viernes, 3 de febrero de 2012

Gobierno del Distrito Capital avanza en reconstrucción de la Calle 1 en La Yaguara

Más de 200 metros cuadrados de concreto, equivalentes a 90 mts³, ha colocado el Gobierno del Distrito Capital para recuperar la vialidad de la Calle 1 de La Yaguara, la cual se encontraba afectada por botes de agua servida y potable.
 
Estas afectaciones fueron reparadas y reubicados los tubos a mayor profundidad evitando que la maquinaria pesada que transita por el sitio los vuelva a fracturar.
   
Debido a la gran cantidad de vehículos pesados que utiliza esta vía, la colocación de concreto presenta características particulares como un espesor de 25 cms. de profundidad, lo que garantizará la perdurabilidad del trabajo.
 
El tramo a rehabilitar comprende 130 mts de longitud, de los cuales ya se ha rehabilitado la vía en un 70%. Se espera que en las próximas tres semanas finalicen estos trabajos en su totalidad, lo que requiere una inversión de Bs. 416 millones, el esfuerzo de  20 trabajadores y trabajadoras, así como la disponibilidad de 10 tipos de maquinaria y equipos.
 
El Gobierno del Distrito Capital trabaja para mantener las vías y espacios de la ciudad en buen estado, con la finalidad de garantizar el vivir viviendo de todos los caraqueños y caraqueñas.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Vicepresidente conmemora natalicio de Ezequiel Zamora en Cúa


Con un radiante sol y el calor del poder popular en Cúa, estado Miranda, el Vicepresidente Ejecutivo de la República y Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano, celebró este miércoles el 195 aniversario del natalicio de Ezequiel Zamora a través de una sesión solemne en la plaza que lleva el mismo nombre del municipio Urdaneta.

Luego de las ofrendas florales, actos culturales y un video sobre la biografía del prócer Ezequiel Zamora, el Vicepresidente y también ministro Elías Jaua se refirió a la deuda histórica que los venezolanos tenemos con este olvidado héroe de la gesta libertadora. “Por eso mientras haya revolución le rendiremos un muy merecido homenaje a Ezequiel Zamora…conmemoramos hoy un aniversario más del natalicio del General Zamora, héroe del campesinado y prócer de la independencia libertaria”.

Invitó al pueblo de Cúa a comprometerse y unirse para no quedar desbandado y lograr la victoria del proyecto nacional Simón Bolívar así como también los llamó a consolidar el liderazgo del Presidente Hugo Chávez.

Recordó que este jueves 02 de febrero se cumplen 13 años del mandato del Presidente Chávez y por lo tanto estaremos en las calles celebrando la llegada de la revolución. “A partir de mañana nosotros, mas que celebrar, seguiremos asumiendo el compromiso de trabajar día a día hasta el 7 de octubre de 2012 para que el 10 de enero de 2013 siga uno de los nuestro esto es Hugo Chávez Frías”.

Destacó que el Primer Mandatario Nacional en su mensaje anual en la Asamblea Nacional dijo que el bien más preciado que se han logrado en estos 13 años de revolución es la independencia nacional, la referencia de una patria libre y soberana en donde el pueblo tiene la voz protagonista. "Hace 13 años el pueblo venezolano no tenía el ingreso nacional petrolero. Hoy tenemos en plena soberanía los recursos estratégicos de la nación venezolana, ya no sólo del petróleo sino de las telecomunicaciones, acero, cemento, producción de alimentos industrias como la eléctrica a nivel nacional”, explicó Jaua.

Con relación a la disminución de la pobreza, el Vicepresidente Ejecutivo explicó que hace 13 años la población venezolana era de 24 millones y el 50% estaba en situación de pobreza, actualmente, el índice porcentual se ubica en 26%. “Si no hubiese llegado la revolución y el Presidente Chávez se hubiese mantenido el porcentaje de la pobreza…Hemos reducido en 5 millones los pobres que encontramos e impedimos que 2 millones más ingresaran a esta situación. Esas cifras hay que tenerlas bien claras para valorar lo que tenemos y pensar por un momento que hubiese pasado si aquí no hubiese llegado la revolución”, expuso.

¿Qué pasaría si la revolución bolivariana se truncase en su camino? Esta interrogante se la hizo el Vicepresidente y actual ministro de agricultura y tierras durante su discurso en la plaza Ezequiel Zamora de Cúa, donde dijo que el partido de la tolda aurinegra Primero Justicia llegó al estado Miranda no para gobernar sino para acumular fuerzas económicas y políticas para llegar a Miraflores y volver a subastar la patria venezolana.

“Si llegasen a Miraflores no sería para ocuparse del pueblo venezolano sino para atender los grandes negocios de la oligarquía nacional y trasnacional. Eso tiene que tenerlo muy en claro el pueblo, porque puede haber sectores, que confundidos y angustiados se conviertan en enemigos del Presidente Chávez y no en lo personal sino en los hábiles intereses  que estos sectores ajenos a los designios de nuestro pueblo logran introducir en nuestra cotidianidad” No, nos dejemos confundir y mantengamos nuestras conciencias claras…

Dijo que a finales de este año y principios de 2013 llegaran para el sistema ferroviario diez (10) nuevos trenes provenientes de Japón, luego de los acuerdos firmados entre Venezuela y esa importante potencia mundial.

Las autoridades que acompañaron al Vicepresidente en el acto de conmemoración fueron: el alcalde del municipio Urdaneta, Edicson Sarmientos, presidenta del Concejo Municipal, María Salomé Santaella, Contralora del municipio, Maritza Chacín, Mayor General Gustavo Enrique González, estudiantes de las misiones educativas, milicianos y milicianas, sector campesino y miembros del PSUV.

Con una voz que mantiene vivo el espíritu de Zamora el Vicepresidente Jaua celebró un nuevo aniversario de su nacimiento y dio ímpetu a la batalla por la reelección de Hugo Chávez como representante genuino de los intereses de nuestro pueblo en octubre de este año.
 
 
 
 
 
 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Ministerio Público acusó a ex gobernador del Distrito Federal por hechos de El Caracazo

El Ministerio Público (MP) acusó al ex gobernador del extinto Distrito Federal, Virgilio Rafael Ávila Vivas (71), por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero y primeros días de marzo de 1989, conocidos como El Caracazo.
            Los fiscales 1° y 4° ante las salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, 30° nacional, Néstor Castellanos Molero,  María Cristina Vispo López  y Roberto Acosta, respectivamente, acusaron al ex funcionario por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional, en grado de complicidad correspectiva, y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal vigente para el momento de los hechos.          
En el escrito presentado ante el Tribunal 32° del área metropolitana de Caracas, los representantes del MP solicitaron la admisión de la acusación, de las pruebas aportadas y que se ordene el enjuiciamiento de Ávila Vivas, quien para la fecha era el gobernador designado por el presidente de la República de la época, Carlos Andrés Pérez.
Vale destacar que por este caso fueron pasados a juicio el ex ministro de la Defensa, Italo del Valle Alliegro; el ex comandante de la Policía Metropolitana (PM), José Rafael León Orsoni; el ex segundo comandante de la PM, Luis Guillermo Fuentes Serra;  y el jefe del comando regional 5º de la Guardia Nacional para la época, Freddy Ventura Maya Cardona, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía, en grado de complicidad necesaria, y quebrantamiento de pactos internacionales, válidamente suscritos por la República.
De acuerdo con la investigación, entre el 27 y 28 de febrero y primeros días del mes de marzo de 1989, se desarrollaron una serie de protestas y disturbios conocidos como El Caracazo.
El movimiento social se inició en la ciudad de Guarenas y la masacre, donde se manejan un número aproximado de 331 fallecidos, ocurrió cuando fuerzas de seguridad de la PM, del Ejército y de la Guardia Nacional, comandadas por los ahora acusados, salieron a las calles y arremetieron contra la población que se encontraba protestando.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Definida Agenda Legislativa de la Comisión de Pueblos Indígenas

Este miércoles, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas del Poder Legislativo aprobó la agenda legislativa que regirá en el período 2012, la cual contempla la discusión del Anteproyecto de Ley Especial de Educación de los Pueblos Indígenas como mecanismo de enseñanza y aprendizaje de sus idiomas, saberes, valores y territorialidad, entre otros aspectos.

Durante la reunión ordinaria celebrada en el Salón de Sesiones de la referida instancia, ubicada en el piso 7 del edificio administrativo de la Asamblea Nacional, las y los parlamentarios coincidieron en la necesidad de agilizar el referido texto legal que busca garantizar a los pueblos indígenas el derecho a una educación adaptada a sus costumbres, usos, conocimientos y necesidades.

El presidente de la Comisión, diputado José Luis González (PSUV-Representación Indígena), consideró que la referida normativa es un avance novedoso que garantizará el derecho a la educación a todas las comunidades ancestrales. Por tanto, la planificación académica estará adaptada a los planes y programas vigentes, a las características propias de las culturas de estos pueblos según su idiosincrasia, idioma, tradiciones y costumbres.

“La elaboración del Anteproyecto de Educación Indígena garantizará el derecho a la enseñanza y aprendizaje a todas las comunidades ancestrales y brindará la actualización de la planificación académica ante los nuevos cambios tecnológicos que existen en el ámbito mundial”, acotó el legislador.

Cabe destacar que los miembros de la comisión continuarán adelantando los contenidos del Anteproyecto de Ley de Coordinación de Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema de Justicia; y  el Anteproyecto de Ley de Elección Popular de los Representantes Indígenas.

Por su parte, el diputado Modesto Ruiz (PSUV-Miranda) resaltó que las virtudes de los anteproyectos de ley serán discutidas con el Poder Popular a través de la realización de consultas públicas, foros, conferencias y exposiciones que se realizarán en toda la geografía nacional.

Aclaró que dichos instrumentos jurídicos no quedan exentos para ser discutidos este año. Sin embargo, explicó que la incorporación de estas dos normativas, podrían debatirse dependiendo del ritmo de la ejecución de la agenda legislativa aprobada por la comisión.

Sugirió a sus colegas y miembros del equipo técnico articularse con los miembros de la  Comisión de Cultura y Recreación para plantear aportes significativos en la redacción del Anteproyecto de Ley de Cultura, la cual incide en la actividad de los indígenas, afrodescendientes y comunidad en general.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Comisión de Finanzas autorizó recursos para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional

Este miércoles la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, autorizó la aprobación de un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, por la cantidad de un mil 405 millones 300 mil 189 bolívares, los cuales serán transferidos a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para el financiamiento de dos grandes proyectos que fortalecerán el Sistema Eléctrico Nacional.

El presidente de la referida instancia parlamentaria, diputado Ricardo Sanguino, explicó que el primer proyecto corresponde a la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, estado Bolívar, con el que se tiene previsto una inversión de 15 mil 40 millones 452 mil 762 bolívares, para la incorporación total de 2160 MW y, el aprovechamiento del potencial eléctrico del Bajo Caroní.

En esta oportunidad, se autorizó en una primera fase, un mil 189 millones 920 mil bolívares para la incorporación de 205 MW en el 2012. El informe presentado por el coordinador de la Subcomisión de Finanzas, diputado Ramón Lobo, establece que la materialización de este proyecto fue concebida inicialmente para el año 2014; no obstante, por instrucciones del presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, se aceleró el proceso, con el propósito de incorporar progresivamente la nueva generación de energía eléctrica.

Sanguino refirió que el segundo proyecto corresponde a la Planta Termozulia III, para el cual se destinarán 215 millones 380 mil 189 bolívares, para una capacidad instalada de 450 MW. Además, se contempló el sistema de transmisión asociado a las subestaciones eléctricas y líneas de transmisión para interconectar al Sistema Eléctrico Nacional.

Adecuación y Desarrollo del Fuerte Guaicaipuro

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, también dio el visto bueno a un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para Defensa, por la cantidad de 350 millones 956 mil 135 bolívares, los cuales serán transferidos al Servicio Autónomo de Bienes y Servicios del Ejército.

Este financiamiento permitirá dar inicio a la primera fase de ejecución del Plan Rector de Adecuación y Desarrollo del Fuerte Guaicaipuro, ubicado en el municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda. Este espacio cuenta con una extensión territorial de 2.688,89 hectáreas.

En esta área, se desarrollarán trabajos preliminares de adecuación y servicios básicos y, adicionalmente se construirá la Escuela de Formación de Oficiales de Tropa.

También se autorizó un crédito adicional para la Vicepresidencia de la República, por la cantidad de 199 millones 80 mil 110 bolívares. Estos recursos cubrirán el Convenio de Alianza Estratégica suscrito entre el Gobierno del Distrito Capital y la Empresa Sanei Shanghai Trading Limited, para ejecutar el Proyecto de Instalación Integral de los nuevos Ascensores Residenciales y Comerciales de los edificio del complejo Urbanístico Parque Central.

Operación de crédito público

Durante la reunión hoy, los parlamentarios aprobaron las condiciones financieras de una operación de crédito público a largo plazo, que proyecta realizar la República Bolivariana de Venezuela con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por la cantidad de 86 millones de bolívares, equivalentes a 20 mil millones de dólares.

Esta iniciativa permitirá financiar parcialmente el “Programa de Emergencia en Respuesta a las Lluvias en la República Bolivariana de Venezuela”, a ser ejecutado por el Ministerios del Poder Popular para el Ambiente, a través de Hidroven y; el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, a través de Fontur.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

4 de febrero de 1992: A veinte años de la insurrección cívico-militar


El 4 de febrero fue una insurrección cívico-militar en el año 1992, escenificada en las principales ciudades del centro-occidente del país. Además de los comandantes a cargo de las operaciones –Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Miguel Ortíz Contreras–, unos 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados, tomaron parte en el movimiento militar. Asimismo, grupos pequeños de civiles provenientes de distintas organizaciones de izquierda venezolanas participaron en la acción.

1. Contexto social y político de la rebelión

En 1983 la devaluación del bolívar marcó el fin de la “Gran Venezuela”, donde los altos precios petroleros y el elevado gasto público crearon una sensación de prosperidad que contrastaba con el aumento de la pobreza, la precariedad y el deterioro de los servicios públicos. Durante el gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) se experimentó por última vez con el modelo de capitalismo de Estado vigente en las décadas anteriores, pero la corrupción, la disminución del nivel de vida y la represión social y política se incrementaron.

Matanzas como la de El Amparo y Yumare demostraron el poder de fuerzas especiales y paramilitares como la Disip y el Cejap, mientras la corrupción llegaba a niveles nunca vistos.

En las elecciones de 1988 se impuso Carlos Andrés Pérez. Apenas tomado el poder, éste decretó un paquete de medidas económicas de impacto fulminante sobre la población, sobre todo, el aumento de la gasolina, que hizo estallar la insurgencia popular del 27 de febrero de 1989. El surgimiento de nuevas organizaciones populares de base, la elección directa de alcaldes y gobernadores, y el distanciamiento de grandes grupos mediáticos como el 1BC y El Nacional de los partidos tradicionales, marcó el inicio de una crisis hegemónica, como no se veía desde los años 60, con la gobernabilidad completamente destruida por las luchas populares. La represión a la insurgencia del 27 de febrero fue seguida por luchas sociales de base que se extendieron ininterrumpidamente hasta 1993.

2. La resistencia militar al Puntofijismo

A finales de los 70, en torno a tres líderes militares, Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas (Ejército) y William Izarra (Aviación), se forman grupos o “logias” militares separadas que empezarán a colaborar y encontrarse entre sí, progresivamente. Un factor fundamental en la radicalización de estos militares, especialmente de Chávez e Izarra, es la influencia del PRV (Partido de la Revolución Venezolana), dividido del Partido Comunista y dirigido por el guerrillero Douglas Bravo, en el que militaba Adán Chávez, hermano del futuro comandante, quien se convierte en su enlace con esa organización, aunque otros militares y civiles también cumplían la misma función.

Para principios de los 80, la actividad organizativa y conspirativa dentro de las Fuerzas Armadas es extensa, abarcando a veces grupos de más de ochenta oficiales, altamente organizados en círculos, protegidos por seudónimos y otros mecanismos de seguridad. En ese contexto, William Izarra fundará, primero, el ER-83 y luego ARMA, mientras que Hugo Chávez organizará el Comité de Militares Bolivarianos, Patrióticos y Revolucionarios y el Ejército Bolivariano Revolucionario, movimientos que más adelante se convertirán en el MBR-200, cuyos miembros harán el legendario juramento en el Samán de Güere, en 1983.

A medida que avanzaba la década, estas tramas conspirativas se extendían dentro y fuera del mundo militar, ramificándose entre ciertas organizaciones de izquierda, consolidándose a medida que sus dirigentes avanzaban en la jerarquía militar. Pero no todos estaban de acuerdo con sus principios políticos, y algunos eran de carácter más bien reaccionario: todavía es objeto de especulaciones el tema de cuántas conspiraciones más existieron y si estas involucraban oficiales de alto nivel, especialmente generales –como Ítalo del Valle Alliegro, ministro de la Defensa de Carlos Andrés Pérez–, e importantes figuras políticas, como Arturo Sosa, quien fuera más adelante rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En 1993-94 se hablaría incesantemente de un golpe de derecha, cuyos responsables estaban, al parecer, en el Alto Mando Militar.

Pero sea como sea, la insurgencia de febrero de 1992 fue protagonizada por los llamados COMACATES –Comandantes, Capitanes y Tenientes–, es decir, oficiales de mediana graduación, y hegemonizada por un proyecto nacionalista y revolucionario, que sería el resultado de la colaboración de más de una década entre la izquierda civil y militar.

3. La rebelión cívico militar

La llamada Operación Zamora se escenificó en la zona centro-occidental de Venezuela, en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal (actual Distrito Capital), desde las 3:00 pm del 3 de febrero de 1992, hasta aproximadamente las 3:30 pm del día siguiente. Alrededor de 2.300 efectivos militares –300 oficiales y un poco más de 2.000 soldados– fueron movilizados para deponer al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que regresaba del foro económico de Davos.

Caracas

El eje del movimiento insurgente fue el Distrito Federal, donde se concentran tradicionalmente, los poderes públicos en Venezuela. Allí, desde las 11:00 pm del 03 de febrero, se escenificaron los enfrentamientos más intensos. La base de operaciones de los insurgentes, comandados por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, estaba en el Museo Militar, en el 23 de Enero. Los principales puntos estratégicos de la capital, que sirvieron de escenario para las operaciones, fueron: la Residencia Presidencial La Casona, el Palacio de Miraflores, el Fuerte Tiuna, las Comandancias Generales del Ejército y la Armada, el Comando Regional número 5, el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, la sede de la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza, la sede de Venezolana de Televisión en los Ruices y la Base Aérea Francisco de Miranda.

Una combinación de suerte y la oportuna reacción de sus ministros salvaron a Carlos Andrés Pérez de la captura y el derrocamiento. A su regreso de Suiza, fue recibido en el aeropuerto por el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas. Ya en la residencia presidencial, Pérez decidió trasladarse al Palacio de Miraflores tras una llamada de Ochoa Antich, quien le informó de la insurgencia en el Zulia. Gracias a esa súbita decisión logró evadir a los insurgentes, quienes estuvieron a pocos minutos de capturarlo.

En consecuencia, a la medianoche, varios tanques y una unidad de paracaidistas intentaron tomar el Palacio de Miraflores. Pérez escapó nuevamente, esta vez hacia la sede de Venevisión, canal de televisión propiedad de su socio de décadas, Gustavo Cisneros. Desde allí condenó la rebelión, cerca de la 1:00 am del 4 de Febrero.

Maracaibo

Francisco Arias Cárdenas, comandante del grupo de artillería misilística "José Tadeo Monagas", tomó a medianoche la casa de Oswaldo Álvarez Paz, gobernador del estado Zulia y se proclamó gobernador militar de la región, comunicando a través de la radio los motivos y razones de la insurgencia.

Entre los principales puntos tomados en la región estaban: El puente sobre el Lago de Maracaibo, el Cuartel Libertador, los Destacamentos 33 y 35 de la Guardia Nacional, el Cuartel de Patrulleros de la Policía del Estado, la sede de la Disip, instalaciones petroleras de la Costa Oriental del Lago, y el canal 2 de televisión.

Aragua y Carabobo

En Maracay, al mando del Teniente Coronel Jesús Urdaneta Hernández y del Teniente Coronel Jesús Ortiz Contreras, se sublevaron 3 batallones de la 41ª Brigada de Infantería Paracaidista, el Batallón “García de Sena” y el Batallón de Cazadores “General Vásquez”. Los combates de mayor intensidad ocurrieron en el Cuartel Páez, a dos cuadras del Palacio de Gobierno, en el Cuartel La Placera y en la base Libertador. Los rebeldes no lograron tomar la base ni apropiarse de los aviones.

En la guarnición de Valencia se movilizaron el Batallón Blindado “Pedro León Torres”, el grupo de Artillería de Campaña Lara, el batallón de apoyo “José G. Lugo”, la Compañía de Comunicaciones y una Compañía de Honor. Durante unas 15 horas, los insurrectos tomaron puntos estratégicos como el Comando Regional N° 2 de la Guardia Nacional.

Rendición y desmovilización

La sangrienta retoma del Palacio de Miraflores a las 4:00 am, y el escape de Pérez, determinaron el fracaso de la operación, cuyo eje era la toma del centro del poder político. En la mayor parte del país, incluso en Caracas y sus alrededores, existía una gran confusión informativa y los rebeldes no tenían forma de comunicarse con la población en general; las únicas informaciones disponibles venían del gobierno y de las televisoras privadas.

Para evitar un desenlace sangriento, como los ocurridos décadas atrás en Barcelona y Carúpano, se entregó el líder de la operación, el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías. Pero la derrota militar se convirtió en una victoria política de largo y corto plazo. Cerca de la 1:00 pm y como parte de las condiciones de la rendición, se transmitió un mensaje de Hugo Chávez, cuyo propósito era reconocer el fracaso del movimiento insurgente y desmovilizar las fuerzas del Zulia, Aragua y Carabobo, a fin de evitar un mayor derramamiento de sangre. Pero al darle la libertad al líder de la insurgencia para expresarse libremente, éste dio un mensaje de importantes consecuencias políticas. Saludó con calma a los venezolanos, felicitó en los mejores términos a sus subordinados, reconoció su derrota responsablemente, se refirió a la posibilidad de “nuevas situaciones” y sobre todo, entró en el imaginario colectivo, presentando su insurgencia como bolivariana y a sí mismo como “El Comandante Chávez”. De esta manera se convirtió, en pocos segundos, en el rostro y la voz más conocida de Venezuela en las dos décadas siguientes, el liderazgo político y militar Puntofijista, cometió uno de los errores políticos más importantes de la historia moderna de Venezuela.

"En primer lugar quiero dar los buenos días a todo el pueblo de Venezuela” (…) "Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital; es decir, nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder” (…) "vendrán nuevas situaciones. El país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un camino mejor”.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano