viernes, 14 de marzo de 2014

Sube y baja con "Ley de Gravedad" en el Teatro Alberto de Paz y Mateos

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, trabaja en la franca recuperación del Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en la parroquia El Recreo, para seguir brindándole al pueblo venezolano mayores espacios de recreación y sano esparcimiento.
Este fin de semana se presentará Ley de Gravedad, obra de teatrobasada en 4 hechos reales que mezcla la adicción, el abuso, una perspectiva psicológica y la muerte en una sola historia, relatan sus creadores.
Esta pieza, escrita y dirigida por Junior Molina, bajo la producción de CONTRAACTO PRODUCCIONES 4887 A.C, comenzó como una escena experimental muy personal, pensada para un público adulto, que a pesar de estar vinculado vivencialmente o no con el tema del VIH.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Entrega de Viviendas para la Comuna Ecológica de La Restinga

En el marco de la gestión ambiental compartida, que desarrolla el Ministerio del Popular para el Ambiente se realizó en La Restinga, estado Nueva Esparta, la inspección y supervisión de la entrega de 48 viviendas dignas, enmarcadas en el proyecto del Vivir Bien que ha puesto en marcha el Gobierno Bolivariano, que lidera el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

La entrega de estas casas se lleva a cabo con la finalidad de crear la comuna ecológica de La Restinga, la cual presenta un 40% de avance. Las creaciones de estas viviendas obedecen a la consagración de la integración comunal y a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes que hacen vida en esta zona turística.

De igual forma, se realizó una jornada voluntaria de saneamiento de los espacios de La Restinga, la misma contó con la colaboración de la propia comunidad, el Movimiento Ecologista Venezolano (Meven), brigadas de construcción y servidoras y servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, junto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social e Inparques, trabajan de la mano con las comunidades para garantizar su fortalecimiento económico y el empoderamiento social.

Estas actividades se ejecutan respondiendo al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, siguiendo así con los lineamientos que dejara el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Rafael Chávez Frías.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

La historiadora brasilera Anita Prestes y el legado de la Columna Prestes estarán presentes en la Filven 2014

Entre las múltiples actividades que tiene preparada la Fundación Editorial El perro y la rana durante la 10ma Feria Internacional del Libro de Venezuela, a efectuarse en los espacios del Teresa Carreño del 14 al 23 de marzo, destaca la presentación del libro La columna de Prestes de Anita Prestes.
En La Columna Prestes, su autora, Anita Leocádia Prestes, revela una exhaustiva investigación donde se analizan los orígenes históricos y sociales de la insurrección de los «tenientes», su travesía convocando a la lucha por la libertad, y su papel en la creación de las condiciones sociales y políticas que permitieron la Revolución de 1930 en la República Federativa del Brasil.
Las presentaciones de la historiadora Anita Prestes se efectuará el día sábado 15 y domingo 16, tal como se presenta a continuación.
Conferencia: Luiz Carlos Prestes, una vida para contar. Con Elis Labrador y Anita Prestes (Brasil). Sala César Chirinos Teatro Teresa Carreño. Sábado 15/03, 11:00 am
Presentación del libro La Columna Prestes de Anita Prestes. Con María Virginia Guevara y Alberto Rodríguez. Sala César Chirinos Teatro Teresa Carreño. Sábado 15/03, 07:00 pm
Conferencia: La vigencia del pensamiento de Prestes en las luchas emancipatorias de Nuestraamérica. A cargo de Anita Prestes, Juan Carlos Torres y Carmen Acosta. Sala César Chirinos Teatro Teresa Carreño. Domingo 16/03, 11:00 am



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

miércoles, 12 de marzo de 2014

Gastronomía elorzana refleja el intenso sabor del llano venezolano

Caracas, 11.03.2014.- Blanca Loreto y Alicia de Tusa, ambas nativas de Elorza (Apure), comparten su pasión por la gastronomía típica del llano venezolano. A la luz de un gran fogón -mientras cocinaban- nos contaron parte de su historia y cómo recuerdan al Comandante Hugo Chávez.

La señora Blanca, quien cocina desde hace 40 años, aseguró que “el pisillo de chigüire con arepa, es el desayuno más buscado por los turistas”, durante las Fiestas Patronales y Turísticas que se celebran en el mes de marzo. Su recuerdo más colorido de estas fiestas nos remonta a la década de 1980, cuando Chávez sorprendió a todos con un grupo de paracaidistas. “Eso fue bellísimo”, exclamó.

Por su parte, la señora Alicia añadió que en Elorza “nunca antes habían caído paracaidistas, solamente él tuvo esa ocurrencia de zumbarlos justamente el 19 de marzo”. Destacó que la comida típica elorzana se basa en pescado, chigüire y babo. “A Chávez le encantaba comer pisillo de chigüire y sus invitados también buscaban ese plato, porque ya él lo nombraba en otras partes”, argumentó.

La alegría fue inevitable en los rostros de Blanca y Alicia, cuanto contaron que al comandante también le gustaba comer catalinas con guayoyo, golfeados y dulce de lechosa; exquisiteces que ellas preparan con destreza.

Pisillo de chigüire

La preparación del pisillo de chigüire es muy sencilla. Una vez cazado el chigüire, la carne se sala y se seca al sol; así es posible encontrarla en las carnicerías. Luego se desala con abundante agua y se sancocha hasta ablandarla, para proceder a desmecharla y sofreírla, junto con cebolla, tomate, pimentón, ajo, ají picante y sal. Se acompaña con arroz blanco, ensalada y arepitas fritas, yuca o plátano.

¡Visita Elorza y disfruta su exquisita gastronomía!
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

lunes, 10 de marzo de 2014

PDVSA desarrolla nueva metodología para el modelado de subsidencia



El modelo aplicado en el campo de Bachaquero Tierra, ubicado al occidente del país, predijo el aumento del factor de recobro de 21% a 32%  con la inyección continua de vapor.

Nueva Orleans, 9 de marzo de 2014.- Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) cuenta con una nueva metodología para los casos en que no se disponga de data referencial para planificar la explotación de nuevos yacimientos, que se podrá utilizar en la Faja Petrolífera del Orinoco, de acuerdo a la presentación de Isabel Prieto, de la gerencia de Estudios Integrados del Distrito Lago de PDVSA, en el marco del VI Congreso Mundial de Crudos Pesados (WHOC, por sus siglas en inglés), que se desarrolló del 5 al 7 de marzo en Nueva Orleans, Estados Unidos, con la exposición de 15 trabajos de investigación de la industria petrolera venezolana.

El método presentado, que se aplicó en el campo Bachaquero Tierra, en la Costa Bolívar, del occidente del país, resulta útil para hacer predicciones sobre el comportamiento de los yacimientos frente a los diferentes métodos de recuperación mejorada, como la inyección continua de vapor, SAGD y la inyección alterna de vapor, aún cuando no se disponga de data geomecánica para trabajar con un modelo acoplado.

El modelo propuesto por Prieto se basa en la estimación de las presiones de umbral y compresibilidades de roca a partir de data medida de subsidencia en superficie, con la cual se definen zonas de subsidencia que varían en propiedades de compactación. Esta información se integra a un modelo de flujo de fluido térmico con el que se obtiene el cotejo de la data de producción y de subsidencia.

En el caso de Bachaquero Tierra, la aplicación de esta metodología recomendó la inyección continua de vapor, lo que va a permitir incrementar el factor de recobro de 21% a 32% y maximizar la recuperación de reservas en esa zona, resultados que serán corroborados en una prueba piloto –a iniciarse a finales de 2014- para luego extender la inyección al resto del yacimiento.

Explicó Prieto que cuando no existían pruebas de este tipo para hacer predicciones, los métodos de recuperación se aplicaban de forma empírica, sin conocer los efectos causados por el vapor en el yacimiento, lo cual provocaba consecuencias que podían, incluso, obligar a suspender la explotación en algunos lugares, por la emisión de gases tóxicos, como el ácido sulfídrico y la subsidencia del terreno.

“En el caso de la FPO, un modelo de simulación calibrado y cotejado hará más eficiente la recuperación mejorada”, aseveró Prieto, quien considera que en la Faja deberían iniciarse métodos de recuperación mejorada en el corto plazo, una vez que se hagan las perforaciones y calibraciones pertinentes. “Así  aprovecharíamos las altas presiones que hay en la zona, debido a que es un área relativamente virgen, alargando la vida del yacimiento y maximizando la recuperación de las reservas”.

“La Faja puede considerar mucho de la experiencia de Occidente, que lleva 60 años produciendo petróleo, y 30 años inyectando vapor”, subrayó Prieto. Ambas zonas petroleras poseen además condiciones similares, yacimientos con porosidades y permeabilidades altas y crudos entre 8 y 12°API. “Con los resultados que obtuvimos en Occidente podemos predecir los resultados que tendremos en Faja”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Gobierno de Eficiencia en la calle inaugura Aeropuerto Bartolomé Salóm en Puerto Cabello

Con una inversión superior a 396 millones de bolívares  el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), rehabilitó  el Aeropuerto Bartolomé Salom, en Puerto Cabello, estado Carabobo, el cual comenzará operaciones próximamente  con la empresa estatal Conviasa

La  reinauguración del terminal aéreo, fue presidida por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge  Arreaza, quien indicó que este aeropuerto es un compromiso  del Gobierno de Eficiencia en la Calle que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros.

En tal sentido, señaló  que se trataba de un terminal aéreo con unos 30 años de abandono por parte de los gobiernos de la cuarta República, el cual fue rehabilitado en un lapso de siete meses.

Por su parte,  el Ministro del Poder Popular para  Transporte Acuático y Aéreo, M/G Hebert Josué García  Plaza, indicó que el Gobierno Bolivariano aprobó recursos para  la ampliación de este aeropuerto,  con el  fin de convertirlo en un  terminal internacional  y multimodal, que incorpore carga, cuya inversión  podría alcanzar los mil millones de bolívares por este año.

Sobre el inicio de operaciones comerciales, indicó que en unos 15 días comenzarán con la empresa estatal Conviasa en ruta Puerto-Cabello-Maracaibo y probablemente  Margarita, se espera  que se incorporen las empresas Làser, con vuelos hacia  Maiquetía, así  como la línea  aérea Avior  hacia Mérida y Trujillo.

Indicó además  que se tiene previsto la construcción de 24 hangares para  la aviación general y 4 para carga, lo que completará parte de la oferta de servicios de este aeropuerto al que catalogó como uno de los más modernos en Venezuela.

Polo de desarrollo

Los trabajos efectuados   contemplan la  rehabilitación de la pista, construcción de las calles de rodaje e intersección,  rehabilitación de plataformas, drenajes, la ampliación de 670  metros cuadrados del edificio terminal y rehabilitación de áreas internas, externas,  los cuales generaron  cerca de 500 empleos entre directos e indirectos.

 El  reinicio de operaciones comerciales en este terminal aéreo  potenciará el desarrollo económico de la zona, beneficiando en primera instancia unos 50 mil habitantes del sector.

Esta obra demuestra que  el Gobierno Bolivariano  se encuentra  trabajando y desplegado  en el ámbito nacional,  cumpliendo con el Plan de la Patria, a fin  de convertir a Venezuela en un país potencia en lo económico y en lo social, y en consecuencia generando bienestar a la población.

Vale acotar que el Ministerio del  Poder Popular  para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), a través de su ente adscrito Bolivariana de Aeropuertos (BAER),  se mantiene desplegado en la rehabilitación de aeropuertos del país, tales como  el  Tcnel Andrés  Salazar, en Coche; Aeropuerto Nacional de Higuerote,  entre otros.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com