jueves, 26 de enero de 2012

Servidores públicos y comunidades fueron beneficiados con operativo de cedulación

El Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), realizó en sus instalaciones el Operativo de Cedulación INTI 2012,  a través del cual fueron beneficiados los servidores públicos y los  habitantes de las comunidades cercanas. Los participantes pudieron renovar este documento, y a su vez tramitarlo por primera vez para los niños y niñas mayores de 9 años de edad.

El evento, benefició a 198 personas, entre ellos a 16 niños y niñas, que recibieron su documento de presentación en un tiempo aproximado de diez minutos.

Así lo dio a conocer Edison Villamizar, servidor público adscrito a la oficina de Bienestar Social del INTI, quien destacó la organización del operativo y precisó que “todo fue rápido, a pesar de la gran afluencia de personas. Yo duré entre quince y veinte minutos en hacer la cola y recibir mi documento”.

Por su parte, Joanna Barrios, facilitadora del Preescolar  “El Semillero”,  que se encuentra en los espacios del INTI, destacó que “es de vital importancia que se realice este tipo de operativos para trámites personales dentro de nuestro espacio laboral, ya que así podemos atender ambas cosas sin mayor preocupación”.

Asimismo, Silmar Rodríguez, habitante de la parroquia La Vega, aseguró que fue muy fácil obtener la primera cédula para su hijo: “Desde hace tiempo yo le estaba dando largas al asunto, sólo por el hecho de pensar en las largas colas, pero aquí fue muy rápido”.

Esta actividad forma parte de las iniciativas del Gobierno Bolivariano por contribuir con el bienestar de los trabajadores y la comunidad en general.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano


Campesinos de Apure recibieron documentos de tenencia de la tierra

Agrovenezolanos del municipio Biruaca, estado Apure, recibieron este miércoles Títulos de Adjudicación y Garantías de Permanencia de la Tierra entregados por el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT). para impulsar la soberanía agroalimentaria del país.

Catorce pequeños productores acudieron al Centro de Acopio de Alimentos del sector Los Algarrobos en respuesta al llamado del Gobierno Bolivariano. Luego de la entrega, Amanda Salas, jefa del Área Legal de la Oficina Regional de Tierras (ORT) Apure, ofreció a los beneficiados una charla sobre la importancia de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA) y de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV).

“Los campesinos deben conocer el impacto que la Ley de Tierras ha tenido en la producción de alimentos en Venezuela y sobre todo las reivindicaciones a la población campesina que por años había sido explotada por grandes terratenientes”, expuso Salas.

Por su parte, el diputado del Consejo Legislativo del estado Apure, Jorge Romero, exhortó a los campesinos a continuar la actividad agropecuaria, impulsada por el Gobierno Bolivariano a través de la GMAV.

Cultivo de cereales

“Gracias Presidente Hugo Chávez; tenga por seguro que seguiré cosechando alimentos para el pueblo”, aseveró Juan Rafael Rangel, campesino del sector Las Terrazas, municipio Biruaca, quien recibió Garantía de Permanencia de la Tierra de las 20 hectáreas que destina para el cultivo de maíz.

Glenda Coronado, productora de La Murita I, recibió Título de Adjudicación de Tierras, de las 1,2 hectáreas que posee para producir alimentos para consumo de su familia. “Es muy importante recibir el documento del INTI porque garantiza mi permanencia y la de mi familia en ese lote de tierras. Allí crecieron mis hijos y cultivamos para nuestro sustento”, asevero.

Asimismo, José Ángel Montero, productor de La Esperanza, también del municipio Biruaca, agradeció al Gobierno Bolivariano y al INTI por recibir Título de Adjudicación de Tierras,  por 22 hectáreas.
“Con este documento tendré un impulso en la producción de maíz y frijoles, alimentos estratégicos para la alimentación de los venezolanos. Aquí estamos los campesinos de Apure siendo beneficiados por el presidente Chávez, un hombre de pueblo que apoya al más necesitado”, concluyó Montero. 





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Gobierno Bolivariano inició cosecha de 16 hectáreas de caraota en UPS Alejandro Zamora

En el marco del Plan de Leguminosas previsto dentro de la Gran Misión AgroVenezuela, el Gobierno Bolivariano inició la cosecha de 16 hectáreas (Ha.) de caraota en la “Unidad de Propiedad Social (UPS) Alejandro Zamora”, ubicada en el Valle de Tucutunemo, municipio Zamora del estado Aragua.

La información fue suministrada por Hugo Romero, técnico de campo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, quien precisó que de estas 16 hectáreas, se espera obtener una producción aproximada de 16 toneladas a razón de 1 T/Ha. Del mencionado total, diez toneladas corresponden a la variedad Tacarigua para semilla, las cuales serán arrimadas a Agropatria, y seis a la variedad Silvinera para consumo, que serán distribuidas al pueblo venezolano, a través de la Red de Alimentos del Estado.

Acotó Romero que la caraota para consumo es arrimada a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y es distribuida por la Empresa Mixta Socialista Leguminosas del Alba S.A.

Por otra parte, el técnico de CIARA informó que una vez que se concluya con la recolección de caraota en la UPS Alejandro Zamora se continuará con la cosecha de este rubro en los otros tres predios rescatados por la Revolución Bolivariana y atendidos por la Fundación en el Valle de Tucutunemo, tal es el caso de: “El Chorro”, “Vista Hermosa del Onoto” y “Los Aguacates”.

Romero precisó que una vez culminada la cosecha de leguminosas en Alejandro Zamora, el Gobierno Nacional arrancará con la siembra de 16 hectáreas de maíz (10 Ha. para semillas y 6 para consumo) en dicho predio. Asimismo, se pudo conocer que este espacio agroproductivo cuenta actualmente con 4 hectáreas de maíz para semilla, con la finalidad de continuar apoyando el Plan de Semillas de la Gran Misión AgroVenezuela. Con la producción de estas 4 Ha. se espera sembrar 600 Ha. del citado cereal.

De igual manera, esta UPS dispone de un área para el cultivo de hortalizas y tubérculos, cuyos productos son distribuidos a través de mercados a cielo abierto realizados en las comunidades y en la sede de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en el estado Aragua. 






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano



Usuarios denuncian saboteo de “cableras” a las señales del Estado

El diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), vicepresidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios, durante la reunión de la Comisión Consultiva, expuso que una vez instalada la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios, sus miembros hicieron una revisión de las propuestas que venían discutiendo desde el año pasado, y han elaborado un plan de trabajo “que tiene una fundamentación de carácter legal referida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional”.
 
El parlamentario expresó que más allá de presentar a consideración de esta Comisión Consultiva un número de leyes, “se trata de presentar una política con lineamientos generales a desarrollar por la Comisión Permanente”, dijo, y a continuación enumeró las propuestas.

“En un primer lugar hablamos de un área de promoción y darle continuidad a las leyes fundamentales del Poder Popular que como bloque se han aprobado, y que nos parece que más allá de que la ley exista, de lo que se trata es que esta Comisión acompañe con planes de formación en todo el país, la difusión de las misma”. Señaló el diputado Chávez, quien destacó la pertinencia de diseñar y ejecutar programas y actividades de promoción con organizaciones sociales; para el ejercicio efectivo de la soberanía.

Una segunda área de trabajo destacada por el vicepresidente de la Comisión Permanente, tiene que ver con la corresponsabilidad. En este aspecto, el diputado socialista ratificó el trabajo articulado con el ministerio del área, en este caso con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, y la coordinación con otras instituciones públicas para la elaboración de los proyectos de reglamento. Sobre esto últimos, el diputado Chávez informó que ya el bloque de leyes del Poder Popular tiene sus respectivos reglamentos; los cuales fueron elaborados por el Ejecutivo con participación directa de la Comisión Permanente y diferentes instituciones vinculadas al área. Otro tema dentro de esta área de trabajo será garantizar la articulación con estas instituciones para que la Comisión pueda cumplir su cometido.

La tercera área sería la relacionada con la legislación. De manera concreta, proponen estudiar la factibilidad de impulsar en segunda discusión la Ley de Transferencia de Competencias y Servicios al Poder Popular. “Creemos que de acuerdo a los fundamentos constitucionales, el artículo 4 (lo que tiene que ver con el 184 y 185), se hace necesario seguir profundizando el proceso de descentralización, tal cual como está concebido en la Constitución, que no es precisamente llegar hasta unas instancias; sino lograr que esos servicios y esas competencias puedan ser transferidas a las organizaciones del poder popular para que logremos cumplir con el principio constitucional”.

De igual manera se plantea, porque ya existe la Ley Orgánica del Poder Popular y se ha venido hablando también de algunas expresiones organizativas en el seno de los trabajadores -los consejos de trabajadoras y trabajadores, de pescadores y pescadoras, y otras organizaciones de base, pero también se habla de organizaciones de base de campesinos, de juventud-, impulsar una ley de los Consejos del Poder Popular desde la visión de lo sectorial y por supuesto, considerando que esas propuestas de dichos consejos, tienen que ver con la necesidad de construir ese modelo de producción socialista de acuerdo a lo que está establecido en la ley orgánica del sistema de economía comunal.

Finalmente, el diputado Julio Chávez explicó que, como han llegado a la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios muchas inquietudes de las comunidades organizadas con respecto al tema de los servicios de televisión por cable, se han recibido irregularidades en la prestación de estos servicios, como el incremento desmedido de tarifas y no resarcimiento a los usuarios por fallas y mala prestación del servicio; es necesario estudiar a fondo el tema. Al respecto, dijo que la Comisión recibe a diario denuncias por parte de usuarios que utilizan este servicio de televisión por suscripción, donde piden que legislen y normen a estas empresas “porque hay mucho saboteo con las señales del Estado, como son VIVE TV, TELESUR, entre otros medios, que no están incorporadas en las parrillas”.    





Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Comisión de Política Interior aprobó Ley contra la Delincuencia Organizada

Luego que el pasado martes, durante la realización de la Comisión Consultiva, la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Cilia Flores (PSUV-Distrito Capital), manifestara que para este período legislativo la Comisión de Política Interior aprobaría la Ley contra la Delincuencia Organizada; se llevó a cabo este miércoles el debate para su aprobación.

La diputada expresó que con esta ley lo que se quiere es disminuir el índice delictivo en el país y proporcionarle seguridad a todo el pueblo venezolano. Esto, como un derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas.

“Ya aprobada esta ley, trabajaremos en su fiel ejecución y para erradicar por completo la delincuencia en todo el territorio nacional”, dijo Flores.

Durante el desarrollo de la discusión, los parlamentarios definieron la delincuencia organizada como aquella acción u omisión de tres o más personas, y que en el caso de delitos graves, -luego de realizada la revisión-, la pena máxima es de seis años de prisión. Además de estos puntos, también se trajo a colación el término de ‘actividad sospechosa’ y la obligación que tiene el funcionario de reportar este tipo de actividades que pueden estar involucradas en situaciones ilícitas.

Por otro lado, el parlamentario Elvis Amoroso (PSUV-Aragua) mantuvo su posición en que se debe trabajar de la mano con la ley para garantizarle al pueblo venezolano el derecho a la seguridad.

Cabe destacar que la diputada Cilia Flores, en la pasada sesión Plenaria, manifestó que mientras se trabaje en la totalidad de los artículos del Código Penal, hay una propuesta de una reforma puntual, de acuerdo con las exigencias de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, para tratar de avanzar en la justicia.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano




Estudian los efectos de la erosión en costas venezolanas

Si algo afecta el equilibrio ambiental del planeta es la erosión, entendida como el proceso de degradación de la superficie terrestre como consecuencia de eventos naturales o la intervención humana. Este fenómeno ocurre con frecuencia en las zonas costeras, debido a la presión ejercida por el oleaje, los vientos y las mareas.

De hecho, la erosión costera se ha transformado en un problema mundial que amenaza la estabilidad biológica, ecológica y socioeconómica de playas, ríos y lagos, y pone en riesgo a los ecosistemas tropicales característicos de esas áreas, como los bosques de manglar. Estos árboles resistentes a la sal no solo sirven como barrera protectora contra la erosión costera, sino que además pueden ser utilizados como indicadores de cambios en las costas.

En el marco de la cooperación científica y tecnológica entre las Repúblicas de Venezuela y Belarús, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la empresa Geoinformation Systems de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús, adelantan un proyecto conjunto dirigido a valorar los riesgos ecológicos y pronosticar los cambios en el entorno producidos por la erosión costera.

Luz Esther Sánchez, jefa del Laboratorio de Protección y Manejo de Cuencas, adscrito al Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales del IVIC en el estado Zulia, informó que el objetivo principal de la iniciativa es “estimar el riesgo y vulnerabilidad por erosión en los ambientes costeros de nuestro país, mediante el uso de sistemas de información geográfica, herramientas de teledetección o percepción remota y modelos de predicción”.

Con el fin de generar un modelo de predicción de degradación y riesgo de erosión adaptado a las condiciones propias de los litorales venezolanos, los datos satelitales obtenidos a través de dichas tecnologías de información espacial serán combinados con estudios detallados de campo efectuados en las dependencias federales Archipiélago Las Aves (Islas Barlovento y Sotavento), Archipiélago Los Roques, Archipiélago La Orchila, Isla La Blanquilla, Isla Los Hermanos e Isla de Patos; en el litoral rocoso de los estados Aragua, Miranda, Anzoátegui y Vargas, y en litorales bajos como los ubicados en la alta Guajira.

Como se recordará, Las Aves, Los Roques y la Orchila fueron declarados Territorio Insular Francisco de Miranda vía decreto presidencial Nº 8.549, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.797 del 10 de noviembre de 2011, “de allí la importancia histórica de este proyecto. Las últimas expediciones de esta índole se realizaron en las décadas de 1940 y 1950, así que se trata de acampar por semanas en sitios donde pocos han estado debido a la ausencia de servicios básicos como agua y luz” explicó Sánchez.

El proyecto incluye la capacitación de personal venezolano en el uso de sistemas de información geográfica, la determinación de áreas potenciales a procesos de erosión, la evaluación de tasas de erosión, el análisis de mapas e imágenes de satélite, la aplicación del modelo propuesto a las áreas piloto y la capacitación de las autoridades competentes sobre el protocolo de uso del modelo ajustado a la realidad nacional. Por ello, se cuenta con el apoyo de pescadores de la zona, así como representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Armada Bolivariana y el Servicio de Hidrografía y Navegación de Venezuela.

También se prevé la creación de una sala de geomática en la sede del IVIC-Zulia para apoyar futuras investigaciones locales y nacionales. “Nuestro trabajo demostrará el papel que juega la ciencia en el bienestar de la población venezolana al brindar una herramienta útil para la construcción de obras a nivel costero y la planificación socioeconómica con menos incertidumbre” dijo.


Los manglares funcionan como termómetros ambientales debido a su capacidad para adaptarse a los cambios ocurridos en el hábitat costero. Además de proteger contra la erosión costera y servir de escudo natural contra las inundaciones, los manglares suministran agua, comida y medicina, al tiempo que albergan una gran variedad de animales. Pese a su relevancia ecológica, la Tierra ha perdido 20% del área total de manglar, de acuerdo con el informe Los manglares del mundo 1980-2005, divulgado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2008. Según la FAO, más del 90% de los manglares de Suramérica se concentra en cinco países: Brasil, Colombia, Ecuador, Suriname y Venezuela.

En el caso específico de nuestro país, existen leyes que amparan la situación de los manglares. Tal es el caso de la Convención Ramsar Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, aprobada en 1971 (Gaceta Oficial Nº 34.053 del 16/09/1988); la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares de Venezuela (Decreto Nº 1.437, Gaceta Oficial Nº 37.290 del 25/09/2001); la Ley de Zonas Costeras (Decreto Nº 1.468, Gaceta Oficial Nº 37.319 del 07/11/2001); y las Normas para la Protección de los Manglares y sus Espacios Vitales Asociados (Decreto Nº 1.843, Gaceta Oficial Nº 34.819 del 14/10/1991).








Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

NUEVA PRÓRROGA HASTA EL 31 DE ENERO EN EL REGISTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) anunció este miércoles una segunda prórroga, hasta el próximo 31 de enero, en el registro del Sistema Nacional de Ingreso (SIN) a la Educación Universitaria, respondiendo así a peticiones realizadas por las y los estudiantes del último año de bachillerato que tuvieron dificultades para registrarse en el lapso regular y primera prórroga establecida.

El anuncio estuvo a cargo de Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu y presidente de la Fundación Misión Sucre, durante la realización del primer encuentro con los responsables de las unidades de estadísticas de control de estudios de los institutos y colegios universitarios, así como universidades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol).

En este sentido, se refirió a que la extensión para el registro en el SNI se hace luego de una valoración de la cantidad de aspirantes, a fin de “garantizar que nuestros estudiantes hagan su respectivo registro. Por ello invitamos a los padres y representantes de las y los estudiantes del último año de bachillerato a que consulten con su hija o hijo si ya se registró, que los orienten, sobretodo los directores de los planteles de educación básica a que chequeen si todos sus estudiantes se registraron, puesto que es un requisito indispensable para cursar estudios en cualquier institución de educación universitaria, tanto oficial como privada”.

Reiteró que el registro en el Sistema Nacional de Ingreso es un requisito indispensable para optar a un cupo en cualquier institución universitaria oficial o privada del país, el cual deben cumplir las y los estudiantes del 5º año de educación media general, 6º año de educación media técnica y los bachilleres que deseen ingresar a este subsistema educativo.

Asimismo, Guzmán sostuvo que la recepción de los documentos requeridos para formalizar el registro se recibirán hasta el 24 de febrero en los 31 puntos dispuestos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ubicadas a lo largo el territorio nacional.

Por otra parte, recalcó que este año se prevé el ingreso de 150 mil estudiantes al subsistema de educación universitaria, sólo por vía CNU-Opsu. En este sentido, detalló que la última cifra de preinscritos llegó a los “408 mil aspirantes registrados, de quienes 389 mil estaban aspirando a un cupo universitario y el resto se corresponde con personas que ya están cursando estudios en alguna institución universitaria y se registran para intentar cursar una segunda carrera, para cambiarse de opción o simplemente aquellos egresados de la educación técnica que quieren optar a cursar una licenciatura”.

Toda persona interesada en optar a una plaza de estudio en alguna institución universitaria del país debe registrarse en el sistema, a través del portal oficial del Mppeu, www.mppeu.gob.ve, o mediante ingreso.opsu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, donde pueden cargar seis (6) opciones de su preferencia.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Táchira: Funcionarios de la DEDNNA activados en empoderamiento de herramientas comunicacionales

Durante la jornada de este miércoles 25 se concretó una nueva instancia de socialización de saberes, en este caso en la EB Juan José de Sucre de La Fría, con trabajadores y trabajadoras de Defensoría Educativa, de distintos municipios del Táchira.
El objetivo de este trabajo estuvo  centrado en avanzar en la consolidación de las células populares de comunicación a la interna de las estructuras de la defensoría educativa, para la socialización efectiva y oportuna de los múltiples trabajos que realizan cotidianamente y que no poseen una estrategia definida de interconexión mediante el uso de las nuevas tecnologías.
De esta manera, iniciamos en esta jornada una aproximación que nos permita el empoderamiento de diversas herramientas digitales para ensayar estrategias de soberanía comunicacional y de intercambio permanente y sistemático de los productos comunicacionales que ya se posee, tales como programas de radio en diferentes municipios y un periódico trimestral que perfectamente pueden transformarse en catapultas de intercambio que beneficien a un número mayor de comunidades mediante la socialización oportuna de dichas producciones, apoyándose en las redes sociales y en las herramientas digitales gratuitas existentes y de fácil acceso y operatividad.
El camarada Joe, desde la celula de formación, interactuando con compañeras y compañeros de la DEDNNA

Como conclusión primaria de esta jornada de trabajo, se acordó avanzar en un diagnóstico unidad por unidad para detectar las debilidades más sentidas para que sean atendidas de forma puntual y en sus respectivas comunidades, lo cual plantea un cronograma de trabajo que nos llevará a recorrer la geografía tachirense a lo larg de todo este 2012 que recién inicia.                                                    (Con informacion de Corresponsales del Pueblo)





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano





Colectivo Radio Rebelde 91.5 FM siente profundamente la pérdida de camarada Carlos Escarrá


Abogado constitucionalista, procurador general de la República, diputado del Parlamento por el PSUV, docente universitario, Revolucionario con ideología bien firme, extraordinario hombre de luchas por una patria más justa. Activo las 24 horas, a la orden del pueblo.
Camarada, amigo, militó en el Partido Comunista, hombre de ley, humanista,militó en el MBR 200.

Muchos litigan, muchos defienden las leyes de nuestra constitución Bolivariana, pero tú tenias tu estilo particular de hacerlas entender y de llevarlas a cabo, con una pedagogía indiscutible.

La lealtad siempre te acompañó hacia nuestro Comandante Chavez, hacia lo que predicabas con el ejemplo, con dignidad, con entereza.

INDEPENDENCIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

miércoles, 25 de enero de 2012

Viceministro Reinaldo Bolívar develó busto de héroe argelino

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar,  junto al Embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Rachid Bladehane, y el Presidente de la Fundación Emir Abdelkader, Mohamed Boutaleb, develó este martes un busto del fundador del Estado  moderno argelino.  

Durante la ceremonia, el Viceministro Reinaldo Bolívar destacó que Abdelkader es una figura importante del panarabismo, que además reúne dos condiciones importantes “brillante militar al servicio de la independencia de su país y del mundo árabe y pacifista,  quien luego de ver coronada su lucha se retira a otra gran lucha, que dan los hombres y mujeres, de recogimiento espiritual, predica de la paz y de la vida”.

Expresó que la colocación del busto del héroe argelino en suelo venezolano es un logro de la hermandad entre Argelia y Venezuela y recordó que en Argel está instalado un busto de Simón Bolívar, en uno de los más importantes lugares de la ciudad.

Asimismo, se comprometió a divulgar al máximo la información relacionada con este gran héroe africano. En ese sentido, adelantó que en la tercera edición del libro “África Revolucionaria”, de su autoría y que será publicada próximamente, dedica unas páginas al Emir Abdelkader “por la importancia fundamental de este gran hombre en todo el mundo árabe”.   

Por su parte, el Presidente de la Fundación Emir Abdelkader, Mohamed Boutaleb, manifestó que la instalación del busto  “es un acto sumamente positivo de intercambio cultural y de amistad entre ambos pueblos, fundamentado en la profundidad de la historia y la necesidad de preservarla y honrarla para alumbrar los caminos el porvenir”.

En nombre del pueblo argelino agradeció a Venezuela por este “gesto que trasciende las distancias, las épocas y las diferencias para encajar en una visión universal y humanista de reconocimiento y solidaridad”.

El busto del Emir Abdelkader fue instalado en la esquina noroeste de la sede de la Biblioteca Nacional, zona Foro Libertador. Av. Panteón Caracas.

Próximamente se colocará en el centro de Caracas un busto del líder sudafricano Nelson Mandela.
           

 Agenda África 2012

El Viceministro Reinaldo Bolívar informó que su Despacho ya trabaja en la creación de la “Agenda África 2012”, la cual tiene entre sus objetivos y metas repotenciar las relaciones con el continente madre “en los aspectos agrícolas, mineros, petrolero y comunicacionales, además de los culturales y educativos, como lo solicitó el Presidente Hugo Chávez en la II Cumbre América del Sur África (ASA)”.

Anunció que Venezuela participará en la III Cumbre ASA, que se efectuará en mayo, en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. También adelantó que próximamente nuestro país abrirá una oficina de cooperación en Ghana; que continuará el impulso al programa “Apadrina una escuela en África”, y la consolidación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Escuela de Derechos Humanos ha capacitado 19.000 personas en tres años

La Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo alcanza en el 2012 su tercer aniversario con más de 19.000 personas capacitadas en materia de derechos humanos en todo el país.

La información la dio a conocer la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, quien explicó que la Escuela tiene como norte una política de inclusión, que forma parte de las propuestas del Ejecutivo Nacional.

“No estamos dirigidos hacia personas con una titularidad, estamos centrando nuestros esfuerzos en los Consejos Comunales para que exista una formación completa en derechos humanos. No exigimos un nivel de formación profesional para participar”, afirmó Ramírez durante su participación en el espacio Opinión Meridiana del canal televisivo Venevisión.

La defensora indicó que entre las materias que se imparten a través de la casa de estudios se destacan las áreas de derechos de la mujer, personas con discapacidad, de los pueblos indígenas, y de los niños, niñas y adolescentes, además de la contraloría social que egresará este sábado 500 nuevos activistas comunitarios de 12 estados del país en un componente que se desarrolló conjuntamente con la Contraloría General de la República.

“La idea es que las personas que hacen vida dentro de los Consejos Comunales y que reciben recursos para la ejecución de proyectos locales, puedan rendir cuentas con transparencia y conocer el marco legal que los rige. Es necesario que ellos tengan la capacidad de presentarle a las comunidades,  de manera eficiente, cómo se dispuso de esos recursos y de qué manera fueron invertidos”, dijo.
Con respecto a los comicios electorales del próximo 7 de octubre señaló que “para finales de febrero vamos a tener toda la legislación que emana el CNE para incorporarnos, a través de la Escuela de Derechos Humanos, en las comunidades y así promover la movilización y generar entusiasmo al acto de votar”.

La defensora también se refirió a los principales radios de acción que tiene la Institución Nacional de Derechos Humanos. Entre estos señaló el nuevo modelo policial, que debe ser acogido por todas las policías municipales y regionales, el derecho a la tierra y la violencia.  
“Hay que instalar la cultura de diálogo y desjudicializar los conflictos, para que a través de los Consejos Comunales la gente adquiera la práctica para resolver internamente los conflictos más pequeños”, refirió.
Con respecto a los logros de su gestión, afirmó que uno de los principales es “mirar los derechos humanos desde una perspectiva crítica, no liberal. Desde una perspectiva que jerarquice los derechos colectivos sobre el derecho individualizado”. También ha logrado mayor efectividad en el cierre de expedientes y en la atención al tema de los servicios públicos.

La funcionaria recordó que la Defensoría del Pueblo cuenta con 33 sedes en todo el territorio nacional para atender las denuncias relacionadas con la vulneración de derechos humanos. Asimismo, informó que la Defensoría diseñó mecanismos a través de una nueva página web con una sección de denuncias en línea y que se cuenta con la figura de las defensorías móviles, ubicadas en los estados de mayor extensión territorial, para desplazarse a los lugares más apartados y atender a las comunidades.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Minamb desarrolla Plan de Recuperación Integral para las Áreas Afectadas por el Lago de Valencia

Con el objetivo de buscar una solución integral a la contingencia ocasionada por la cota  del nivel del Lago  de Valencia, así como del río Aragua, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del despacho del Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, trabaja en la formulación del “Plan de Recuperación Integral  para las Áreas Afectadas por el Incremento del Agua del Lago de Tacarigua y crecida del río Aragua”, como una acción inmediata que favorecerá a distintos sectores.
Cabe destacar, que este proyecto se formula con el apoyo de la Dirección de Planificación y Ordenación Ambiental del Minamb,  junto a las comunidades de los once municipios afectados, entre ellos: Carlos Arvelo, Los Guayos, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra, pertenecientes al  estado Carabobo y las jurisdicciones Girardot, Francisco Linares Alcántara, José Ángel Lamas, Libertador y Zamora, en el estado Aragua, lo que representa un total  aproximado de 4.838 hectáreas afectadas y 583 productores.
La inversión del mismo comprende más de 4 mil 785 millones de bolívares distribuidos en el sector vivienda y agrícola, así como infraestructura y servicios, los cuales  permitirán  la construcción de nuevas residencias para la reubicación de las personas que habitan en las zonas de riesgo. Además, de habilitar el sistema de riego para los distintos rubros (musáceas, caña de azúcar, ocumo y pasto), y la construcción de instalaciones para trabajos de agricultura.
El Lago Tacarigua o  de Valencia,  es  el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela, el segundo más importante después del  de Maracaibo y se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia, ubicado entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior.
En general, la cuenca es también conocida popularmente como los “Valles de Aragua” y en la actualidad posee una extensión de 344 km². En sus orillas se levantan dos de las principales ciudades del país como lo son: Valencia y Maracay, y otros centros urbanos importantes como: Mariara, San Joaquín, Güigüe y Guacara.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional trabaja en la formulación de un proyecto de decreto que definirá las áreas exactas por las que se aplicará el plan antes mencionado.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano