sábado, 15 de diciembre de 2012

Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC) Demuestra su compromiso con el crecimiento de la Faja Petrolífera del Orinoco



La empresa china participa en la Empresa Mixta Petrourica, S.A. que desarrolla el Bloque Junín 4 de la FPO

La Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC, por sus siglas en inglés), realizó el pago a la República Bolivariana de Venezuela de la segunda porción del bono por su derecho a participar en la Empresa Mixta Petrourica, S.A. para la explotación de las reservas de crudo certificadas en el Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), por la cantidad de 180 millones de dólares estadounidenses.

Con este desembolso la empresa china reiteró su compromiso y total apoyo tanto a las estrategias previstas en el Plan Siembra Petrolera, como a las actividades de producción temprana e ingenierías básicas de la infraestructura para la producción y mejoramiento de crudo extrapesado.

Este hito de pago se activó al suscribirse el contrato para el desarrollo de la ingeniería básica del mejorador de 42 grados API de Petrourica, que procesará 200 mil barriles diarios de crudo extrapesado. Estos trabajos serán ejecutados por la empresa ICHQ conjuntamente con la francesa Technip y un grupo de empresas consultoras nacionales.

Estos compromisos se afianzaron recientemente en Beijing, China, donde se sostuvo la XI Comisión Mixta de Alto Nivel  entre Venezuela y China en el marco de la alianza estratégica que entre ambas naciones sostienen para impulsar proyectos conjuntos en área energética y minera.

En esta reunión, CNPC respaldó a través de nuevos acuerdos suscritos con PDVSA, la ejecución de importantes proyectos en el área energética, entre los que destacan la evaluación del desarrollo conjunto del Bloque Junín 10 Sur de la FPO y la ingeniería conceptual y básica para la construcción de la red de oleoductos de interconexión entre la FPO y el circuito refinador nacional.

Desde Beijing, la más alta directiva de CNPC encabezada por su presidente, Jiang Jiemin, manifestó sus mejores deseos por la pronta recuperación del Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la vez de reiterar el compromiso asumido por llegar a feliz término la ejecución de este conjunto de proyectos.

Petrourica es una empresa mixta constituida entre Petróleos de Venezuela y la Corporación Nacional China de Petróleo para la producción y mejoramiento de 400 mil barriles diarios de crudo extrapesado de la FPO.  Actualmente la Empresa Mixta construye las instalaciones de producción temprana y ejecuta actividades de delineación de yacimientos, entre estos, la adquisición de una sísmica 3D que abarcará la totalidad del área asignada, así como la ingeniería básica de las instalaciones de producción y sus oleoductos de exportación, con la participación de más de 2 mil 200 trabajadoras y trabajadores directos que incluye su fuerza laboral propia y la de sus empresas contratistas.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Estudian efectos del cambio climático a partir de la descomposición de hojarasca



El dióxido de carbono (CO2), así como el vapor del agua, el metano y otros gases de efecto invernadero, permiten que la Tierra mantenga una temperatura atmosférica confortable. Sin embargo, en los últimos años el incremento de CO2 generado por la actividad humana -principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación- ha alterado el equilibrio natural del planeta.



Las plantas cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de ese balance ambiental, pues mediante el proceso de fotosíntesis la materia inorgánica (CO2 y nutrientes) se transforma en materia orgánica usando la energía aportada por el Sol. Esta materia orgánica constituye los tejidos de los diferentes órganos de la planta, entre los cuales destaca la hoja. Una vez muerta, la hoja se descompone y vuelve a liberar sus elementos inorgánicos, generando el ciclo de la materia orgánica y emitiendo CO2 durante la descomposición.



En la cuenca del río Ocumare, en el estado Aragua, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) adelanta estudios sobre el efecto del cambio climático a partir de la descomposición de hojarasca, con el fin de determinar las interacciones entre el cambio del clima y la liberación de CO2 desde la hojarasca.



“Debido al actual desequilibrio natural que en un futuro cercano se intensificará si no se ejercen acciones contundentes, estamos ejecutando un proyecto financiado por el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, para aportar soluciones concretas ajustadas a las necesidades de nuestro país” explicó el Dr. Carlos Méndez, investigador del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Centro de Ecología del IVIC.



Según el especialista, uno de los objetivos principales de la investigación es observar si los bosques secos del país serán capaces de ocupar el espacio de los bosques húmedos montanos a causa del cambio climático. De ser así, analizarán la emisión de CO2 hacia la atmósfera provocada por la descomposición de hojarasca.

Ciclo de la naturaleza

La descomposición de hojarasca es un proceso esencial para los ecosistemas, en particular para el ciclado de la materia orgánica y los nutrientes. Cuando una hoja cae al suelo es atacada por microorganismos, los cuales utilizan la materia de la hoja para obtener energía desprendiendo CO2 y agua.



Otro de los aspectos importantes de la propuesta es conocer la riqueza de los descomponedores primarios (hongos) presentes en la hojarasca de las especies con capacidad de desplazamiento altitudinal. En este sentido, se cuenta con la participación de la Dra. Fanny Carreño, bióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien hará la determinación molecular de las unidades operacionales fúngicas que descomponen las hojas caídas y degradan su celulosa. Para ello, Carreño extraerá el ácido desoxirribonucleico (ADN) de discos de hojas en descomposición y realizará la identificación de las unidades operacionales utilizando la técnica de amplificación por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), electroforesis de gel en gradiente desnaturalizante (DGGE) y secuenciación automatizada.



Por su parte, el Dr. José Montoya, del Laboratorio de Ecología de Suelos del Centro de Ecología del IVIC, explicó que los análisis moleculares permitirán conocer la variación de la biodiversidad de los descomponedores en diferentes escenarios, tanto en los bosques húmedos como en los secos.



Montoya señaló que a nivel experimental, están usando bolsas de hojarasca para seguir de cerca el proceso de descomposición y los cambios ocurridos en la composición del ensamblaje de hongos descomponedores. Adicionalmente, se trasplantará hojarasca proveniente de los bosques en diferentes gradientes altitudinales de la cuenca aragüeña.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Celebra hasta junio la Navidad con Cantv Habla Ya

La empresa de telecomunicaciones del Estado ofrece la posibilidad a nuevos usuarios de adquirir un equipo Cantv Habla Ya con línea inalámbrica incluida y recibir durante seis meses el doble de la primera recarga de cada mes.
Cantv, empresa de telecomunicaciones del Estado, no descansa en su empeño por acercar a la familia venezolana, para ello extenderá la celebración de esta Navidad hasta junio de 2013 ofreciendo el doble del saldo de la primera recarga de cada mes durante 6 meses a todos aquellos usuarias que adquieran una línea nueva residencial inalámbrica Cantv Habla Ya en estas navidades.

Con la compra de cualquier modelo de Teléfono Fijo con línea inalámbrica incluida, Cantv Habla Ya, y al afiliarse a alguno de los planes prepago: Minutos libres, Más minutos para todos o Súper más minutos para todos; los usuarios recibirán por 6 meses consecutivos, el doble del saldo recargado en la primera tarjeta Única de cada mes.

Esta promoción aplica para nuevos usuarios residenciales con tarifas Normal y Solidaria que adquieran su Cantv Habla Ya hasta el 8 de enero de 2013. Los seis meses que recibirán la bonificación comienzan a contar a partir de la activación de la línea.

Los precios de los equipos disponibles van desde Bs. 119 hasta Bs. 339 de acuerdo al modelo y sus funcionalidades, estos pueden ser adquiridos en las Oficinas de Atención al Cliente y Centros de Comunicaciones Cantv, al igual que en Oficinas y Agentes Movilnet.

La empresa de telecomunicaciones del Estado, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, invita a no desaprovechar esta oportunidad y disfrutar esta Navidad que con Cantv será tan Única que los regalos se recibirán hasta junio.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Conatel brinda nuevo apoyo financiero a 12 medios comunitarios

13 de diciembre de 2012.- Doce fundaciones comunitarias de todo el país recibieron por segunda vez el aporte financiero de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ­-para equipamiento de oficina y gastos administrativos- en el marco del proyecto de fortalecimiento de medios alternativos, luego de haber rendido cuentas por las erogaciones que recibieron el año pasado.

El ente rector de las telecomunicaciones en Venezuela continúa con su política de apoyo a estos medios, que presentaron sus cuentas claras tras el desembolso concedido en 2011 para que sus proyectos pudieran hacerse realidad, por ello, el monto total de este aporte a la doce fundaciones fue de 2 millones 232 mil 823 bolívares, para la adquisición de recursos de oficina e incentivos para colaboradores de los medios. La cantidad se dedujo debido a un informe realizado por técnicos de CONATEL y de los miembros de los propios medios, afirmó Carlos Becerra, gerente de Medios comunitarios y Alternativos de CONATEL.

Entre las entidades beneficiadas se encuentran 3 televisoras y 9 radios comunitarias: Delicias FM, Jaureguina TV y Montaña TV (estado Táchira); TV Caricuao (Dtto. Capital); La Sultana del Cobre (estado Yaracuy); Antena Libre y El Cardenal Lara TVE (estado Lara); Radio Cupiraca (estado Carabobo); Alternativa Radio Soberana (estado Portuguesa); Colectivo Radiofónico Petare (estado Miranda); Radiodifusora de Cajigal (estado Sucre) y La Voz y Acción Popular Radio Alí Primera (estado Falcón).

“Confiamos en todas las fundaciones que rindieron cuentas del financiamiento que se les dio en el 2011”, Becerra además destacó que este proyecto incluye el aporte financiero, pero también cuenta con el apoyo del personal dispuesto por CONATEL, para el adiestramiento técnico que los orienta en la utilización y auditoria de los recursos recibidos.

En el marco del mismo proyecto de fortalecimiento de medios comunitarios, CONATEL hizo entrega de 939 mil 387 bolívares al Centro de Generación de Contenidos del Poder Popular del estado Aragua; con el fin de aportar con la producción de contenidos y mensajes, para el impulso del poder popular en todas sus manifestaciones. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

DPD Falcón despliega el operativo “Navidad Segura 2012” en el terminal de pasajero Policía Salas



Continuando con el operativo “Navidad Segura 2012”, la coordinación de Prevención del Delito del estado Falcón abordó este viernes 14 de diciembre el terminal de pasajero Policía Salas, ubicado en la parroquia San Gabriel del municipio Miranda del estado Falcón, en donde se abordaron a más de 500 personas con materiales informativos.
Durante estas navidades se espera que se movilicen cerca de 200 mil usuarios por todo el territorio nacional.
La coordinadora de Prevención del Delito del estado Falcón, Suhail Mora, informó que durante el operativo se realizaron pruebas toxicológicas y de alcoholemia a los conductores del trasporte público, se procedió a la revisión de las unidades de transporte y se inspeccionaron los documentos a todos los conductores y usuarios, quienes recibieron conversatorios por parte de los funcionarios.
Asimismo señaló la participación de Indepabis, quienes se encargaron de supervisar las tarifas de los pasajes, a fin de evitar posibles especulaciones dentro del terminal de pasajeros, los cuales estuvieron acompañados por la Oficina Nacional Antidrogas, la Guardia del Pueblo, Policía del estado, Policía Municipal de Miranda, Cuerpo de Bomberos, 171 y la DPD.
Mora les hizo un llamado a los padres y representantes a mantener vigilados y alejados a todos los niños, niñas y adolescentes de los juegos pirotécnicos.
Los diferentes organismos hicieron entrega de diversos materiales informativos preventivos y del semanario A Toda Vida Venezuela impreso, el cual refleja las noticias en materia de prevención y seguridad ciudadana.
La representante de la DPD manifestó que las autoridades hicieron inspección en  las 4.800 unidades, entre autobuses, microbuses y carros por puesto, que salieron del terminal terrestre, tanto los fijos como los que fueron habilitados los días de mayor movilización de pasajeros.
Para finalizar la coordinadora de Prevención del Delito del Estado resaltó que estos operativos se están realizando por todo el país de manera intermitente, enmarcados en la gran Misión A Toda Vida Venezuela. 









Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano