sábado, 22 de marzo de 2014

Aeronave incursora en el estado Falcón



El pasado día 18 de marzo, a las 09:30 de la mañana la Defensa Aérea Colombiana comunicó a la Defensa Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del Comando Estratégico Operacional, la localización de una aeronave irregular proveniente de Honduras, a pocas millas náuticas de Josefa Camejo, Punto Fijo, estado Falcón, La misma no reportó vía radio,  en ningún momento a las Dependencias de Servicio de Transito Aéreo de Colombia ni de Venezuela.

Seguidamente a las 12:55 del medio, el Centro de Control de la Fuerza Aérea Colombiana efectuó la transferencia de información de la nave ilegal, en el espacio aéreo venezolano, el cual fue identificado como una aeronave monomotor, plano alto, tipo Cessna 210 de tren retráctil, color blanco con franjas rojas, que además fue modificado para realizar misiones de 12 horas de vuelo. En este sentido el CEOFANB procedió de manera inmediata con lo establecido en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo de la República Bolivariana de Venezuela  y se ordenó el despegue de dos aviones caza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el propósito de asistir a la aeronave incursora.

A las  13:13 de día 18 de marzo, se intercepto la aeronave ilícita en el radial 296/20mm de Josefa Camejo; donde la FANB cumplió una vez más con lo establecido  en el protocolo de la Ley, logrando  la persuasión de la aeronave y evitando que tomara el corredor aéreo rumbo al cajón del Arauca, Edo. Apure, donde normalmente tiene como destino las aeronaves utilizadas por los narcotraficantes. Esta nave accede a tomar la ruta hacia el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo;  pero a dos millas náuticas de la pista se desvió al sur de este estado, dirigiéndose hacia la Refinería Petrolera de PDVSA de Amuay, zona prohibida de vuelo; donde se mantuvo orbitando a 1.000 pies sobre la superficie,  por espacio de una hora y cincuenta minutos, con la intención de agotar el combustible de las aeronaves caza interceptoras de la FANB y poner en situación de peligro las instalaciones de PDVSA y la población a su alrededor.

Con el objetivo de proteger al pueblo de Punto Fijo, los  aviones caza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, efectuaron maniobra para persuadir a la nave incursora  a salir de la zona de espacio aéreo prohibida  en la región falcoriana y lograron trasladar a la aeronave ilegal  a espacio marítimo  pero a las 15:16 hrs aeronave irregular  aprovechándose de la nubosidad, vuelo bajo y  amarización con la superficie fue perdida de  vista  y del radar de los avión caza empleado para esta misión.

 Las investigaciones  siguen abiertas y según fuentes de inteligencia  de esta región, manifiesta que presuntamente el avión pudo haber caído al oeste del mar de la Península de Paraguana.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Yaracuyanos celebrarán su día

22/03/2014.- Con motivo de celebrarse el viernes 28 de marzo, el Día de Yaracuy, el Gobierno Bolivariano de la entidad realizará una serie de actividades artístico-culturales en los 14 municipios que conforman la entidad para el disfrute del pueblo.

Las actividades comenzarán este sábado 22 de marzo hasta el sábado 29 de marzo. Así lo anunció el presidente del ICEY, José Naranjo, quien indicó que la programación iniciará esta con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Independencia con Dame Pá Matala, en la Concha Acústica del municipio Independencia y el domingo 23 será la gala Manuel Alejandro le Canta a Yaracuy a las 6:00 de la tarde en el teatro Rafael Zárraga de Cocorote.

El lunes 24 de marzo será  bautizo del libro digital Crónicas de un Río  en conjunto con la Alcaldía Bolivariana del municipio San Felipe.  La presentación de la publicación  será  en el museo Carmelo Fernández a las 5:00 de la tarde. Posteriormente a las 7:00 de la noche los habitantes del municipio Bolívar disfrutarán de la magia del séptimo arte a través del programa La Ruta del Cine, Un espacio para Soñar, donde será proyectada la película Bolívar, el hombre de las dificultades. Simultáneamente en la Casa de la Cultura José Peñalver de Yaritagua se proyectará la película Zamora, detalló Naranjo.

Para el martes 25 de marzo a las 9:00 am se llevará a cabo la apertura del I Salón de Exposiciones de Nóveles Artistas Día de Yaracuy, en los espacios del museo Carmelo Fernández. También  durante el evento, los asistentes podrán participar en el ciclo de conferencias Yaracuy y sus Manifestaciones  por parte de Luz María Carabalí (danza); América Ramírez (teatro) y Héctor Aular (música) y El Cine Yaracuyano, a cargo de Miguel Charùn.

Ese mismo día,  en horas de la noche,  La Ruta del Cine se trasladará hasta las Casas de Cultura Ali Primera de Yumare, municipio Manuel Monge y Víctor Landinez de Urachiche, con las proyecciones cinematográficas Zamora y Miranda Regresa.

Las actividades por la Semana de Yaracuy continúan el miércoles 26 a las 9:00 de la mañana en el museo Carmelo Fernández con el pequeño Salón de Nóveles Artistas y el Ciclo de Conferencias “Yaracuy: Turístico-Cultural”, a cargo de Yoemixon Mujica y “Yaracuy Patrimonial” con Luís Gallardo. Por otro lado, a las 3:00 de la tarde, la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil de Yaracuy ofrecerán un concierto en el parque San Felipe El Fuerte en conmemoración a los 202 años del terremoto de 1812, mientras que a las 6:00 de la tarde en el teatro Rafael Zárraga de Cocorote será presentada la película Zamora.

El pequeño Salón de Noveles Artistas abrirá nuevamente sus puertas para el disfrute de los yaracuyanos, el jueves 27 a las 9:00 de la mañana en las instalaciones del museo Carmelo Fernández.

Por su parte, la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández de San Felipe inaugurará una muestra pictórica en la Galería Mérida Ochoa y posteriormente a las 2:00 de la tarde  un conversatorio sobre la importancia del Día de Yaracuy en las Artes Plásticas, además de un Concierto de Tradición. La ruta del cine cerrará el ciclo de proyecciones de la película Zamora en la Casa de la Cultura Euclides Herrera de Salom, municipio Nirgua a las 7:00 de la noche.

La programación artística culminará el sábado 29 en el estacionamiento Control 3, municipio Independencia con el concierto Movimiento por la Paz en el marco de la Semana de Yaracuy a partir de las 6:00 de la tarde con la participación de Dame Pá Matala , Omar Acedo, Orquesta Nueva Imagen, Orlando (Watusi) Castillo y la Dimensión Latina.

En este sentido, la máxima autoridad cultural del estado, en nombre del Ejecutivo Regional extiende la más cordial invitación  al colectivo en general para que asista y disfrute del amplio despliegue artístico cultural enmarcado en la celebración de la Semana de Yaracuy así como al acto solemne el jueves 27 y el desfile el  viernes 28 de marzo.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Entre los estados Guárico y Anzoátegui: PDVSA inauguró primera planta de Fábrica de Bloques, Tejas y Ladrillos Pedro Zaraza



La fábrica, primera en capacidad de producción de Latinoamérica busca promover el proceso de autoconstrucción así como el ahorro de cemento ya que la materia prima para la elaboración de bloques, tejas y ladrillo es la arcilla.

Pariaguán, 22 de marzo 2014.- El viceministro de Minería, del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA Industrial, Ower Manrique; el director Ejecutivo de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, Pedro León, junto a la clase trabajadora perteneciente a la filial petrolera industrial, inauguraron la primera fase de tres de la Fábrica de Bloques, Tejas y Ladrillos “Pedro Zaraza”, situada entre los límites de los estados Guárico y Anzoátegui.

La planta será pionera en la producción de bloques, tejas y ladrillos y permitirá la generación de 55 millones de bloques anuales en tres turnos de trabajo, como parte del parque industrial que servirá de apoyo para los planes en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y que permitirá alcanzar la meta de construcción de 3 millones de viviendas en el país.

Manrique explicó que la construcción de la fábrica se inició desde finales de 2010, tras suscribirse el convenio bilateral entre Venezuela y la República Socialista de Portugal, para la constitución de la empresa mixta acompañada de transferencia tecnológica; acuerdo firmado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez y ratificado por el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de PDVSA Industrial destacó que de esta manera se potencian los procesos de producción de minería no metálica, ya que la materia prima en esta fábrica es la arcilla; además se promueve la utilización de los recursos naturales propios de los estados Guárico y Anzoátegui, que poseen amplias zonas con suelos arcillosos.

Con la construcción de las tres plantas en la fábrica se generarán 240 empleos directos y más de 500 empleos en forma indirecta. Se estima que producirán 36 millones de ladrillos y 19 millones de tejas anuales con la ejecución de la segunda fase del proyecto cuya materia prima servirá de apalancamiento para los desarrollos urbanos que actualmente se llevan a cabo en los pueblos que integran la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.

Consolidación eje Orinoco-Apure

Por su parte, el director de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, detalló que con la inauguración de esta fábrica, junto con otras que se han puesto en marcha en los últimos cinco años, se consolida el eje Orinoco-Apure, sueño del Gigante Eterno, impulsando así el Proyecto Socialista Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” no sólo como un área productiva sino también que sea demográficamente importante, toda vez que esta activación económica proyecta en los próximos 10 años, el crecimiento poblacional de un millón de habitantes.

León ratificó el compromiso de los petroleros con la paz, el diálogo y con el trabajo honesto y leal a la Patria; también rechazó los recientes ataques realizados a diversas sedes del Ministerio de Petróleo y Minería y de la industria petrolera desde el pasado 12 de febrero.

“El mensaje del presidente Nicolás Maduro, lo ratificamos hoy no desde una oficina sino con nuestros trabajadores, en las áreas operativas de nuestra inmensa Industria y que se multiplica en cada uno de los que integran esta eficiente clase trabajadora petrolera”.

De esta manera, Petróleos de Venezuela y su filial PDVSA Industrial, impulsan el desarrollo del parque industrial nacional al servicio de las comunidades de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, revirtiendo los intentos de la derecha apátrida en paralizar y destruir los avances económicos alcanzados por la Revolución Bolivariana.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Centauros del llano recorren las calles de Elorza



Elorza, 21.03.14.- Una cabalgata denominada “Serenata a rienda suelta”, fue uno de los espectáculos que pudieron apreciar todos los elorzanos y visitantes que celebran las Fiestas Populares y Turísticas de Elorza 2014, en el estado Apure.
La actividad estuvo liderada por Jorge Guerrero, elorzano y reconocido cantante de música llanera, quien explicó que “un hombre arriba de un caballo significa un centauro y un centauro es un llanero. Nosotros somos llaneros y tenemos que seguir adelante”.
La calidez del pueblo, que a cada paso saludaba con alegría, fue el principal elemento en el largo trayecto desde la plaza Eneas Perdomo hasta el Parque de Exposición “Don Marcelo Tapia”.
El cantante extendió una invitación —con los brazos abiertos— para los siguientes 19 de marzo, “porque esta tierra no es solamente de nosotros, sino de ustedes también, para que vengan a compartir en Elorza y vean cómo son nuestras costumbres criollísimas”.
Al culminar la cabalgata, que contó con el acompañamiento musical del arpista José Archila, el alcalde del municipio Rómulo Gallegos, Jesús Solfredis Solórzano, entregó placas de reconocimiento a los llaneros Jorge Guerrero, Juan de Dios Rangel “Calancho” y Salvador Parra; “por sus buenas costumbres, conocimiento de la faena del llano y  por ser ejemplo a seguir”.
Guerrero destacó el apoyo brindado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) para la realización de la 59 edición de las fiestas. “Aquí en Elorza, en el nombre del folclor y de todas las actividades que se dan en las fiestas patronales de este pueblo, estamos muy agradecidos”, expresó.
Para cerrar con broche de oro, Jorge Guerrero exaltó el ánimo de todos los presentes, cuando montado en su caballo y tocando cuatro, entonó la canción “El peón enamorado”. La serenata concluyó con un compartir de gastronomía criolla.
¡Disfruta en Elorza las fiestas patronales más criollitas de Venezuela!
¡Conoce nuestra capital folclórica!





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com