viernes, 21 de junio de 2013

Viceministro Reinaldo Bolívar: Mecanismos de financiamiento del ASA permitirán a las regiones impulsar la cooperación

Caracas, 20 de junio de 2013.  “Ya es hora de que América del Sur y África tengan mecanismos de financiamiento concretos que permitan implementar las propuestas que presentan los países en diversas áreas, y de este modo impulsar la cooperación birregional”, así lo manifestó este jueves, el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, durante la apertura de las discusiones de la I Reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Mecanismos de Financiamiento y Fondo del Foro de Cooperación América del Sur África (ASA).

            En este sentido, comentó que este es uno de los encuentros más importantes promovidos por el Foro de Cooperación ASA  y su Secretaría Permanente porque la conformación de estos mecanismos permitirá avanzar en la ejecución de los planes de acción que se han diseñado en los encuentros anteriores.

El Viceministro para África explicó que los mecanismos y el fondo de financiamiento servirán para promover las inversiones interregionales y birregionales  que se requieren para sacar provecho a las fortalezas que tienen África y América y hacer factibles los proyectos que van en beneficio de nuestros pueblos.

Asimismo aseveró que el encuentro “es una reunión de gente que cree en América del Sur y en África, que está segura de que de aquí saldremos con instrumentos jurídicos importantes para el desarrollo de nuestros continente”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del ASA, Samuel Moncada, manifestó que  Venezuela le da muchísima importancia a esta reunión y dijo que “hay material para trabajar, no será sólo retórica, habrá ofertas concretas con resultados concretos. Esperamos que este mismo año se pueda crear y abrir el fondo para comenzar a trabajar en los proyectos”.

La embajadora permanente de Nigeria para el Foro ASA, Christy Mbono, dijo a nombre de su país que están muy satisfechos de que esta reunión se esté celebrando, “nosotros vamos por el logro de los objetivos y de las metas que nos hemos propuesto (…) Estamos dispuestos a trabajar y eso es lo que hemos venido haciendo”.  

En la actividad realizada en la Casa Amarilla estuvieron presentes delegados de Guinea Ecuatorial, Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay, Etiopía, Angola, Argentina, Bolivia, Nigeria, Namibia, Perú, Guinea, Sudáfrica, Argelia, Uganda, Ecuador y  de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  

El Canciller Elías Jaua hará este viernes la presentación formal al público de esta iniciativa del ASA, en una ceremonia que se desarrollara en el Teatro Nacional a partir de las 10 de mañana. 




Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

Más de 37 mil viviendas se construirán en el país con apoyo luso



Gracias a los acuerdos suscritos por el Gobierno Bolivariano con la República de Portugal, se construirán urbanismos en los estados Miranda y Falcón, así como en la Faja Petrolífera del Orinoco, que potenciarán las labores de la Gran Misión Vivienda Venezuela en función de garantizar a cada venezolano el acceso a una vivienda digna.

Como parte de la visita oficial que realizara el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la República de Portugal, se celebró la VIII Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países, que culminó con la firma de 14 documentos de cooperación en diversas áreas.

Entre los acuerdos suscritos durante el encuentro celebrado en la capital lusa, destaca el documento rubricado por el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en su condición de coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat (OSVH), para la construcción de 12 mil viviendas en el estado Falcón como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) conjuntamente con la empresa Lena Engenharia e Construções, S.A.

En este sentido, se suscribieron dos actas de compromiso para la instalación, en el mismo estado nororiental, de una planta de producción de agregados, extracción y transformación de marmóreas y piedra caliza con la Empresa Construal – Construtora Mecânica LDA, así como un Complejo para la producción de tejas y de mosaico de revestimiento de Arcilla con la empresa Metalcértima, Indústria Metalomecânica S.A.

Actualmente la empresa Lena Engenharia edifica 12 mil 512 viviendas en Los Valles del Tuy, estado Miranda, distribuidas en tres urbanismos: Ciudad Zamora, Lomas de la Guadalupe y Ciudad Bicentenario. Para ellos, se han instalado en la zona tres fábricas de elementos prefabricados para construcción de viviendas.

Por otro lado, la República de Portugal trabaja conjuntamente con la República Bolivariana de Venezuela para impulsar el crecimiento del sector vivienda en la Faja Petrolífera del Orinoco, mediante la edificación de 12 mil 512 unidades habitacionales.

El objetivo fundamental de los acuerdos firmados por el Gobierno Bolivariano es impulsar el desarrollo de los recursos necesarios para la construcción de viviendas, garantizando la formación del personal, favoreciendo además la creación de nuevos empleos productivos, sustituyendo importaciones, garantizando así la soberanía nacional.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

PDVSA dignifica a comunidades del Vapor Masparro en el estado Barinas



Con la donación de cuatro vehículos rústicos a las comunidades organizadas de los consejos comunales del municipio Arismendi del estado Barinas.

Barinas, 17 de junio de 2013-. PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la Industria Petrolera, realizó la entrega de cuatro vehículos rústicos a las comunidades cercanas al sitio donde hace más de un año se produjo el rescate y valorización de los restos del Vapor Masparro, naufragio ocurrido en 1914 en el río Apure.

Con el apoyo directo del Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y  presidente de PDVSA Socialista, Rafael Ramírez, y de la Gerente General del Centro de Arte La Estancia, doctora Beatrice Sansó de Ramírez, tras realizar una investigación de campo se evidenció la problemática de los habitantes de El Palmar y Cantón La Fe, quienes solicitaron el apoyo de PDVSA para solventar los inconvenientes de traslado de las comunidades con una alta vocación agrícola y pecuaria, arrojando como resultado la donación de cuatro vehículos rústicos.

La iniciativa está orientada a dignificar a las comunidades de los consejos comunales de El Palmar y Cantón La Fe, cuyos habitantes conformaron la Empresa de Propiedad Social Directa Solución XXI, la cual prestará el servicio de transporte y movilizará a una importante cantidad de moradores del sur del municipio Arismendi del estado Barinas, quienes por su ubicación geográfica solo interactúan con la población de Achaguas en el estado Apure.

La entrega se llevó a cabo en el sector El Palmar, con la presencia de representantes de la División Boyacá y PDVSA La Estancia, así como habitantes de las comunidades beneficiadas, quienes llenos de alegría expresaron su satisfacción por la política de apoyo de la Nueva PDVSA Socialista.

Para Neuro Palencia, Gerente del Distrito Apure de la División Boyacá de PDVSA Socialista, y en representación de PDVSA La Estancia, la donación reivindica la posición de todos los trabajadores de la Industria Petrolera, quienes orientados por las órdenes de Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, dan todos los días su mejor esfuerzo en función de mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano.

De igual forma, Pablo Moreno, representante de la comunidad que recibió el beneficio, expresó su agradecimiento en nombre de todos los habitantes, indicando que la política ejecutada por el Gobierno Nacional a través de PDVSA fortalece día a día el logro fundamental de la Revolución Bolivariana, cuyos objetivos están siendo alcanzados en pro del pueblo y de los más necesitados.

Niñas, niños y adultos festejaron con alegría en un acto sencillo pero muy emotivo, lleno de entusiasmo, amor por el prójimo y entrega, la posibilidad de mejorar su calidad de vida y en beneficio de toda la comunidad.







Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 


jueves, 20 de junio de 2013

AN visitará hospitales oncológicos a nivel nacional


Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, visitarán estos centros asistenciales en distintos estados del país; basados en un instrumento técnico de seguimiento y control que evaluará todo lo relacionado a la prestación de este servicio

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) en su afán de impulsar políticas públicas de salud, acordó realizar una evaluación en los distintos hospitales oncológicos del país, con la finalidad de que los pacientes con cáncer puedan recibir una atención adecuada.

El diputado Eduardo Piñate (PSUV-Distrito Capital) coordinador de la Subcomisión de Salud, informó que las jornadas de inspección comenzaron a realizarse hace dos semanas, sobre la base de un instrumento técnico de seguimiento y control donde se evalúa todo lo relacionado a la prestación de este servicio.

“Se trata de su maquinaria, equipos médicos, radioactivos, números de pacientes, radiología, quimioterapia, medicina nuclear, entre otros, que requieren ser utilizados por los pacientes con cáncer”, dijo Piñate.

El parlamentario informó que este es un trabajo que se viene realizando como parte de la evaluación en los distintos centros asistenciales del país, específicamente en los estados Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta, Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Guárico, Portuguesa, Falcón, Lara, Zulia, Mérida y Táchira.

En lo que corresponde al Distrito Capital, como responsable de ese eje, el diputado informó que visitó a los hospitales oncológicos siguientes: Hospital de Niños Dr. J. M. De Los Ríos, Hospital Universitario de Caracas, El Instituto Oncológico Dr. Luís Razetti, Hospital Oncológico Padre Machado y el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, y detalló que estas instancias de atención presentan entre 50 y 60 % de operatividad.

En este sentido, el diputado Piñate resaltó algunos aspectos positivos durante la visita. “En la evaluación se pudo observar una excelente atención a los pacientes, un personal con mística de trabajo y un nivel de atención por parte del Estado venezolano”.

Asimismo, explicó que existe un problema con el mantenimiento de los equipos médicos que fueron adquiridos mediante el convenio entre Venezuela y Argentina en el marco del acuerdo complementario de cooperación económica, industrial, tecnológica y comercial.

 “Venezuela dio un salto adelante con la adquisición de estos equipos médicos de radioterapia y medicina nuclear, pero en este momento hay un problema de mantenimiento de maquinas, ya que hay una serie de equipos que no están funcionando y eso afecta a los usuarios y usuarias”.

Se tiene previsto que para este próximo miércoles 26 de junio los diputados miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral entreguen el informe final, basados en el instructivo, como parte de la evaluación en los distintos centros asistenciales del país.

Palabras del pueblo

Durante la Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, que se llevó a cabo este miércoles en el salón Luís Beltrán Prieto Figueroa del Edificio José María Vargas de la AN, el diputado Oswaldo Vera (PSUV-Vargas) otorgó el derecho a palabra a un grupo de mujeres que acudieron a esa instancia parlamentaria, para denunciar algunas irregularidades en la prestación del servicio oncológico en el oriente del país.

En su derecho a palabra, la señora Oneisa Guaipe proveniente del estado Anzoátegui, manifestó que en el Hospital Luís Razetti de esa entidad "hay una problemática, donde los especialistas están renunciando en el área analogía y patología, hay dificultad en los resultados de biopsia, interrupción del tratamiento a pacientes de radioterapia y radiología. Estamos es pidiendo a esta comisión evalúe esta situación”.

En este sentido, el diputado Vera, destacó que la Comisión que preside, está trabajando sobre la base de un cronograma de visitas a los hospitales oncológicos. “En el área oriental de país, están asignados los diputados Hernán Núñez y Orlando Ávila, para hacer las visitas, en este sentido, no queremos alterar el  cronograma establecido. Sin embargo, se incluirá el Hospital Luís Razetti para su evaluación y finalmente presentar el informe general”, explicó.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

“El mundo reconoce avances de Venezuela en desarrollo humano”


La parlamentaria psuvista fustigó a la oposición por pretender negar logros en lucha contra el hambre y la pobreza del Gobierno, reconocidos por organismos internacionales como la FAO

La diputada Zulay Martínez (PSUV/ Barinas), manifestó su beneplácito ante el reconocimiento otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a Venezuela por sus avances contra el hambre y criticó la postura de la derecha al pretender negar estos logros.

A través de su cuenta personal en la red social Twitter, @zulaypsuv, la parlamentaria socialista escribió: “La Revolución Avanza: Reconocimiento de la FAO por disminución del hambre, entre los 18 países del mundo, ¡con logros excepcionales!”.

En otro mensaje publicado por la misma vía, Martínez agregó: “En el mundo se reconoce los avances en desarrollo humano y la Oposición pretende negarlos”.

En este sentido, la diputada barinesa fustigó al derrotado ex candidato presidencial de la derecha y actual Gobernador del Estado Miranda, así como a la dirigencia opositora por negarse a reconocer logros del Ejecutivo en la materia. “Las declaraciones del vago de Miranda y voceros de la oposición en relación a la FAO, son iguales a las ‘verdades’ q dicen todos los días”, aseveró.

Asimismo expuso que  en 14 años las calorías consumidas al día se han incrementado un 55 por ciento al pasar de 2 mil 127 a 3 mil 290 por persona; el 99,8 por ciento de los hogares venezolanos realiza más de dos comidas al día y el 94,6 por ciento realiza tres o más comidas. Además subrayó que en 14 años la talla promedio de las niñas y niños venezolanos aumentó 2,1 centímetros.

El pasado martes en Sesión Ordinaria, la Asamblea Nacional, con el voto mayoritario de sus diputados y diputadas, aprobó un Acuerdo en Respaldo al Reconocimiento Otorgado a la República Bolivariana de Venezuela por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Vale destacar que este organismo internacional valoró positivamente los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Bolivariano de Venezuela para garantizar a sus ciudadanos el derecho a la alimentación, combatir el hambre y reducir la pobreza.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano