viernes, 18 de octubre de 2013

Frenarán contaminación por mercurio con acciones integrales



IVIC formó parte de la delegación venezolana que asistió a la Convención de Minamata, realizada en Japón, en la que se promovieron regulaciones de uso de este metal


 El mercurio es un metal pesado, altamente tóxico, que es liberado al ambiente por la minería artesanal de oro a pequeña escala, combustión de carbón mineral,  plantas de cloro soda con tecnología asociada, residuos sólidos y a través de la industria del cemento.

Reducir el uso de mercurio en la elaboración de productos de consumo y derivados de las distintas actividades que afectan la salud humana y los ecosistemas fue el objetivo de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Convención de Minamata sobre el Mercurio, convocada recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Minamata, Japón.

Los 92 países asistentes al encuentro, entre ellos la República Bolivariana de Venezuela, suscribieron el convenio que obliga a los países firmantes a reducir sus emisiones anuales de mercurio y a promover formas adecuadas de almacenamiento y de eliminación de este elemento altamente nocivo, informó un boletín de prensa emitido por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Este tratado es el primero que se firma para regular las emisiones y liberaciones al ambiente de un elemento en particular y ocurre después de 10 años de la firma del último convenio de regulación de químicos.

Tibisay Pérez, investigadora del Laboratorio de Química Atmosférica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y miembro de la delegación criolla que participó en la Convención, informó que la mayor fuente de contaminación por mercurio en todo el mundo, específicamente un 37%, proviene de emisiones a la atmósfera y liberaciones (efluentes líquidos) generadas por la minería de oro artesanal, mientras que un 24% es derivadas de la quema de carbón mineral.

Pérez refirió que los trabajadores y familias que participan en minerías de oro artesanal están expuestos a la contaminación por mercurio de varias maneras, incluyendo la inhalación durante la fundición, es por ello que la Convención reconoció que las emisiones y liberaciones provenientes de estos procesos no son solo un problema ambiental sino que además son de tipo social y “requieren de acciones integrales para solucionarlo”.

En tal sentido detalló que la Convención planteó la necesidad de crear Planes de Implementación Nacionales  que se adecúen a las realidades de cada país.

La Convención entrará en vigencia 90 días después de que al menos 50 países y territorios la hayan ratificado. Se espera que el Convenio pueda entrar en vigencia para el 2016. Luego de confirmar este tratado, los países signatarios deben crear legislaciones internas necesarias para cumplir con los compromisos derivados de la Convención.

Por otra parte, de conformidad con las disposiciones del Convenio de Minamata, los gobiernos acordaron prohibir, antes de 2020, la producción, importación y exportación de una variedad de productos que contienen mercurio.

Se pudo conocer que los países deberán acogerse a la prohibición en cuanto a exportación e importación de algunas baterías, interruptores y relés, ciertos tipos de lámparas fluorescentes compactas (LFC), lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo, así como algunos jabones y cosméticos y ciertos tipos de dispositivos médicos no electrónicos (termómetros y tensiómetros) que contienen mercurio.

Habría algunas excepciones, como las vacunas en las cuales se utiliza mercurio como conservante y aquellos productos utilizados en actividades religiosas o tradicionales. Por otro lado, los delegados acordaron una eliminación gradual del uso de las amalgama dentales de mercurio.

La Convención tendrá acciones específicas para el sector de salud y se regirá por el principio de las Naciones Unidas de “Responsabilidades comunes pero diferenciadas” en su implementación.

Acciones venezolanas
La República Bolivariana de Venezuela asumió, por decisión del Presidente Nicolás Maduro, el compromiso como país signatario por intermedio de Ministerio del Ambiente, demostrando así la voluntad política de salvaguardar el ambiente y la salud humana.

La investigadora del IVIC señaló que ya nuestro país ha tomado medidas para disminuir el uso del mercurio, las cuales fueron señaladas en el evento internacional por el viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, Jesús Castillo Golding, quien fue el encargado de la firma del convenio.

“Venezuela ratificó el compromiso que tiene con el ambiente. Se han tomado acciones para reducir el uso de mercurio, tales como la eliminación del uso de los termómetros con contenido de mercurio en las incubadoras y el uso de mercurio en las plantas de cloro soda del sector petrolero y petroquímico. Ha incorporado estándares muy bajos de contenido mercurial en los bombillos ahorradores y continúa realizando esfuerzos de reducción, reciclaje y almacenamiento en todos los procesos de la industria eléctrica” indicó Pérez.

