sábado, 16 de febrero de 2013

Investigadores y estudiantes merideños monitorean posiciones del asteroide Apofis

De acuerdo a la órbita determinada para este objeto, el mismo pasaría entre las órbitas de la Luna y la Tierra en el año 2036, posiblemente a la altura donde se encuentran los satélites geoestacionarios, ubicados aproximadamente a 35 mil kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.
Con el apoyo del Gobierno Bolivariano, el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) conjuntamente con la Universidad de los Andes (ULA), se trabaja en un proyecto de búsqueda y seguimiento de objetos en movimiento en el Sistema Solar.
El pasado 21 y 22 de enero del presente año, investigadores y estudiantes merideños detectaron desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Llano del Hato, ubicado en el estado Mérida, Venezuela, el paso del asteroide Apofis cerca de la Tierra, el cual mide aproximadamente 300 metros de diámetro, de color rojizo y su velocidad de desplazamiento es de 60 kilómetros por segundo. El mismo fue descubierto en el 2004, por lo que se le llamó en esa época 2004MN4.
“Nuestra contribución es ayudar a definir el movimiento, la órbita bien precisa y seguir monitoreando el asteroide para detectar cualquier cambio en su trayectoria, en caso que exista la posibilidad de impactar contra la Tierra, otras personas están avocadas a realizar estudios para determinar la forma de desviarlo”, aseguró  Orlando Naranjo, experto en el estudio de asteroides y profesor de la (ULA).
Desde hace tiempo se viene haciendo un trabajo de observación de objetos cercanos a la Tierra, utilizando para ello los modernos telescopios del OAN-CIDA instalados en la población de Llano del Hato, en los andes venezolanos. Este trabajo se viene haciendo en colaboración con la investigadora del CIDA, doctora Giulat Navas; conjuntamente con un grupo de estudiantes ULA-CIDA, los asistentes científicos del CIDA y con el apoyo irrestricto de la presidencia del CIDA.
De acuerdo a la órbita determinada para este objeto, el mismo pasaría entre las órbitas de la Luna y la Tierra en el año 2036, posiblemente a la altura donde se encuentran los satélites geoestacionarios, ubicados  aproximadamente a 35 mil kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, el mismo es un peligro porque podría colisionar con algunos de estos satélites, dijo Naranjo.
Las ventajas del OAN a diferencia de otros Observatorio en el mundo es que debido a su ubicación -muy cercano al ecuador- facilita las observaciones del cielo tanto hacia el norte como al sur del ecuador, condiciones que son ideales para realizar contribuciones en las posiciones de medidas astrométricas precisas.
En un principio, se estimó la probabilidad -muy pequeña- en la que el asteroide podría impactar con la Tierra, en ese caso se estableció que colisionaría en Rusia o Venezuela. Los dos objetos que dominan gravitacionalmente el movimiento, en cuanto a lo que ocurra en el Sistema Solar son Júpiter y el Sol, razón por el cual se estudian estos objetos para conocer  cuales podrían ser otras razones de su acercamiento a nuestro planeta.
Finalmente, señaló el experto en el estudio de cuerpos celestes en movimiento que continuarán con el seguimiento del asteroide, así como de otros objetos que se están acercando a la Tierra, tal es el caso como el 2013BE19.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Más de 80 mil nuevos inscritos en el RE para municipales

Entre 1 y 15 de marzo se realizará la verificación por parte de las ciudadanas, los ciudadanos y las organizaciones políticas sobre el Registro Electora preliminar. El RE definitivo será publicado  el 20 de abril
A pocas horas del cierre de la jornada especial de Inscripción en el Registro Electoral, la rectora Tania D´Amelio, miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral, adelantó que se han inscrito aproximadamente 80 mil nuevos votantes, quienes podrán ejercer el sufragio, por primera vez, en las elecciones municipales del próximo 14 de Julio.
Esta cifra aproximada de nuevos ingresos mantuvo la media histórica de inscripciones mensuales con motivo de una elección, incluso, a la registrada durante la jornada especial de inscripción abierta para los procesos electorales habidos el año pasado.
D´Amelio aclaró que aún no se puede manejar la cifra como definitiva porque tras el cierre y la publicación del Registro Electoral preliminar, se abre un lapso para la presentación de impugnaciones y reclamos sobre el RE, en lo que el CNE ha denominado la auditoría ciudadana, que transcurrirá entre el 1 y 15 de marzo.
Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral y los representantes de las organizaciones con fines políticos procederán a realizar la habitual auditoría del padrón electoral preliminar, pautada en el cronograma para el próximo 25 de febrero.
Finalmente, el próximo 20 de abril se procederá a la publicación del Registro Electoral definitivo con el cual se realizará la elección de alcaldes o alcaldesas y miembros de los Concejos Municipales del mes julio.
El padrón de votantes para las elecciones municipales del 14 de julio también estará conformado por  extranjeros y extranjeras con más de diez años de residencia en el país, mayores de edad, que estén inscritos en el Registro Electoral y no posean inhabilitación para ejercer el sufragio. 




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Páginas Amarillas Cantv rediseña su portal pensando en sus usuarias y usuarios

Caveguías, empresa filial de Cantv, implementa mejoras que facilitarán las búsquedas y acceso a la información en su portal www.pac.com.ve, apuntando a mantener su liderazgo en el área de buscadores comerciales del país.
Páginas Amarillas Cantv, siempre pensando en mejorar la experiencia y satisfacer las necesidades de sus usuarias y usuarios en materia de motores de búsqueda de información comercial, ofrece un nuevo diseño de su portal Web que organiza el contenido de sus anunciantes, de acuerdo a su relevancia, y define su ubicación en las diferentes páginas de resultados de www.pac.com.ve.
Este nuevo diseño, apalancado en las actuales tendencias mundiales de usabilidad e interactividad, posiciona a Caveguías como una guía vanguardista en el área de buscadores comerciales en Venezuela y aplica tanto para Internet como para la versión móvil.
www.pac.com.ve cuenta ahora con un menú variado de piezas publicitarias con formatos nuevos y más vistosos que se ajustan a los estándares de la IAB, asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales, a fin de que sus anunciantes cuenten con presencia y relevancia ajustada a sus necesidades.
La versión móvil de www.pac.com.ve, también fue modificada, para ofrecer un buscador rápido y avanzado de empresas, de modo tal que el contenido del portal sea visible en cualquier teléfono inteligente y que el usuario pueda compartirlo a través de las redes sociales.
Páginas Amarillas Cantv cuenta con un perfil en portales como Twitter, Facebook y Youtube, en donde el usuario puede hacer clic tanto para formar parte de la comunidad de Páginas Amarillas Cantv, como para compartir la información de nuestros anunciantes.
Es así como Caveguías, filial de Cantv y ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, continúa transitando el exitoso camino hacia el posicionamiento de su portal, hasta convertirlo en el primer buscador de información comercial de Venezuela.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

viernes, 15 de febrero de 2013

Octavita para niñas y niños ofrecerá PDVSA La Estancia este fin de semana en Sbna Gde, Pza Vzla y sede Altamira



Caracas, 15.02.13. PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera, traerá este fin de semana su acostumbrada agenda de actividades infantiles a los espacios del Bulevar de Sabana Grande, Plaza Venezuela y su sede en Altamira. Estas están enmarcadas en la programación Carnavales 2013.

Calipso del bueno en Sabana Grande
El ritmo más representativo de las fiestas carnavalescas se hará sentir en el Bulevar de Sabana Grande, para que los pequeñines ataviados con sus disfraces y acompañados por el grupo Se baila Danza Tradicional recorran entre papelillos y al ritmo de buen calipso, los rehabilitados rincones de este querido corredor capitalino (sábado 16, 5:00PM).

Comparsas para alegrar la casa
La sede de Altamira, ubicada a pocos pasos de la estación del metro, se llenará con la alegría y el color de las más divertidas comparsas que traerá la agrupación Venesodanza, para regalar un rato distinto a las chicas y chicos de la Gran Caracas, colmado de risas y juegos (domingo 17, 2:00PM).

Títeres coloreados de Carnaval en la Plaza Venezuela
El grupo de actores del Teatro Tilingo tomará la Plaza Venezuela para hacer reír a los consentidos de la casa con la obra La Niña que quería conocer Venezuela, divertido montaje teatral que dará a los presentes un entretenido recorrido por las tradiciones carnestolendas más arraigadas del haber popular venezolano (sábado 16, 4:00PM).

De esta manera, PDVSA La Estancia continúa ofreciendo alternativas de recreación a las más pequeñas y pequeños de la ciudad capital, de forma gratuita y en los espacios más emblemáticos rehabilitados por su gestión. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Más de 390 millones de bolívares invertirá Bolipuertos para la adquisición de nuevas maquinarias y equipos en 2013

Más de 390 millones de bolívares invertirá Bolipuertos para la adquisición de nuevas maquinarias  y equipos en 2013

Caracas, 14 de febrero de 2013.- Durante el año 2013, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) invertirá más de 390 millones de bolívares en la adquisición de nuevas y modernas maquinarias y equipos que serán utilizados en las nuevas terminales de contenedores de La Guaira y Puerto Cabello.

Esta información fue suministrada por el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente del ente portuario, GB. Pedro Castro, durante una entrevista radial efectuada en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Castro señaló que con esta inversión de 609 maquinarias y equipos, Bolipuertos continuará optimizando todos los procesos y ofreciendo un servicio de calidad; además de garantizar para el año 2014 el funcionamiento integral de la nueva terminal en el estado Vargas.

“Se tiene previsto que un 80% de estos equipos y unidades arriben al país para finales de mayo. Se trata de maquinarias como: grúa móvil portuaria de 100 toneladas, equipo sobre rieles de 400 ton/h, equipo sobre rueda de 300 ton/h, grúa móvil portuaria tipo pórtico RTG, Reachstackers para equipos llenos y vacíos, terminal tractor, montacargas, Power Pack, retroexcavadoras, camiones, entre otras”, agregó.

Solución estructural
Con esta adquisición y la construcción de las nuevas terminales, el Gobierno Nacional ofrece una solución estructural a la gran demanda de carga que a diario reciben los puertos venezolanos.

En este sentido, Castro recalcó que “en la actualidad el comercio y transporte marítimo internacional ha crecido vertiginosamente, por lo cual todas las infraestructuras portuarias, a nivel mundial deben adecuarse a estos cambios. En Venezuela, nuestros puertos no cuentan con estos espacios aptos, por la gran desinversión en la que estaban sumergidos antes de la reversión y recuperación del Gobierno nacional”.

“Los administradores anteriores y empresas almacenadoras privadas nunca invirtieron en mejorar la infraestructura portuaria, y tampoco en mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Por tanto, cuando nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez, creó Bolivariana de Puertos, el 24 de marzo del año 2009, lo hizo con la concepción, primero, de hacer un análisis real de la situación portuaria, garantizar condiciones laborales dignas para todo el personal y buscar soluciones eficientes y definitivas para colocar a Venezuela a la par de los países Latinoamericanos en materia portuaria, y ser altamente competitivos en este sector”, apuntó.

Es allí cuando, Bolipuertos decide primero invertir en su capital humano, otorgándoles mejores y mayores beneficios y ofreciéndoles espacios dignos para trabajar, “con la construcción de comedores, salas sanitarias, entre otros”. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Este viernes cierra jornada de inscripción en el Registro Electoral para municipales

Mañana viernes 15 de febrero concluye la jornada especial de inscripción para nuevos votantes en el Registro Electoral, dispuesta por el Consejo Nacional Electoral para los comicios municipales del próximo 14 de julio.
Durante un mes fueron desplegados a escala nacional 176 puntos del RE, entre fijos y móviles, con el fin de facilitar la inscripción de los ciudadanos y las ciudadanas que han alcanzado la mayoría de edad o que cumplan 18 años hasta el 14 de julio de este año.
En las elecciones municipales se escogerán las autoridades locales de los 335 municipios del país, así como de las alcaldías metropolitana de Caracas y la distrital del Alto Apure, por lo que en esta oportunidad también podrán ejercer el derecho al voto los extranjeros residenciados en el país por más de diez años e inscritos en el Registro Electoral, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo con las fechas establecidas en el cronograma electoral, el 25 de febrero se iniciarán los protocolos de revisión con la auditoría sobre el Registro Electoral preliminar, en la que las organizaciones con fines políticos en conjunto con los técnicos electorales certificarán los movimientos y las solicitudes procesadas en el padrón de votantes.




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Gobierno Nacional autoriza creación de fábrica de medicamentos en Venezuela

LA NUEVA empresa de propiedad social Laboratorios Miranda C.A., tiene como meta -a corto plazo- reactivar la producción de Fluidoterápicos (sueros), además de producir tres lotes diarios de concentrados para hemodiálisis para un total de 3.900 galones en solo un turno laboral, los cuales son distribuidos a los centros de diálisis nacionales.

En la Gaceta Oficial N° 40.108, publicada este miércoles, el Gobierno nacional autorizó la creación de una empresa del Estado, bajo la forma de Compañía Anónima, denominada Laboratorios Miranda, la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y que, teniendo domicilio establecido en acta constitutiva estatutaria, podrá establecer sucursales y agencias dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela, previa autorización de la asamblea de accionistas y de su órgano de adscripción.
"Tendrá por objeto social la producción, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, terapéuticos y soluciones electrolíticas de concentrado para hemodiálisis necesarios para suplir las necesidades del pueblo venezolano, en la obtención de medicamentos esenciales, mediante el fortalecimiento y consolidación de la capacidad industrial del sector público en la elaboración de medicamentos", plasma la Gaceta Oficial.
El objetivo también abarca el estudio, investigación, desarrollo, invención o innovación en estas áreas, así como de cualquier otro producto farmacéutico que se considere necesario desarrollar, con los respectivos soportes de compatibilidad y funcionamiento de procesos, sistemas y equipos vinculados.
"Asimismo, podrá representar fórmulas de origen de medicamentos en general, por lo que podrá contratar, nacional o internacionalmente, la fabricación o representación de las casas matrices, propietarios o detentadores de estas marcas o patentes...", agrega, entre otros aspectos.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

GMVV beneficia a más de 700 familias en 4 entidades del país



El vicepresidente de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, durante este Jueves de Vivienda, destacó que “la GMVV no sólo es constructora de urbanismos de calidad sino que además está construyendo una sociedad distinta con valores socialistas como solidaridad, amor y respeto"

Caracas, 14 de febrero de 2013.- La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) continúa brindando alegría a las familias venezolanas, esta vez con la entrega de 722 techos dignos distribuidos en los estados Trujillo, Yaracuy, Vargas y el Distrito Capital, con lo que se alcanza un total de 8 mil 298 unidades concluidas este año.

Desde el Desarrollo Habitacional Ciudad Caribia, ubicado entre Caracas y La Guaira, el vicepresidente para el Desarrollo Territorial y coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez, encabezó la entrega de 306 viviendas correspondientes al Distrito Capital, de las cuales 230 pertenecen a este Complejo, 48 a la parroquia San Pedro y 28 a El Recreo.

“Todos los jueves se entregarán viviendas en este país hasta que resolvamos, como lo ha prometido el Comandante Presidente Hugo Chávez, el déficit de viviendas que hemos heredado del capitalismo. Entre los años 2011 y 2012, la GMVV ha entregado un total de 346 mil 798 viviendas al pueblo venezolano. Como lo indica el Plan de la Patria, para el año 2018 debemos tener culminadas 3 millones de viviendas a objeto de cubrir ese déficit en el territorio nacional”, señaló Ramírez.   

“Ésta es una gran Misión que ha permitido que la actividad económica del país siga desarrollándose. Somos un país en crecimiento; el año pasado crecimos más de 5% y la tasa de crecimiento del sector construcción fue de 16%. Esto sólo es posible en Revolución, sólo es posible con el Comandante Chávez y con el Socialismo”, enfatizó el Ministro.

El titular de Petróleo y Minería aseguró que nuestro país superará todas las atrocidades del capitalismo que mantenía hacinado al pueblo venezolano, en gran medida por el acaparamiento de los mejores espacios en el valle de Caracas, por parte de la oligarquía.

En cuanto al Desarrollo Habitacional Ciudad Caribia, el ministro Ramírez destacó que “se trata de una obra de extraordinaria magnitud, de la cual debemos sentirnos orgullosos y en la cual serán entregadas 2 mil 28 viviendas a finales de 2013 y otras 2 mil 388 en 2014. Es uno de los sueños del Comandante Chávez hecho realidad”.

44 de los apartamentos entregados este jueves son de 62 metros cuadrados, con dos habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina. Mientras que los otros 186 apartamentos son de de 72 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina.

Eddy Echeverri, sostén de familia, al recibir las llaves de su nueva vivienda, se mostró agradecida, porque ahora junto con su hija de tres años podrán disfrutar de la brisa fresca del mar y las montañas: “Esto es un cambio radical, ahora disfrutaré de la realidad de lo que ayer sólo era un sueño. Esto es un proyecto hermoso en construcción. Al presidente Chávez que Dios le dé vida y salud para que continúe con esta bonita Revolución”, dijo.

Por su parte, correspondió al ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, la adjudicación de 48 apartamentos en el urbanismo OPPP-57, ubicado en el Paseo Los Ilustres, en Caracas.

“Este espacio estaba destinado a la venta de vehículos usados, luego del análisis realizado por el Órgano Superior de Vivienda, se inició el proceso de expropiación y se hizo realidad este urbanismo que llevará el nombre del camarada Carlos Escarrá Malavé, que siendo Procurador de la República, avanzó en la ocupación del terreno y la construcción de los edificios,” informó Ricardo Molina.    

Avances en Vargas, Yaracuy y Trujillo
La GMVV continuó con la entrega de viviendas a 136 familias, en Caraballeda, parroquia Naiquatá, estado Vargas, de dos pisos cada una, en el urbanismo OPPP-23, construido en un lote baldío, por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, los cuales cuentan con una superficie de 68 metros cuadrados, con dos habitaciones, un baño multifuncional, sala, cocina-comedor y patio interno.

Igualmente, en el urbanismo OPPP-27, desarrollado por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, en un terreno baldío del bulevar de Naiguatá, en la entidad varguense, se adjudicaron 136 apartamentos a igual número de beneficiarios en dos edificios de 12 pisos, cada uno, con una superficie de 56,35 metros cuadrados, con dos habitaciones, un baño multifuncional, sala, cocina-comedor y área de servicio.

Así mismo, en el estado Yaracuy, la GMVV entregó 240 nuevas casas distribuidas en 14 municipios de la siguiente manera: 14 en Arístides Bastidas, 9 en Bolívar, 34 en Bruzual, 30 en Cocorote, 10 en Independencia, 2 en José Antonio Páez, 1 en La Trinidad, 15 en Manuel Monge, 40 en Nirgua, 31 en Peña, 16 en San Felipe, 7 en Sucre, 12 en Urachiche y 19 en Veroes.

En tanto que 40 familias del estado Trujillo recibieron sus nuevas viviendas dignas, construidas por el Poder Popular en el nuevo espacio comunitario “La Floresta”, municipio Valera, conformado por 23 casas, ubicadas en este nuevo espacio comunitario y 17 distribuidas en el sector que cuenta, además con una cancha deportiva y la rehabilitación de la Escuela “Las Travesías.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano