viernes, 31 de enero de 2014

Alcaldía realiza mejoras en terminal de Cúa

Con la finalidad de organizar el terminal de Cúa y recuperar los espacios del mismo, la alcaldía del municipio Gral. Rafael Urdaneta conjuntamente con la dirección de transporte Municipal se encuentra realizando una serie de trabajos que beneficiaran tanto a los transportistas como a todos los transeúntes de la localidad.

Las labores comenzaron con el alumbrado público tanto internamente como en las adyacencias del terminal de pasajeros, en donde se colocaron aproximadamente 120 bombillos ahorradores.

Además se han venido realizando charlas por parte del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y funcionarios de la alcaldía con el objetivo de educar a todos los usuarios y transportistas en donde se fijaron normas que deberán cumplir ya que a partir del mes de febrero se dará una sanción de 10 UT a todo el que infrinjan las medidas.

El director de Transporte Municipal Fernando Seijas, informo que en pocos días estarán pintando toda la fachada del terminal y gestionando una jornada por el INTT para adquirir la licencia y certificado médico, al mismo tiempo están realizando un estudio socioeconómico para la reubicación de los comerciantes informales.

“Por instrucciones de la alcaldesa Adyaniz Noguera se está realizando todo lo que será la recuperación de este espacio. Se  han realizado charlas informativas en donde  se han comunicado las normas que deberán cumplirse para evitar multas” expresó Seijas

Asimismo informó  que no se deben recoger los pasajeros en la salida del terminal, no se permitirá el paso de motos y vehículos particulares en los andenes y para los comerciantes el puesto se debe reducir a 50cm. Igualmente se está canalizando un operativo donde los cueños podrán gestionar sus documentos para conducir” dijo Seijas.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Guárico instauró los jueves del Poder Popular



San Juan de los Morros, 30.01.14.- Con el propósito de dar a conocer a los coordinadores municipales de salud los lineamientos, la filosofía y el espíritu de trabajo de la Gerencia de Programas de Salud del estado Guárico, esta dependencia una reunión técnica.
La información fue aportada por Manuel Ramírez, gerente de esa instancia, quien destacó la línea es netamente preventiva, dirigida a la promoción de la salud en el estado siguiendo instrucciones del gobernador Ramón Rodríguez Chacín y del director de Salud, José Meza.
“En este sentido los representantes de los Programas de Salud diseñarán las estrategias de trabajo a fin de promocionar y arraigar en la población estilos de vida saludables”, acotó Ramírez.
Agregó que el encuentro sirvió para dar apertura a los jueves de la salud, donde se plantea que los integrantes del sector sostengan encuentros productivos con las comunidades organizadas y el poder popular.
Entretanto Lucio Díaz, coordinador de los Comité de Salud de Guárico por parte de la Dirección de Salud, manifestó que el encuentro con los coordinadores fue el escenario propicio para instituir la idea de los jueves del poder popular.
“Ésta es una forma de integrar a las autoridades de salud con el mandato del soberano popular a través de los comité de salud, de los consejos comunales, para que participen de manera activa y protagónica en la gestión de salud pública en su correspondiente ámbito geo-humano, en las áreas especificas donde actúa cada ambulatorio y cada hospital de Guárico” dijo.
Díaz detalló que durante el encuentro revisaron los lineamientos estratégicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del ministro Francisco Armada, y de la directora nacional de Comité de Salud, Asia Villegas, quienes han declarado el año 2014 como de la revitalización y relanzamiento de esos comité y del trabajo mancomunado.
“Se inauguran los jueves populares donde se plantea que en todos los espacios de salud se integre al personal de la institución con los voceros de los consejos comunales, para que pueden definir de manera mancomunada  la programación a desarrollar en las áreas de salud, control de vectores y lucha contra las enfermedades, mejoramiento de las infraestructura de salud, constitución del voluntariado de salud que establece el trabajo humanizado de los trabajadores del sector salud” finalizó.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Salud Indígena atendió más de 11 mil personas en 2013



Bolívar, 30.01.14.- En el año 2013, el Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, a través de la Dirección de Salud Indígena, atendió a 11 mil 367 personas mediante jornadas integrales llevadas a las comunidades según sus necesidades, informó el director de la mencionada dependencia, Donald Martínez.

Atención médica con la respectiva entrega de medicamentos, odontología, vacunación, laboratorio, toma de gota gruesa, desparasitación, despistaje de hipertensión arterial, donación de alimentos y ropa, fueron las actividades desplegadas en la entidad.

Más de 15 mil medicamentos entre antibióticos, desparasitantes, antipiréticos, analgésicos, antidiarreicos y otros, se entregaron según prioridades sanitarias de cada pueblo.

“El Servicio de Atención y Orientación al Indígena (Saoi), ubicado en los principales hospitales estadales, atendió a 4 mil 500 personas; y ejecutó con éxito 223 traslados aéreos con el apoyo de Gobernación, Protección Civil y el Grupo Nº 9  de la Fuerza Aérea”, puntualizó el director.

Agregó que el ISP ha logrado hacer este despliegue gracias al apoyo del gobernador Francisco Rangel y del Ministerio del Poder Popular para la Salud; además se ha trabajado de la mano con Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación), Idena (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Instituto Autónomo Indígena.

Para este año
“En este primer trimestre de 2014 se estarán realizando jornadas de salud en los municipios del estado Bolívar, junto con las Direcciones de Salud Ambiental y Epidemiología del ISP para fortalecer la atención integral. También se está trabajando para establecer módulos asistenciales en las diferentes etnias y así descongestionar los hospitales”, aseveró Martínez.

En el estado Bolívar existen 179 etnias indígenas, de las cuales han sido atendidas 111. Para este año se tiene planificado llegar al resto de los 68 pueblos.

Oscar Mireles, coordinador de Medicamentos de Salud Indígena, indicó que una de las últimas jornadas efectuadas el año pasado fue en La Chivera,  comunidad ubicada en las riberas del río Orinoco, donde fueron beneficiadas más de 350 personas provenientes del lugar, Las Mulas y La Payara.

En la actividad participó Cenasai (
Sociedad Civil para el Control de Enfermedades Endémicas y Asistencia Sanitaria al Indígena) del ISP, Ipasme, Instituto Nacional de Tierras (Inti), Idena y la Fanb.

“Durante todo el año efectuamos estas actividades para garantizar atención, en tanto que las comunidades indígenas por lo general son de difícil acceso y no cuentan con un centro asistencial cercano. La integración entre todos estos entes es sinónimo de compromiso hacia los hermanos indígenas”, expresó Mireles.

Asimismo recordó que siguiendo lineamientos del gobernador Rangel y del presidente del ISP, José García, también se lleva educación a los pueblos para que una vez formados sean incluidos a trabajar en salud.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

En febrero iniciará especialización de Enfermería en Salud Mental



San Cristóbal, 30.01.14.- Para febrero, el Programa de Salud Mental y la Coordinación Regional de Enfermería tienen previsto iniciar el Curso de Especialización de Enfermería Integral en Salud Mental y Psiquiatría, el cual estará dirigido al personal que trabaje en centros o instituciones públicos de salud mental.

La información la dio a conocer José Villasmil, enfermero supervisor de Salud Mental de Corposalud Táchira, quien destacó que el curso que forma parte de la educación continua prevista para estos profesionales, iniciará el 13 de febrero del año en curso y contará con 35 cupos.

Comentó Villasmil que en esta ocasión el curso está orientado al personal de la Misión Negra Hipólita, el Hospital Psiquiátrico de Peribeca, Hospital Central y las áreas de rehabilitación mental de los distritos sanitarios.

Agregó que la duración del curso será de 8 meses, las inscripciones están abiertas y que quienes deseen obtener más información pueden hacerlo a través la página de facebook de la coordinación de Salud Mental: programa salud mental Táchira, donde también serán publicados los seleccionados la próxima semana.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Sensibilizan a población barinesa en Semana de Prevención del Cáncer



La coordinadora de Oncología, Liliana Faouen, anunció que realizarán encuestas y jornadas informativas.

Barinas, 30.01.14.- La coordinadora del programa de Oncología en el estado Barinas, Liliana Faouen, dio a conocer el plan de actividades que se cumplirá en la entidad llanera a propósito del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, el próximo 04 de febrero.

Señaló que para el 03 de febrero está pautada la visita a medios de comunicación social, a fin de motivar la interacción del público en cuanto a distintos aspectos de interés relacionados con la efeméride.

A su vez, en la fecha central, se aplicarán encuestas para la concienciación y sensibilización  del personal asistencial, administrativo, empleado y obrero.

También se distribuirán lazos de diversos colores (alusivos a la prevención de la patología), al tiempo que se entregarán trípticos en las instituciones prestadoras de salud, Gobernación del estado y Plaza Bolívar; además de una jornada que tendrá lugar en centros educativos de la ciudad, a partir de las 6:00 AM.

Igualmente Faouen informó que divulgarán mensajes alusivos al tema y otros datos por la cuenta twitter @oncologbarinas.

Desenmascaremos los mitos
La vocera de Oncología, Liliana Faouen, explicó que el Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa única para que el mundo entero se sume a la lucha contra esta epidemia global.

Dijo que es sólo a través de la concienciación y difusión de contenido relacionado con este tópico, que se alienta a los gobiernos e individuos a fortalecer el combate al padecimiento.

“En 2014 nuestro lema es desenmascaremos los mitos y tiene que ver con mejorar la actitud de las personas ante el cáncer y disipar las falsas ideas sobre la enfermedad”.

La especialista mencionó que entre los mitos frecuentes están: si hablamos menos no nos va a tocar, no hay manera de prevenirlo, si ya tienes un diagnóstico no hay nada que hacer, además de creer que los afectados deben conseguir los recursos por sí mismos para tratar la afección.

Agregó que la meta planteada es reducir en 25% las muertes por cáncer para el año 2025. “Se estima que en el 2012 hubo 8,2 millones de fallecimientos por esta causa. Se sabe que el tercio de estas pérdidas se pueden evitar y que muchos tumores malignos son curables si se detectan a tiempo. Las estadísticas mundiales reflejan que de cada 4 personas que llegan a los 75 años, al menos uno tendrá que enfrentar este tipo de casos”.

Finalmente, extendió un llamado a la población en general para que se sume a esta causa usando una prenda lila o violeta claro este 04 de febrero, como muestra de su apoyo a esta consigna. Insistió en la importancia de realizar ejercicio y contrarrestar la obesidad.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com