En ese sentido, dijo,  corresponde ahora establecer una estrategia nacional para abordar las necesidades tanto de investigación como de implementación de los compromisos que se tendrán que asumir a la hora de ratificar la Convención.

La comitiva venezolana que asistió a Minamata también contó con la presencia de Genoveva Campos, representante de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; Jorge Arturo Reyes, funcionario de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica; Isis Solórzano, miembro de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica; y Bertha Capella, representante de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Japón.


Consecuencias en la salud

El mercurio es uno de los diez productos químicos que más preocupación genera en materia de salud pública y una de las sustancias que se dispersa y permanece en los ecosistemas durante generaciones, causando graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas.

Hace más de un siglo que se conocen los efectos del mercurio en el sistema nervioso humano. Otros de los posibles efectos son la disminución de las funciones tiroidea y hepática, irritabilidad, temblores, alteraciones de la visión, pérdida de memoria y problemas cardiovasculares.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Avanza labor del Gobierno para bajar precios de boletos aéreos internacionales

Caracas, 17 de octubre de 2013 .- Mesas de trabajo entré en Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y las aerolíneas que operan en Venezuela para hallar soluciones a los precios de los pasajes y otros temas, serán instaladas el próximo lunes 23 de octubre de 2013. 

Asimismo, se realizará mensualmente una reunión con la presencia del presidente de la Autoridad Aeronáutica, Pedro González Díaz, para evaluar los avances obtenidos en materia tarifaria.

También se analizarán aspectos relacionados con la liquidación de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), la anulación diaria de boletería (daily void) y otros.

Estas medidas forman parte del plan estratégico que prepara el Gobierno Nacional, a fin de fomentar el crecimiento del transporte aéreo nacional. El objetivo es definir mecanismos que permitan la disminución de los precios de los pasajes, el incremento de la oferta de asientos y la elevación continua de la calidad del servicio prestado.

En este sentido, la máxima autoridad del INAC solicitó a las empresasn  aéreas internacionales la facilitación expedita de toda la información que les sea requerida.

A medida que avancen las mesas de trabajo entre la Autoridad Aeronáutica y las aerolíneas internacionales, se incorporarán a ellas otros organismos del Estado involucrados con los temas abordados.
 
Con esta iniciativa el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y en INAC, buscan soluciones los requerimientos que el pueblo venezolano tiene, en materia de aviación civil. 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

En Caricuao se presentará libro sobre la Misión Barrio Adentro

(16.10.2013) El próximo sábado 19 de octubre se llevará a cabo en la comunidad de Caricuao la presentación del libro Raíces de Barrio Adentro: una experiencia inédita, de la periodista Susana del Calvo Penichet.
Este texto, perteneciente a la colección Alfredo Maneiro de la Editorial El Perro y la rana, es un aporte fundamental que recoge a través de 175 testimonios formales y 85 informales los momentos iniciales de una de las misiones bandera de la política socialista del Presidente Chávez: Barrio Adentro.
La autora relata los pormenores vividos por los primeros médicos y médicas que llegaron desde Cuba para internarse en nuestros barrios con el fin de solventar las diversas y urgentes necesidades de salud del pueblo venezolano. Asimismo, propone soluciones concretas a las múltiples problemáticas que se han derivado de esta política .
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Editorial El perro y la rana, invita a participar a todas las personas interesadas en conocer sobre los momentos precursores de la Misión Barrio Adentro en el Conversatorio del libro junto a la autora del título, representantes de la Misión Barrio Adentro y la comunidad organizada de Caricuao, en el sector UD-6 de esta parroquia ,a las 10 de la mañana.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Premiarán fotografías que reflejen el impacto de la estadística



Mostrar cómo la estadística fomenta el bienestar de las personas en los distintos países o en la sociedad global es el tema central del concurso de fotografía impulsado por los organizadores del Año Internacional de la Estadística 2013, dirigido a estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados provenientes de Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Suramérica.

El ganador de la mejor fotografía recibirá un premio en metálico de $800. A los participantes cuyas fotos sean escogidas para ocupar los tres primeros lugares por continente se les entregarán $350, $200 y $150, respectivamente.

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 1 de noviembre y deberán presentar una fotografía original tomada por ellos mismos que ilustre el impacto de la estadística en la vida. En ningún caso se permitirá el registro de grupos de personas o conjunto de fotos.

La fotografía deberá ir acompañada de un título y una nota descriptiva de máximo 50 palabras, la cual será usada por el panel evaluador al momento de seleccionar a los tres primeros lugares y las menciones honoríficas de cada continente.

Los resultados del concurso serán anunciados en el mes de diciembre. Los dueños conservarán el derecho de autor de su imagen, pero los ganadores de cualquiera de las categorías podrán otorgar un permiso a los jueces para publicarla en la página web www.statistics2013.org.

El Año Internacional de la Estadística 2013 es una iniciativa promovida por más de 2.000 organismos alrededor del mundo para dar a conocer la importancia de esta ciencia en áreas como la medicina, economía, economía, agricultura, negocios y meteorología.

Por Venezuela participan el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Instituto de Estudios Avanzados, Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Central de Venezuela, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad de Los Andes y Universidad Simón Bolívar, entre otros.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

jueves, 17 de octubre de 2013

PDVSA La Estancia entregó 6 mil morrales petroleros en 12 planteles de Catia



Caracas, 17.10.13.- Dando continuidad al programa de difusión educativa petrolera, PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera, distribuyó 6 mil morrales contentivos del área petrolera a igual número de niños y niñas de 13 escuelas, en los 10 ejes de la parroquia Sucre, del municipio Libertador, de Caracas.  
La actividad dio inicio en la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro, donde la totalidad del estudiantado recibió a la Gerente General de PDVSA La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, con una emotiva interpretación de la canción Venezuela, así como los bailes de Tambor Veleño y La Saragoza.
A través de una charla educativa, Sansó de Ramírez explicó la importancia que implica para las nuevas generaciones conocer sobre el (petróleo) principal recurso energético de la nación, así como su papel protagónico en la consolidación Soberanía venezolana.
“Si aprendemos sobre nuestro recurso natural, y nos interesamos, podremos estudiar y defenderlo, así evitaremos colisiones intencionales y saboteadoras de nuestra principal industria nacional”, agregó la Gerente General de PDVSA La Estancia.
Con el apoyo de más de 300 trabajadoras y trabajadores voluntarios provenientes de PDVSA La Estancia, Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Fundación Oro Negro, PDVSA y otras instancias, Sansó de Ramírez hizo entrega de los morrales y su material educativo petrolero, en un recorrido salón por salón, brindando además instrucciones de cómo optimizar el uso de los insumos.
Sansó de Ramírez explicó que estas entregas de morrales están asociadas con donativos del Programa de Educación Petrolera, impulsado por PDVSA, para el personal docente de las escuelas como: juegos para aprender las distintas etapas de las actividades primarias y secundarias del procesamiento del crudo, mapas de la distribución y producción petrolera, kits petroleros para los laboratorios escolares con muestras de los distintos tipos de crudos; cuadernos reciclados para la planificación del docente, entre otros; además se tiene previsto un programa de capacitación en materia petrolera para las maestras.
“La próxima semana distribuiremos morrales en el municipio Sucre, en articulación con los consejos comunales de la zona. Ya en el territorio nacional hemos facilitado más de 30 mil morrales”, anunció Sanso de Ramírez.
Esta promoción educativa ha ido acompañada del Proyecto de Parques y Canchas por la Paz “La Alquitrana”, cuyo nombre recuerda al primer pozo petrolero que se desarrolló en territorio nacional.
Sansó de Ramírez destacó el trabajo de rescate de espacios para la vida y la paz de nuestros niños y adolescentes que viene realizando el brazo social y cultural de PDVSA.
“Desde 2011 hemos entregado en toda Venezuela 280 espacios y hemos recuperado 56 mil 800 metros cuadrados para la recreación de niños y adolescentes. Sólo en el Distrito Capital se han entregado 81 parques y 221 canchas, para un total de 172 espacios”, añadió.
Con esta acción, el Gobierno Bolivariano, a través de PDVSA La Estancia, ha entregado a 30 mil niños y niñas insumos didácticos de contenido petrolero, para fortalecer el estudio sobre el principal recurso energético de la nación.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com