viernes, 20 de junio de 2014

Chocolatera Semi- Industrial “Mariche”: Un logro hecho en Socialismo







Caracas 20 de Junio del 2014.- Con motivo de la oleada del Gobierno de Eficiencia en la Calle puesto en marcha por el Ejecutivo Nacional en el año 2013, el estado Bolivariano de Miranda, se suma a las iniciativas, con la inauguración este viernes, de la Chocolatera Semi-Inmdustrial, “Mariche”.
“Tremenda ofensiva y son tantas cosas que pueden hacer todavía que solo se logran en Revolución y en este estado mirandino el esfuerzo es doble, aquí no hay un gobernador que se comprometa con la entidad”, indicó el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Rio Tuy Francisco de Miranda, Elías Jaua, desde la inauguración de la bombonera ubicada en el municipio Sucre.

Agregó que los barrios populares no solo pueden convertirse en
dormitorios, “aquí hay gente con potencia, gente que sabe producir y que tiene una cultura del trabajo. Ciudad Mariche tiene que convertirse en una Comuna, para el ejercicio del Poder Popular”.

Esta Chocolatera revolucionaria, tuvo una inversión de 11.815.873,15
bolívares, cinco toneladas de almacenamiento de materia prima, 300 mil unidades al mes de capacidad operativa y produce 10 empleos directos y 30 indirectos. La distribución de la producción se realizará en la red de tiendas Cacao Venezuela y en mercados a cielo abierto.

En este contexto, el protector de Miranda, Elías Jaua, informó que estuvo reunido con el presidente Nicolás Maduro Moros, quien aprobó: 28 millones de bolívares para la adquisición de materia prima de cacao, más de 22 millones para el mantenimiento de equipos y aprobó recursos para la culminación y puesta en marcha de chocolateras en los estados Miranda, Monagas y Sucre.

Asimismo, en aras de fortalecer el desarrollo agro productivo del Poder Popular Campesino, Elías Jaua, hizo entrega de financiamientos a través de Fondas, de un total de 1.305.846 bolívares. Con esto se beneficiaron las productoras de cacao, Chavista y Aleida Hernández, así como la señora, Juana Guillen, habitante del municipio Buroz.

Esta planta Chocolatera Semi-Inmdustrial, “Mariche”, se convierte en la cuarta inaugurada en el estado Bolivariano de Miranda, además de la de Maca, Los Teques e Higuerote.

“Este es el esfuerzo del socialismo del Comandante Chávez. Chávez vino a convocarnos a esta Revolución, que es para devolverle al pueblo el poder”, dijo Jaua.

Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Centro Nacional de Danza continúa celebrando el calendario festivo


Caracas 20 de Junio del 2014.-  Por primera vez, una gran multitud se hizo presente paracelebrar juntos las fiestas en honor a San Antonio de Padua, el pasado13 de junio en la Plaza Carlos Gardel.

Para continuar con esta acción dirigida a consolidar nuestra identidad y soberanía cultura a través de la danza y la música, este viernes 20 de
junio, recibe a la agrupación invitada Fundación Gavidanzas, a partir de las 4:00pm.

Este colectivo de danza tradicional mostrará en escena su repertorio,
/La Culebra de Ipure, Quichimba de Curiepe, el Mono de Caicara, Joropo Central, Joropo Llanero, Sangueo y Golpe de San Millán/, bailes ejecutados por los alumnos de los talleres, junto a los bailadores y bailadoras del elenco tradicional y sus músicos en vivo.

La Fundación Gavidanzas, es una institución sin fines de lucro que se ha dedicado a difundir la danza popular tradicional venezolana, a través de sus talleres de formación integral que comprende, música, danza e indumentaria. Mucho de este bagaje cultural, es aprendido de los propios cultores, así como de reconocidos especialistas en las diferentes áreas.

Posee un programa de formación y capacitación artística, que está
formulado para brindar a participantes de todas las edades, sin distingos socioeconómicos o educativos, la información teórica práctica acerca de las manifestaciones culturales de Venezuela, expresadas a través de sus características, a los fines de promover los valores propios de nuestra identidad nacional.

Celebramos a Corpus Christi.

Como antesala, la Compañía Nacional de Danza Tradicional realizará una intervención para rendir honor al Santísimo Sacramento del Altar, que hoy jueves 19 de junio, celebra su solemnidad con la danza ritual
protagonizada por los llamados Diablos Danzantes en diferentes zonas del país.

 El Corpus Cristi simboliza el dominio del bien sobre el mal.

En Venezuela existen un total de 11 Cofradías que están ubicadas en los siguientes poblaciones: Cata, Cuyagua, Chuao, Ocumare de La Costa y Turiamo, en el Estado Aragua. San Millán y Patanemo en el Estado Carabobo.

Tinaquillo en el Estado Cojedes. San Rafael de Orituco en el Estado Guárico. Yare en el Estado Miranda y Naiguatá en el Estado Vargas.
 
Los Diablos Danzantes de Venezuela fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco el 06 de Diciembre del 2.012
 
Con estas actividades el Centro Nacional de Danza favorece las acciones en el marco del Mes de la Misiones, dirigidas a impulsar y festejar las tradiciones culturales y populares que enorgullecen al pueblo venezolano, finalizando este 27 de Junio con la festividades en honor a San Juan Bautista al ritmo del tambor.



Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

jueves, 19 de junio de 2014

Continúa proceso de recuperación de El Castillete



Caracas 19 de Junio del 2014.-  Los vecinos de Macuto, del estado Vargas, organizados en la Comuna Guaicamacuto, junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y las autoridades regionales de la región, continúan los preparativos para la ejecución del proyecto de restauración patrimonial de El Castillete, antigua residencia del pintor venezolano Armando Reverón.
 
Alexi Rojas, artista plástico y director operativo del Gabinete Estadal de Cultura en la entidad, explicó que se espera por los trabajos de remoción de escombros y cercado para iniciar los estudios arqueológicos en los cimientos de El Castillete, construido en 1921 por el propio Reverón.

Ubicado en las riberas del río El Cojo, El Castillete es de gran relevancia cultural, histórica y arquitectónica, y su recuperación forma parte de un plan impulsado desde las organizaciones comunales, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

En la zona donde se encuentra la edificación, que abarca la estación del Teleférico hasta la avenida La Playa, se prevé además la construcción de posadas, la rehabilitación de un estacionamiento para el transporte turístico, un centro de acopio de producción pesquera y la restauración de otras edificaciones como el Hotel Miramar y la Pensión Guánchez, entre otros proyectos socioproductivos.

Así lo expuso Rosanna Settipani, vocera de la Comuna Guaicamacuto, quien además señaló que la próxima semana se estima concretar el cronograma de ejecución de las obras en El Castillete.

La obra de Armando Reverón fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el presidente Nicolás Maduro en mayo pasado, cuando anunció la construcción de un memorial en honor al excelso artista venezolano.



Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Con Prosa de los libres homenajearon a poetas del Festival Mundial de Poesía



Caracas 19 de Julio del 2014.-  El Teatro Principal de Caracas brilló con el concierto ofrecido por la Fundación Librerías del Sur a los poetas homenajeados: Luis Camilo Guevara, Luís Alberto Crespo, Edmundo Aray, en el 11mo Festival Mundial de la Poesía Venezuela 2014. 
 
Los cultores Víctor Manuel Bolívar, Dieter Negrín, Wahari, García, José Alejandro Delgado, Viover, Manuel Churión, Chivo Machado, Israel Moreno, la VJ Yanza Fary y Eva Brizuela, interpretaron los poemas de los homenajeados en el cual la fusión del Rock, pop, gaita de furro, fueron los géneros que transformaron la poesía en música. 
 
La tarde de música comenzó con el poema Revelaciones del maestro Luis Alberto Crespo, seguido de los fragmentos del poema Nostalgia de Edmundo Aray y Mago vuelve de Luis Camilo Guevara, interpretado por Wahari, entre otros temas que sonaron durante una hora de concierto. 
 
Moraima Guevara, directora de la Fundación Librerías del Sur, expresó que este tipo de actividad enmarcada en el Festival Mundial de Poesía, demuestra que la Revolución Bolivariana trabaja desde hace 15 años en cultivar espacios de recreación para el pueblo venezolano, y muestra de ello es el Teatro Principal de Caracas un lugar recuperado por el gobierno chavista.

Por su parte, el poeta homenajeado Edmundo Aray, presente en el concierto, dijo sentirse regocijado al escuchar sus poemas transformados en música de diferentes géneros, asimismo expresó que la palabra es el corazón, el alma y el espíritu transformados en musica y poemas.

Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Generación de oro brillará con la Filarmónica



Caracas 19 de Junio del 2014.- Obras de Béirot, Kreisler, Saint-Säens, Mozart, Fauré y Bruch forman parte del repertorio que interpretará la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este domingo 22 de junio a las 11:00 am, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en una nueva edición del ciclo de conciertos Juventud Bicentenaria, que se ha convertido en el espacio por excelencia para los nuevos talentos musicales venezolanos.

En esta oportunidad el maestro Luis Miguel González estará al frente de la orquesta, que tendrá como invitados a cinco de los más destacados alumnos de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas, que dirige Elizabeth Morichal.

El primero de ellos será el violinista Gianfranco Garofalo, de 12 años, quien interpretará el Allegro Maestroso del Concierto Nº 9 del compositor belga Charles-Aguste de Bériot (1802-1870), reconocido por su estilo romántico y la técnica pedagógica destinada a estudiantes del instrumento de cuerdas.

Asimismo, el joven mostrará su virtuosismo con Preludio, del austriaco Fritz Kreisler (1875-1962), considerado como uno de los mejores violinistas de su época, quien escribió la obra durante la Segunda Guerra Mundial bajo el seudónimo de Gaetano Pugnani.

Seguidamente, la OFN recibirá a la aragüeña Fabiana Gómez, de 18 años, quien se forma actualmente bajo la guía del maestro González, para interpretar Habanera para violín y orquesta del francés Camille Saint-Saëns (1835-1921).

Luego, el pianista Stefano Arena, de 15 años, será el solista del Concierto para piano y orquesta Nº 12 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El concierto es una de las 27 obras que compuso para este género del llamado “Genio de Salzburgo”, considerado como uno de los compositores austriacos más influyentes de la historia.

El programa continúa con Elegía para cello y orquesta, del francés Gabriel Fauré (1845-1924) y Allegro Appasionato de Saint-Saëns, que tendrán como solista al talentoso violoncelista carabobeño Danilo Ugarte, de 16 años.

 El punto final de este extraordinario encuentro musical estará a cargo de Ricardo Lemus (14), quien interpretará el Concierto para violín Nº 1 del germano Max Brunch (1838-1920), una de las obras más conocidas del compositor, que se ubica entre las más populares del repertorio romántico alemán.

“El Ministerio de la Cultura y la Fundación Compañía Nacional de Música se honran al presentar a este grupo de talentosos jóvenes que forman parte de la Generación de Oro musical de nuestro país”, comentó Ignacio Barreto, Coordinador de Operaciones de esa institución.

La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional es el domingo 22 de junio a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada tiene un costo de Bs 50. La boletería está disponible en las taquillas del teatro.



Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Centro Nacional de Teatro inicia II fase de Formación Teatral a nivel nacional



Caracas 19 de Junio del 2014.- En el marco del programa bandera Teatro y Circo para todas las venezolanas y venezolanos, el Centro Nacional de Teatro anuncia el inicio de la II fase de su Programa de Formación Teatral a nivel nacional con los talleres de capacitación e Investigación en técnicas de teatro, con el fin de que las agrupaciones y colectivos teatrales de los 24 estados fortalezcan sus herramientas en el campo de la dramaturgia, dirección, actuación y producción.
La convocatoria que va orientada a fortalecer la presencia del arte escénico en todo el país, está dirigida a artistas independientes e integrantes de las agrupaciones y colectivos de teatro, con trayectoria y emergentes y estará abierta desde el 19 de junio al 15 de julio del 2014.

“El resultado propone valorar los elementos del quehacer teatral y ponerlos al servicio de la construcción de una nueva visión de la cultura y la creación como parte fundamental en la formación de grupos teatrales críticos, participativos y sensibles, transformadores de la sociedad, en la cultura de la paz, el respeto a la diversidad y los derechos humanos” indicó Alfredo Caldera, director general del CNT.

Así mismo, explicó que este año los talleres tendrán una metodología diferente a la de años anteriores, permitiendo hilar los diversos módulos en función de proyectos en común “buscando que en los estados se puedan generar nuevas propuestas escénicas autogestionables o que puedan ser postuladas en el año 2015 en nuestro programa de coproducciones”.

¿Dónde y cuándo se impartirán los talleres?

El Dtto Capital y los estados Miranda, Vargas, Aragua Carabobo y Yaracuy, comenzarán el ciclo de formación en el mes de Julio. Anzoátegui, Sucre, Monagas, Falcón, Lara y Zulia, iniciarán actividades en Agosto.

En el mes de Septiembre le corresponderá iniciar los talleres a los estados Guárico, Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa.
 
Mientras que en Octubre y Noviembre serán atendidos los estados Mérida, Trujillo, Táchira,Delta Amacuro, Bolívar, Guayana y la Región Insular.


Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

martes, 17 de junio de 2014

Con amplia programación inicia semana nacional del teatro en Maracaibo

En horas de la noche de este lunes 16 de junio, las tablas del auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela (BCV), sirvieron de escenario para la presentación del monólogo Señora si su marido la adora, le comprará Muebles Nora, de Fernando Perdomo, pieza con la que se dio inicio a la semana nacional del teatro en el estado Zulia.
El monólogo trata de una trajicomedia con años de impunidad, que data desde marzo de 1971, cuando la derecha radical y el capitalismo brutal, mutiló la identidad viva de los maracaiberos, derrumbando su barriada saladillera.
Blanca Basabe, actriz de Bajo el Sol Colectivo Teatral y quien encarna aMariita, define su experiencia en este monólogo comoprofundamente satisfactorio, puesto a que más allá de la interpretación del personaje, está el mensaje que transmite a cada uno de los asistentes durante el desarrollo de esta pieza teatral.
Por su parte, Juan Carlos Quintino, especialista de la plataforma de las Artes Escénicas y Musicales, del Gabinete Estadal de Cultura en el Zulia, calificó como una “fiesta teatral”, lo que se vivirá esta semana en las distintas parroquias y municipios de la entidad zuliana; a la vez recalcó la importancia del teatro para el rescate de la identidad y los valores de nuestros pueblos.
El miércoles 18 de junio en el auditorio del BCV, se presentará la obra Madame de Sade, de la agrupación teatral Rajatabla, a las 6:00 pm; el jueves 19 la invitación es para el taller de construcción de unipersonales, con el actor mexicano Héctor Caro a las 9:00 am.
Durante toda esta semana los maracaiberos podrán disfrutar de piezas teatrales en la Plaza Bolívar de Maracaibo y en el auditorio del Banco Central de Venezuela, donde podrán disfrutar del mejor teatro nacional e internacional.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Librerías del Sur continúa variada programación en Festival Mundial de Poesía

Brindando espacios al pueblo venezolano para el encuentro, la creación y la paz, a través de la poesía, la Fundación Librerías del Sur en el 11mo Festival Mundial de la Poesía Venezuela 2014, continúa una variada programación con expoventa de libros, conversatorios, entre otros.
La programación para este lunes 16 de junio en la Plaza el Venezolano, arrancó la expoferia venta de libros, películas de Amazonia Films y otros bienes culturales.

El público seguirá disfrutando en la estación ubicada en la Plaza el Venezolano, del conversatorio /Entre la hegemonía occidental y la construcción de un nuevo mundo multipolar. Desafíos geopolíticos civilización del siglo XXI,/ dirigido por el colectivo Kinkalla Visual, a partir de las 5:00 pm.

Seguido, se dará la proyección cineforo documental De la servidumbre moderna de Jean Francois Brient, también del colectivo antes mencionado.

Este martes 17 de junio a las 5:00 pm en la Plaza el Venezolano, el colectivo Kinkalla Visual le brindará a los presentes, el conversatorio /Guerrilla Comunicacional: hacia una mediática emancipadora. /

Luego del conversatorio se realizará el cineforo del documental/Contemplación de Amazonia Films,/ de Francisco Pérez Perdomo y Víctor Valera Mora.

El miércoles 18 de junio a las 3:00 pm se llevará a cabo el conversatorio /El golpe de estado suave,/ en el marco de una agresión permanente de los ponentes Carlos San Vicente del colectivo Kinkalla Visual.

Después a las 5:00pm para culminar la serie de conversatorios y cineforos en homenaje a los poetas homenajeados Luis Alberto Crespo, Edmundo Aray, y Luis Camilo Guevara, se tiene previsto como antesala a la clausura del Festival Mundial de Poesía el concierto /La Prosa de los Libres/, que se llevará a cabo en el Teatro Principal, donde participarán los cultores Víctor Manuel Bolívar, José Alejandro Delgado, la Vj Diter Negrin, entre otros, bajo la producción de Eva Brizuela.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

lunes, 16 de junio de 2014

Poesía de Gelindo Casasola fue presentada por El perro y la rana



 Caracas 16 de Junio del 2014.- Continua el Festival Mundial de poesía y la Editorial Escuela El perro y la rana le sigue el paso con las presentaciones de poemarios.

 Ayer fue la oportunidad de Espacios de Gelindo Casasola, poeta merideño quien desarrolló una obra de incalculable valor.

 La actividad se realizó en la Tienda Red de Arte de la Plaza Bolívar y estuvo colmada de anécdotas sobre el poeta contadas por Stephen Marsh Planchart, amigo de Casasola.

"Quienes lo conocimos y conocemos su obra consideramos que no es una antología. Su poesía no se parece en nada a esa actitud que poseía ante la vida y que lo llevó a tomar esa decisión trágica de quitarsela, acto que no le criticamos. 

Ya no le interesaba realizarse en más nada. Sufría de aquello que ahora conocemos como bipolaridad", comentó el también poeta.

Enfatizó sobre la importancia de que conozcan la obra de Gelindo Casasola, pues "hay que leerla todo el tiempo por lo sencillo que son sus imágenes y porque te lleva hacia un espacio luminoso que no tiene nada que ver con la determinación que tomo para sí mismo. Este es quizás el último regalo del poeta que se marcha".

Gelindo Casasola era de origen italiano, nació en febrero del año 56. Sus padres emigraron a Mérida a finales de los años 50, y muere el 17 de agosto de 1980.

 Se licenció en Letras a los 21 años con altas calificaciones en la Universidad de Los Andes, donde se especializó en Literatura Hispanoamericana.

 Fue obsesivamente organizado con su trabajo creativo y estructuró sus cuatro poemarios bajo el título Argonáutica, libro editado veinte años después de su muerte por el Fondo Editorial Predios.

 Esta edición es un apéndice se su obra total, que presenta diez textos del poeta, más tres cartas enviadas a Roldán Montoya Deceda (Mayo), entre otros.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Televisión Digital llega de forma abierta y gratuita a la población venezolana



Caracas 16 de Junio del 2014.- Con la adopción de esta tecnología provista por el Gobierno Bolivariano, más de 400 mil hogares venezolanos tienen acceso a una mejor señal de televisión abierta.
  
“Estoy contenta con este regalo que proviene de las maravillosas ideas que tuvo mi inolvidable presidente Chávez por brindarle al pueblo calidad de vida”, exclamó con alegría Esther Suárez, beneficiaria de San Rafael del Ferry, estado Anzoátegui, al recibir su decodificador de la Televisión Digital Abierta (TDA). 

Así como ella, son 424.675 hogares venezolanos que se han unido al mundo de la era digital al recibir una señal de alta calidad con este estándar adquirido por el Gobierno Revolucionario a través de Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). 

En lo que va de año, más de 66 mil decodificadores de la TDA se han entregados de forma ininterrumpida en zonas populares por medio de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) en trabajo conjunto con los consejos comunales. 

Desde el año 2013 por iniciativa del Comandante Supremo Hugo Chávez, se empezó a desplegar este sistema que hasta el momento cubre el 60% de la población. Este año arranca la tercera fase que ampliará la señal que actualmente llega a 22 centros urbanos del país.

Este servicio gratuito que otorga el Estado venezolano se encuentra en expansión, y su meta es cubrir cada rincón del territorio nacional como parte de las políticas de inclusión que impulsa la Revolución Bolivariana.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Proponen convertir a Castilletes en zona protegida



Altos de Pipe, 16 de Junio del 2014.-  Postular a Castilletes como Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), es la propuesta consensuada entre la comunidad indígena Wayúu, habitante de la zona, y los representantes del gobierno nacional que visitaron el sector. 

El planteamiento fue aprobado en asamblea de ciudadanos con miras a proteger los ecosistemas naturales que confluyen en este territorio, ubicado en el límite más septentrional del estado Zulia y asegurar salvaguardar el acervo cultural de sus pobladores.

 Dicha propuesta se deriva de los estudios realizados por investigadores de la sede de Zulia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en el marco de convenios binacionales con Cuba y Bielorrusia. 

La reunión fue organizada por personal científico del Ivic y contó con la presencia del alcalde del municipio de la Guajira, Hébert Chacón y de los diputados de la Asamblea Nacional, Manuel Briceño - presidente de la Comisión de Ambiente- Sergio Fuenmayor- por la región Guajira- y Gustavo Lara- por el estado Zulia. 

Asimismo, la autoridad única en materia de ambiente de la gobernación del Zulia, Lenin Cardozo; la presidenta de la Fundación Zuliana de Estudios Fronterizos, Esther Macías; el gerente de Operaciones de Corpozulia, Rubén Pirela; y el gerente de Desarrollo Económico de Corpozulia, Coronel Napoleón Rivero, formaron parte del encuentro. 

Según la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, las Abrae son definidas como aquellas porciones de tierra o aguas nacionales cuyas actividades y usos permitidos están sometidos a limitaciones o restricciones por disposición de las leyes del país, a fin de garantizar la conservación, defensa, mejoramiento del ambiente y ordenación de su territorio.

 Este instrumento legal contempla 20 figuras para la clasificación de los espacios sujetos a protección que deben ser adoptadas por Decreto del Ejecutivo en Consejo de Ministros. 

“La Asamblea Nacional presentará su informe correspondiente con una visión integral de la problemática compleja que se vive en Castilletes, con la intención de contribuir al diseño de una agenda y un programa que permita dar respuesta a la situación”, destacó el diputado Manuel Briceño. 

Compromiso para la conversación 

Durante la visita interinstitucional a Castilletes, los representantes de los entes gubernamentales tuvieron la oportunidad de observar y evaluar la magnitud de los daños ecológicos evidenciados por los estudios desarrollados por el Ivic desde hace siete años. 

“La zona es sumamente frágil y esta condición hay que tenerla en cuenta para hacer cualquier tipo de actividad en ella.

 Los dragados, las construcciones que se han realizado y el efecto causado por el paso de los vehículos 4 x 4 rompieron el equilibrio dinámico de la laguna de Cocinetas, ocasionando su desbordamiento en lugares que no le son propios”, explicó la investigadora del Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales Ivic – Zulia y encargada del proyecto, Luz Esther Sánchez. 

Los estudios realizados determinaron que la laguna de Cocinetas, que bordea a la comunidad de Castilletes, se encuentra sobre una falla geológica con tectónica activa lo que ha aumentado la vulnerabilidad del cuerpo de agua. 

Durante miles de años las dunas que conforman el ecosistema han servido de barrera frente a la erosión ocasionada por los fuertes vientos.

 El paso frecuente de vehículos 4 x 4 sobre estas acumulaciones de arena ha desestabilizado su estructura, haciéndolas migrar hacia la laguna. Este desplazamiento ha provocando importantes cambios en la hidrodinámica de Cocinetas produciendo zonas de inundación. 

El grupo de investigadores del Ivic pudo detectar los cambios ocurridos en la laguna, a través del uso de imágenes satelitales de alta resolución obtenidas por el sensor del satélite Miranda, así como de estudios proporcionados por Bielorrusia y Rusia. 

“El problema más importante es que esta población quedaría aislada del continente si la laguna continúa avanzando y se uniría con el mar, lo que cambiaría la hidrodinámica de la laguna y afectaría a la biodiversidad del lugar”, determinó Sánchez. 

Mitigar los daños ocurridos y posteriormente realizar una restauración ecológica de la zona junto a la comunidad, es la meta que se plantea el proyecto científico a corto y largo plazo. 

Castilletes es el asiento de parte de la comunidad Wayúu y representa una zona de paso para el pueblo indígena entre la Alta Guajira venezolana y la Alta Guajira Colombiana, resaltó el alcalde del municipio de la Guajira, Hébert Chacón. 

La protección de esta región fronteriza también implica la conservación de diversas especies marinas,entre las que destaca el tiburón, que encuentra en estas aguas un santuario para la reproducción. Según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (Uicn), un cuarto de la población de tiburones del mundo se encuentra en peligro de extinción. 

El trabajo de investigación se ha hecho en combinación con los saberes ancestrales de la población Wayúu. “Con ellos pudimos llegar a los lugares donde se presencian las alteraciones e intercambiar experiencias para tratar de darle respuestas a sus inquietudes sobre los fenómenos”, comentó la investigadora. 

En este estudio también han colaborado especialistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Armada Bolivariana, la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com