viernes, 25 de noviembre de 2011

MCTI anuncia selección de proyectos de investigación de acreditados en el PEII

En una primera fase fueron seleccionados 364 proyectos, en base a criterios técnicos, con el fin de impulsar una actividad científica y tecnológica comprometida con el ser humano, con el desarrollo, la felicidad de los pueblos y la posibilidad de futuro

Como parte de la política de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación venezolana que profundiza el Gobierno Bolivariano, y en aras de continuar democratizando los recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) anunció este viernes 25 de noviembre el resultado de la Primera Convocatoria Regular para Investigadores e Investigadoras acreditados(as) en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) 2011.
En esta primera fase de selección resultaron escogidos un total de 364 proyectos de investigación de los recibidos durante la Convocatoria, de los cuales 173 corresponden al área temática de Ambiente (sin tomar en cuenta la sub área de Educación Ambiental); 19 en materia de Desarrollo Industrial; 33 proyectos en Energía; 33 en Minería, Metalurgia y Materiales; 76 en Política y Sociedad; 6 en Telecomunicaciones; y por último 24 en Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano.
Posteriormente serán anunciados los resultados en áreas como: Educación; Salud Colectiva; Seguridad y Soberanía Alimentaria y Educación Ambiental que corresponde a la sub área de Ambiente.
El MCTI recurrió a criterios técnicos para la evaluación y selección de cada proyecto, tomando en cuenta la idoneidad de la metodología propuesta en función de los objetivos planteados y del impacto potencial de los resultados. Los proyectos seleccionados pueden ser consultados en la página web del MCTI (www.mcti.gob.ve).
Los proyectos a ser financiados como resultado de esta Convocatoria Regular fueron propuestos por investigadores acreditados en el PEII que desarrollan sus labores en espacios de producción de conocimiento, tales como universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos universitarios, cooperativas, consejos comunales, empresas privadas y públicas, instancias gubernamentales como alcaldías y gobernaciones, así como de particulares.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Concejo de Libertador premia mejores murales ambientales en escuelas


La idea es involucrar a los estudiantes en la defensa del medio ambiente

(Caracas, 25/11/2011.) Estudiantes de 18 planteles participantes en la entrega del Premio Municipal de Murales Ambientales 2011, bajo el lema “Nuestra Escuela Cuida el Ambiente”, colmaron este viernes el recinto del Concejo de Libertador para recibir el galardón que reconoce el esfuerzo a los mejores trabajos relacionados con la contaminación ambiental, cambio climático, destrucción de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad, contaminación de los océanos, escasez y mal uso del agua y efecto invernadero, entre otros temas.
El concejal Antonio Olivero, Presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Promoción Turística del Concejo de Libertador indicó que este premio involucra de manera directa a los estudiantes con los problemas ambientales y sus consecuencias y los ayuda a tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.
La profesora Zair Rivero, representante de la Unidad Educativa Bolivariana Pedro Fontes, explico que este tipo de iniciativas llevan un mensaje implícito que tiene que ver con el ambiente y sobre los valores que debemos proponer e impulsar desde la escuela. “Lo importante no es la premiación como tal, sino el trabajo en equipo y la solidaridad que se genera con este tipo  de trabajos”.
El jurado calificador integrado por Pedro Elías Cruz, Wilfredo Octavio Hernández y Argelia Silva Ríos decidieron por unanimidad otorgar el primer lugar a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Claudio Feliciano”, de la parroquia Macarao, por el mural que realizaron en la pared interior del plantel, en el cual se “refleja con sencillez la cosmovisión y armonía de nuestros primeros habitantes, El Libertador y la Madre Tierra”.
El segundo lugar fue otorgado a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Ángel Valero Hostos”, de la Parroquia Ecológica Caricuao, por realizar un mural en la pared exterior del plantel, donde se logra integrar la fauna venezolana con los niños que habitan en nuestras selvas y ciudades.
La Escuela Básica Bolivariana “Pedro Felipe Ledezma”, de la parroquia Antimano, se llevo  el tercer lugar gracias al mural plasmado en el exterior del plantel, donde refleja la integración de nuestro planeta y del sistema solar en defensa del ambiente.
 El cuarto lugar de la premiación fue otorgado a la Escuela Básica Nacional Guzmán Blanco, de la parroquia San Juan por el mural que hicieron en las afueras del colegio, donde los alumnos y docentes pintaron con mucho colorido y sencillez nuestra madre tierra.
La Unidad Educativa Nacional Bolivariana “José Gervasio Artigas”, de la parroquia Sucre, recibió el quinto lugar por el mural donde integra paisajes venezolanos y nuestra geografía tricolor, en armonía con los pueblos originarios.
Finalmente el concejal Olivero destaco que todos los participantes se llevan un premio en metálico y un reconocimiento, que servirá de estimulo, el cual oscila entre 4 mil y 1500 Bs, dependiendo del caso.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Estación ferroviaria Libertador Simón Bolívar de Caracas se llenará de ritmo este sábado

Charallave, 25 de noviembre de 2011..- La estación Libertador Simón Bolívar de Caracas se llenará de música popular con la banda municipal Don Marcos Correa este próximo sábado 26 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana, en el marco del programa Agenda Cultural del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).
Merengue, joropo, porros y paso doble serán algunas de las presentaciones de esta agrupación proveniente de Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo del estado Miranda.
Esta banda perteneciente a la alcaldía Paz Castillo, ha participado en diversas actividades culturales dentro y fuera del municipio, paseándose por diferentes géneros, permitiendo consolidar su excelencia y años de experiencia.
La banda municipal Don Marcos Correa fue fundada en 1972 por el profesor Marcos Correa, actualmente dirigida por Bernardo Coronel.
El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), conjuntamente con las diferentes agrupaciones que hacen vida artística en las comunidades, lleva a los usuarios y usuarias estas muestras musicales para el disfrute de todos.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Sitssa implementará sistema de boletería en sus rutas urbanas

Caracas, 25 de noviembre de 2011..- A partir de este lunes 28 de noviembre, el Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) implementará el sistema de boletería en sus servicios urbanos, cuya primera etapa entrará en funcionamiento en Los Altos Mirandinos.
Así lo indicó el Presidente de Sitssa, Wilian Peña, quien exhortó a la colectividad a adquirir y exigir el uso del boleto denominado Ruta Social, que tiene entre sus objetivos facilitar el proceso de pago del pasaje, brindar mayor seguridad a los usuarios y usuarias, así como optimizar el sistema de recaudación de la empresa, lo cual se traducirá en un mejor servicio.
Peña informó además que próximamente se estará extendiendo este proceso a todas las zonas operativas del servicio urbano de la empresa, ubicadas en el estado Miranda, tales como zona Metropolitana, Valles del Tuy, Guarenas – Guatire y Barlovento.
Algunos datos sobre la boletería urbana
· El nuevo boleto posee impreso: identificación de Ruta Social, costo del boleto, fecha de emisión, dos códigos numéricos (una numeración consecutiva y otra de validación de la empresa) y un código de barra, además tendrá el sello de la oficina de recaudación de Sitssa en la parte posterior.
· Se ofrecen tres modalidades del boleto: de 1 viaje, ida y vuelta y multiviaje (10 viajes).
· Los usuarios y usuarias podrán comprar sus tickets durante esta primera etapa: en la parada de Sitssa ubicada en la estación Alí Primera del Metro Los Teques o al abordar la unidad, en esta última sólo podrán adquirir boletos de 1 viaje.
· Deberán utilizar el sistema de boletería los usuarios y usuarias de las Rutas Alimentadoras del Metro Los Teques y Circuito Altos Mirandinos operadas por Sitssa.
· El costo de cada boleto corresponde al establecido en la tarifa vigente de la empresa, según la ruta. 





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Brigadistas portuarios efectuaron prácticas de derrames de químicos e hidrocarburos

Caracas, 25 de noviembre de 2011..- Los trabajadores que conforman la Brigada de Emergencias en los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo, realizaron una práctica de derrames de químicos y un simulacro contra derrames de hidrocarburos, respectivamente.
En Puerto Cabello, el ejercicio fue realizado en las instalaciones del Patio número 1 del puerto carabobeño y estuvo dirigido por los supervisores de seguridad laboral y ambiente, quienes monitorearon al equipo brigadista mientras efectuaban el confinamiento del químico.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), CN. Elsa Gutiérrez Graffe, informó que “en todos los puertos se mantienen activos los mecanismos de prevención y atención de derrames, de acuerdo a los planes de seguridad e higiene y la normativa legal vigente”.
Gutiérrez enfatizó que este tipo de actividades se ejecutan para determinar el grado o nivel de preparación, capacidades, estrategias y respuesta de los organismos involucrados, a fin de determinar oportunidades de mejoras en los puertos y prevenir situaciones de riesgo.
Del mismo modo, el director General del puerto carabobeño, VA. Jorge Sierraalta, indicó que mediante “estas prácticas, la brigada se mantiene activa. Estos trabajadores se encuentran en capacidad de atender cualquier emergencia”.
El trabajador del Patio número 1 y líder del equipo de control de emergencia de sustancias peligrosas, César Lovera, expresó que “el simulacro nos permite mejorar los tiempos de respuesta ante una posible emergencia de este tipo. Nos familiarizamos con los trajes capsulados, la administración de pasillos de descontaminación, el uso de la piscina de lavado, y el uso de equipos de protección”.
El responsable de la conformación y adiestramiento por parte de la gerencia de Seguridad Laboral y Ambiente, Josmar Hernández, señaló que “por lo que resta del año 2011, la brigada efectuará dos prácticas más referentes al control de incendios y desalojos. Esperamos nuevos integrantes para comenzar el adiestramiento del año 2012, con todos los voluntarios que quieran sumarse como brigadistas portuarios”.
Derrame de Hidrocarburos
Simultáneamente, en la terminal marítima ubicada en la ciudad de Maracaibo, se efectuó un simulacro de plan de contingencia contra derrames de hidrocarburos.
Esta práctica permitió a los trabajadores de Bolivariana de Puertos medir los tiempos de intervención con equipos propios, ayudas externas y evacuación del personal que hace vida dentro de este recinto portuario.
El director General del puerto marabino, CN. Vladimir Quintero, informó que “el simulacro efectuado permitió además, detectar errores u omisiones en la implementación del plan local de contingencia contra derrames de sustancias contaminantes, verificar la idoneidad y suficiencia de equipos, señalizaciones y comunicación entre las diferentes áreas”.
El Gobierno Bolivariano demuestra la voluntad de seguir ejecutando acciones para el crecimiento de los puertos, consolidar la Revolución Portuaria y garantizar la intervención planificada para mitigar los riesgos dentro de las instalaciones marítimas.





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Hoy inicia operativo especial de seguridad marítima del Inea a nivel nacional

Caracas, 25 de noviembre de 2011.- En apoyo al operativo de resguardo ciudadano que llevan a cabo los distintos cuerpos de seguridad del Estado para este asueto de navidad y año nuevo, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) reforzará desde este viernes 25 de noviembre las actividades de seguridad en las circunscripciones marítimas, lacustres y fluviales del país.
Este operativo se extenderá hasta el 09 de enero de 2012, el Inea garantizará el control y supervisión en lo que respecta al uso de playas, transporte de personas en embarcaciones, actividades recreativas y cualquier otra acción que se realice en el sector.
Para ello, la autoridad acuática desplegará un total de 425 servidores públicos, entre los que cuenta el personal administrativo, Bomberos Marinos y voluntarios, Policía Marítima y Agentes de Transporte y Tráfico Acuático, quienes estarán distribuidos en más de 100 puntos de control.
En este sentido, el Inea ejercerá mayor control sobre las embarcaciones que realizan actividades de turismo y recreación en los distintos espacios acuáticos; supervisará la seguridad en el transporte de personas en peñeros, motos de agua y bananas, así como a los temporadistas en los terminales de pasajeros marítimos.
De igual forma, verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad en el transporte de personas, apoyar a las alcaldías en la supervisión y control de las playas aptas para el disfrute de bañistas; y a los policías de las regiones para que no se realicen actividades prohibidas o no aptas en los balnearios.
Asimismo, la autoridad acuática está coordinando con los organismos competentes y participantes del operativo navidad y año nuevo 2012, a fin de unir esfuerzos para el logro de la misión encomendada que es garantizar la seguridad de la vida humana.
Entre los medios de transporte que se utilizarán en estas acciones están camionetas y vehículos oficiales, ambulancias, camiones cisternas y bombas, motos terrestres y de agua.
"El propósito es minimizar la posible ocurrencia de eventos no deseados, velar por la seguridad de la vida humana en la mar, la prevención de la contaminación ambiental marina, la seguridad de buques, embarcaciones y demás instalaciones dentro de la franja marítima y portuaria", indicó el presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Cantv realizará caminata de 5Km. por el Vivir Bien

La caminata que se efectuará domingo 27 de noviembre se dará de manera simultánea en 12 estados del país. Las calles por las cuales transitarán los participantes estarán cerradas por un lapso de tres horas aproximadamente.
 
 Con el objetivo de brindar actividades para el vivir bien la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) organiza una caminata en la que participarán servidoras, servidores públicos, jubiladas y jubilados junto a sus familiares y la comunidad en general, el próximo domingo 27 de noviembre.
La actividad se realizará de manera simultánea en todas las regiones en un recorrido de 5km que comenzará a partir de 7:30 de la mañana y finalizará con una bailoterapia.
En Caracas el punto de partida es en la Av. Libertador, sede principal de Cantv, en sentido este con retorno en Pdvsa La Campiña y regresando a la sede.
En Maracay (Aragua) la ruta saldrá del parque El Ejército, pasará por la avenida Sucre, avenida principal de La Arboleda, avenida Las Delicias sentido hacia el zoológico, posteriormente la avenida José María Vargas hasta el Hospital Central y culminará en Las Ballenas.
El recorrido en la ciudad de Barquisimeto (Lara) iniciará en la sede de Cantv en la avenida Lara para transitar por las avenidas Argimiro Bracamonte, Bolívar y Los Leones, para así retomar la avenida Lara. Mientras que en Coro (Falcón) será desde el Parque Metropolitano de Punto Fijo ubicado en la avenida El Periodista con avenida Dr. Portillo, sector Banco Obrero.
En Valera  (Trujillo) la caminata pasará por las instalaciones de la central Valera I, calle 7 con avenida 11 frente a la Comandancia de la Policía, hasta el parque Los Ilustres
Los participantes de Maracaibo (Zulia) saldrán de las instalaciones de la empresa en el sector Sabaneta para trasladarse por la calle 100, sentido suroeste, hasta el distribuidor ubicado a la altura de la Circunvalación 2. Los caminantes tomarán de nuevo la calle 100 de Sabaneta, sentido noreste hasta el distribuidor de la Circunvalación 1, donde realizarán un nuevo retorno a la calle 100, sentido suroeste hasta llegar al Centro Operativo de Cantv.
En Puerto la Cruz (Anzoátegui) el recorrido será desde el Centro de Trabajo, ubicado en la avenida Municipal, pasando por Guaraguao, Paseo Colón hasta llegar al punto de salida.  
Por su parte los participantes de Puerto Ordaz (Bolívar) comenzarán el recorrido desde el sector Alta Vista hasta el Centro de Entretenimiento Total Cachamay y la bailoterapia se efectuará en el antiguo club Alcasa en Unare.
En Porlamar (Nueva Esparta) la ruta a seguir iniciará desde el Centro Comercial Sambil hasta Playa La Caracola; mientras que en Cumaná  (Sucre) los deportistas realizarán la ruta desde la sede de la Empresa en la calle Montes.
En San Cristóbal (Táchira) la caminata empezará en el Parque Metropolitano, ubicado en la Av. 19 a abril; en Mérida partirá del Estadio Metropolitano, llamado 5 águilas blancas ubicado en el sector la Zumba. Finalmente en Barinas el punto de partida será en el Club Mamporal de Pdvsa, ubicado en Av. San Rafael Ángel Isausti, Campo Móvil Barinas. 
Cantv promueve la importancia de la práctica deportiva, a través de ejercicios como la caminata y la dinámica de aeróbicos, que contribuyen con la salud a la vez que impulsan la recreación e integración de sus trabajadoras y trabajadores y de las comunidades.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

jueves, 24 de noviembre de 2011

Metro de Valencia ha atendido más de 100 comunidades en 2011

Valencia, 24 de noviembre 2011..- Gracias a la puesta en marcha de políticas de asesoramiento relacionadas con la integración, organización y funcionamiento comunitario el Metro de Valencia ha atendido en el año 2011 unas 118 comunidades aledañas al sistema.
Un equipo de más de 20 trabajadores sociales de esta empresa de transporte masivo lleva a cabo el acompañamiento a las comunidades cercanas al subterráneo, atendiendo sus solicitudes y brindando asesoría en las diferentes áreas que requieran, con el fin de resolver las problemáticas que se presenten en su entorno.
El gerente de Gestión Comunitaria del Metro de Valencia, Wilfredo Petit, explicó que el personal de esta unidad se encarga de ofrecer atención oportuna, constante y permanente para fungir como brazo socio-político y enlace ante organismos públicos y privados, informando acerca de las necesidades y requerimientos de las comunidades.
Petit manifestó que la actividad de acompañamiento también está orientada a organizar y ejecutar actividades de divulgación para fomentar el uso adecuado del sistema metro, incluyendo además charlas sobre conservación y preservación del medio ambiente.
Plan de concienciación Cultura Metro
Por otra parte, más de 25 mil carabobeños han participado desde enero de 2011 a la fecha, en el programa de formación y concienciación Cultura Metro, que tiene como propósito dictar charlas y talleres, orientados a divulgar y sensibilizar al sector educativo y comunitario acerca de los deberes, derechos, gestión y características principales que abarca este importante sistema de transporte masivo.
El coordinador de Educación y Participación Ciudadana del Metro de Valencia, Javier Tirado, expresó que entre las herramientas implementadas para reforzar la cultura de los ciudadanos, está el dictar charlas, foros y eventos especiales que fomenten el sentido de pertenencia, resguardo y uso correcto del sistema.
Explicó que este plan de concienciación abarca tres fases dirigidas a distintos grupos o niveles educativos. “La primera, a niños en edad preescolar y etapa primaria, que con un lenguaje sencillo y entendible, los trabajadores de la empresa exponen en relación a qué es el sistema metro, características, mascotas, normas del buen usuario, estaciones, entre otros temas”.
La segunda fase aborda a estudiantes en etapa secundaria y contempla los beneficios que se ofrecen al viajar en metro, partes del sistema, estaciones, cobro de pasaje, cómo adquirir la tarjeta sin contacto y el proyecto de las líneas 2, 3 y 4.
Por último, la tercera etapa está dirigida a las comunidades y a estudiantes universitarios a escala regional. Esta área abarca temas como reseña histórica del metro, sistema ferroviario nacional, normas de los usuarios, beneficios y características generales del proyecto Metro de Valencia.
Cabe destacar que el subterráneo carabobeño, afianza su compromiso por fortalecer el proceso social y acompañamiento a las comunidades, con el propósito de crear actividades complementarias orientadas a la formación integral de los estudiantes y habitantes de los sectores aledaños a este sistema de transporte masivo.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Cuatro continentes se darán cita en Maracaibo

Del 28 de noviembre al 5 de diciembre, grandes pensadores y pensadoras de izquierda provenientes de cuatro continentes, se concentrarán por sexta vez en el Foro Internacional de Filosofía de Venezuela 2011, para debatir como tema central Estado, Revolución y Construcción de Hegemonía.
Este Foro tiene como objetivo la puesta en práctica del pensamiento crítico para la construcción de nuevas teorías liberadoras para los pueblos del mundo.
Entre los invitados nacionales a esta actividad se destacan: Luis Britto García, Iván Padilla Bravo, Antonio Castejón, Humberto Mata, Pavel Rondón, Rigoberto Lanz y Judith Valencia.
Los cuatro continentes de nuestro planeta estarán representados por: Tran Dac Loi (Vietnam), Youcef Saiah (Argelia), Serge Gougbemon y Honorat Aguess (Benín), Michael Lebowitz (Canadá), Luciano Vasapollo (Italia), Nalini Rajan (India), Aurelio Alonso y Pablo Guadarrama (Cuba), Estella Calloni (Argentina), Fernando Buen Abad (México), Enrique Dussel (Argentina), Marta Harnecker (Chile), Yamandú Acosta (Uruguay), Renán Vega Cantor (Colombia), entre otros.
Cabe destacar que también estarán presentes los ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010, Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero (España), acreedores del galardón gracias a su obra El Orden del Capital.
Las principales temáticas a debatir en las mesas de trabajo y foros públicos son los procesos constituyentes y Estado en América Latina: ¿reforma, transformación o Revolución?; Las izquierdas y el Estado de derecho; Democracia, transición al socialismo y construcción de hegemonía; El principio de soberanía y de autodeterminación de los pueblos ante el nuevo ordenamiento imperial.
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Cantv efectuó transferencia de la Central Lagunillas

Las usuarias y usuarios disfrutarán de un sistema de telecomunicaciones tecnología NGN, igual al que se usa en las grandes ciudades del país

Atendiendo las demandas de los pobladores de Lagunillas, capital del municipio Sucre del estado Mérida, Cantv efectuó la transferencia, de analógica a digital, de la Central ubicada en dicha localidad, con el propósito de optimizar la transmisión y cobertura, satisfaciendo de esta manera las demandas de usuarias y usuarios residenciados en esta zona de la entidad andina.
La transferencia de esta central de tecnología analógica, con 1000 abonados; a una de nueva generación (NGN), con 1.247 líneas; además pasar del medio de transmisión de radio hacia la transmisión vía fibra óptica, permite mejorar el ancho de banda, para dar servicio de ABA.
La población de Lagunillas, está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Mérida y situada a 1070 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, con una población cercana a los 20 mil habitantes. Se extiende desde las estribaciones de la montaña, que culmina en el Páramo El Molino, hasta los pies de la meseta. Posee una temperatura media anual de 22.5° C.
Lagunillas es la capital del Municipio Sucre, jurisdicción con aproximadamente 45000 habitantes, la cual incluye las parroquias Chiguará, Estanques, Pueblo Nuevo, San Juan y La Trampa.
El alcalde del municipio Sucre, Arón Varela, presente en el acto de transferencia del nodo, significó la importancia de esta modernización para el progreso y desarrollo de Lagunillas. “Nos sentimos verdaderamente complacidos al alcanzar este gran logro. Esto nos permite seguir avanzando en el campo de las telecomunicaciones y las tecnologías. Sin duda alguna, esto solo es posible en revolución, gracias al Presidente Chávez, Cantv es ahora una empresa que trabaja por la inclusión, la democratización de las comunicaciones y por el bienestar del pueblo”.
Con esta transferencia, Cantv, en el marco de su política de democratización de las telecomunicaciones, da respuesta a las demandas y requerimientos de la población, que a partir de este momento, cuenta con un sistema de telecomunicaciones NGN basado en fibra óptica; el cual, le permite estar a la altura de otras poblaciones y ciudades del país, comunicacionalmente hablando.
Por su parte, Henry Oscar Rangel, vocero del Consejo Comunal San Martín de Lagunillas, en representación del Poder Popular del municipio Sucre, expresó su complacencia por la transferencia de la central. “Este es un avance significativo para todos nosotros. Es la modernización de las telecomunicaciones en Sucre. Esto coloca a nuestro municipio, y particularmente a su capital, Lagunillas, a la par de las grandes ciudades del país. Desde los Consejos Comunales expresamos nuestro agradecimiento al Presidente Hugo Chávez y a Cantv por esta obra tan importante”.
De esta manera, la Empresa de telecomunicaciones del Estado Venezolano continúa ampliando y optimizando sus servicios, llevando las comunicaciones hasta los más apartados lugares de la geografía nacional.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Control de Operaciones regula trenes nuevos y antiguos del Metro de Caracas

Caracas, 24 de Noviembre de 2011..- El Centro de Control de Operaciones (CCO) del Metro de Caracas monitorea, regula y controla la velocidad de cada uno de los trenes que circulan en sus diferentes líneas y la distancia de seguridad que debe existir entre ellos, lo que aplica indiferentemente para los trenes de nueva y antigua generación.
Los técnicos del área de Operaciones explicaron que en la Línea 1 del Metro de Caracas conviven dos sistemas de control de trenes: el antiguo, para los equipos longevos; y el nuevo, para controlar los nuevos trenes de fabricación española que se están incorporando progresivamente.
La transferencia tecnológica del sistema antiguo al actual continúa ejecutándose en aras de implementarlo 100% en Línea 1; sin embargo, hoy en día, conviven los dos sistemas, pues son independientes el uno del otro.
El gerente General de Operación del Metro de Caracas, Luis Sauce, explicó que “los nuevos trenes tienen un software con unos códigos de seguridad que les permiten comunicarse con el sistema de control de la vía y de esta manera realizar su recorrido sin ninguna novedad”.
Anny Lozano, operadora en Servicio de Trenes (OST), afirmó que los nuevos trenes permiten visualizar rápidamente las fallas que se pudieran presentar y atacarlas en tiempo real. “Siempre tenemos comunicación con el CCO, ya que desde allí nos dan las indicaciones para regular la velocidad de los trenes y nos monitorean para certificar que la distancia entre un tren y otro sea la correcta. No podemos hacer nada sin que los controladores estén informados”.
Otro de los operadores, José Aguilera, comentó que la formación teórico-práctica que reciben en los cursos, los capacita para maniobrar tanto los trenes viejos como los nuevos. “Es absurdo pensar que durante la operación comercial manejamos los trenes de forma manual, sin control”, dijo.
Para los operadores la prioridad es brindar un servicio seguro a los usuarios. “Ellos son nuestra razón de ser”, expresó la operadora Yolimar Abreu.
En la actualidad seis trenes nuevos se encuentran operando en la Línea 1 y se tiene previsto que en diciembre de este año, once unidades estén incorporadas a este ramal, a la par que continúan llegando dos por mes al país, gracias al compromiso del Gobierno Bolivariano de ofrecer un servicio de transporte digno.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Tarjeta inteligente ha llegado a 22 mil estudiantes de los Altos Mirandinos

Caracas, 24 de Noviembre de 2011..- Un total de 22 mil estudiantes de los Altos Mirandinos, estado Miranda, ya cuentan con tarjeta inteligente del programa de pasaje preferencial estudiantil.
Con este número, alrededor del 84% de la población estudiantil de esta región, que alcanza los 26 mil estudiantes, ya cuentan con este servicio, gracias al despliegue del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
Esta cifra se alcanzó, luego de las últimas jornadas itinerantes realizadas este sábado y domingo en las instalaciones de Corposalud en los Teques.
En la jornada de este fin de semana fueron atendidos 752 estudiantes quienes recibieron el plástico, que les permitirá viajar en todas las unidades de transporte público y además de ahorrarles tiempo al momento de la recarga en los centros dispuestos para tal fin, proceso que dura aproximadamente 3 minutos.
Esta actividad inició desde finales de agosto, Fontur ha distribuido a sus equipos en los municipios Guaicapuro, Carrizales y Los Salias de esta región en colegios, instituciones, entre otros espacios con la finalidad de beneficiar a toda la población estudiantil que recibe el subsidio del pasaje estudiantil.
Beneficiados apoyan el cambio
Génesis Hurtado madre de dos niños comentó que “me parece muy bien porque para comprar tickets hacemos colas muy largas, y entre semana, pero ahora con estas jornadas los fines de semana tenemos tiempo y con esta tarjeta ahora es más rápido, agradezco al gobierno porque tengo tres años con este subsidio y el pasaje ahorita esta caro y es difícil llevar a los niños al colegio sin tener el pasaje estudiantil.”
Daniel Rodríguez estudiante de la zona expresó que “me ahorro el pasaje actual y con la tarjeta inteligente ahora será mucho más fácil para el pago en el autobús. Gracias al gobierno por esta tarjeta que nos ayuda a ahorrar y más movilidad porque siempre estamos apurados”.
Deliana Velázquez madre de dos niños y además estudiante agregó que “estamos ahorrando mucho con este subsidio y con esta tarjeta ahora es más seguro y personalizado, gracias al gobierno por apoyarnos y ayudarnos”.
Para información sobre los lugares y fechas en los cuales se realizarán operativos de registro y entrega de tarjetas inteligentes y Boleto Directo Personalizado, así como manifestar inquietudes los estudiantes, padres, representantes y transportistas se encuentra a disposición del público la dirección de correo electrónico a la dirección: cfonturmiranda@fontur.gob.ve




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Inea dictó charlas de cultura acuática a estudiantes de Bolívar - Falcón y Sucre

Caracas, 23 de noviembre de 2011..- El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) dictó recientemente charlas de cultura acuática en planteles educativos de los estados Bolívar, Sucre y Falcón.
Trabajadores del Inea estuvieron presentes en las escuelas bolivarianas "Feliz Montes" de Ciudad Bolívar, en Bolívar, "Manuela Saenz" de Caripito, en Sucre, así como la Escuela Básica Parroquial de Punta Cardón, en Falcón, donde dictaron talleres a niños y niñas que cursan quinto y sexto grado.
Los estudiantes recibieron instrucción sobre el uso y manejo de extintores, prevención de accidentes, primeros auxilios, medidas para cuidar el ambiente marino, el papel que juega el Inea como ente de gestión en los espacios marítimos, lacustres y fluviales y la seguridad de la vida humana en la mar.
Además, los Agentes de Transporte y Tráfico Acuático (ATTAs), la Policía Marítima y el personal administrativo de las capitanías de puerto efectuaron prácticas en las aulas de clases sobre el uso del chaleco salvavidas, actividad que fue didáctica y de mucho aprendizaje para los pequeños.
El presidente de la institución, Luis Antero Rodríguez Guevara, destacó que estas acciones pretenden inculcarle a la gente joven la importancia estratégica y social de los espacios y recursos acuáticos en el desarrollo integral de la nación.




Siguenos a traves de nuestro pin:  20DEFE1C

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Comisión Presidencial de Desarme presenta la campaña “Desarma la Violencia, ¡Anótate a la Paz!

( 23/11/2011) La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme presentó este miércoles la campaña “Desarma la Violencia, ¡Anótate a la Paz!, donde destacados referentes del espectáculo, los medios de comunicación y el deporte convocan a toda sociedad venezolana a trabajar en equipo para reducir la violencia y apostar a la convivencia pacífica. 

El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, ofreció detalles de la campaña en una rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPIJ), en Caracas, tras una reunión de la Comisión. 

Allí se mostró una de las publicidades de la campaña que circularán en medios audiovisuales en la cual participan figuras públicas como actores, animadores de televisión, locutores, deportistas, periodistas, entre otras personalidades. Todos participaron sin recibir remuneración alguna. 

Fernández explicó que a la iniciativa, que se transmitirá en el sistema nacional de medios públicos, se han sumado medios de comunicación privados de televisión, radio, medios impresos y web.

También se anunció la ampliación de la campaña a medios privados. "Tenemos el compromiso importante y positivo, que agradecemos, de distintos medios de comunicación del ámbito privado como es el caso del Circuito FM Center, Unión Radio, la Cámara de Radiodifusión, el Bloque de Armas, el portal web Noticias 24, y estamos en reuniones para finiquitar los acuerdos con Televen, Venevisión y las cadenas de cine. Todas estas han manifestado su disposición de colaborar con el despliegue de esta gran campaña nacional", comentó Fernández.

Fernández agradeció también la participación del Metro de Caracas, que prestó sus espacios para que se coloque información de la campaña.

La campaña presentada este miércoles fue concebida de manera colectiva, gracias al aporte de los diferentes comisionados, académicos, agencias de publicidad, dueños y representantes de medios de comunicación públicos y privados, comunidades organizadas y, finalmente, miembros de la Secretaría Técnica de la Comisión Presidencial, quienes tuvieron la tarea de sistematizar todos los aportes recibidos.





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C