sábado, 7 de julio de 2012

Agrovenezolanos de Amazonas arrimaron frutas autóctonas


Productores indígenas del municipio Autana en el estado Amazonas arrimaron este miércoles  productos autóctonos como forma de pago de los financiamientos otorgados por la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV).

Durante el recorrido que realiza semanalmente la brigada de la GMAV por los ejes fluviales del municipio Autana en la entidad, fueron arrimados 750 kilogramos de túpiro, 71 de copoazú, 321 piñas, todas estas frutas autóctonas de la región amazónica.

Además de las frutas, se arrimó una tonelada de mañoco, 28 tortas de casabe y 268 dedos de plátano producidos por los agroamazonenses.

Juan Perdomo, productor indígena de la comunidad Mavaco de Autana, comentó que es un gran beneficio poder arrimar parte de su cosecha como forma de pago del financiamiento que obtuvo debido a que “nos permite aportar un granito de arena a la soberanía alimentaría del país, así como también brindar a las diferentes comunidades un producto de calidad y a precios justo. La modalidad de arrime nos favorece mucho”, comentó.

Destacando que la GMAV no solo  beneficia con los financiamientos a los productores, también “podemos cancelar nuestros financiamiento con el arrime de nuestros propios rubros y contamos además con el apoyo de los técnicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) quienes vienen constantemente a la comunidad y nos ayudan en nuestros cultivos ofreciendo el traslado gratuito, lo que nos permite arrimar a los centros de acopio” expresó.

Por su parte Hernán Moreno, productor de la comunidad Caño Uña, manifestó sentirse incluido en la dinámica de producción del país. “Desde esta comunidad pequeña y alejada, yo también estoy trabajando por el desarrollo del país. Me dieron un financiamiento y con esto salgo adelante con la producción para que el pueblo tenga productos de calidad y a precios solidarios.  Todo esto se lo debemos al comandante Chávez que tuvo la idea de crear la Gran Misión Agrovenezuela, para apoyar a los pequeños productores y a los indígenas”.

La brigada de la GMAV retornó a Puerto Ayacucho con un cargamento de más de 2 mil kilogramos de productos, luego de visitar las comunidades indígenas Pendare, Barranco de Tonina, Laguna Coroba, Caño Uña, Boca de Autana, Mavaco de Autana, Laja Baquiro y Caño Veneno, todas de la parroquia Sipapo del municipio Autana del estado Amazonas.
 
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

Inaugurada Oficina del Banco Agrícola de Venezuela en Carabobo


Desde este viernes productores y productoras del estado Carabobo tienen a su disposición una oficina del Banco Agrícola de Venezuela, ubicada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, en la redoma de Guaparo. La activación de esta sede permitirá dar respuesta oportuna a las necesidades de financiamiento de los pequeños productores.
Cabe destacar, que con la apertura de esta oficina orientada a la atención de campesinos y campesinas formaliza la presencia de este ente crediticio en la entidad y reitera el compromiso del Gobierno Bolivariano por impulsar la actividad agraria en el marco de la Gran Misión Agrovenezuela.
En el estado, durante el ciclo invierno, BAV ha otorgado 47 créditos a productores y productoras, significando una inversión de 2.482,260 millones de bolívares, que traducen en 156 hectáreas de hortalizas sembradas para la consolidación de la soberanía alimentaria. Asimismo, continúan captando productores para el ciclo norte verano donde se espera continuar beneficiando a más Agrovenezolanos y Agrovenezolanas.
En este sentido, esta entidad financiera esta orientada a beneficiar a productores y productoras de hortalizas, raíces y tubérculos, frutales, ganadería y acuicultura, con el fin de incentivar la producción de alimentos en la región.
Finalmente, esta oficina ofrece atención al campesino y campesina en un horario comprendido desde las 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

Juan José Camacho: Nadie podrá cambiar este Socialismo que sí fomenta el desarrollo agrícola


Juan José Camacho Manzanilla es un productor de 77 años de edad y más de 20 sembrando  frijol y maíz, criando cochinos y gallinas en la comunidad de Las Amanitas Abajo, parroquia Santa María del municipio Ribero en el estado Sucre, una población que no lo vio nacer “pero que lo cautivó la amabilidad de la gente y, eso hizo quedarme”, asegura.

Nací en Barinas, “cerca del pueblo de mi presidente Chávez y siempre he estado  ligado a la agricultura porque mis padres eran campesinos .Recalcó que “nunca aquí en Venezuela había venido un presidente  que hiciera lo que hace el presidente Chávez, que se preocupa por los agricultores y por mejorar la calidad de vida de las comunidades. Por ejemplo, esta comunidad de Amanitas Abajo estaba completamente abandonada ahora contamos con casas de alimentación, infocentros, misiones”.

Además de ello, Camacho indicó que “el gobierno revolucionario hoy nos permite trabajar y estudiar  hasta que tengamos capacidad para hacerlo, por eso no me quise quedar apoltronado y me puse a estudiar con mis 77 años, Estudios Jurídicos en la Misión Sucre .Ya voy por el octavo semestre, porque no podemos desaprovechar el momento que se está viviendo en el país  para aprender”, dijo.

Camacho es  vocero de Contraloría Social del Consejo Comunal  de la comunidad  Amanitas Abajo, que recientemente obtuvo una maquinaria otorgada por la vicepresidencia de la República .Recordando este hecho manifestó:”Agradezco en nombre de toda la comunidad la asesoría técnica que hemos recibido del Ministerio de Agricultura y Tierras y, como dijo nuestro presidente,  eso es “por ahora” porque sabemos que vamos a recibir muchas cosas más. Porque hoy se toma en cuenta a las corrientes populares  y tendremos mejores amaneceres porque nadie podrá cambiar este socialismo que si fomenta el desarrollo agrícola y todos debemos tener la responsabilidad de mantenerlo con mucho trabajo y el Estado Venezolano nos ha dado la oportunidad a las comunidades de alcanzar el bien común y mejorar la calidad de vida de todos. Por eso tengo mi corazón henchido de felicidad, finalizó 
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

Gobierno Bolivariano garantiza venta de Boleto Estudiantil en el estado Aragua

Con la venta de 120 tickets del Boleto Directo Personalizado (BDP) para estudiantes universitarios y 60 tickets para los niveles básico y diversificado, el Gobierno Bolivariano Nacional, a través de la Fundación Fondo Nacional de  Transporte Urbano (Fontur), garantiza la adquisición del Pasaje Preferencial Estudiantil  en el estado Aragua.

Así lo informó el presidente de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, Miguelangel Rojas, quien manifestó que una vez regularizado el suministro de material en la coordinación de Aragua, se activaron 12 centros de ventas con 18 puntos expendedores del BDP en los ocho municipios donde funciona este programa social que beneficia a todos los estudiantes de esta entidad.

Estos centros están laborando de lunes a viernes de 7:30 a.m. hasta las 3:30pm y durante treinta días no se estará limitando la venta por numeración de cédula, con el propósito de llegar a la completa normalidad, disminuyendo las colas de usuarios en estos centros.

Rojas hizo un llamado al sector estudiantil para que den el uso correcto a este beneficio y recordó que la compra irregular del boleto al adquirirlo en diferentes puntos, excediéndose de la cantidad permitida, acarreara una sanción con la suspensión del mismo por un lapso de tres meses.

Avanza programa de Tarjeta Inteligente

En un 80 % se ha avanzado en la implementación de la Tarjeta Inteligente (TI)  en la ciudad de Maracay, donde hasta el momento ya se han carnetizado más de 30 mil estudiantes pertenecientes al municipio Giraldó.

En esta entidad, el gobernador del estado Rafael Isea, realizó un aporte de 9 millones de bolívares para la adquisición de 2 mil 578 maquinas lectoras o TEAD, las cuales serán otorgadas en crédito al sector transporte, pagadera en cuatro meses con una tasa de interés de sólo el 5%.

Con estas medidas el Gobierno Bolivariano garantiza la continuidad y permanencia en el tiempo de este programa que incluye a la población estudiantil venezolana.







Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

viernes, 6 de julio de 2012

Liberados 48 tortuguillos de Cardón en el estado Vargas


Muchas especies en el mundo están en peligro de extinción debido a la mano inescrupulosa del hombre. Para revertir este problema y colaborar con la protección de la misma, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en conjunto con la comunidad organizada, liberaron 48 tortuguillos de Cardón (Dermochelis coriacea) en La Sabana, estado Vargas.
Estos tortuguillos son los primeros que nacieron de un grupo de 25 nidos, los cuales se mantienen protegidos en un proceso de incubación a través del “Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de La Sabana, estado Vargas”, enmarcado en la Línea Estratégica de Conservación de Especies Amenazadas de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.
El hallazgo de estos ejemplares se realizó cuando se efectuaban labores de vigilancia y control dentro del mismo plan de conservación, con funcionarios de la Dirección Estadal Ambiental del Distrito Capital y Vargas.
Para el traslado de las tortugas en tobos o cavas de anime, se tomaron las medidas del quelonio, encontrándose entre 1,81 metros de longitud de largo y 88 centímetros de curva del caparazón, pesando 650 kilogramos, todo esto para simular el proceso natural biológico donde estas especies suelen desarrollarse.
Este proyecto se viene ejecutando desde el año 2009, y a través de este plan se trasladan a un área de incubación controlada (nidario), los nidos de tortugas marinas con riesgo de perderse por la subida de las mareas o por saqueo. Así lo señaló Edis Solórzano, coordinadora del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.
Destacó que se realizan acciones de guardería ambiental y diversas actividades didácticas, tanto por representantes de la comunidad como por parte de personal del Minamb.
Pedro Luis Blanco, voluntario y conservacionista de la vida marina, afirmó su compromiso con la protección de las tortugas. “Con estos ejemplares liberados hoy se llegan a 221 ‘cardoncitos’ rescatados este año, puesto que previamente se habían retornado al mar otros 173 tortuguillos nacidos en la zona”.
En pro de este proyecto se realizan conversatorios con la comunidad, tomando denuncias relacionadas con el tráfico ilícito de las especies marinas, y luego se dan las respuestas oportunas a estas problemáticas. También el Banco Central de Venezuela (BCV), participa en esta labor ambiental financiando durante este año a los consejos comunales de la población varguense.
Proyectos como éste, son ejemplo de participación comunitaria y el trabajo colectivo como respuesta del ecosocialismo, para resolver muchos de los problemas que aquejan a la Madre Tierra, tal como la pérdida de diversidad biológica, así lo resaltó, el director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, Jesús Manzanilla.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano