jueves, 30 de octubre de 2014

Feria Navideña de Cúa inicia este sábado 1 de noviembre

En víspera de aproximarse los días decembrinas, este sábado 1 de noviembre se tiene previsto dar inicio a las ferias navideñas en las calles del municipio Urdaneta, tradición que tiene 34 años de fundada en el casco central de Cúa, así lo informó Netty Yépez, quien es la presidenta de la Asociación Civil Feria Navideña (Asocifeve). 

Como todos los años, ciento cincuenta puestos estarán ubicados entre la calle Florida, La Gruta y Comercio del casco central de Cúa. Asimismo, en las ferias navideñas los cueños podrán encontrar artesanías, juguetes, ropa, comida, bisutería y todo lo concerniente a la navidad.

Netty, comentó que para este día se tiene previsto hacer una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, posteriormente a las 2:00pm habrá un acto de apertura en las instalaciones de la plaza Bolívar con grupos de gaitas, donde estarán presente personalidades del gobierno municipal como la alcaldesa Adyaniz Noguera, tren ejecutivo, directora general Angelina de Aguiar, presidenta de la cámara municipal María Salome Santaella y demás ediles del concejo.

“Nuestra feria tiene 34 años de fundada con la participación de ciento cincuenta socios activos, quienes vienen haciendo una labor con la intención de dejar en grande la sociedad navideña, agradecemos al gobierno actual por siempre brindar ese apoyo incondicional a nuestra feria, con la intención de ofrecer variedades de muestras navideñas a las cueñas”, acotó Yépez. 

Por su parte, la primera autoridad local, Adyaniz Noguera comentó que durante la inauguración de la feria habrá rifas para los socios activos y se celebrará con una torta para festejar los 34 años de existencia en el pueblo cueño.

“Felicito a la sociedad Asocifeve por el trabajo mancomunado que han venido haciendo durante todo este tiempo, como parte de la tradición navideña”, explicó Noguera. 

Patrimonio cultural municipal
Yépez, explicó que hacen cuatro años en el 2010, la Ilustre Cámara Municipal decreto las ferias navideñas como patrimonio cultural municipal y religioso de la localidad, debido a los treinta años de existencia en la población.

Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para informar que las líneas de transporte y taxi corren a otros espacios para la instalación de la feria. “Agradecemos el apoyo recibido siempre por la alcaldía de Urdaneta, Poli Cúa, y demás entes”, comentó Yépez.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Bulevar de Sabana Grande punto de inicio del Plan Navidades Felices 2014

Durante el encuentro de la Comisión Presidencial contra el Contrabando, el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció que el 31 de octubre se dará la “voz de arranque y despliegue” al Plan Navidades Felices 2014, en el bulevar de Sabana Grande, Caracas.

Explicó que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezará este despliegue junto con los 27 mil Inspectores Populares, los 516 Círculos de Lucha, los 700 Fiscales Populares y más de 500 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que simultáneamente se estarán movilizando a lo largo y ancho del todo territorio Nacional para lograr la estabilidad económica del pueblo venezolano.


“Vamos a recorrer todos los centros comerciales y bulevares donde la gente compra sus juguetes, artículos navideños, electrodomésticos, calzados y textiles que muchas veces son objeto de usura y especulación en estos meses decembrinos”, dijo Méndez.


  Afirmó que la Ley de Precios Justo es un instrumento para ir contra esa “lógica de la acumulación de capital” a través de la especulación y la usura.


Asimismo, informó que los venezolanos conseguirán en los espacios comerciales más concurridos toldos de la Superintendencia de Precios Justos con fiscales y la Fuerza Armada para garantizar la efectividad del proceso.  También señaló que “los empresarios que incurran en el incumplimiento de lo establecido por la Ley de Precios Justos serán sancionados con rango, valor y fuerza de dicha ley”, enfatizó.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Alcaldía de Urdaneta acondicionó cementerio Municipal

En víspera del día de todos los santos y el día de los difuntos, la alcaldía del municipio Urdaneta acondiciona las instalaciones del cementerio municipal y sus alrededores.

Las cuadrillas de saneamiento ambiental realizaron limpieza, desmalezamiento y pintura de los espacios para los visitantes. Así mismo se colocaron 15 luminarias en la parte interna y externa del cementerio.

Además se  aplicaron 18 toneladas de asfalto caliente en tipo bacheo en la entrada del cementerio, para la seguridad de todos los transeúntes.

La alcaldesa Adyaniz Noguera manifestó que con la intención de mejorar los espacios y garantizar un ambiente limpio, se accionó con jornadas de mantenimiento “Por estos días nos visitan muchas personas que tienen a sus seres queridos en este lugar, por eso nos hemos preocupado en la limpieza y que el mantenimiento de este campo santo sea constante como me lo he planteado desde que llegue al gobierno” dijo Noguera

Por su parte el Párroco Manuel Quintero quien oficiara la misa este domingo 2 de Noviembre a las 10 am  dijo que se dará la misa como todos los años y la novedad es que  las personas que tengan las cenizas de sus difuntos en las casas, pueden llevarlas al cementerio, que allí se habilitara un espacio para que estén presente sus restos en la santa misa.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

martes, 28 de octubre de 2014

Comando Regional Agrario Socialista afianzará políticas agrícolas en Barinas



(Barinas, 28-10-14).- Las distintas instituciones que conforman el Comando Regional Agrario Socialista (Cras) en Barinas se reunieron este martes para revisar las políticas que llevan a cabo actualmente, con la finalidad de revolucionar la ejecución de tareas para impulsar el socialismo productivo en la región.
Jesús Díaz, representante del MinPPAT Barinas destacó que durante el encuentro fue revisada la misión y visión de cada una de las instituciones para discutir y reforzar las situaciones presentadas en la actualidad. "De esta manera se podrán generar alianzas estratégicas entre las mismas, que permitan sobrepasar las limitantes en algunos casos y aumentar la presencia en el campo que tanto se demanda en estos momentos" señaló el funcionario.
Dentro de las instituciones que fueron sujetas a revisión están: el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Banco Agrícola de Venezuela, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Centro Técnico Productivo Socialista (Ctps) Florentino, Santos Luzardo, Fundación Ciara, Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación.
Gustavo Gonzales representante del Ctps Florentino manifestó que la misión y visión de su institución creada hace 9 años, responde al fortalecimiento científico tecnológico de la agricultura, "si bien hemos encontrado curvas en el camino estamos enfocados a retomar el objetivo para el cual fue creado el centro" finalizó.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Estudian impacto de problemas socioambientales



A fin de generar espacios de investigación que permitan diagnosticar detalladamente la situación ambiental derivada de la actividad de origen antrópico y su impacto en la interacción atmósfera-ecosistema, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), según acta del Consejo Directivo N°1513 de fecha 23/04/2014, creó el Centro de Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímica (Ccab).

La jefa e investigadora del referido centro del Ivic, Tibisay Pérez, explicó que desde el Ccab se producirá una ciencia transdisciplinaria con énfasis en la interacción entre las ciencias atmosféricas y biogeoquímica de ecosistemas terrestres y acuáticos, lo cual a su juicio, permitirá proponer soluciones a problemas socioambientales mediante estrategias de mitigación y adaptación que contribuyan a la toma de decisiones de Venezuela tanto a nivel local, regional como global.

La idea es establecernos, en el futuro, como un centro de referencia internacional en materia de monitoreo ambiental, calidad de aire, aguas y suelos, y contribuir en la conformación de redes latinoamericanas que tengan los mismos intereses de investigación”, puntualizó Pérez.

Laboratorios
La especialista señaló que en el centro funcionarán los laboratorios de Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímica, donde se abordarán las siguientes áreas de investigación: Interacción atmósfera – biósfera oceánica e hidrósfera; Interacción atmósfera – biósfera terrestre y litósfera; Modelaje matemático y escalamiento regional con sistemas de información geográficos; Adaptación y mitigación al cambio global y resolución de conflictos socio ambientales.

Además, precisó que actualmente cuentan con una serie de proyectos de investigación aprobados, los cuales permitirán profundizar la naturaleza transdisciplinaria del centro en este campo de la ciencia.

Dichos proyectos se mencionan a continuación: “Creación de la Unidad Nacional de Calidad de Aguas (Unaca)” en conjunto con los Centros de Ecología, Química y Microbiología; “La Red Latinoamericana de Nitrógeno (Nnet)”; “Controladores, impacto y vulnerabilidades”, éste último, financiado por el Instituto Interamericano de Cambio Climático (IAI).

Asimismo se abocarán a los siguientes programas de investigación colaborativa: “Evaluación del impacto ambiental proveniente de las actividades industriales en las comunidades de la costa nororiental del Estado Anzoátegui”; “Serie de tiempo Cariaco”; “Cambios Climáticos y Oceanográficos en el sistema de la Fosa de Cariaco” y “Evaluación del uso de carbón vegetal como estrategia de mitigación para el cambio climático y para las pérdidas de nitrógeno proveniente de la agricultura”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

lunes, 27 de octubre de 2014

Con la entrega de 443 microcréditos culminó la feria de emprendedores del Banco del Pueblo



Este domingo 26 de octubre, en las instalaciones de los espacios abiertos delTeatro Teresa Carreño, culminó la Gran Feria de Emprendedores, por motivo de los 15 años deaniversario del Banco del Pueblo, con el otorgamiento de 443 microcréditos soberanos.

Los créditos fueron otorgados a nuevos emprendedores, pequeños conglomerados y al proyectojóvenes del barrio, de los estados: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Mirada, Vargas y Zulia,para diversas área: textil, artesanía, construcción, carpintería, elaboración de productos de limpieza, entre otras. En total se entregaron 21.716.711,08 Bs. F. en microcréditos.

Carmen Bernet, beneficiaria de la Comuna Bicentenario “La Dolorita” del Distrito Capital, expresó el valor social que tienen estos microcréditos para la comunidad.“Nosotros buscamos en nuestra comunidad hacer productos para que lleguen a la mayoría de nuestros vecinos y luego se tiene planes de unificar a todos esas personas que tienen sus proyectos individuales, para unificarlos de manera colectiva y llegar más a la comunidad”, expresó.

Otra beneficiaria, Carmen Duque de la Comuna “Bolívar Vive” de la Parroquia La Vega en Caracas,  explicó que la gran diferencia del otorgamiento de financiamiento de este banco “es la facilidad y la flexibilidad para pagar este crédito”

Domingo Rodríguez, también integrante de la Comuna “Bolívar Vive”,  es beneficiado por segunda vez de un crédito del Banco del Pueblo, y afirmó: “la bancapública no pide tanto papeleo como lo pide la privada, nosotros lo único que tenemos que tener es el presupuesto de los que vamos a hacer”. De igual forma comentó todo el beneficio que pudo traer a su comunidad con su primer proyecto y con miras de que este segundo financiamiento traiga aún más beneficios para sus vecinos.

Al acto de cierre de la feria asistió el vicepresidente del Concejo de Ministros para Planificación y Conocimiento, Marco Torres; Gustavo Arreaza,  presidente de la junta interventora de la Fundación "Teatro Teresa Carreño” y el Presidente del Banco de Pueblo, Ricardo Fong Key.

El vicepresidente Marco Torres junto al presidente del Banco del Pueblo, hicieron la entrega simbólica de 9 micro-créditos, y señaló que: “Esto es lo que nos va  permitir a nosotros seguir avanzando en la construcción de la Patria Grande, esta actividad, este apoyo, nos va a permitir a nosotros seguir impulsando lo hecho en Venezuela”

De igual forma, el presidente del Banco del Pueblo, Ricardo Fong Key, resaltóque la morosidad del banco es muy baja, eso quiero decir que los pequeños emprendedores cumplen con sus pagos, por ello el apoyo del gobierno bolivariano.

Carmen Santander, una de las participantes de la feria, que forma parte de la EPS “Los Torbes”, del Estado Táchira, nos explica su experiencia en el evento. “Estoy muy agradecida con el Banco del Pueblo, primero por la estimulación que le dan al artesano, al productor, alreivindicarlo, a darle a demostrar a nivel nacional de todo lo que es la base de producción de tradición… me voy muy contenta y muy complacida y espero que tanto el Ministerio de las Comunas, como el Banco del Pueblo sigan motivando esta feria, sigan motivando a aquellos trabajadores y aquellas personas que están haciendo trabajo y vida social en la patria de nuestro presidenteHugoRafaelChávezFrías”, expresó.

Entre los años 2013-2014, el Banco del Pueblo ha otorgado 10.392 miro-créditos, sumando un total de 352.022.144,64 Bs. F, dejando bien claro su compromiso con el pueblo, haciendo que esta institución, creada hace 15 años como mecanismo de financiamiento para microempresarios,sea otro gran logro de la Revolución Bolivariana. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com