidad o enfermedad crónica.
2.-DATOS DEL GRUPO FAMILIAR
Localización de la vivienda que ocupa ahora, forma de tenencia (alquilada, prestada, entre otros), características de los materiales de la vivienda donde reside. Disposición a migrar a otra ciudad en el país. Lugar de trabajo del jefe (a) del hogar.
 3.-DATOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO FAMILIAR:
Datos a compilar por individuo del grupo familiar: Nombre, cédula, sexo, edad, parentesco, presencia de alguna discapacidad o enfermedad crónica.
Datos para personas en edad laboral: Nivel educativo, ocupación, condición de empleo.
La información por grupo familiar permite hacer distintos cruces de la basa de datos  para aplicar baremos y priorizar los tiempos y necesidades de asignación.
TEMAS TRANCESDENTES PARA LA DIFUSIÓN:
Evitar la migración entre un estado y otro para efectos del registro. Esto permitirá optimizar los recursos y los tiempos, así como cumplir la planificación efectuada. Se recomienda acentuar la idea que todos tendrán opción al registro y el orden de inscripción no implica el orden de asignación de viviendas.
Evitar que los grupos familiares se dividan para el registro. En el caso de los refugios se observó la tendencia de separarse grupos familiares al momento del registro para optar a viviendas. El propósito es recolectar datos reales, sin hacinamientos pero sin una fragmentación irreal de la familia. Las personas solas no tendrán la primera prioridad en la asignación de viviendas.
Veracidad de los datos. La información debe ser fidedigna porque será corroborada, e incluso se prevé anular el registro al detectar datos falsos.
Aprobado:
El registro nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela se hará mediante los siguientes mecanismos:
1.- Oleadas de registro: Se anunciará, en conjunto con la primera oleada de registro, las sucesivas oleadas, las cuales serán mensuales con un mes intermedio entre cada oleada.
2.- Bases territoriales: Se definirá la base territorial de las oleadas de acuerdo a la siguiente agrupación de entidades y regiones:

Oleada
Regiones
Entidades

CAPITAL
Dtto Capital, Vargas, Miranda
NOROCCIDENTAL
Zulia, Falcón
Oleada A

CENTRAL
 Aragua, Carabobo
OCCIDENTAL
Yaracuy, Lara
ANDES
Mérida, Trujillo, Táchira
Oleada B

LLANOS
Apure, Guárico, Cojedes, Barinas, Portuguesa

ORIENTE
Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Sucre

SUR
Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar
Oleada C

3.- Dada la diversidad de problemas de vivienda existentes y la necesidad de ampliar el espectro político social de respuestas y rendimiento de los recursos, se prevé no solo considerar el caso de viviendas nuevas, sino incluir las ampliaciones, las remodelaciones y la legalización de la propiedad. Esta vertiente se atenderá la última semana de cada oleada. Es decir las tres primeras solo para el caso de viviendas nuevas y la última para los otros casos.


ÁMBITO POLÍTICO

ECONÓMICO PRODUCTIVO                SOCIAL
ECONÓMICO FINANCIERO                  TERRITORIAL  X
POLÍTICA                                        ESPECIFIQUE
ÁMBITO TERRITORIAL

REGIÓN CENTRAL                                REGIÓN OCCIDENTAL
REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL                  REGIÓN SUR
REGIÓN LOS LLANOS I                          REGIÓN LOS LLANOS II      
REGIÓN ORIENTAL                               TODAS LAS REGIONES X           
Estado: _______                                                  Municipios _                            __
Parroquias:  __________________ 

ÁMBITO ESTRATÉGICO: Vivienda
LÍNEA POLÍTICA COMUNICACIONAL: Gran Misión Vivienda Venezuela
DURACIÓN DEL PROYECTO:
OBSERVACIONES:

PROPUESTA COMUNICACIONAL

Divulgación inmediata: _ X_          Divulgación diferida____               Evento _­__
Plan de medios (vocerías)_X _     Plan de propaganda _X__ 
Niveles de comunicación:
Internacional   __   Nacional: _X_  Regional _X_  Local (comunitaria): _X__
Formas de comunicación: 
Radio: _X_      TV: _X_      Prensa: _X_      Multimedios: _X_       Directa: _X_