viernes, 23 de diciembre de 2011

Loyo: Cadena de comercialización del Estado distribuye normalmente el café

Para finales del año 2010, el ministerio de Agricultura y Tierras adquirió a los productores 349 mil quintales, mientras que en este año se le ha comprado directamente a los cafetaleros 429 mil quintales
La cadena de comercialización del Estado, que conforman Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios, distribuye normalmente el café, sobre todo las marcas Fama de América y Café Venezuela, informó este viernes el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo.

"Vamos rumbo a cerrar en la Corporación Venezolana del Café con la adquisición a pequeños productores de 1 millón 227 mil quintales, más los cerca de 350 mil quintales que adquiere las pequeñas y mediana torrefactoras, creemos y estamos convencidos que no tendríamos ningún tipo de dificultad con el tema del café", dijo al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).


Para finales del año 2010, el MAT adquirió a los productores 349 mil quintales, mientras que en este año se le ha comprado directamente a los cafetaleros 429 mil quintales, explicó.


Agregó que además en trabajo conjunto con los productores de este rubro, durante el 2011, el Ministerio recuperó los silos, así como la adquisición y conformación de la Corporación Venezolana de Café, que "nos ha dado poder para comprar directamente la producción".


Loyo ofreció el jueves 22 de diciembre un balance de la gestión del MAT, cuyas cifras reflejan que de 47 rubros estratégicos de la agricultura venezolana se observó al cierre del año 2011 un incremento en 41 de ellos y sólo 6 presentaron disminución en la producción.
AVN 
 
 
 
 
 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

martes, 20 de diciembre de 2011

IVIC recomienda el uso de polimeros en la industria venezolana


Los polímeros están en todas partes. Las proteínas de los seres vivos, la lana de las ovejas y la celulosa del papel se consiguen espontáneamente en la naturaleza; mientras que el plástico de los juguetes y bolsas, el nylon de las medias, el caucho de los neumáticos para vehículos y el relleno de los pañales desechables son obtenidos artificialmente.

En realidad, los polímeros son compuestos químicos o macromoléculas, es decir, moléculas muy grandes y pesadas que se forman por la unión de moléculas más pequeñas y ligeras llamadas monómeros. Gracias a sus propiedades eléctricas, físicas y mecánicas, los polímeros tienen múltiples aplicaciones industriales, en especial en los países que producen una de sus principales materias primas: el petróleo.

“Con el petróleo se tiene mucha materia prima, por lo cual es importante darle salida, por ejemplo, en obras de infraestructura. Todo el sistema de canalización de aguas sucias o limpias puede hacerse con materiales poliméricos, que son muy maleables, duran más porque tienen una garantía de 50 años y son más livianos que otros, por lo que se ahorra combustible”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la Dra. Rosario Benavente, vicedirectora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) de Madrid, España, durante el curso gratuito “Caracterización térmica y propiedades mecánicas de polímeros: DSC, DMTA y Microdureza”, organizado recientemente por el Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Asociación Venezolana de Polímeros.

Según la especialista, es necesario conocer las propiedades de los polímeros para darles una aplicación específica en todo momento, y esto solo es posible a través de la caracterización. “La caracterización nos ofrece información acerca de la temperatura de fusión, flexibilidad, dureza, maleabilidad y capacidad para absorber impactos o resistir vibraciones, por ejemplo, para los parachoques de los vehículos o el diseño de los edificios donde hay terremotos”.

A la actividad asistieron más de 70 estudiantes de pregrado y posgrado, así como profesionales de las distintas universidades del país interesados en el área de polímeros. “El petróleo también produce gases, como el etileno y propileno, los cuales son transformados en polímeros como el polietileno y polipropileno, que son de alta demanda a nivel mundial y nacional. El polímero nos acompaña en todas las áreas, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por todas las actividades humanas” explicó el Dr. Arquímedes Karam, jefe del Laboratorio de Polímeros del IVIC.

Un aspecto importante que no puede desestimarse es el impacto ecológico de los polímeros. “Debemos usarlos adecuadamente, no tirarlos al ambiente y saber que son muy estables, es decir, que no se degradan fácilmente y pueden contaminar. Podemos reciclarlos usando las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar; pero hay que investigar más en ello” aclaró Benavente.

La constante actividad en polímeros ha propiciado la apertura de programas de maestría y doctorado en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar (donde además se imparte Ingeniería de Materiales a nivel de pregrado), Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes, Universidad de Oriente y en el IVIC. Adicionalmente, existen diversos grupos de trabajo en el área de polímeros, así como organizaciones civiles y empresas privadas vinculadas a esta rama de la producción.


Luraini Díaz y Juan Carlos Hernández se inscribieron en el curso. Díaz es magíster en Química Aplicada del IVIC-Zulia y en la actualidad desarrolla un proyecto de reforzamiento de polímeros nanoestructurados de carbono conjuntamente con el Instituto Zuliano de Investigaciones tecnológicas (Inzit). A su juicio, la investigación y caracterización de las propiedades mecánicas de los polímeros es crucial “ya que nuestro país es uno de los productores de resinas poliméricas, y su caracterización a nivel físico, químico y mecánico es vital para tener el control y dominio de la calidad de las resinas que nosotros exportamos”.

Hernández, por su parte, es ingeniero químico de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven). Hoy en día, estudia un doctorado en Ingeniería Química y su investigación está relacionada con “procesos de miscibilidad entre los polímeros policloruro de vinilo (PVC) y polietileno tereftalato (PET). El PET no se produce en el país, el PVC sí pero es bastante delicado; lograr una composición entre ambos polímeros pudiera ser una alternativa más económica y de mayor aplicabilidad”.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Canal exclusivo del trolebús de Mérida recibe mantenimiento

Mérida, 20 de diciembre de 2011 (Prensa Tromerca).- Esta semana inició la colocación de la nueva carpeta asfáltica a lo largo de más de 1,4 kilómetros de vialidad exclusiva de Trolebús Mérida (Tromerca), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT).
Así lo informó el presidente de Tromerca, Miguel Ángel Rojas, quien señaló que los trabajos se ejecutan a lo largo de la avenida Andrés Bello, ubicada en el municipio Libertador de Mérida, para mantener el buen estado de la vía y garantizar el normal tránsito de los trolebuses por el canal exclusivo.
El tramo intervenido comprende las estaciones Museo de Ciencias, Las Tapias y Acuario de la Línea 1 del Trolebús.
La recuperación de estos espacios forma parte de un plan de rehabilitación y mantenimiento general de este sistema de transporte superficial, que se acentúa durante el mes de diciembre para aprovechar el bajo flujo de usuarios y usuarias.
Rojas señaló que el servicio seguirá prestándose en sus horarios habituales de lunes a viernes. Los días sábados y domingos, Trolebús servirá a la población de 11:00 am a 7:00 pm, sólo en la temporada navideña.



 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Promulgada Ley de Ejercicio de la Medicina

 
 
En Gaceta Oficial N°39823 de este martes 20 de diciembre de 2011, se publica la Ley de Reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina.

El presidente Hugo Chávez promulgó la Reforma de la Ley de Ejercicio de la Medicina, instrumento jurídico que permite a los Médicos Integrales Comunitarios ejercer en iguales condiciones que el resto de los profesionales de las ciencias médicas en Venezuela.

El instrumeto legal permitirá que un total de ocho mil 152 médicos integrales comunitarios, que estan próximos a graduarse en el año 2012, atiendan al pueblo venezolano, en especial a los más pobres.
 
 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

lunes, 19 de diciembre de 2011

Más de 21 mil niños recibieron su cédula de identidad en Sucre este año

Cumaná, 19 Dic. AVN.- En lo que va de año, 21.225 niños y niñas recibieron por primera vez su cédula de identidad en tres centros fijos y puntos móviles utilizados para operativos especiales en el estado Sucre, informó Gustavo Márquez, coordinador regional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Márquez indicó que esta cifra forma parte de las 124.379 personas ceduladas en la entidad oriental durante el 2011.
Del total, 84.394 personas mayores de edad tramitaron su documento de identidad, al igual que 39.985 niños y adolescentes, entre los infantes que obtuvieron por primera vez su cédula.
El encargado del Saime en Sucre informó que durante este mes permanecen activos los tres puntos fijos de cedulación: dos en Cumaná (municipio Sucre) y uno en la calle Colombia de Carúpano (Bermúdez).
Explicó que el módulo fijo de la avenida Perimetral en Cumaná, abierto desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, funciona para procesos de renovación y extravío de cédulas; el de la avenida Universidad, para trámites de pasaportes, cedulación de extranjeros y quienes requieran por primera vez el documento.
Agregó que los tres puntos móviles estarán operativos nuevamente a partir de la primera semana de enero de 2012. Los mismos son utilizados para las jornadas especiales como las rutas de Identidad Escolar, Pueblos Originarios, José Gregorio Hernández y Vacacional Escolar.
Márquez destacó que en el primer trimestre del 2012 prevén comenzar con la construcción de la sede del Saime en Carúpano, sobre un terreno de 2.150 metros cuadrados en el sector Aeropuerto.
Entre otros planes previstos para 2012 mencionó la posibilidad de activar un centro fijo en el municipio Montes y otro en Valdez, al extremo este de la entidad, con apoyo de las alcaldías.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Mas de 49 mil pasajeros se van de "vaca" con Conviasa en temporada decembrina

Maiquetía, 19 de diciembre de 2011 (Prensa-Conviasa).- El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) registró en lo que va del mes de diciembre más de 49 mil 645 pasajeros movilizados desde y hacia diferentes partes del territorio venezolano, así como al exterior del país.

En comparación con el año 2010 donde se trasladaron 27 mil 945 viajeros, este período refleja un notable incremento del 78% en el flujo de usuarios, estableciendo 41 mil 18 personas en las rutas nacionales y 8 mil 627 en destinos internacionales.

Este notable crecimiento ha sido posible gracias a las políticas aplicadas con el fin de expandir las operaciones de transporte aéreo conectando a Venezuela con Latinoamérica, Europa y el Medio Oriente.

Así lo dio a conocer la Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, CN. Elsa Gutiérrez Graffe.

Por su parte, el Jefe de Despacho de Vuelos de Conviasa, Ezequiel Cabrera, quien además agregó “Hemos realizado vuelos especiales para cubrir la demanda de pasajeros durante este mes de diciembre”.

Desde el primero (1) de diciembre hasta la presente fecha Conviasa ha realizado 648 vuelos, siendo los más solicitados en las rutas domésticas Caracas, Porlamar, Santo Domingo del Táchira, El Vigía, Las Piedras y Barinas.

Además Conviasa ofrece vuelos hacia Barcelona, Canaima, Caracas, Maracaibo, Maturín, Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, San Tomé y Valera.

Entre tanto, los destinos hacia Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España) se mantienen como los preferidos por los usuarios, manteniéndose una afluencia de ocupación en las rutas Damasco (Siria), Habana (Cuba), Puerto España (Trinidad y Tobago), San Vicente (San Vicente y Las Granadinas), Grenada y Dominica.

De esta manera, Conviasa sigue fortaleciendo su posición en el mercado de transporte aéreo nacional e internacional, acercando a los pueblos de Venezuela y el Mundo. 




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Hidrocapital superó sus metas de mantenimiento y rehabilitación de redes en Caracas

19.12.11 (Prensa Hidrocapital)-. Hidrocapital ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente invirtió mas de 15 millones 600 mil bolívares fuertes, en obras de mantenimiento y rehabilitación de redes de agua potable, estaciones de bombeo y en sistemas de recolección de aguas servidas, durante el 2011. Beneficiando así todos los capitalinos, en especial a los que hacen vida en zonas populares.

Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano, aseguró que la hidrológica ha hecho un esfuerzo humano, técnico y financiero, para lograr el óptimo funcionamiento del acueducto metropolitano, así como en el sistema de recolección de aguas, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los más 5 millones de caraqueños, a través de un servicio de calidad.


En ese sentido detalló que en trabajos de mantenimiento y rehabilitación de redes de distribución se invirtieron casi siete millones y medio de bolívares fuertes, lo que implicó la colocación de más de  6 mil metros lineales de tuberías. Esta cifra supera lo programado en el plan de obras 2011 en un 185%, pues se tenía previsto la colocación de de 3.200 M/L.


En el área de agua potable también se rehabilitaron  31 estaciones de bombeo, con una inversión superior al millón 500. Al respecto, se colocaron nuevos grupos de trabajos (bombas) en las E/B Calvario Bajo, Termópilas, Yaguara II y en Las Morochas de Baruta, entre otras.


En lo que respecta a agua servidas, Yolanda Pérez indicó que Hidrocapital invirtió más de ocho millones 200 BsF, lo que representó la colocación de 3.643 M/L de tuberías. En el plan de obras 2011 se había programado 2.385 M/L de tuberías, es decir se superó la meta en un 153%.


Pérez agregó que hasta el mes de octubre de 2011, las cinco áreas de mantenimiento que componen el Sistema Metropolitano, resolvieron un total de 33 mil averías en redes de agua potable y colectores en el área metropolitana de Caracas.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

MPPTT rehabilitará más de 1700 kilómetros de vialidad agrícola a nivel nacional en el 2012


Caracas, 19 de diciembre de 2011 (Prensa MPPTT).- Más de mil 700 kilómetros de vialidad agrícola tiene estimado rehabilitar el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), a través del Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (Sava) durante el próximo 2012.
Según la información suministrada por el director general del Sava, Alfredo Miranda, este organismo, por medio del plan socialista de vialidad agrícola busca conformar proyectos productivos de propiedad social para la vida y no para el capital, trabajando mancomunadamente con los consejos comunales.
Miranda afirmó que para el 2012 se tiene previsto atender 81 municipios distribuidos en 17 estados, algunos de ellos, Aragua, Apure, Bolívar, Barinas, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Yaracuy, Zulia, entre otros.
Así mismo, en el marco del plan de avanzada que creó el Sava con la finalidad de que el pueblo ejecute las obras y maneje la maquinaria, se tiene previsto formar 21 operadores integrales de maquinaria y capacitar a más de mil 42 operadores en todo el país.
Para tal fin serán dictados varios talleres a lo largo del país, los cuales estarán distribuidos en siete sociobioregiones, entre ellas, la andina, conformada por Táchira, Mérida, Trujillo; la central, integrada por Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Distrito Capital; la centroccidental, por Falcón, Lara, Yaracuy; la de los Llanos Centrales y Sur por Guárico, Bajo Apure, Cojedes y Amazonas.
De igual forma, los Llanos Occidentales constituidos por el Alto Apure, Barinas, y Portuguesa; la Noroccidental por Zulia; y la oriental por Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta y Delta Amacuro.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Atienden falla de borde en el tramo Cordero - La Encantada, estado Táchira

San Cristóbal, 19 de diciembre de 2011 (Prensa MPPTT).- Un equipo de trabajo del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT) atiende una falla de borde que se registró en el tramo que comunica a los sectores Cordero y La Encantada, municipio Andrés Bello, Troncal 7 del estado Táchira, producto de las constantes lluvias caídas en la zona.
El director estadal del ente ministerial en la zona, Fabián Sánchez, informó que esta falla afectó un canal de circulación. Especificó que se tiene previsto construir un muro de concreto para restablecer el cuerpo de la vía y así restituir el paso normal por la zona.
Por otro lado, Sánchez notificó que en el sector La Grita, municipio Jáuregui, el tránsito está garantizado, luego que se realizaran las labores pertinentes.
Entretanto, el paso por el sector Los Pinos, municipio Andrés Bello, se mantiene de manera intermitente, debido a los constantes deslizamientos que se producen la zona.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

280 NIÑOS Y NIÑAS LAS ENTIDADES DE ATENCIÓN DE LA PARROQUIA ANTÍMANO RECIBIERON SU REGALO DE NAVIDAD

Este sábado, un total de 280 niños y niñas de las Entidades de Atención de la parroquia Antímano recibieron juguetes por parte de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y demás instituciones que integran el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, con la finalidad de regalar sonrisas en estas fiestas decembrinas.
 
La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en conjunto con la Guardia del Pueblo, el Centro de Seguridad y Atención de Emergencias 171, Prevención del Delito y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) continúa ejecutando el programa de entrega de juguetes a niños, niñas y adolescentes a las distintas Entidades de Atención del Distrito Capital y el estado Miranda.
El Anfiteatro vuelta El Fraile en Antímano, se llenó de color con la jornada enmarcada en el  Dispositivo de Acción Social y Preventivo del DIBISE, donde la ONA entregó juguetes a 280 niños, niñas y adolescentes, que habitan los diversos albergues de la parroquia Antímano.
Durante el evento, los pequeños participaron en las carreras de globos y sacos, armaron palabras sobre los valores y  disfrutaron de las pinta-caritas, con los personajes “ONI” y “Segurito”. El cierre de la jornada estuvo amenizado por el grupo de gaitas “Gaiteros del 171”.
La Directora de Reducción de la Demanda de la ONA Miossoty Gómez Zárraga, adelantó  que la ONA seguirá entregando juguetes a los pequeños y jovenes que se encuentran en los refugios, casas hogares y casas de abrigos del Distrito Capital y el estado Miranda, de forma progresiva, tres visitas diarias hasta el 23 de diciembre.
Una vez culminada la jornada, serán incorporados a los programas del Ámbito Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo, uno de los 8 ámbitos previstos en el Plan de Prevención Integral “Sembrando Valores para la Vida”2013- 2007, que impulsa el ente rector en materia de drogas.
Los programas que imparte la ONA en dicho ámbito, fortalecerán los valores y los factores de protección en la población infanto-adolescente, desde temprana edad e involucrarán a los responsables de las Entidades de Atención en los programas de sensibilización que se hacen en la materia.    
 “En  consonancia con las estrategias enmanadas directamente del Comandante Presidente Hugo Chávez de acompañar a los niños, niñas y adolescentes en su proyecto de vida” así lo manifestó, la funcionaria de la ONA, quien estuvo entregado regalos junto al Director de la Red Nacional Antidrogas José Gómez Larez  y funcionarios de la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles (CNC).



La Directora de Reducción de la Demanda Miossoty Gómez Zárraga, adelantó que la ONA seguirá entregando juguetes en el mes de diciembre.


El Anfiteatro vuelta El Fraile en Antímano, se llenó de color con la jornada enmarcada en el Dispositivo de Acción Social y Preventivo del DIBISE


El objetivo del programa es regalar sonrisas en estas fiestas navideñas. 
 
 
 
 
 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano