miércoles, 2 de marzo de 2011

TSJ declara inadmisible amparo presentado por Raúl Baduel


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en ponencia del magistrado Marcos Tulio Dugarte Padrón, declaró inadmisible la acción de amparo presentada por Raúl Isaías Baduel, contra los jueces de la Corte Marcial, por la presunta violación de sus derechos constitucionales a la defensa y al debido proceso.

Precisó la Sala del Máximo Tribunal que la presente acción de amparo tiene por objeto la restitución de la supuesta situación jurídica infringida, como consecuencia, según se esgrimió en el escrito presentado ante el TSJ, de la supuesta actuación de los jueces miembros de la Corte Marcial en el trámite de la audiencia para escuchar a las partes en un recurso de apelación intentado.

Señala el Alto Juzgado del país que la solicitud de amparo fue interpuesta por los abogados Rafael Tosta Ríos y Omar Mora Tosta, quienes alegaron actuar como defensores privados de Raúl Isaías Baduel, sin embargo constató la Sala que los mencionados profesionales del derecho “no acompañaron a la presente pretensión de amparo constitucional ningún documento que acredite la supuesta cualidad enunciada para intentar ante esta Sala la presente acción de amparo constitucional.”

Agrega el TSJ que como en el presente caso no cursa en autos copia certificada del acta en la que se deja constancia de que los abogados Rafael Tosta Ríos y Omar Mora Tosta hayan prestado el juramento de ley como defensores privados de Raúl Baduel, de conformidad con el artículo 139 del Código Orgánico Procesal Penal y tampoco se observa mandato alguno que evidencie a la Sala la representación que se atribuyen los mencionados abogados; de conformidad con la jurisprudencia en la materia y de acuerdo al artículo 133.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia aplicable por remisión del artículo 48 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el amparo resulta inadmisible. 




Mujeres revolucionarias del MPPE inician celebración del mes que las consagra

(Caracas/ Prensa MPPE/ E. Castillo).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación realizó este martes 1 de marzo, una jornada educativa sobre los Derechos de las Mujeres a una vida libre de violencia, la cual se repetirá los días 15, 22 y 29 de marzo.

La actividad, organizada por la Dirección de Planificación, Promoción y Desarrollo del MPPE, inició con la ponencia de especialistas de la Defensoría de los Derechos de la Mujer, adscrita al Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer). Asimismo, se realizaron mesas de trabajo en las que se intercambiaron conocimientos sobre los instrumentos legales que protegen al género femenino ante cualquier tipo de agresión.


Nohely Celis, defensora delegada, explicó que la intención de la jornada es sensibilizar tanto a los servidores públicos como a las personas que habitan los refugios “en cuánto a los casos de mujeres que han sido víctimas de violencia”.


En este sentido, se informa sobre las formas de violencia, la legitimación para denunciar, medidas de protección y de seguridad para combatir los flagelos.


Destacó Celis que aquellas mujeres interesadas en recibir ayuda, pueden comunicarse a través del 0-800 MUJER o dirigirse hasta la Defensoría de los Derechos de la Mujer, donde se brinda asesoría jurídica y se canalizan las denuncias.


Por otra parte, Ángel José Agreda, director de Planificación, Promoción y Desarrollo del MPPE manifestó que éstas actividades se ofrecerán durante todo el mes de marzo, a fin de reflejar la importancia de las legislaciones que favorecen y protegen al género femenino.


Vale destacar que la Ley Orgánica sobre los Derechos a las Mujeres a una vida libre de violencia, fue aprobada el 23 de abril del 2007 en la Gaceta Oficial Nº 38.668, producto del parlamentarismo de calle en el que participaron más de 2 mil mujeres. 
 
 
 
 

Inaugurada unidad de resguardo para caprinos de Isito en Falcón

Este es un modelo integral que atiende al productor, desde el punto de vista tecnológico, la obra cuenta con diversas áreas que servirán para impulsar la cría del ganado caprino, mediante el mejoramiento genético y planes de manejo sanitario y alimentario

Publicado el 01/03/2011.
Como parte de la labor emprendida por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), enmarcado en la directriz del nuevo modelo productivo socialista del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, se llevó a cabo el acto de inauguración de la Unidad de Resguardo de Caprinos, ubicada en el sector Isito, parroquia Jadacaquiva del municipio Falcón en la península de Paraguaná.
Durante el acto Rosalba Gómez Martínez, presidenta de la Unidad Territorial del MCTI en el estado Falcón, precisó que este momento que estamos viviendo es producto de un trabajo sostenido que comenzó en el año 2006 con el lanzamiento de Misión Ciencia, cuando se dieron los primeros pasos de captación de voluntades, de identificación de personas necesitadas y dispuestas también a participar en un proyecto de largo aliento, que comienza a dar sus frutos. “Estamos hablando de un logro, producto de la constancia de un conjunto de productores que han confiado en la importancia de incorporar tecnologías para mejorar sus procesos productivos y mejorar la calidad de vida de sus familias y su entorno”.
Recalcó que este proyecto ha sido concebido como parte de todo un sistema que comprende las Redes Socialista de Innovación Productiva (Rsip), asociada a caprinos para dar un impulso al cambio de modelo de producción extensiva en nuestro estado, que ha causado un impacto negativo en términos de degradación ambiental que en estos momentos no es sustentable.
Este es un modelo integral que atiende al productor y, desde el punto de vista tecnológico, la obra cuenta con diversas áreas que servirán para impulsar la cría del ganado caprino, mediante el mejoramiento genético y planes de manejo sanitario y alimentario. “Incorpora tecnologías invasivas para la captación de agua de lluvia y minimiza la dependencia del alimento concentrado, aprovechando la disponibilidad de recursos naturales y la siembra de pastos en pequeñas unidades asociadas a la Unidad de Resguardo que hoy estamos inaugurando”, agregó Martínez.
Precisó la presidenta del MCTI Falcón que, en la medida que estos productores sigan mostrando su tenacidad y compromiso, se notará mayor impacto. “El nuevo momento que nos aguarda es demostrar que en Paraguaná hay capacidad para suministrar suficiente producción primaria para mantener la planta de productos cárnicos, que se está desarrollando en estos momentos. Una visión de largo alcance, se espera sea el impacto final del consumo del producto de origen caprino”.
De esta manera, la comunidad de Isito y sus productores agrupados en la Asociación Civil de Productores de Zábila y de Criadores de Caprinos de isito (Azacapri), con el apoyo e impulso del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, ven cristalizar una aspiración colectiva que beneficiará directamente a los productores de caprinos y sus familias.
Un logro y un compromiso
Erwin Gómez (presidente de Azacapri y productor caprino), expresó que “esto es parte de un proyecto que llega a la fase de culminación, con esta inauguración de la Unidad que contempla el mejoramiento genético del animal. Me siento orgulloso de formar parte de este proyecto que beneficia a 35 productores que somos parte de la asociación”.
Claudio Hermoso (productor de caprinos) afirmó que "este es un logro del que estamos agradecidos, porque vamos mejorar nuestros rebaños y, por ende, nuestra calidad de vida. Tenemos el compromiso de mantener este proyecto para que no decaiga”.




 

Gobierno Nacional apoya a la minería metálica con aporte económico

LOS PROCESOS de extracción son artesanales y semimecanizados. Mineros elaboraron un proyecto, el cual contempla varios cursos de capacitación técnica e integral, estudio de factibilidad para la aplicación del proceso de lixiviación en el beneficio del mineral

Publicado el 01/03/2011.
El Gobierno Bolivariano aporta 178.421,00 bolívares para fortalecer la actividad económica de más de 80 pequeños mineros organizados en Empresas de Producción Social del municipio El Callao, al sur del estado Bolívar, y quienes se verán beneficiados con el contrato firmado entre la Red Socialista de Innovación Productiva de Minería Metálica y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Estos productores se dedican a la minería subterránea para extraer el cuarzo aurífero, el cual pasa por un molino para después vender las arenas auríferas a grandes empresas. Los procesos de extracción son artesanales y semimecanizados, por lo que la calidad del material que ofrecen es muchas veces desconocida por ellos, al no poseer los equipos adecuados para catalogarlo.
Durante la firma del contrato, el director de la Unidad Territorial del MCTI en el estado Bolívar (Fundacite), José Guariguata, expresó que con los recursos aportados, no retornables, los mineros mejorarán sus condiciones de trabajo y podrán optar a apoyos financieros superiores, para llegar a una fase de escalamiento.
Para recibir el dinero, los mineros tuvieron que elaborar un proyecto, el cual contempla varios cursos de capacitación técnica e integral, estudio de factibilidad para la aplicación del proceso de lixiviación en el beneficio del mineral, diagnóstico ambiental, geológico y minero en los sectores Santa Rita y Panamá Prior y la adquisición de equipos para instalar un laboratorio minero que permita realizar la preparación mecánica de las arenas auríferas.
Agregó Guariguata que se está trabajando para vincular las redes con las experiencias de desarrollo endógeno, de allí la importancia de involucrar a los compañeros de Misión Ciencia para articular los Comités de Saberes y Producción con el crecimiento de las redes. “Lo que está planteado es fortalecer las experiencias de producción comunitaria a través de las redes y los comités, por lo que se hace un llamado a los productores de las redes para que articulen con las comunas que tienen alrededor”.
Guariguata dejó en el aire una reflexión que deben hacer ésta y todas las redes del estado Bolívar coordinadas por Fundacite, que no es más que el análisis del nombre que llevan estas figuras apoyadas por el Gobierno Revolucionario: “¿realmente son redes?, ¿es verdad que son socialistas?, ¿es verdad y dónde está la innovación? Y, por último, ¿cuál es el carácter productivo que tienen? Si nosotros este año logramos abrir un debate con las 33 redes que tenemos, habremos cumplido uno de los objetivos más importantes: mostrar que si es posible organizar a los pequeños productores, para demostrar que son eficientes, bajo la premisa del beneficio social y colectivo”.
En representación de los mineros, Carlos Rangel y Juan Fernández, expresaron su más profundo agradecimiento, resaltando que estos recursos servirán para mejorar el sistema de trabajo de la pequeña minería. Agradecieron al personal de MCTI Bolívar, especialmente al Programa de Materiales, que lo ha acompañado en cada fase de conformación y crecimiento de esta red, dándoles la oportunidad de demostrar que sí se pueden organizar para superarse y buscar el beneficio colectivo.
Humberto Jiménez y Ainosky Arévalo, del Programa de Materiales (Promat) de MCTI Bolívar, expresaron que esta firma los llena de satisfacción ya que, a pesar de las dificultades, estos pequeños mineros no han descansado para lograr las metas establecidas en la red, siempre prestos a recibir el apoyo técnico y dispuestos a asimilar los conocimientos impartidos en los diferentes cursos de capacitación. Esperan que con la implementación del proyecto se eleven las capacidades de los mineros, para que tengan dominio de los procesos productivos, fortaleciendo tanto el área técnica del trabajo, como las áreas humana y social.
Se van a adquirir equipos que permitirán a los mineros realizar la preparación mecánica de las arenas auríferas, con miras a determinar el porcentaje de humedad que contienen los mismos y de esta forma tener elementos para una negociación justa ante las grandes empresas, puntualizó Guariguata.
En todo este proceso además del MCTI (Fundacite, Ivic y Fonacit), han participado, brindando su apoyo de una o otra forma la UVB, Ingeomin, Inversiones Semeze, la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO y los propios mineros que, incluso, se han comprometido a construir la infraestructura que se requiere para instalar el laboratorio.



 

Inadmisible recurso de interpretación de los artículos 845 y 848 del Código Civil

La Sala de Casación Social en ponencia de la magistrada Carmen Elvigia Porras De Roa, declaró inadmisible la solicitud de interpretación de los artículos 845 y 848 del Código Civil, presentado por la ciudadana María de Los Ángeles Palacios Maldonado de Pietri.

Recordó la Sala del Máximo Tribunal que mediante el recurso de interpretación de las leyes no puede obtenerse una sentencia que resuelva un conflicto de intereses o una situación jurídica concreta, sino una declaración de certeza sobre el contenido y alcance del derecho objetivo.

Constató el TSJ que en el presente caso la solicitante pretendía un pronunciamiento que no tiende a la obtención de una aclaratoria sobre el significado y alcance de la norma cuya “interpretación” pidió, sino que persiga sustituir los recursos procesales existentes.

En el caso específico la solicitante acudió al recurso de interpretación para recibir una tutela jurisdiccional que no se corresponde con la naturaleza de la acción interpuesta, buscando la satisfacción de intereses distintos de aquellos que la misma está ordenada a proteger, por lo que la solicitud de interpretación se declaró inadmisible.




Admitido recurso en acción presentada contra el CNE


La Sala de Casación Social en ponencia del magistrado Juan Rafael Perdomo, admitió el recurso de control de la legalidad en el juicio que, por cobro de prestaciones sociales, sigue la ciudadana Marisol Astudillo Campos contra la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Consejo Nacional Electoral (CNE), Oficina Regional de Registro Electoral del estado Trujillo.
En el presente caso el Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo, en sentencia publicada el 5 de octubre de 2010 declaró parcialmente con lugar la demanda, revocando la decisión de fecha 25 de febrero de 2010, que declaró con lugar la demanda.
De acuerdo al planteamiento de Marisol Astudillo Campos señala, que la sentencia del Juzgado Superior modificó lo demandado al condenar al CNE al pago del preaviso de conformidad con lo previsto en el artículo 107 de la Ley Orgánica del Trabajo, estableciendo con ello que la relación de trabajo terminó por renuncia; y, por otra parte, la condena al pago de prestaciones sociales y demás conceptos derivados de la terminación de la relación de trabajo por despido injustificado, incurriendo en contradicción en los motivos.
Asimismo expone Astudillo Campos que el Juzgado Superior no se pronunció sobre el reclamo de la bonificación especial por elecciones, establecida en la Cláusula 13 de la Convención Colectiva de Trabajo del Consejo Nacional Electoral 1992-1994, ni se incluyó en la base de cálculo de la prestación de antigüedad, la alícuota de la bonificación de fin de año, ni los recargos por horas extras y días feriados.
Indica la Sala de Casación Social que al cumplirse los requisitos establecidos en la Ley y existir motivos racionales para interponerlo, se admitió el recurso de conformidad con lo dispuesto en el artículo 178 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y se ordena seguir el procedimiento previsto en los artículos 173 y 174 de la mencionada Ley. 




TSJ declaró desistida apelación interpuesta por una aerolínea


El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Político Administrativa y ponencia del magistrado Emiro García Rosas, declaró desistida la apelación interpuesta por la sociedad mercantil Avior Airlines, C.A., contra la decisión N° 2010-000120 del 6 de abril de 2010, dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, la cual queda en consecuencia firme.

En el presente caso la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo remitió al Máximo Tribunal del país el expediente contentivo del recurso de nulidad conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, presentado por Avior Airlines, C.A., contra una Providencia Administrativa del 22 de mayo de 2009, dictada por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que la sancionó por cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.), equivalentes a Bs. 275.000,00, por la presunta violación del numeral 3.3.3 del artículo 125 de la Ley de Aeronáutica Civil.

La remisión del expediente al Máximo Tribunal se debió a la apelación ejercida por la representación judicial de la aerolínea, contra la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo del 6 de abril de 2010, que declaró inadmisible el recurso de nulidad ejercido conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos.

La Sala Político Administrativa recordó que el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, establece que: “Dentro de los diez días de despacho siguientes a la recepción del expediente, la parte apelante deberá presentar un escrito que contenga los fundamentos de hecho y de derecho de la apelación, vencido este lapso, se abrirá un lapso de cinco días de despacho para que la otra parte dé contestación a la apelación. La apelación se considerará desistida por falta de fundamentación”

En el presente caso, precisa la Sala del Alto Tribunal del país, Avior Airlines, C.A. no consignó el escrito en el lapso correspondiente, por lo que se consideró procedente aplicar la consecuencia jurídica relativa al desistimiento tácito previsto en la antes indicada disposición normativa.