viernes, 5 de octubre de 2012

Usuarios aplauden activación del servicio 0501-alóIAIM del Aeropuerto de Maiquetía

Los usuarios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" calificaron de manera positiva la creación del Centro de Atención Telefónica 0501-alóIAIM para informar, canalizar solicitudes y requerimientos a los viajeros del principal aeropuerto del país.

Esta alternativa de atención a los pasajeros, implementada desde el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), empieza a obtener el reconocimiento de quienes demandaban una atención directa e inmediata de comunicación para recibir orientación a sus necesidades.

Marcela Rojas, pasajero con destino a Madrid, destacó que este tipo de servicio hace más fácil la estadía de los usuarios que vienen a Venezuela porque  contarán con una atención inmediata. “Este tipo de herramientas son necesarias porque podemos orientarnos con rapidez sobre la ubicación de comercios, aerolíneas y servicios que ofrece el Aeropuerto de Maiquetía”.

Por su parte, Zulay Parra,  viajera con destino a Maracaibo, expresó la importancia de activar un Centro de Atención Telefónica que ofreciera todo tipo de información a los usuarios. “Es bueno contar con esta alternativa porque ahora los pasajeros podemos llamar primero antes de venir a Maiquetía para conocer el estatus de nuestros vuelos”.

Asimismo, Asdrúbal Rodríguez, quien se dirigía a Maracaibo, agradeció la iniciativa de la directiva del IAIM por implementar un medio de atención que procese cualquier solicitud de los pasajeros. “No he tenido inconvenientes en mis vuelos pero teniendo este medio alternativo para denuncias y requerimientos los usuarios volamos más seguros”.

Adolfo Gutiérrez, pasajero con destino a Bogotá, felicitó la iniciativa del IAIM porque los usuarios necesitaban un medio donde pudieran obtener ayuda de forma directa. "Se nota que el instituto está preocupado por el bienestar de los viajeros, se interesan por nosotros y nuestras preocupaciones”. 

Vanessa De Faría, viajera frecuente con destino a Margarita, agradeció esta oportunidad que brinda el Aeropuerto de Maiquetía para los pasajeros que necesitan de un espacio para expresarse. “En una oportunidad tuve un inconveniente con mi equipaje y no sabía a quién acudir, ahora con esta alternativa los pasajeros sabremos qué hacer”.

De esta manera, el Aeropuerto de Maiquetía “Simón Bolívar” continúa brindando a sus usuarios canales de información que buscan fortalecer la atención y grata experiencia de viaje de los usuarios del transporte aéreo.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

martes, 2 de octubre de 2012

Inaugurado módulo de aulas de medicina integral comunitaria en Caricuao



El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) inauguró este lunes un módulo con dos aulas multipropósito para la formación de estudiantes del programa en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), en los espacios del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del sector UD-6 de la parroquia Caricuao, en Caracas.

El centro de salud está conformado por un complejo modesto, pero completo, que cuenta con un módulo de Barrio Adentro I para consultas generales, salas de rehabilitación para atenciones médicas más complejas y las inauguradas dos aulas nuevas para la formación de mujeres y hombres con la convicción de atender la salud con amor y compromiso.

A su vez, el Módulo Integral Comunitario tipo “U-2” lo constituyen una dirección docente, una sala de computación, una biblioteca y dos aulas multipropósito, donde las y los estudiantes del PNF-MIC cumplen sus primeras etapas de formación teórica. En uno de los salones, ante unos veinte estudiantes, Antonio Torres, coordinador nacional del programa académico, describió que “allí reciben la orientación teórica, en el CDI y en el consultorio popular hacen su formación teórico-práctica; es donde consolidan su conocimiento con el 'aprender haciendo', que es la nueva tendencia de la educación. El mayor porcentaje de tiempo en la formación está en la práctica con la comunidad”.

Vestido con una bata blanca y dispuesto en el primer asiento de la fila, Kenny González, de 19 años, mientras esperaba por su clase, contó que cursa el premédico de PNF-MIC, que forma parte del abanico de inclusión de la Misión Sucre. Dijo que tomó la decisión de ser médico integral comunitario por los valores humanistas que se aprenden en este programa y criticó que aún existan universidades autónoma que enseñen al médico a tener una visión capitalista.

González caracterizó al médico integral comunitario como un profesional “que vela verdaderamente por la salud de Venezuela”, además, compartió que ha leído la Constitución Bolivariana, que en su artículo 83 contempla que todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a la salud gratuita y de calidad y que desea ser garante de los derechos constitucionales “para que el sistema de salud venezolano sea el mejor del mundo”.

La titular del Mppeu y Vicepresidencia para el Área Social, Marlene Yadira Córdova, junto a los viceministros de su despacho, Rubén Reinoso y Jehyson Guzmán, en el marco de la inauguración del módulo, entregó asignaciones económicas correspondientes a la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, creada para romper el “piso duro de miseria” que se ha mantenido en los hogares más pobres del país y que el Presidente Hugo Chávez se ha comprometido a eliminar para lograr la mayor suma de felicidad posible.

El doctor Antonio Torres recordó que “el enfermo no se enferma en el hospital, llega enfermo de la comunidad, que es donde se rompe el equilibrio de la salud; por eso se propusieron modificaciones al sistema de formación para dar atención primaria en la comunidad sin desvincularse de los hospitales”.

Finalmente, la ministra Córdova atendió la solicitud de la comunidad del sector, quien la llevó hasta un terreno cercano que forma parte de un proyecto para la construcción de viviendas y espacios universitarios.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Capacidad instalada del sector textil prevé incrementarse en un 60%

La empresa Industria Bolivariana de Textiles, Inbortex, iniciará su proceso de producción de telas en los próximos días con una capacidad instalada de 12 mil toneladas al año, informó el Ministro del Poder Popular de Industrias Ricardo Menéndez, en una visita la planta ubicada en Maracaibo, estado Zulia.

Con un financiamiento otorgado por el Fondo Bicentenario de 55 millones de Bolívares, para la dotación de bienes de capital como maquinaria nueva, Inbortex forma parte de las ya 522 empresas que han recibido respaldo financiero por parte del Estado venezolano y generará 300 empleos directos cuando ya estén los tres turnos laborales activados. “estamos impulsando el aparato industrial del país y esto se demuestra en las nuevas relaciones productivas que tenemos con el sector privado” destacó el Ministro.

Gracias a las relaciones con países hermanos como China y Brasil, a través de empresas como Bushuo Walltex Michinery y Esarc MCS respectivamente, la empresa fabricadora de telas, ha recibido asesoría en relación a la instalación de maquinaria y manejo de equipos en el sector de teñería, hilación y planchado.

Anunció Menéndez, que, como parte de las estrategias del Gobierno Bolivariano en pro de aumentar la capacidad instalada del sector industrial del país, esta planta permitirá, junto con las demás empresas del conglomerado textil, como la cadena y producción del algodón, llegar a 60% de capacidad instalada en la producción de telas,    

Recalcó que gracias a las políticas industriales que impulsa el Presidente Chávez, existen ya diversas plantas de procesamiento de productos cárnicos, frutas, tubérculos. “Se rescató la siembra del algodón en Caicara del Orinoco y se tiene previsto impulsar diversos proyectos innovadores como las bloqueras ecológicas, fabricadas en base a desechos de papel.

Así mismo Menéndez, informó que cerca de 150 comunidades aledañas participan del proceso de aprendizaje y transferencia tecnológica.

Durante la visita, el Ministro repudió la intención de la oposición de eliminar buena parte del sistema de créditos que impulsan este tipo de empresas como es el Fondo Bicentenario, donde muchas fabricas se benefician de apoyo financiero gracias a su bajo interés de 4% en comparación con los bancos privados. “La oposición también está en desacuerdo con la Ley De Créditos a la Manufactura” porque protege a la pequeña y mediana industria del capitalismo salvaje y voraz.” Aseveró.
    
Rechazó la información suministrada por el partido de la derecha de revisar los convenios internacionales con países como China y Belorus porque desean volver al desarrollo del capitalismo, aseguró Menéndez.

Hasta los momentos existen 52 proyectos financiados por el Fondo Bicentenario, con un  monto mayor a los 420 millones de Bolívares, sólo en el estado Zulia. El 2 % de la totalidad de los que solicitan créditos a la manufactura concentran el 66% de los recursos, dijo el titular de industrias.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Empleados de Cantv acopian plástico para reciclar en el IVIC



La vida de distintas especies de seres vivos, así como la salud de los ecosistemas se han visto comprometidas por la presencia del plástico, que tarda entre 100 y 500 años en degradarse al estar en contacto con el entorno.

El alto consumo de envases de plástico en las actividades cotidianas y la preocupación por su destino final, motivaron a un grupo de trabajadores de la Gerencia de Facturación de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) a recolectar las botellas de plástico que se desechaban en las instalaciones.

Recientemente, cuatro empleados de la compañía entregaron unas 500 botellas plásticas contenidas en ocho bolsas de tamaño grande a la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Una vez allí, son llevadas a un almacén donde se clasifica, se minimiza para ahorrar espacio y se guarda en sacos durante aproximadamente un mes, cuando son recogidos por las diferentes empresas encargadas de reciclarlos. Durante ese período, se recolectan en el IVIC alrededor de 1.000 kilos de papel, 3.000 kilos de vidrio, 200 kilos de perolas de aluminio y 500 kilos de plástico.

Para Carla Alceste, Jefa de la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del IVIC, la iniciativa demuestra la conciencia que se está creando en torno a la importancia de reducir, reusar y reciclar. “Hay una inquietud de la gente por no desechar este tipo de material” señaló Alceste.
Multiplicadores
El plástico es uno de los mayores problemas ambientales, por eso decidí comenzar a retener las botellas de agua que se consumen en la empresa, para encaminarlas al reciclaje” explicó José Alberto Martínez, empleado de la Gerencia de Facturación de Cantv.

Desde hace dos años, Martínez se ha dado a la tarea de recolectar las botellas de plástico de 1,5 litros y 600 mililitros para entregarlas en operativos especiales de acopio de residuos.

Sin embargo, la ausencia de un espacio físico fijo para almacenar el material, ha sido una limitante en la labor. “Si contáramos con un lugar para guardar el plástico, podríamos sumar a más compañeros en la recolección” aseguró.

La iniciativa se ha diseminado a toda la Gerencia de Facturación de Cantv y espera continuar creciendo. “Ahora todos por voluntad propia guardamos las botellas en lugar de arrojarlas a la basura” afirmó Ángel Pimentel, supervisor de Facturación de Cantv, quien se unió a la logística.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

lunes, 1 de octubre de 2012

Familias de Los Cedros se conectan a internet con Cantv

El esfuerzo coordinado del Poder Popular y Cantv lleva las telecomunicaciones a 992 hogares del estado Lara.

Habitantes de Los Cedros celebraron la inauguración de un nodo de nueva generación el cual conecta con servicios de telefonía Internet banda ancha a los vecinos de esta zona popular, así como la as comunidades de Los Naranjos, Santa Bárbara y otras urbanizaciones de la ciudad de Cabudare.

Este logro es producto de la suma de esfuerzos de la comunidad organizada en Mesa Técnica de Telecomunicaciones quienes impulsaron la instalación de esta solución que garantiza la comunicación a estas comunidades del centro urbano del municipio Palavecino.

Andrés Alvarado, vocero de la MTT de Los Cedros recordó que la Cantv privada ignoró las peticiones de la comunidad para que llevaran los servicios hasta la zona. "Inmediatamente luego de la nacionalización de Cantv tuvimos una respuesta satisfactoria", contó.

"La Mesa Técnica de Telecomunicaciones nos sirvió para unir nuestros esfuerzos porque integró a toda la comunidad con el objetivo de lograr la instalación de este nodo", afirmó Alvarado.

Naylet Álvarez, también de la MTT de Los Cedros, dijo que el proyecto se logró con el apoyo de la gente. "Esto es un beneficio para todos porque aquí no teníamos ningún servicio para comunicarnos. Esto sólo es posible con la Cantv bajo la orientación estratégica del Gobierno Bolivariano", comentó.

Técnicos de la operadora de telecomunicaciones del Estado venezolano trabajan en las instalaciones de los servicios en los hogares de la comunidad de Los Cedros y los otros sectores atendidos por el nodo. Igualmente, como parte de la celebración Movilnet vendió celulares Vergatarios a la comunidad.

La activación del nodo permite también que los habitantes de esta comunidad puedan acceder al Plan Internet Equipado de Cantv y adquirir computadoras portátiles o de escritorio de gran calidad y fabricación nacional financiadas en 24 meses a través de la factura telefónica de la operadora.

Desde su nacionalización, Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología en Innovación ha llevado las telecomunicaciones a comunidades de todo país con el apoyo de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones.

La operadora de telecomunicaciones de todos los venezolanos trabaja incansablemente para hacer realidad la democratización de las telecomunicaciones.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

domingo, 30 de septiembre de 2012

Niños, niñas y jóvenes desbordaron la plaza Juan Pedro López durante las vacaciones

El plan Disfruta tus Vacaciones con el BCV capturó la atención de miles de niños, niñas y jóvenes de la Gran Caracas que consiguieron en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela el lugar ideal para entretenerse, divertirse y formarse durante la recién culminada temporada vacacional.
De lunes a domingo, exceptuando los sábados, la energía, la alegría y la imaginación características de los
más jóvenes se apoderaron de los espacios públicos del BCV, que lo mismo sirvieron para apreciar una buena película infantil, asombrarse con una presentación circense, aplaudir a los actores de una obra teatral o desarrollar habilidades para la elaboración de manualidades y artesanías, entre muchas otras opciones.
Las cifras recabadas entre el 15 de julio y el 16 de septiembre hablan por sí solas: con la asistencia de 63.407 personas, este 2012 se registró un incremento de 58% en el número de participantes si se compara con el año 2011, cuando se incorporaron a las actividades vacacionales del BCV un poco más de 40.000 personas provenientes de distintas parroquias de la ciudad capital.
El colorido y la variedad de la agenda preparada para el tiempo de descanso escolar, pero especialmente la mística y el calor humano de los funcionarios del Banco Central responsables de esta iniciativa, no solo hicieron posible que se rebasaran las expectativas de asistencia, sino también de las actividades.
De hecho, se había previsto realizar cerca de 160 eventos y esa estimación se quedó corta: en total se
efectuaron 368 encuentros, que incluyeron presentaciones musicales, teatro infantil de corte histórico y ecológico, circo, cine, talleres artesanales, charlas de Aprendo Economía con el BCV y El BCV con el País, así como exposiciones acerca de los símbolos patrios y pasajes narrados de la infancia del Libertador Simón Bolívar.
Con el plan Disfruta tus Vacaciones con el BCV, el instituto emisor no solo reafirma su compromiso con
la promoción de valores esenciales como la solidaridad, la participación ciudadana, la conciencia ecológica y la corresponsabilidad social, sino que también ratifica a la plaza Juan Pedro López como un dinámico espacio de actividades culturales en pleno centro de la urbe capitalina.
Todos protagonistas
Un elemento clave para los altos niveles de asistencia fue, sin duda, el carácter interactivo de la gran mayoría de los eventos realizados. En las charlas de Aprendo Economía y de El BCV con el País era común ver ojos vivaces que se alternaban con sonrisas pícaras para realizar preguntas y comprender mejor cuál es la importancia del ahorro, cuáles son las funciones de un banco central, cómo trabaja la banca comercial y cuáles son los principales medios de pago.
A Disfruta tus Vacaciones con el BCV concurrieron niños, niñas y adolescentes de zonas y parroquias capitalinas como Altagracia, Catia, El Junquito, Propatria, Petare, La Candelaria, Catedral y Santa
Teresa, pero también asistieron jóvenes de localidades un poco más retiradas, ¡como la Colonia Tovar.
Este plan fue posible gracias al profesionalismo y el trabajo coordinado de 34 funcionarios de los programas permanentes El BCV con el País y Aprendo Economía con el BCV, 8 funcionarios de la Dirección de Ceremonial y Acervo Histórico del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia y otras 67 personas, entre recreadores y artesanos profesionales de Vargas, Carabobo, Aragua, Trujillo y  Distrito Capital.
Las vacaciones terminaron y el nuevo escolar ya comenzó con la certeza de las baterías recargadas para seguir forjando a los hombres y mujeres del mañana. Sin embargo, la actividad no se detiene en la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia, especialmente los domingos, cuando se seguirán presentando espectáculos musicales y obras teatrales de corte infantil.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Rusia y Venezuela suscriben ocho nuevos acuerdos de cooperación en materia petrolera PDVSA



El Jefe de Estado se refirió a la producción temprana de crudo en el primer pozo de la macolla Miranda 1, operado por la empresa mixta Petromiranda en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), con una capacidad de producción estimada en 1 mil 200 barriles diarios de crudo

La Federación Rusa y la República Bolivariana de Venezuela fortalecen lazos de hermandad con la firma de ocho nuevos acuerdos para el desarrollo del área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), así como la construcción de una planta termoeléctrica, en suelo venezolano, que procesará 300 megavatios y funcionará con el coque proveniente de los procesos de producción petrolera.

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que entre los acuerdos suscritos destaca la constitución de la empresa mixta Petrovictoria, la construcción de infraestructura petrolera, proyectos para impulsar la explotación de gas y la creación de una empresa para perforación y rehabilitación de pozos y taladros.

“Es la primera vez en la historia que una empresa rusa extrae petróleo en el territorio americano. La explicación es geopolítica, por el férreo control que tenía el imperio yanqui sobre esta tierra. Ahora están presentes China, Rusia y también Estados Unidos”, explicó el Mandatario Nacional.

El Jefe de Estado se refirió a la producción temprana de crudo en el primer pozo de la macolla Miranda 1, operado por la empresa mixta Petromiranda en la FPO, con una capacidad de producción estimada en 1 mil 200 barriles diarios de crudo. “Estaba previsto iniciar la producción el año que viene; nos hemos adelantado y estamos produciendo en Junín 6 con PetroMiranda. Aquí tenemos la primera reserva del mundo y Rusia tiene una de las más grandes del mundo, somos dos gigantes petroleros”.

“Nosotros estamos hoy en 3 millones de barriles. En 2014 deberíamos estar en 4 millones de barriles y en 2019 en 6 millones de barriles diarios, gracias a que recuperamos la Independencia”, aseguró Chávez.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, resaltó el alcance de los nuevos acuerdos binacionales suscritos. “Nosotros estimamos que es un avance extraordinario en la cooperación entre la Federación Rusa y la República Bolivariana de Venezuela, y es un impulso muy grande que le estamos dando a los desarrollos en la FPO”.

Ramírez explicó que "la empresa mixta PetroVictoria es un acuerdo importante que nos va a permitir, entre las empresas rusas y PDVSA, iniciar la producción de hasta 450 mil barriles de petróleo, adicional a los 450 mil que tenemos en Petromiranda".

El presidente de la empresa rusa Rosneft, Igor Sechin, reiteró su agradecimiento a los gobiernos de ambas naciones y a los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Vladimir Putin de Rusia, quienes permitieron desarrollar proyectos de gran magnitud como la exploración y explotación de la FPO.









Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano