sábado, 29 de octubre de 2011

Se prevé reformas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Expresando la satisfacción y el reconocimiento hacia el país, por la ardua labor que viene desempeñando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) conjuntamente con otros organismos del Estado y que hacen de Venezuela pionera en la creación de Tribunales Especializados en materia de Violencia de Género e insistiendo en que la opinión pública debe saberlo, inició la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Alto Juzgado del país y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Genero del Poder Judicial, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, una entrevista realizada por la periodista Vanessa Davies en el programa Contragolpe que se transmite por Venezolana de Televisión.

 Resaltó la Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa, que hasta el momento son aproximadamente ciento treinta y cinco mil causas conocidas por los Juzgados Especializados,  "se le ha dado solución a un porcentaje muy alto, sesenta y nueve mil causas han sido ya resueltas por los Tribunales de Violencia".

Aclaró la magistrada Yolanda Jaimes porque estos casos no pueden ser tratados en los Tribunales Penales ordinarios, "no le dan la debida importancia que tienen los delitos, específicamente, delitos que se cometen en el caso de violencia contra la mujer y esa es la razón por la cual se han creado estas instancias especializadas".

Resaltó que se han creado cuarenta y cinco Fiscalías del Ministerio Público especializadas para atender las denuncias que se hacen y que luego darán inicio a las investigaciones que van a dar lugar al juicio en materia de violencia.

Expone que se ha venido concientizando a la población, sensibilizándola con todo este trabajo sin embargo, consideró que es necesario hacer más hincapié en la divulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ha sido la base, la herramienta jurídica fundamental para que todo el procedimiento, relacionado con las mujeres víctimas de violencia, se lleve adelante.

Es de sumo interés particularmente para la magistrada Yolanda Jaimes, la responsabilidad de pretender hacer caer sobre la Ley en cuanto al hacinamiento carcelario ya que carece de la misma, "la Ley contempla diecisiete tipos de delitos contra la violencia de la mujer, de ellos, menos del 50% son los que acarrean privación de libertad y casi nunca se da la medida, sino que se aplican medidas correctivas de otro tipo y el atribuirle el exceso de población carcelaria es un error. Esto sucede porque hay personas que son adversarias a esta Ley, y la califican como castigadora, sancionadora y la finalidad fundamentalmente, es que el agresor sepa que su conducta anormal, de agresividad a la mujer, a su compañera, debe cambiar, él debe reflexionar sobre esta situación".

Asimismo consideró lo positivo que puede ser la creación de grupos de reflexión para hombres agresores, es decir de Equipos Multidisciplinarios que asesoran a los Tribunales de la Violencia en el Área Metropolitana de Caracas "sorprende ver como muchos hombres profesionales van para analizar su situación, el por qué de la agresión hacia la mujer y se han encontrado situaciones muy positivas, las cuales deben multiplicarse en el interior del país".

Igualmente planteó la necesidad de hacer la divulgación de la Ley desde la educación primaria "es interesantísimo todo lo que está ocurriendo en nuestro país con relación a las leyes, entre los principios y valores rectores en la Ley de Educación se contempla la inclusión del derecho a la igualdad de género, esto es algo nunca visto en nuestro país, constituye un verdadero adelanto, un verdadero progreso".

Del mismo modo, realizó un llamado a la población femenina "sí hay respuesta, existen los órganos receptores de denuncia y esta denuncia que reciben están obligados a procesarla bajo pena de sanciones de tipo disciplinario, penal, administrativo”.

"Estamos en el mundo en un proceso de inclusión, considerada la mujer como un ente semejante al hombre que tiene que disfrutar de los mismos derechos, así como tiene los mismos deberes y que, sus derechos humanos tienen que ser respetados", indicó.

Nueva Reforma para la Ley

Dentro de los resultados del I Taller de Evaluación del Sistema de Justicia de Género que se celebró durante dos días en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, resaltó el estudio a fondo de la justicia de género, "una de las propuestas es reformar en algunos aspectos la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Fundamentalmente, se habló también la elaboración del reglamento de la Ley, instar al Ejecutivo a que se dicte", informó.

En el mismo orden de ideas manifestó la Magistrada del TSJ, que en el planteamiento de esa reforma se haría la inclusión de una nueva figura delictiva, un nuevo tipo de delito que se llama "Acoso Político".

"Ocurre en nuestro país y en otros países de América Latina, cuando una mujer accede a un cargo de elección popular, se inventan cantidades de excusas para que ella quede en segundo o tercer lugar para que entre primero el hombre que está interesado", explicó la magistrada Yolanda Jaimes.

Entre otros planteamientos, destacó la creación de redes institucionales que permitan la reinserción de la mujer reclusa en la sociedad y estudiar la forma de analizar las medidas de libertad con carácter humanitario, para aquellos casos de las mujeres detenidas, que padecen enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o también el caso de los embarazos prematuros.

Asimismo, solicitó al Ministerio para el Poder Popular de la Salud mayor efectividad en cuanto a la emisión de los certificados médicos de las mujeres agredidas que ocurren a los forenses "ese certificado es indispensable para poder dar curso al proceso. Hemos pensado en la elaboración de un documento que sirva como para que se emitan con mayor rapidez".

Para finalizar, anunció como resultado de este I Taller de Evaluación, la creación de más Tribunales contra la Violencia de la Mujer así como las Salas de Apelaciones en todo el país para el próximo año 2012, "este programa lo dirigimos nosotros en el Tribunal Supremo de Justicia, lo estamos haciendo con una gran pasión, una gran entrega, no vamos a ceder en esto, vamos a crear los Tribunales Especializados en todo el país", concluyó. 






Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

JORNADAS DEL CNE Y SAIME EN LA RADIO COMUNITARIA KABUDARI

Este jueves 27 de octubre en la sede de la Radio Comunitaria Kabudari, en Cabudare, estado Lara, se llevó  cabo una Jornada de cedulación y de inscripción y cambios de residencia del CNE. Desde las 8 y media de la mañana se acercaron los vecinos a la radio a participar por los diferentes servicios ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y EL Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Además de cedulas de identidad se procesaron cambios de residencia y nuevos votantes. Resultó un éxito esta jornada organizada por la Radio Comunitaria Kabudari 97.7 FM, PSUV Palavecino y la Alcaldía de nuestro municipio Palavecino. Los números indican el éxito de la jornada: Cedulados (128),  Cambios de residencia (03) y nuevos inscritos (12). Esta actividad demuestra la importancia de la articulación entre las organizaciones sociales y los organismos del estado venezolano para descentralizar los servicios y vincular la acción de gobierno con el pueblo. Para el 10 de Noviembre próximo, en el marco del 198 aniversario de la 1ra. Visita del Libertador Simón Bolívar A Cabudare se prepara otro evento, donde articulan: Lácteos Los Andes, Consejo Municipal Bolivariano de Palavecino, Radio Comunitaria Kabudari, la Parroquia Eclesiástica San Juan Bautista de Cabudare, la Zona Educativa Municipal y el Proyecto Cultural Sarao.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Comerciantes de El Esfuerzo ceden sus espacios para construcción del Cabletren

Caracas, 28 de octubre de 2011.- Con motivo de las expropiaciones que realiza el Metro de Caracas para continuar la construcción del Cabletren Bolivariano, más de cincuenta propietarios de los fondos de comercio ubicados en el mercado El Esfuerzo recibieron la semana pasada su indemnización en las adyacencias de la estación Petare.
La actividad fue presidida por la notario público, Igna de Salas, quien acompañada de representantes de la Consultoría Jurídica del Metro de Caracas, entregó a los beneficiarios los cheques correspondientes a los avalúos, realizado por la División de Derecho de Vía y Expropiaciones de la Empresa.
Los presentes manifestaron su agradecimiento con el Gobierno Bolivariano por hacer del proceso expropiatorio un acuerdo incluyente y de previa consulta, realizado de manera rápida y sin atropellos.
Amparo Arrollo, comerciante del mercado El Esfuerzo, expresó lo feliz que se siente porque considera al Cabletren como un proyecto que traerá desarrollo para la zona de Petare. “No voy a negar que me hace falta mi negocio porque con él me mantenía, pero con lo que me dio el Metro espero adquirir otro, debo pensar en mi vejez, en el futuro, como el que nuestro presidente Chávez le está dando al país”.
Francisca Peralta, otra comerciante, se sintió satisfecha por la reubicación que le otorgarán al finalizar la obra. “Mi deseo es continuar, estaré en el mismo sitio pero con otras condiciones, por fin Petare será otra cosa, gracias a Dios y a mi Presidente”.
Cabe destacar que el Cabletren Bolivariano de Petare contará con cinco estaciones: Petare II, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y Warairarepano que se construirán paralelas a la autopista Francisco Fajardo y beneficiará a más de 100 mil habitantes de la zona.
Esta actividad, es la segunda asignación de cheques entregados en este mes a los comerciantes de los mercados La Cuchilla y El Esfuerzo, lo que evidencia la rapidez con que el Gobierno Bolivariano, a través del Metro de Caracas ejecuta los proyectos de gran envergadura en Venezuela.



Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Inician curso de normativas de circulación ferroviaria para trabajadores del IFE Barquisimeto

Barquisimeto, 28 de octubre de 2011....- Un total de 40 trabajadores y trabajadoras del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) presentó esta semana la prueba teórica o evaluación de la primera fase del curso “Norma General de Circulación Ferroviaria”, a fin de desarrollar conocimientos para operar material rodante de pasajeros y carga.

El curso dictado en la entidad larense por la Escuela Nacional de Formación Ferroviaria tendrá una duración de dos meses y está destinado al personal de las áreas de Tráfico y Estaciones de Barquisimeto, Puerto Cabello y Yaritagua.

Los participantes son evaluados semanalmente, a fin de comprobar el dominio en temas que conforman los siete capítulos del curso, tales como: señales e instalaciones de seguridad, trabajos en la vía, bloqueos de trenes, maniobras, composición y frenado.

Los encargados de dictar estos módulos son los facilitadores de la propia institución, lo cual convierte en multiplicadores de la norma a cada uno de los participantes.

Posteriormente, se realizará un taller práctico y un examen final para acreditar a los trabajadores que aprobaron el curso como conocedores de la normativa, que les permitirá postularse para la formación de futuros conductores, siempre y cuando el promedio supere los 16 puntos.

La capacitación técnica del personal forma parte de las acciones emprendidas por el IFE  para dar cumplimiento al decreto con rango, valor y fuerza del sistema de transporte ferroviario nacional, publicada en la gaceta oficial Nº 37.313, de fecha 30 de octubre de 2001.



Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Ejecutarán mantenimiento en la vía Coro-Punto Fijo durante último trimestre del año

Falcón, 28 de Octubre de 2011..- Continuando con los trabajos de mantenimiento vial en el ámbito nacional, durante este último trimestre 42 cooperativas estarán a cargo de la limpieza de la autopista Coro-Punto Fijo, en el estado Falcón.
El gerente de Mantenimiento de Fontur, Oswaldo Contreras, explicó que los trabajos comprenden mantenimiento básico rutinario: desmalezado de la superficie, limpieza y barrido de laterales, cunetas e isla central, así como también la poda árboles.
Actualmente, las cuadrillas se ubican en 34 kilómetros de esta vía, desde la comunidad de Tacuato sentido Punto Fijo, en ambos sentidos.
Agregó que  en el tramo anterior Coro-Tacuato ya se hicieron las labores respectivas de mantenimiento, cubriendo así un total de 40 kilómetros en ambos sentidos.
Por otro lado, continúa diariamente el despeje de arena en la vía Los Médanos, con dos cargadores que permanecen en el área.
Estos trabajos de mantenimiento vial se mantienen de igual forma en la Gran Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Falcón, Portuguesa, Yaracuy y Zulia, en las distintas vías principales.



Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Trolcable de Mérida: una obra de envergadura hecha en tiempo récord

Mérida, 27 de octubre de 2011..- Con la instalación total del componente electromecánico, conformado por torres, guayas, motores, poleas, 20 cabinas y otros componentes fundamentales para el funcionamiento del sistema, la línea 3 de Trolebús Mérida (Tromerca), conocida como trolcable avanza en tiempo récord, ahora con un 90% de ejecución de la obra.
El trolcable es un sistema de teleférico que transportará a los pobladores de la cuenca del río Chama, municipio San Jacinto, hasta el paseo Domingo Peña, en el centro de la ciudad de Mérida.
El presidente de Tromerca, Miguel Ángel Rojas, aseguró que esta es la obra de mayor envergadura que se ha construido en Mérida en los últimos tiempos y ha sido edificada en tiempo récord, pues inició los primeros movimientos de tierra en noviembre de 2010 y tiene prevista su inauguración para el primer trimestre de 2012.
Se estima que una vez puesto en funcionamiento el sistema transportará alrededor de 22 mil personas diariamente, de un total de 60 mil personas que habitan en la cuenca del Chama.
Rojas detalló que el sistema movilizará mil 840 usuarios y usuarias por hora, “ya han sido instaladas las 20 telecabinas que integran el sistema, cada una con una capacidad de ocho personas, en un recorrido que tendrá una duración de 2 minutos con 46 segundos” precisó.
De igual modo, ya iniciaron las pruebas del sistema, al subir la primera telecabina junto con la cabina de carga, que recorrió con total normalidad el trayecto que va desde San Jacinto hasta la estación Mérida.
El tiempo de recorrido disminuirá significativamente, ya que las personas actualmente tardan en promedio una hora en llegar a sus destinos (el centro de Mérida), mientras que una vez que sea puesto en funcionamiento el Trolcable sólo duraran alrededor de tres minutos, contando el tiempo de embarque.
Beneficios del trolcable
Es importante resalta que el sector Chama, municipio San Jacinto, es uno de los más poblados de Mérida. Actualmente la demanda de transporte hacia el sector del río Chama es mayor que la oferta, por lo que los usuarios y usuarias deben hacer largas colas para poder abordar una unidad de transporte público que los traslade y en otros casos deben usar servicios particulares de taxis, ya que de otra manera no llegarían a sus colegios o lugares de trabajo.
Ahora las personas no tendrán que pasar largas horas de espera para llegar a sus casas, ni tendrán que hacer trasbordos para ir al centro de Mérida, con el Trolcable podrán hacerlo de manera rápida, eficiente y directa”, resaltó Rojas.
El Trolcable es un sistema de transporte masivo ecológico que utiliza electricidad, “por lo tanto no genera ningun tipo de gases que pudieran ocasionar el efecto invernadero”, explicó Miguel Ángel Roja.
De igual forma, acotó que esta es la primera experiencia de transporte vertical en Venezuela que desembarcará en un sistema de transporte de buses guiados (Trolebus), “ya que en el caso del Metrocable de Caracas éste desembarca y/o conecta con el sistema de subterráneo Metro de Caracas”, subrayó el presidente de Tromerca.
Compromiso Social
Como parte del compromiso social que el Trolcable ha adquirido con la comunidad de San Jacinto, se encuentra la construcción de una plaza, debido a que esa parroquia no cuenta con una espacio de este tipo.
Al respecto, Rojas comentó que la plaza estará ubicada al lado de la estación de embarque y desembarque, donde además la comunidad podrá contar con una institución bancaria, “porque en San Jacinto no hay bancos y las personas deben ir hasta Mérida para hacer sus trámites bancarios”, dijo.
Asimismo, los espacios de la estación San Jacinto contarán con taquillas de pago rápido de los servicios domésticos básicos: electricidad, agua y teléfono.
Por otra parte,  resaltó que las tarifas del viaje en el sistema vertical serán solidarias y que estarán por debajo del costo del pasaje en las rutas terrestres.
Este sistema de transporte público prestará sus servicios en horarios de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, a fin de que las personas puedan trasladarse normalmente durante todo el día y una hora razonable de la noche.
Comunidad agradecida
Los habitantes de la Cuenca del Chama se encuentran felices y muy agradecidos con el gobierno nacional por la puesta en marcha de esta importante obra, ya que serán ampliamente beneficiados con un sistema de transporte que acortará el tiempo que demoran en llegar a la ciudad.
Tal es el caso de Yomeli Duarte, quien primeramente le dio “gracias a Dios y al Comandante Hugo Chávez por hacer esta obra tan grande y tan hermosa, porque aquí tenemos muchos problemas con el transporte”.
Gracias a esta obra en segundos vamos a estar arriba, en el centro de la ciudad de Mérida y con eso se nos resuelven muchos problemas en la comunidad”, así lo expresó Duarte con alegría.
Explicó que en camioneta les toma 45 minutos llegar al centro y “con la puesta en funcionamiento del metrocable en un par de minutos estaremos arriba”, dijo.
Por su parte, Delys Olivero asegura que siempre han estado en pie de lucha defendiendo la obra en todos los ámbitos, “ya que tenemos un alcalde opositor que no daba los permisos para la ejecución de este proyecto”, indicó.
Pero gracias al Comandante Chávez aprendimos que el poder lo tiene el pueblo y es del pueblo, por ello luchamos a que esta obra que beneficiara a más de 60 mil personas fuera llevada a cabo”.
Agregó que se sienten muy felices con esta obra que han visto crecer, “desde que se hizo el primer vaciado de la base, todo eso ha sido extraordinario y hemos estado para apoyar el proyecto”, manifestó.
Hizó referencia al mal estado de la unidades de transporte y señaló que las mismas tienen más de 20 años en uso, hay muy pocos buses nuevos, “duramos entre 45 minutos y una hora para trasladarnos a la ciudad, la gente va parada, guindados en la puerta, el servicio es muy malo realmente”, expresó con preocupación la señora Olivero.
Señaló que los buses deberían salir cada cinco minutos “y aquí se da cada media hora, por eso a veces hay gente que no se pueden ni montar y tiene que gastar dinero pagando taxis para poder llegar a sus trabajos”.
Ahora con la próxima puesta en marcha del trolcable, de 45 minutos que nos toma llegar al centro, ahora nos tomará 3 minutos, la ventaja será notoria”, dijo emocionada la vecina de la cuenca del río Chama.
Por último, la señora Luz Molina expresó que a su juicio existen dos enfoques fundamentales de la obra: “la participación de las comunidades y el desarrollo de la misma; tenemos que reconocer que la comunidad es la abanderada número uno en defensa del nacimiento de la obra, desarrollo, modificaciones y avances”, subrayó.
Argumentó que a través de las mesas de trabajo toda la comunidad se ha involucrado, participando y divulgando a las demás comunidades lo que es el trolcable y el significado que tiene para ellos.
El trolcable además de venir a solucionar el problema del transporte colectivo que hemos venido padeciendo desde hace más de 30 años, es una obra del proceso revolucionario, que a través del MPPTC se ha venido trabajando y luchando por involucrarse con las comunidades”, destacó Molina.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Asfaltados 14 kilómetros del tramo San Juan de los Morros–Dos Caminos en Guárico

San Juan de Los Morros, 27 de octubre de 2011.- Unos 14 kilómetros han sido rehabilitados en el tramo San Juan de los Morros–Dos Caminos, Troncal 2 del estado Guárico, por parte del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).
En total se restaurarán 50 kilómetros de vía, donde además se hacen trabajos de arreglo de alcantarillas y protección de la vía con obras de arte.
El director estadal del MTC, Víctor Andara, informó que realizarán una nueva geometría de la vía, en las curvas más pronunciadas. Los trabajos consisten en ganarle espacio al talud del cerro, para ampliar unos metros la carretera y así brindar más seguridad.
Andara puntualizó que 150 personas, entre ingenieros y obreros, se encuentran haciendo estas labores.
Esta troncal es de suma importancia, pues comunica a Los Llanos con la región Central del país. Por esta vía transitan camiones de carga pesada y transporte de bienes y servicios.
Con esta rehabilitación, se verán beneficiados los municipios Juan Germán Roscio y Ortíz.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Este fin de semana sustituirán alcantarillas en municipio Camatagua de Aragua

Aragua, 27 de octubre de 2011.- Durante este fin de semana se ejecutará la sustitución de las alcantarillas en la Troncal 11 y Local 8, municipio Camatagua, al Sur del estado Aragua, según informó el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Julio César Funes.
En este sentido, Funes acotó que el MTC ya transportó al sitio los tubos de 56 pulgadas, donados por Hidrocentro y además prestará la maquinaria, pero será la Alcaldía la encargada de realizar los trabajos de colocación de la tubería.
Ya fue recopilado todo el material necesario, las tuberías y las maquinarias, todo ya se encuentra en Camatagua, pero será durante el fin de semana que se realicen las labores de sustitución, a fin de que el lunes haya transitabilidad normal”, explicó el Director del MTC en Aragua.
Vías hacia Choroní
Por otra parte, indicó que ya realizaron las evaluaciones técnicas para determinar cómo y cuánto harán la nueva detonación de las rocas que se encuentra fragmentadas y que representan riesgo para los conductores que usan la vía hacia Choroní.
El próximo martes nos reuniremos con los expertos de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), Bomberos, Protección Civil y Guardia Nacional Bolivariana para diseñar de manera definitiva el plan de intervención de las rocas en riesgo”, detalló Funes.
El representante gubernamental en Aragua espera que los días 7 y 8 de noviembre se ejecute la intervención de las rocas, “pero eso lo determinaremos con los expertos de Cavim, cuando nos reunamos el próximo martes”.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Más de 3 mil beneficiados con la instalación del puente de guerra en San Jacinto de Trujillo

Trujillo, 27 de octubre de 2011.. Este miércoles culminaron las labores de instalación del puente provisional en el sector San Jacinto, estado Trujillo, beneficiando a más de 3 mil usuarios.
Estos trabajos se ejecutaron tras el colapso del puente, el sábado pasado, debido a la crecida del río Castán y a las fuertes precipitaciones en la capital trujillana.
Así lo dio a conocer el representante del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en Trujillo, Ricardo Sánchez, quien además expresó que: “Se instaló el puente en tiempo récord, a pesar de las condiciones climáticas, ese fue el compromiso y hoy, después de ocho días de trabajo constante ya está totalmente transitable”.
Los vecinos y comerciantes del sector San Jacinto están satisfechos porque ya está completamente operativo el puente provisional.
Pueblo complacido
Mariano Linares: “Es una excelente noticia para los habitantes de San Jacinto y los sectores aledaños saber que gracias al gobierno nacional contamos nuevamente con el paso por este puente”.
María Avendaño: “Trabajaron rápido a pesar de las lluvias, este es el resultado del trabajo en equipo que demostró el gobierno nacional, regional y local”.
Milena Briceño: “La verdad es que nos sentimos satisfechos por la prontitud con que se ejecutaron los trabajos, gracias al trabajo del MTC, gobernación y alcaldía hoy podemos utilizar nuevamente la vía sin ningún problema”.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Inician las pruebas del trolcable de Mérida

Mérida, 27 de octubre de 2011..- Este miércoles dieron inicio a las pruebas del sistema electromecánico del trolcable o Línea 3 de Trolebús Mérida (Tromerca) al subir la primera telecabina junto con la cabina de carga, desde la estación San Jacinto, en la cuenca del río Chama, hasta la estación Mérida, en el Paseo Domingo Peña.
El presidente de Tromerca, Miguel Ángel Rojas, precisó que la jornada de prueba se llevó a cabo en completa normalidad, luego de haberse realizado el respectivo engrase de las piezas e instalado el total del componente electromecánico.
Posterior a estas labores, técnicos y especialistas de Tromerca y de las empresas contratistas iniciarán la calibración de los componentes que conforman la totalidad del sistema, para poner en funcionamiento las veinte telecabinas, que fueron instaladas el pasado mes de septiembre en la estación San Jacinto.
Rojas destacó la rapidez con que se han cumplido los cronogramas de tiempo para el desarrollo de la obra, en respuesta a las miles de personas de las poblaciones de la cuenca del río Chama que esperan la consolidación de este sistema de transporte vertical.
Señaló que el Gobierno Bolivariano continuará con la finalización de los trabajos de obra civil de las dos estaciones que comprende el trolcable, para entregar  esta obra social en el primer trimestre del año 2012.



Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

miércoles, 26 de octubre de 2011

Finalizan relleno y compactación de terraplén en Yaguaracual estado Sucre

Sucre, 26 de octubre de 2011..- Con la compactación de tres mil metros cúbicos de material, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) finalizó los trabajos de relleno de terraplén en el sector Yaguaracual, Troncal 9 del estado Sucre.
Así lo dio a conocer el director estadal del MTC, David Díaz, quien señaló que estos trabajos forman parte de la sustitución de una alcantarilla metálica corrugada por una de concreto, con una batería de dos celdas, de 72 pulgadas, obra que presenta 66% de avance.
Puntualizó que el paso en la vía se encuentra restringido, pero se tiene previsto habilitar un desvío en el tramo vial Cumaná - Puerto La Cruz, para facilitar la transitabilidad mientras se concluyen los trabajos en el sector.
Díaz recordó que el MTC efectúa en esa misma Troncal otras obras de drenaje en los sectores los Hicacos, la Ceiba y Bella Vista, además del plan de mantenimiento vial “Un nuevo rostro para la vialidad de Sucre”, cuyo objetivo principal es el de garantizar la circulación vial.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

Clbec solicitará al gobierno regional incluir a los contratados y suplentes de INSALUD en el presupuesto 2012

(Prensa, Clbec).- Ante a negativa por parte de Insalud de honrar compromisos con los trabajadores suplentes y contratados de esa dependencia, el Consejo Legislativo del estado Carabobo exhortó al gobierno regional para que incluya en el presupuesto 2012, los recursos necesarios para poder incorporarlos a la nómina, a fin de generar beneficios a quienes incluso tienen más 15 años prestando servicio bajo esa figura.
Así se conoció durante la comparecencia del titular de Insalud Carlos Méndez, quien fue recibido por la presidenta de la comisión de salud, legisladora María Carrasco, acompañada del presidente del Clbec, Miguel Flores y de los legisladores Blanca Bustamante, Sixto Rodríguez, Karelly Lizarraga, María Rodríguez, Miguel Velásquez, Aura Montero y Neidy Rosal.
En su exposición, Méndez explicó que la gobernación no tiene recursos, sin embargo, el presidente del Clbec, Miguel Flores, apoyado en la legisladora Carrasco, informó que para finalizar este año están pendiente con una solicitud de crédito que por más de 150 millones de bolívares, van a traer desde la gobernación, y que para el año entrante está previsto por la vía del situado constitucional unos mil 574 millones de bolívares, lo cual representa un incremento en 42,67 por ciento, con relación al del año en curso “al que ya por cierto se le han inyectado, vía crédito adicional, unos 546 millones de bolívares, es decir un 30 por ciento más”.
El presidente del Clbec explicó en su intervención que al presupuesto de Carabobo nunca se le disminuyeron recursos por parte del parlamento, tal como han querido hacer ver desde el gobierno regional, sino que el Consejo impidió que el gobernador lo inflara en 720 millones de bolívares más de lo que la Onapre había asignado, pues se estaría creando una falsa expectativa de cancelación, cuando no tenían asignada esa cantidad de dinero.
Por esta razón, y ante la no respuesta por parte de Méndez, la legisladora Carrasco destacó que el parlamento solicitará que sean incluidos de manera progresiva los 475 trabajadores que en condición de contratados y suplentes existen en el instituto, y ante la insistencia del funcionario en que desde Caracas no le han mandado los recursos, el presidente del Clbec recalcó que para el sector salud se han remitido suficientes recursos para honrar la situación.
Carrasco dijo que el ministerio de Salud el año 2010 envío una comunicación donde pide incorporar personal en 232 cargos, pero Insalud a esta fecha no lo ha realizado, argumentando que están analizando expedientes, pero que ya ha pasado un año “tiene que abrir el compás, darle una esperanza a esta masa que ha venido creciendo. Por esta razón este punto será llevado a la plenaria, durante la sesión, ante la negativa del funcionario de no dar respuesta, así que para el 2012 deben ser incorporados, aunado que los pasivos laborales que detallaron esta reunión, sena honrados en los sucesivos créditos que sean solicitados”, puntualizó la legisladora.
- Tenemos un gobierno que maltrata a los trabajadores y aquí se evidenció que está de espaldas al pueblo, quebrando al estado.
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

Aproximadamente 20 mil toneladas de asfalto serán colocadas desde la Valle- Coche hasta Paracotos

Caracas, 26 de octubre de 2011..- Unas 20 mil toneladas de asfalto serán colocadas por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en la autopista Regional del Centro, como parte de los trabajos de rehabilitación y corrección de vía, que iniciaron este lunes, desde el kilómetro 0, autopista Valle- Coche, en Caracas, hasta el kilómetro 32, en la entrada de Paracotos, estado Miranda y viceversa.
Según el director General de Vialidad del MTC, Héctor Yánez, se pudo conocer que la atención en la Regional del Centro fue dividida en tres tramos, comenzando con la escarificación o fresado en los sectores más álgidos de la vía, en sentido Caracas – Paracotos, para continuar la próxima semana con la escarificación y colocación de mil 500 toneladas de asfalto.
Un segundo tramo en el que se está laborando desde principios de año es el que está ubicado en el kilómetro 55, a la altura de Las Lomas de Níquel hasta el kilómetro 98, sector La Encrucijada, donde se han colocado más de 18 mil toneladas de asfalto.
Y un último punto que va desde el puente La Cabrera hasta el distribuidor San Blas, que está próximo a iniciar.
Se tiene previsto finalizar los trabajos en la ARC en el kilómetro 32 con la extensión total de aproximadamente 20 mil toneladas de asfalto”, puntualizó Yánez.
Para esta obra el MTC ha movilizado cuadrillas de entre 15 y 18 trabajadores, además de un tren de colocación de asfalto, conformado por una barredora, una escarificadora, una roseadora, una compactadora y una colocadora de asfalto, así como también 20 camiones.
Las acciones se llevan a cabo desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, para no afectar el tránsito en la vía y garantizar la libre transitabilidad por esta importante arteria vial.






Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

Atienden a más de 2 mil pescadores de Manapiare estado Amazonas

Amazonas, 26 de octubre de 2011..- El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) participó en una jornada social que se realizó en el municipio Manapiare del estado Amazonas, donde atendió a más de 2 mil pescadores.
En la actividad, el Inea legalizó las embarcaciones y otorgó títulos de patrón artesanal a los asistentes. Además, dictó charlas sobre requisitos para el registro de buques y de concientización acuática.
El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, indicó que "el operativo respondió al claro interés que mostraron los pescadores de la zona de solventar su situación documental. Se detectó una fuerte necesidad de hacer  operativos especiales y acá estamos, acercándonos al pueblo que tanto le ha dado a esta patria".
Alfabetizarán a pescadores
Por otro lado, un total de 40 pescadores aprovecharon la oportunidad para censarse con el Inea y la Misión Robinson, para comenzar clases de alfabetización próximamente, con la apertura de dos nuevos ambientes educativos en la entidad.
Carlos Guanipa, poblador del sector y con mas de 30 años ejerciendo la pesca artesanal expresó que se sintió "contento por estas inicitivas del Gobierno, porque tendremos la oportunidad de aprender a leer y escribir. Esta es una necesidad que tenemos muchos pescadores que desde jóvenes sólo nos dedicamos a faenas de pesca".
Esta acción se materializó gracias al apoyo prestado por la capitanía de puerto de Amazonas, ente que trasladó a los funcionarios de la misión educativa hasta el sector, al cual se llega sólo por vía fluvial.



Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

Conviasa promocionó destinos turísticos y sociales en Fitven 2011

Porlamar, 26 de octubre de 2011..- El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) promocionó los destinos turísticos y sociales que ofrece hacia diversas regiones del territorio venezolano y el exterior, en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2011.
Desde el pasado sábado 22 hasta este martes 25 de octubre, cientos de profesionales del sector turístico y público en general visitaron el puesto de la aerolínea, ubicado en el pabellón de productos y servicios en el Hotel Venetur de Margarita.
Este espacio fue oportuno para que Conviasa al igual que otros organismos y operadores del Estado venezolano, así como corporaciones y empresas del sector, promocionaran a Venezuela como una plataforma turística para la integración cultural, social y económica, basada en una visión incluyente.
Francisco Rivero, representante de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo de España, durante su visita al stand de Conviasa expresó que Fitven ha mostrado al público el atractivo turístico que ofrece Venezuela.
Sigan trabajando en este campo, cuiden la profesionalidad  y oferten lo bueno que tiene Venezuela, sus destinos, su cultura, gastronomía, sus playas y su naturaleza, porque personas de otros países quieren conocerla”.
Destacó que conoció Canaima, estado Bolívar, y fue una experiencia maravillosa, “viaje en Conviasa y me encantó mucho este destino. Visité el Salto Ángel, fue algo extraordinario, se los recomiendo. La atención de la aerolínea fue excelente”.
Para Mariana Requena, procedente de San Antonio de Los Altos, estado Miranda, “la feria estuvo muy completa, recibí mucha información, en el caso de Conviasa  pude saber cuáles son sus destinos, sus itinerarios, las escalas de algunos vuelos, estoy muy complacida con la atención”.
A juicio de Liliana Valente, visitante de Puerto Ordaz, la feria cubrió sus expectativas. Destacó que recibió información de otros servicios de su interés, “estoy muy satisfecha con la atención que he recibido en los stands”.
De esta manera, Conviasa contribuye con el impulso de la industria turística del país y la integración de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).




Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

Atienden a más de 450 falconianos en jornada social

Falcón, 26 de octubre de 2011..- El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) realizó de forma conjunta con otros organismos del Estado una jornada de atención social, en la cual fueron beneficiadas 471 personas en la comunidad de Punta Cardón, ubicada en el municipio Carirubana, estado Falcón.
Servidores públicos de la capitanía de puerto de Las Piedras brindaron asesoría y procesaron trámites en materia de documentación y registro naval a los pescadores del sector.
Se dictó información alusiva a los requisitos para la obtención de licencias de navegación, inspección e inscripción de embarcaciones en el registro naval venezolano y requerimientos para convocar una junta examinadora, y así optar al título de patrón artesanal.
Emilio Rodríguez, quien posee una embarcación artesanal de pesca, expresó sentirse "satisfecho por este tipo de jornadas, porque la comunidad se ve muy beneficiada y me siento contento al ver que hacen estas actividades para nosotros los pescadores y nuestras familias".
En la jornada, los pobladores fueron beneficiados con la venta de cinco toneladas de alimentos de la cadena Mercal, con la venta de productos de la cesta básica a precios justos. Además, se expendió gas comunal y 20 ciudadanos fueron asesorados en materia de seguridad laboral, registros y notarías.
Luis Antero Rodríguez Guevara, presidente del Inea, señaló que “el Gobierno Bolivariano articula a todos sus organismos e institutos autónomos para trabajar orientados a la atención y el beneficio de las comunidades”.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

martes, 25 de octubre de 2011

Inspeccionan más de 400 embarcaciones de Sucre en tercer trimestre de 2011

Sucre, 25 de octubre de 2011..- El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), en el marco de los operativos de supervisión y control de los muelles e instalaciones portuarias en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, inspeccionó 410 embarcaciones menores durante el tercer trimestre de 2011.
Estas acciones fueron llevadas a cabo a través de la capitanía de puerto de Carúpano, con el objetivo de constatar la vigencia de documentos que permiten la operatividad de las embarcaciones y el cumplimiento de las normativa legal vigente.
En un trabajo conjunto entre Bomberos Marinos, Policía Marítima y personal administrativo de la autoridad acuática, se verificaron las licencias de navegación y la inscripción de las embarcaciones menores a 150 unidades de arqueo bruto en el registro naval venezolano.
Además, se revisaron las condiciones de navegabilidad de las naves y el cumplimiento de las normas de seguridad marítima que exigen el uso de chalecos salvavidas, botiquín de primeros auxilios y radios. Se supervisó el embarque y desembarque de pasajeros para garantizar su seguridad a bordo.
El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, señaló que “el instituto como brazo ejecutor del Gobierno Bolivariano, trabaja para procurar que en el sector marítimo se preste un servicio de transporte acuático seguro, y además velamos por que las actividades de pesca artesanal se realicen bajo las medidas de seguridad y prevención”.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

Conviasa gradúa a 23 jóvenes como tripulantes de cabina

Maiquetía, 24 de octubre de 2011..- El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) graduó este lunes a su primera promoción de tripulantes de cabina, en aras de afianzar la calidad de servicio ofrecida a los usuarios de sus vuelos.
Durante un emotivo acto, celebrado en el centro de adiestramiento de la aerolínea, en el estado Vargas, 23 jóvenes profesionales recibieron su certificado de aprobación de manos del presidente de Conviasa, Cnel. Jesús Viñas, y parte de su tren directivo.
Este curso se inició el pasado 23 de julio y constó de 251 horas académicas, donde los estudiantes fueron capacitados para brindar asistencia al pasajero en las aeronaves Airbus 340-200, Boeing 737, CRJ 700 y ATR de Conviasa.
Viñas expresó su satisfacción por formar a este nuevo grupo de jóvenes, quienes reforzarán el número de tripulantes que tiene la aerolínea estatal, con el único objetivo de ofrecer a los pasajeros una experiencia confiable y placentera.
La recién graduada, Andrea Sánchez, dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros, expresando el orgullo de formar parte de la línea aérea bandera de Venezuela. Resaltó que su promoción está comprometida en impulsar el servicio eficiente y social, que ha alcanzado la aerolínea entre los usuarios del transporte aéreo de Venezuela y el mundo.
Este grupo iniciará próximamente un ciclo de prueba en los distintos vuelos de Conviasa, último requisito para que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) habilite su licencia como tripulantes de cabina para operar en la aerolínea venezolana.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

lunes, 24 de octubre de 2011

Estiman culminar este lunes instalación de puente en San Jacinto estado Trujillo

Trujillo, 23 de octubre de 2011.- Este lunes se tiene previsto culminar la instalación de un puente de guerra en el sector San Jacinto del municipio Trujillo, estado Trujillo, luego que la estructura colapsara producto de la crecida del río Castán, tras las fuertes precipitaciones registradas en la región.
El director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Ricardo Sánchez, señaló que las obras son ejecutadas por el MTC conjuntamente con Puentes Cagua y hasta el momento muestran 80% de avance.
“El puente de guerra que posee una longitud de 45 metros de largo por 4 metros de ancho, llegó el martes en la noche y de inmediato cuadrillas conformadas por más de 40 trabajadores del ministerio comenzaron las labores de instalación, para garantizar en el menor tiempo posible la libre transitabilidad de vehículos tanto livianos como pesados” acotó Sánchez.
Habitantes de la comunidad ratifican la celeridad en los trabajos
Miembros de la comunidad que transitan constantemente por el lugar manifiestan la rapidez con la que el MTC ha ejecutado la obra.
Uno de ellos es Javier Montilla, quien considera que las labores se han desarrollado con prontitud, “yo soy habitante del sector y de verdad puedo dar fe que han trabajado duro, a pesar de las lloviznas no han parado, por eso se ve el avance” dijo.
Por su parte, María Linares expresó, “me acerqué al puente ayer en la mañana, y hoy cuando vuelvo me sorprendo porque me parece que han trabajado bastante rápido, gracias a Dios y al personal del MTC, el paso en menos de dos días pienso que estará listo”.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC