viernes, 13 de enero de 2012

IFE estima realizar este año primeras pruebas con trenes en el tramo ferroviario San Diego - Guacara

Entre las proyecciones en materia ferroviaria planteadas para este año por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), se estima instalar los primeros 10 kilómetros de vía férrea entre San Diego y Guacara, perteneciente a la línea Puerto Cabello – La Encrucijada, para realizar pruebas con trenes.
Así lo informó el presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, desde el campamento de San Diego, estado Carabobo, luego de mantener un encuentro con representantes de la empresa Italiana Contuy, encargada de la construcción del mencionado ramal ferroviario.
Al respecto, Pérez Colina destacó que las primeras pruebas con material rodante se realizarán con unidades de combustión a diesel, de manera provisional, con el objetivo de observar el comportamiento de los trenes en esta vía. Ello mientras se define, el tipo de trenes que se dispondrán para la línea de la región central del país.
Destacó que “la construcción de la obra Puerto Cabello – La Encrucijada con 108 kilómetros de longitud, presenta 42% de avance”.
Además informó que “está previsto iniciar el tramo que va desde La Encrucijada hasta Los Valles del Tuy y desde La Encrucijada hasta San Juan de Los Morros, de manera tal de crear un enlace entre ellos y así conformar una red ferroviaria que unirá el norte con los llanos venezolanos”.
También señaló que la celeridad de las obras depende de las condiciones del tiempo.
Por otra parte, Pérez Colina hizo referencia del avance de la construcción de las líneas Tinaco - Anaco con 21% en obras civiles, el tramo Chaguaramas – Cabruta con 19% y el tramo San Juan – San Fernando de Apure con 16 % registrado.
La iniciativa de acelerar los trabajos en el norte del país y después unirlos con las obras del sur del territorio nacional se fortaleció con las recomendaciones de una comisión de empresas china que visitaron el país el año pasado y observaron el desarrollo poblacional e industrial que existe en el centro, así como el planteamiento de estrategias que nos permitirán aumentar la economía en las regiones llaneras”, agregó la autoridad ferroviaria.



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Mpptt ha colocado mil 400 toneladas de asfalto en el estado Táchira

Un total de mil 418 toneladas de asfalto han sido colocadas, en sólo cuatro días, en las diferentes Troncales y Locales del estado Táchira, como parte de las obras de bacheo y rehabilitación que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) en la entidad.
Según informó la Viceministra de Infraestructura y Vialidad del Mpptt, Rossana Sánchez, se espera aplicar un total de 5 mil toneladas de asfalto; “estamos efectuando trabajos en 17 municipios, de los 21 que conforman la entidad” indicó.
Estos trabajos se hacen en “el contexto de la 47 Vuelta al Táchira en bicicleta, paralelo al Plan de Asfaltado y la recuperación integral de las vías de la entidad" señaló Sánchez.
La funcionaria destacó que la colocación de asfalto se realizan durante el día en las Troncales y Locales, mientras que en las avenidas España y 19 de Abril de San Cristóbal , en horas de la noche, debido al tránsito que registran estas arterias viales.
Agregó que actualmente se encuentran trabajando en la Troncal 5, vía que une al estado Táchira con Barinas, específicamente en el sector San Lorenzo, donde se realizan labores de bacheo; por ello hizo un llamado a los conductores para que tomen sus previsiones y manejen con prudencia.
Sánchez señaló que se estima que el próximo lunes 16 de enero inicien la totalidad de 42 frentes de trabajo previstos para la entidad, los cuales harán la reparación de 12 puentes, 14 fallas de borde, sustitución de alcantarillas, rehabilitación de la Local 3 vía La Grita- La Fría, entre otras vías, a fin de concluir con las obras asignadas durante el período de emergencia 2010-2011.
Resaltó que 25 de estas 42 obras se están ejecutando, y de ellas siete alcanzan 40% de avance.



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Gobierno Bolivariano inició Programa de Agricultura Urbana con familias del Refugio del Edificio Fondur

(13-01-12). El Gobierno Bolivariano, a través de la Corporación Venezolana del Café (CVC), el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat  (Banavih) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), dio inicio al Curso de Capacitación de Agricultura Urbana a las familias que se encuentran en el Refugio ubicado en el edificio Fondur, en El Rosal, el cual es apadrinado por Banavih.

La Coordinadora Nacional Agrícola de la Corporación Venezolana del Café, Lenis Hinojosa destacó que con este tipo de talleres de Agricultura Urbana, enmarcados en la Gran Misión AgroVenezuela,  “estamos capacitando a las familias para cuando vayan a sus lugares definitivos de vivienda, lleven el conocimiento y la inquietud para implementar este tipo de cultivos y contribuir a economizar el presupuesto familiar”.

A través de estos talleres, las familias recibirán inducción teórica y práctica para la creación de canteros y unidades de producción agrícola urbanas que servirán para la siembra de diferentes hortalizas, con el apoyo de la Gran Misión AgroVenezuela.

Daniel Veitia, uno de los jóvenes del refugio se mostró agradecido con el Gobierno Bolivariano. “Le damos las gracias porque estamos aprendiendo algo nuevo. Algunas personas no sabíamos ni siquiera sembrar una semillita y este tipo de actividades nos motivan bastante”. Por su parte, Raúl Urbano, indicó que “con esta actividad aprendemos de una manera sencilla a sembrar, cultivar y cosechar nuestros propios alimentos”.

Esta actividad de capacitación tendrá una duración aproximada de dos meses y medio, lapso en el cual los participantes llevarán a cabo el cultivo de lechuga, brócoli, tomate, cebollín, cilantro, perejil, entre otros, con la asesoría del personal técnico de la CVC y de la Fundación Ciara. 



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Designado Director General Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público (MP)


(Caracas, 13 de enero de 2012) La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, designó en el cargo de director general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, a Alejandro Castillo Soto.
            Vale destacar que dicha dependencia se encarga de prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la referida materia.
Entre sus atribuciones, se encuentra el diseño de estrategias que permitan sancionar efectivamente a los responsables de la comisión de delitos referentes a la delincuencia organizada.
Además, coordina las relaciones pertinentes con los organismos nacionales e internacionales encargados de la prevención, control y represión de acciones cometidas por grupos delictivos.
Es importante señalar que las direcciones Contra las Drogas y Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, al igual que la Unidad Antiextorsión del Ministerio Público, están adscritas a la mencionada dependencia.
Cabe señalar que Castillo Soto se venia desempeñando como Director General de Actuación Procesal.



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Acuerdan salvaguardar el patrimonio urbano desde el Trolebús de Mérida

Representantes del Gobierno Bolivariano Nacional, regional y municipal, acordaron proteger y salvaguardar el patrimonio urbano de las ciudades de Mérida y Ejido, a fin de mantener y preservar los recursos que son propiedad del Estado y las comunidades.

El presidente de Trolebús Mérida (Tromerca), Miguelangel Rojas Uribe, informó que la medida obedece luego de la preocupación manifestada por este adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), en relación al mobiliario urbano hurtado durante 2011.

Al respecto, Rojas señaló que las avenidas Centenario y Andrés Bello, por donde pasa el Trolebús, presentan algunos tramos sin alumbrado público, motivado al hurto de cableado en los espacios laterales al sistema.

Por ello,  anunció que “organismos de seguridad de la entidad, así como la brigada patrimonial del Trolebús trabajan mancomunadamente a fin de disminuir los actos vandálicos a los que han sido objeto, algunos espacios” dijo.

En este sentido, representantes de los gobiernos nacional, regional y municipal, acordaron que para mediados del mes de enero iniciarán un plan de restitución del cableado hurtado, para que los espacios laterales al Trolebús tengan su alumbrado público.

Vigilancia permanente

Miguelangel Rojas Uribe señaló que los esfuerzos en materia de seguridad se enfocan en la preservación del mobiliario urbano, por lo que se mantendrán en constante vigilancia a través de los organismos de seguridad de la entidad.

Igualmente, hizo un llamado a quienes habitan en las ciudades de Ejido y Mérida a que se mantengan  alertas ante cualquier irregularidad que se presente, para que informen a las autoridades competentes.




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TELEFÉRICO WARAIRAREPANO RECIBIÓ UN MILLÓN DE USUARIAS Y USUARIOS DURANTE EL AÑO 2011

El Warairarepano culminó el año con una cifra importante de visitantes tanto nacionales como internacionales gracias a los planes implementados por el Gobierno Bolivariano para el buen vivir

Caracas, 06.01.2012.- Como una de las primeras atracciones turísticas del país con una variada agenda de actividades recreativas y culturales, el Sistema Teleférico Warairarepano recibió durante el año 2011, un millón de usuarias y usuarios, tanto nacionales como internacionales.

En comparación con el año 2010, en el que recibió a más de 800 mil visitantes, en este año pasado se observó un incremento del 20%. Lo que reflejó la efectividad de las políticas de inclusión ejecutadas por el Gobierno Bolivariano en cuanto a recreación y sano esparcimiento.

El Gobierno Bolivariano, a través del Programa de Turismo Social para el año 2011, benefició a 176 mil 255 usuarias y usuarios con bajos niveles de ingreso, lo que demuestra un aumento de 14% en comparación al año 2010 y donde se atendió mediante los planes y programas de Turismo Social a 155 mil 81 personas. De esta forma, el Sistema Teleférico Warairarepano contribuye la inclusión y participación de todas y todos como eje central de la actividad turística reflejado como un derecho en la Ley Orgánica de Turismo, y como parte de la estrategia de desarrollo territorial “Punto y Círculo” orientada por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

Por otra parte, durante todo el año se realizaron en el teleférico trabajos de elaboración de proyectos y seguimientos con las comunidades organizadas que hacen vida en los alrededores al parque como: Simón Rodríguez, Sarría, Pinto Salinas, Galipán y Macuto. Estas acciones forman parte de una política que fomenta la participación colectiva de la comunidad en el control de la actividad turística y manejo adecuado de los recursos para beneficiarse directamente del desarrollo de esta actividad, tal como está plasmado en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Turismo, y como parte de la estrategia de desarrollo territorial “Punto y Círculo” orientada por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

Igualmente, como parte de la política nacional de atención integral se recibieron un total de 8 mil 487 visitantes provenientes de 107 refugios ubicados principalmente en Caracas y Vargas. Entre ellos el Hipódromo La Rinconada, Hoteles Vox, Presidente y ALBA Caracas, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Alcaldía de Caracas, Metro de Caracas, entre otros.
En otro sentido, se realizó rehabilitación, limpieza y mantenimiento general de la infraestructura civil del Sistema Teleférico y sus adyacencias, ejecutadas conjuntamente con el 6to Cuerpo de Ingenieros del Componente del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela que comprendieron ornamentación, pintura, impermeabilización de paredes y pisos, revestimiento a los funiculares, deforestación de las zonas verdes cercanas a las torres de control, así como reparaciones en el Salón de Convenciones. Así mismo, se colocaron vallas y paneles promocionales de las bondades naturales, culturales que posee el país.
Siguiendo con el plan de mantenimiento preventivo y correctivo, se llevaron a cabo labores del área electromecánica al Sistema a fin de ofrecer un servicio de calidad y seguro. De igual forma, se recuperó la obra civil de la estructura donde se encuentra la pista de patinaje actualizando el sistema de refrigeración, y se logró también el acondicionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas ubicadas en Galipán y del Hotel Humboldt, lo que constituye un importante logro en materia ambiental para el mantenimiento y resguardo del Parque Nacional Warairarepano.
Participación internacional
A lo largo del año 2011 fueron numerosas las delegaciones internacionales que recorrieron el Warairarepano con la finalidad de conocer tan importante atractivo turístico. Entre ellos personalidades de Nicaragua, Argentina, Brasil y la Mancomunidad de las Bahamas que asistieron al Primer Encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); tripulantes del Buque Escuela Fragata "Ara Libertad", de la República Argentina; delegaciones oficiales de Rusia y China; así mismo, jóvenes pertenecientes a la organización de Pioneros "José Martí" de Cuba.
En el año 2011 también se concretaron alianzas estratégicas con los bancos del estado Tesoro y Venezuela para la comercialización de los espacios publicitarios del Teleférico Warairarepano, además de estrechar alianzas interinstitucionales. Estas actividades que ofreció el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de Venezolana de Teleféricos (Ventel), democratizan los espacios del Warairarepano para promover el sano esparcimiento familiar de todos los visitantes, con una mayor inclusión y bienestar social.





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miércoles, 11 de enero de 2012

Funvisis elaborará mapa de riesgo del barrio Píritu de Petare

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) elaborará un mapa de riesgo en el barrio Píritu de Petare, en conjunto con la comunidad organizada, a fin de poder tomar medidas de prevención por parte de los habitantes del barrio, así como mecanismo para responder ante las situaciones consideradas más urgentes.
“A partir del conocimiento, el nivel de riesgo puede ser manejado en la medida que cada uno es responsable”, señaló Guy Vernaez, viceministro de Planificación y Aplicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, quien junto con el ingeniero Víctor Cano, presidente de Funvisis, participaron el pasado sábado 7 de enero de una asamblea con representantes de los distintos sectores del barrio Píritu, que fuera afectado por un deslizamiento a fines del mes de diciembre del pasado año.
Funvisis realizará este mapa en conjunto con la comunidad, recogiendo el conocimiento que la propia comunidad ha generado del lugar en el que habita, uniendo de esta forma el conocimiento científico a las experiencias del pueblo.
Vernaez señaló que entre las funciones de Funvisis se encuentra la determinación de las condiciones de riesgo en todo el país, para lo que se requiere de las informaciones que las comunidades manejan, como por ejemplo en relación a cursos de agua, filtraciones, movimientos, entre otros datos útiles para determinar esta condición.
Este mapa de riesgo servirá para apoyar a las familias que, en caso de un evento adverso, pudieran verse afectadas y tomar medidas para disminuir la vulnerabilidad de las personas.
“La población debe aprender a convivir con el riesgo, reconociéndolo y determinando los niveles de riesgo”, señaló Cano, quien agregó que “al vivir en zona de ladera, debemos luchar nada menos que contra la gravedad”.
“Es fundamental apropiarnos del conocimiento del riesgo, para poder estar prevenidos”, destacó Reinaldo Uribe, uno de los participantes de la asamblea en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien junto a los distintos representantes de la comunidad que hicieron uso de la palabra, asumieron la necesidad de organizarse para participar en la elaboración de este mapa, así como para poder buscar las soluciones que las familias más vulnerables pudieran requerir. 
La próxima semana se realizará una reunión que involucrará a la comunidad de los distintos sectores del barrio Píritu, representantes de la Vicepresidencia Social, así como Funvisis y otras instituciones del Gobierno Bolivariano.





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Aló Twitter: @chavezcandanga tuvo tribuna en Aló, Presidente

El programa Aló, Presidente volvió este domingo, tras siete meses de interrupción, con un espacio para la interacción de su conductor, Hugo Chávez, con el pueblo, pero no sólo se limitó a las llamadas telefónicas, sino que hubo cabida para que el jefe de Estado comentara mensajes recibidos a través de su usuario en la red social Twitter, @chavezcandanga Ayuda para un trasplante de hígado, solicitud de empleo y felicitaciones por el regreso del programa y la recuperación del Presidente fueron algunos de los textos leídos por Chávez.

“Hay que llamar a esa gente. Hay que llamar de inmediato. No hay que perder un segundo”, dijo Chávez tras dar a conocer el primer mensaje, que pedía ayuda para el trasplante. “Hay que apoyar a quien lo necesita”, manifestó.

Alguien le pidió dar celeridad al pago de prestaciones sociales adeudadas a más de 50.000 trabajadores del Ministerio de Educación.

Chávez recordó que se creó una comisión a finales del año pasado para el estudio y pago de las prestaciones sociales que gobiernos anteriores dejaron pendiente para trabajadores públicos.

“Reconocemos esta deuda y la vamos a cancelar. Incluso anuncié parte de la estrategia: el bono Orinoco, el título-valor Orinoco. Eso funcionó comenzando la revolución”, dijo Chávez. “Ya comenzamos a trabajar. Pronto haremos los primeros pagos de prestaciones sociales”, señaló a propósito del mensaje recibido vía @chavezcandanga.

A Elba América, quien escribió pidiendo un empleo para su hija en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se realizó el programa, Chávez la puso en contacto con el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Hubo quien solicitó una inspección para el primer piso de Pediatría del hospital de Trujillo. “Que tome nota la ministra (de Salud, Eugenia Sader)”, dijo el Presidente.

Incluso, un mensaje pidiendo apoyo para el desarrollo de una granja agrícola le dio una idea al mandatario: “Este puede ser otro frente de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela: pequeñas empresas que necesitan apoyo”, comentó.

Justamente, el Aló, Presidente 376 sirvió de marco para el lanzamiento de este programa social, la quinta gran misión del Gobierno de Chávez, junto con Vivienda Venezuela, AgroVenezuela, Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.



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Designados tres nuevos Vice Ministros para el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre

Este 8 de enero de 2012 fue publicada en la Gaceta Oficial Nro 39.836, de fecha 06 de los corrientes, la designación de los nuevos Vice Ministros para Transporte Terrestre en las áreas de Planificación y Diseño, así como en Servicios de Transporte Terrestre.
En el citado documento se detalla que el Viceministerio de Planificación y Diseño estará a cargo del ingeniero Luis Ramón Mendoza, quien tendrá entre sus funciones proponer al Ministro la planificación de políticas, planes, programas, estrategias y acciones en materia de infraestructura, vialidad y transporte terrestre, con orientación en el corto, mediano y largo plazo, que respondan a las directrices emanadas desde el Ejecutivo Nacional para la construcción del Estado Socialista.
Entretanto, la ingeniera Carmen Luisa Gutiérrez Ramos, estará al frente del despacho de Servicios de Transporte Terrestre, y será responsable de conducir y controlar las políticas, estrategias, planes nacionales, sectoriales, normas generales y acciones sobre el control de operaciones y servicios de transporte terrestre.
Finalmente, mediante Decreto Presidencial No 8.764, publicado en la Gaceta Oficial Nro 39.837 de fecha 09 de enero de 2012, se designó a Rossana Sánchez Álvarez, como Viceministra de Infraestructura y Vialidad quien participará en la formulación, seguimiento y evaluación de planes de desarrollo en materia de infraestructura y vialidad.




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Descubiertos rieles del antiguo tranvía de Caracas


La tarde de este 09 de enero, fueron descubiertos algunos restos de los rieles del antiguo tranvía de Caracas; esto como parte de la culminación de la obra del Mausoleo para el Libertador Simón Bolívar. Así lo dio a conocer el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto desde la obra en construcción.

“Continuamos a un ritmo muy avanzado en la construcción del Mausoleo, que está prácticamente en etapa de culminación de la estructura y el recubrimiento de la obra. Esta tarde, empezando con  el remozamiento exterior hacia el edifico del Panteón Nacional, levantando el pavimento, aparecieron los rieles del viejo tranvía de Caracas que llegaba hasta aquí”, dijo Sesto.

El ministro Sesto manifestó, que otros restos de estos rieles han aparecido en otros sectores de la cuidad capital. “Siempre es agradable encontrarse con estas cosas curiosas, pues nuestra ciudad fue un poco cruel en cuanto a la memoria se refiere, además, otros restos del sistema de rieles  también aparecieron en Caño Amarillo”, agregó el Titular del Despacho. 





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lunes, 9 de enero de 2012

Trolebús Mérida implementa estrategias de seguridad para evitar accidentes en su vía exclusiva

Mérida, 09 de enero de 2012.- Con miras a evitar accidentes en la vía exclusiva del Trolebús Mérida (Tromerca), ente adscrito al Ministerio del poder popular para Transporte Terrestre (Mpptt), como consecuencia de conductores imprudentes que violan las señales de tránsito, el Sistema de Transporte Masivo de Mérida desarrolla estrategias conjuntas entre Gobierno Nacional y regional.
Así lo dio a conocer el presidente de Tromerca, Miguel Ángel Rojas Uribe, quien indicó que los accesos al canal exclusivo del Trolebús, están siendo controlados y monitoreados, para no permitir el ingreso de vehículos particulares en una vía que está diseñada exclusivamente para los “troles”.
Sólo se permite el acceso a las ambulancias que presenten emergencias, a vehículos de seguridad autorizados y los que realizan el mantenimiento de las estaciones y del canal exclusivo del Trolebús” dijo.
Esta medida ha permitido la reducción de accidentes, disminuyendo el promedio registrado en 2010 de 1,75 a 1,58 durante 2011.
Igualmente, el presidente de Tromerca señaló que se ha incrementado el número de integrantes de la brigada de seguridad y prevención del Trolebús, que se despliegan a lo largo de los 10,4 kilómetros que conforman la vía del transporte masivo de la capital merideña.
Rojas agradeció el esfuerzo de los organismos de seguridad en los municipios Campo Elías y Libertador, así como del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) por el desarrollo de estrategias conjuntas con Tromerca, para seguridad de todos los que habitan la entidad andina.
Invitó a los merideños a tomar conciencia al momento de circular por calles y avenidas, así como a respetar las señales de tránsito, la luz de los semáforos y las intersecciones por donde circula el sistema de transporte masivo de Mérida.



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Metro de Caracas sustituyó 3 mil 590 metros de rieles en 2011

Caracas, 09 de enero de 2012.- Como parte del plan de mantenimiento de la vía férrea para garantizar la seguridad en el desplazamiento de trenes durante la operación comercial, el Metro de Caracas sustituyó 3 mil 590 metros de rieles durante el año 2011.
Este balance supera en cerca de 10% (290 metros adicionales) la meta contemplada para el año pasado, que establecía el cambio de 3 mil 300 metros de rieles, según se explica en un informe de la Gerencia General de Vías y Obras Civiles del Metro de Caracas.
De igual manera, se trabajó en el seguimiento y sustitución de los demás elementos de vía asociados a la conducción de los trenes y elementos del tercer riel (alimentador de energía que mueve los trenes) en ciertos tramos de la Línea 1.
Los trabajos de sustitución de rieles reducen los riesgos de retrasos que puedan producirse en el sistema, debido a que cuando un riel tiene alguna fisura los trenes deben reducir la velocidad y los técnicos tienen esperar hasta la madrugada para realizar el cambio de la pieza obstruida.
Los técnicos explicaron que el criterio básico que se utiliza para sustituir rieles es haber soportado más de 500 millones de toneladas de peso.
Sin embargo, en otros casos, el vencimiento anticipado de los rieles se puede producir por estar ubicados en curvas, donde son más propensos a desgastes por la intensa interacción que se produce entre los rieles y las ruedas de los vagones.
En el reemplazo de rieles también influye la existencia de filtraciones por el ataque de aguas subterráneas a la estructura de concreto de los túneles, fenómeno que puede acelerar, en determinados puntos, el fin de la vida útil de estas estructuras claves en el desplazamiento de los trenes, a pesar de las inspecciones constantes que se lleva de la infraestructura y canalización de las mismas. No obstante, pueden existir sustituciones no programadas por fisuras que se producen de manera súbita.
“Los zonas de rieles donde se programan hacer sustituciones se determinan por inspecciones visuales que hacen los técnicos de vía férrea o verificaciones de novedades reportadas por el operador del tren, operador de equipo o el Centro de Control de Operaciones”, se informa en el mismo documento.
En el año 2011, personal del área de vía caminó 15 mil 800 metros durante las madrugadas para inspeccionar las soldaduras aluminotérmicas, utilizando la tecnología de auscultación a través de ultrasonido, para la detección temprana de defectos internos en rieles que permitió la reducción de riesgos asociados a las fallas de fracturas de rieles.




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