viernes, 4 de noviembre de 2011

4.361 venezolanos se concientizaron en Derechos Sexuales y Reproductivos

(04-11-2011) / Entre abril y julio de este año, 4.361 personas fueron beneficiadas con el Programa de “Divulgación en Derechos Sexuales y Reproductivos 2011” de la Defensoría del Pueblo (DdP). En este tiempo, la DdP realizó 57 actividades para reforzar la cultura de estos derechos, basados en los valores y principios de la dignidad, desde el ámbito familiar y educativo.

Así lo informó Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo en la jornada de cierre y resultados del programa de divulgación de la DdP en todo el país. "Es importante que nuestros niños, niñas y adolescentes conozcan sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos para evitar el embarazo precoz, enfermedades e incluso la explotación sexual. Este es un tema sensible y se han tomado acciones a través de mecanismo para la protección infantil en Venezuela", destacó la Defensora.

Del total de las personas capacitadas, 2.247 son niños, niñas y adolescentes que pertenecen al grupo objetivo del programa, 802 son miembros de la comunidad; 1.208 madres, padres, representantes y responsables; 104 docentes y 8 directivos (directores y subdirectores de colegios).

Hasta el momento participan en la actividad las Defensorías Delegadas y sub sedes de los estados Nueva Esparta, Bolívar (subsede Puerto Ordaz), Yaracuy, Miranda (sede Los Teques y subsede Charallave) y Carabobo, con el apoyo de 24 instituciones.

Ramírez anunció que desde octubre del 2011 hasta julio del próximo año se realizarán 120 talleres de “Formación en Derechos Sexuales y Reproductivos” con el objetivo de capacitar y retransmitir los conocimientos adquiridos sobre la materia.

Margarita con más receptividad
Durante la presentación de los resultados del Programa de “Divulgación en Derechos Sexuales y Reproductivos 2011” impartido a niños y niñas de entre 7 y 9 años -de cuatro unidades educativas bolivarianas de los municipios Mariño, García, Arismendi y Marcano del estado Nueva Esparta- la defensora delegada de la entidad, María Luisa Rodríguez, afirmó que la Isla de Margarita es una de las zonas con mejores resultados en materia de divulgación.

También informó que durante el mes de noviembre el mismo grupo de participantes se estará capacitando en una jornada del Programa de Formación en Derechos Sexuales y Reproductivos 2011, con el objetivo de convertirlos en agentes multiplicadores sobre el tema.
Por otra parte, indicó que tras la solicitud de la Zona Educativa de la isla, 35 docentes serán parte del programa informativo en enero de 2012.





Siguenos  a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Operativo de salud beneficia a 250 niños y niñas refugiados de Vargas

Maiquetía, 04 de octubre de 2011..- Alrededor de 250 niños y niñas de los albergues que atiende el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) se beneficiaron de una mega jornada de salud, como parte de los planes sociales que impulsa este organismo en el estado Vargas.
La jornada ofreció medicina general, odontología, pediatría, neumonología, así como farmacia a la población infantil de los refugios que se encuentran en las sedes de Misión Milagro y Plan de Cooperativas Simón bolívar, ubicados en las inmediaciones del aeropuerto.
El operativo fue organizado por la oficina de Gestión Social del ente aeroportuario en articulación con la gobernación de Vargas, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y servicios Aéreos (Conviasa), clínica Alfa y la Fundación Regional El Niño Simón, entre otros organismos.
En el marco de esta acción social, los pequeños disfrutaron de actividades recreativas, pinta caritas y de surtidos refrigerios, a cargo de la Fundación Regional “El Niño Simón”.
Por otra parte, el laboratorio farmacéutico Victus de Venezuela donó suplementos alimenticios para contribuir con la buena nutrición de los niños y niñas de estos albergues.
Padres complacidos con el operativo
Gilsy Sánchez, refugiada de Misión Milagro, expresó su agradecimiento al IAIM por esta labor. “Estamos muy contentos por el apoyo que han recibido nuestros hijos. Nos regalaron los medicamentos, y en mi caso, me ayudarán con la operación de mi nieto”, señaló.
Yudisay Fajardo, mostró su alegría por esta gran labor en beneficio de los albergues, “me encantó la jornada porque no hubo que trasladarse al hospital. Los servicios que prestaron fueron buenos y lo mejor de todo es que fue gratuito”.
Por su parte, Ninoska Jauch, señaló que gracias a esta jornada sus dos hijas recibieron asistencia médica, “estamos muy agradecidos por la atención que nos brindaron”.
Entretanto, Yeraldin Sufía, aplaudió esta iniciativa enfatizando que el operativo fue excelente, “estoy muy complacida con la atención que han recibido nuestros hijos”.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Inició mantenimiento de más de 17 kilómetros de la Troncal 7 en Portuguesa

Portuguesa, 4 de noviembre del 2011..- Inició el mantenimiento progresivo de 17,5 kilómetros de vía desde el sector La Y hasta Chabasquén, parte de la Troncal 7 en el estado Portuguesa, por parte de cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para transporte y Comunicaciones (MPPTC).
Esta primera etapa comprende limpieza y desmalezamiento de las cunetas, bacheo y demarcación central de la vía, según informó el director estadal del MTC, Reinolds Barrios.
En este tramo se encuentra desplegada una cuadrilla de 35 personas, las cuales tienen la tarea de acondicionar la vía para así brindar una mejor visibilidad para los conductores que por allí transitan.
Por otra parte, puntualizó que los trabajos en el cerro Mulato de Chabasquén se encuentran retrasados debido a las condiciones climáticas; sin embargo, los obreros se mantienen desplegados en el sector de manera preventiva, por si se presenta algún nuevo deslizamiento.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

La próxima semana prevén culminar obras en puente El Rosario de Yaracuy

San Felipe, 4 de noviembre de 2011..- La próxima semana prevén culminar las obras de rehabiltiación que realiza el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en el puente El Rosario, ubicado en el tramo Cimarrón-Andresote de la Autopista Centro Occidental del estado Yaracuy.
El director regional del MTC, Asdrúbal Marcial, aseguró que este viernes terminan los trabajos de asfaltado. Precisó que hasta ahora se han colocado 130 toneladas de asfalto.
Puntualizó que faltan por concluir la construcción de ocho metros lineales de brocales, la colocación de las defensas laterales y la demarcación central y lateral.
Para estos trabajos el MTC movilizó alrededor de 20 funcionarios, entre personal obrero y técnico, así como también maquinaria pesada como un tren de colocación de asfalto y camiones.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Culminan sustitución de alcantarilla en Camatagua estado Aragua

Aragua, 04 de noviembre de 2011.- Este miércoles culminó la sustitución de la alcantarilla métalica por la de concreto de 60 pulgadas, ubicada en el tramo Perdillal- Camatagua, sector La Venadita, municipio Camatagua, Troncal 11 del estado Aragua.
El director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en Aragua, Julio César Funes, ya fue repuesto el terraplén y se construyó la base de la vía.
El paso vehicular fue reabierto a las 4:00 de la tarde del pasado miércoles. Luego de haberse cargado aproximadamente mil 438 metros cúbicos de material de relleno, para construir la variante y el terraplén”, señaló Funes.
Agregó que al final se removió el material de la variante que retenía el flujo del agua, así como el tapón aguas abajo para el paso peatonal.
El director del MTC comentó que queda pendiente, por parte de la Alcaldía de Camatagua la soldadura interna del tubo en los dos empalmes, el bacheo con mezcla asfáltica y la construcción de los cabezales de la alcantarilla de 60 pulgadas.





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

La próxima semana inician últimas labores para reactivar el ferrocarril hasta Cúa

Charallave, 4 noviembre de 2011..- La próxima semana inician las labores de instalación del cableado que permitirán garantizar las comunicaciones ferroviarias en el servicio entre las estaciones de Charallave Sur y Cúa del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora.
Los trabajos se retoman luego de la llegada de 300 kits de empalme y 7 mil 900 conectores de cables desde España.
Se estima que el lanzamiento del cableado en siete kilómetros de vía férrea, se realice en 20 días aproximadamente, con trabajos continuos durante las 24 horas.
El plan logístico estará conformado por unos 50 especialistas del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), específicamente de electrificación, señalización, vía férrea y planta física, que además, contarán con la participación de técnicos e ingenieros del Metro de Caracas
Estos trabajadores tienen la tarea de empalmar el cable que posee 15 puntas de 30 conductores con un diámetro por cable de 1.2 milímetros. También se realizará un anclaje del cable cada dos metros y se sellarán las canaletas para evitar el hurto del material.
Estas labores optimizarán la operatividad del sistema de protección automática de los trenes (ATP), que garantiza la seguridad en la circulación ferroviaria al permitir el monitoreo de la velocidad, las posibles eventualidades registradas en el material rodante a lo largo de la vía férrea, además de la comunicación entre los trenes y el Centro de Regulación de Tráfico (CRT).
Por su parte funcionarios del 613 Batallón de Ingenieros Ferroviarios G/J Antonio Guzmán Blanco se encargarán de velar por la seguridad de los trabajadores e instalaciones del sistema ferroviario.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Movimiento de Mujeres "7 de Octubre" se hizo sentir en su primer encuentro

Yo no soy yanqui, ni quiero ser, voy con Chávez, soy patriota y soy mujer”, con este lema unas 600 mujeres del Movimiento de Mujeres Patriotas "7 de Octubre”, dieron la bienvenida a la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, al I encuentro del movimiento que se dio en horas de la tarde de este jueves en las instalaciones de la Corporación de Servicios del Gobierno del Distrito Capital.
Esta actividad tuvo como propósito presentar la propuesta de declaración de principios del movimiento y explicar el origen esta organización.
Wianey Gelvez, trabajadora del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital (Satdc), dijo que todas las mujeres revolucionarias del Gobierno del Distrito Capital apoyan la gestión del Comandante Hugo Chávez, y “la patria nos está llamando, por eso todas las trabajadoras y las esposas de los trabajadores nos registramos en el Gran Polo Patriótico”.
“Nos incorporamos en un movimiento de mujeres necesarias para trabajar en función de la reelección del Comandante Presidente Hugo Chávez”, expresó Gelvez.
Nataly Bonnet, productora de la Banda Marcial en su intervención. habló de  la propuesta de declaración de principios del movimiento, “nos declaramos hijas de la Patria Bolivariana, hijas de Bolívar y su gesta independentista, hijas de Simón Rodríguez y del general del pueblo soberano Ezequiel Zamora, reivindicamos nuestra identidad que nace de nuestra historia, tierra y nos da sentido de pertenencia”.
Por su parte la jefa de Gobierno del Distrito Capital, comentó que el Movimiento de Mujeres Patriotas "7 de Octubre" fue recientemente creado, rumbo a las elecciones del 7 de octubre del 2012.
“Seiscientas mujeres patriotas, revolucionarias, chavistas, que están reunidas haciendo el listado de proyectos y tareas de nuestro rol de mujeres en esta Revolución para lograr el triunfo de nuestro Comandante Chávez”, resaltó Faria.
La titular de este despacho dijo que continarán trabajando rol de mujeres revolucionarias del movimiento "7 de Octubre" hacia las elecciones presidenciales del año próximo  y “no habrá quien nos pare”.
Más allá de eso -resaltó- las mujeres tenemos que asumir las responsabilidad que nos corresponde como agentes de cambio, planificadoras y luchadoras, porque "gracias a la Revolución Bolivariana cada vez más somos una fuerza".
El Movimiento de Mujeres “7 de octubre” realizará próximamente mesas de trabajo en distintas áreas para elaborar una serie de propuestas que serán elevadas a la Presidencia de la República.




Siguenos  atraves de nuestro pin: 20DEFE1C

Intelectuales se encontrarán en VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela 2011

El Foro Internacional de Filosofía de Venezuela fue concebido desde su creación, como un espacio para el debate y la discusión de los temas que afectan a los pueblos del mundo, este evento es un lugar para la puesta en práctica del pensamiento crítico, aportando ideas desde las distintas perspectivas de los participantes en función de construir teorías y alternativas liberadoras apegadas a las necesidades reales de las naciones, diferentes a las impuestas por visiones unilaterales del mundo que buscan posicionarse ante los más pobres que son la mayoría de la población del planeta.

Es por ello que del 28 de noviembre al 05 de diciembre de 2011, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad realizarán el VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela 2011, con el lema: Estado, Revolución y Construcción de Hegemonía.

Este prestigioso evento contará con la presencia de más de 60 historiadores y filósofos tanto nacionales como internacionales, quienes estarán reflexionando y debatiendo sobre este tema que es de gran interés para la población mundial. Entre los invitados internacionales se destacan: Aurelio Alonso y Pablo Guadarrama (Cuba), Estella Calloni (Argentina), Fernando Buen Abad (México), Marta Harnecker (Chile), Yamandú Acosta (Uruguay), Michael Lebowitz (Canadá), Luciano Vasapollo (Italia), Renán Vega Cantor (Colombia), también estarán presentes los ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010, Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero (España), acreedores del premio gracias a su obra El Orden del Capital, por Venezuela asistirán Luis Britto García, Néstor Francia, Iván Padilla, Antonio Castejón, Humberto Mata entre otros.

Los temas a discutir durante este Foro son los siguientes: 1) Procesos constituyentes en América Latina: ¿Reforma, transformación o revolución?, 2) Las Izquierdas y el Estado de Derecho, 3) Democracia, transición al Socialismo y construcción de hegemonía, 4) El principio de Soberanía y de Autodeterminación de los pueblos ante el nuevo ordenamiento imperial, entre otros temas de interés global.

Dicho evento tendrá como sede principal el estado Zulia y posteriormente será realizado en los 24 estados del país, para luego culminar con una Plenaria Final y Clausura en la ciudad de Caracas. En este mismo orden de ideas se estarán realizando talleres de formación política dirigidos a estudiantes, cuadros de los Consejos Comunales y trabajadores.

El objetivo de esta actividad es generar debates con las personas para romper paradigmas establecidos fuera de nuestras fronteras impuestos durante siglos y afianzar la teoría de que otra visión del mundo es posible construida desde el punto de vista del pueblo, teniendo como meta el respeto a la naturaleza, la vida, la condición humana, la autodeterminación de los pueblos, la paz y la conservación del planeta. 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Inició temporada de cruceros 2011-2012 en el puerto El Guamache

El Guamache, 4 de noviembre de 2011..- Con el arribo del crucero Columbus al puerto Internacional El Guamache de Nueva Esparta, se dio inicio a la temporada de cruceros 2011 – 2012 en esta entidad.
Representantes de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), realizaron una visita institucional al crucero para darle la bienvenida a los viajeros y la tripulación.
Alrededor de 295 pasajeros visitarán las diferentes playas de la Isla de Margarita, los monumentos precolombinos, como los Castillos de San Carlos Borromeo y Santa Rosa, en la ciudad de Pampatar y La Asunción respectivamente, a fin de conocer la cultura y el gentilicio del pueblo insular.
La presidenta de la estatal portuaria, CN. Elsa Gutiérrez Graffe, explicó que mediante este tipo de eventos se exalta lo nuestro y se contribuye con el desarrollo del turismo nacional.
El director General del puerto Internacional El Guamache, CF. Joao Ferreira, aprovechó la oportunidad de este arribo, para hacer entrega de un reconocimiento al capitán de la embarcación, como parte del nuevo protocolo que en lo sucesivo se estará realizando con cada una de las naves que toquen tierra insular.
Asimismo, Ferreira resaltó las riquezas, recursos naturales y calidad humana de todos los habitantes de la patria grande de Simón Bolívar.
Recibimos a estos pasajeros con un boulevard comercial, lleno de mucho colorido y totalmente renovado. Ofrecemos las mejores obras de artesanos de la isla y de otras regiones del país. Los artesanos y comerciantes se sintieron complacidos con las mejoras de las áreas; e igualmente, con la logística y seguridad que el puerto ha puesto a su disposición, para garantizar el éxito en esta temporada”, señaló.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Bolipuertos aporta ganancias a comunidades e instituciones del país


Caracas, 4 de noviembre de 2011..- La empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) tiene entre sus ejes primordiales alcanzar el máximo bienestar y el buen vivir de su masa laboral y comunidad en general, por tanto aporta una suma de sus ganancias en ayudas sociales para la población que así lo requiera.
La presidenta de la empresa portuaria, CN. Elsa Gutiérrez Graffe, explicó que se han otorgado importantes ayudas para cubrir las necesidades básicas de instituciones, consejos comunales y ciudadanos.
Se trata de ayudas para cubrir gastos médicos, mejoras de viviendas, aportes para superación profesional, entre otras de gran relevancia. Por órdenes de nuestro máximo líder nacional, Hugo Chávez Frías, tenemos la función y disposición de realizar este tipo de acciones sociales en pro de todos los ciudadanos venezolanos”, señaló.
Gutiérrez resaltó la ayuda brindada recientemente a periodistas de la emisora YVKE Mundial 550 AM, quienes viajarán desde el 8 hasta el 12 de noviembre, a la ciudad de Barranquilla en Colombia, para transmitir el juego de fútbol que disputará la Vinotinto contra la selección colombiana, camino al mundial Brasil 2014.
Tenemos la misión de apoyar nuestro talento, y esta donación es una muestra de ello. Queremos que estos jóvenes tengan la oportunidad de ampliar su trayectoria periodística y además apoyar a nuestra selección de fútbol”, destacó.
Asimismo, Bolipuertos otorgó una ayuda a la ciudadana Amarelis Belisario, habitante del municipio Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, quien requirió una colaboración para operar a su nieta de un año de edad, que padece de riñón derecho poliquístico.
También se entregó un importante aporte a la Academia Militar de la Armada Bolivariana, para realizar trabajos de emplomado del piso de la Cámara de Cadetes; y a la Fundación de Cardiología Integral (Fundacardin), con la compra de 50 entradas para el evento Bailando por un Corazón III, con el cual se recopilará dinero para beneficio de los niños de esta fundación.
De esta manera, Bolivariana de Puertos fortalece su compromiso con las comunidades y sus trabajadores, garantizando el buen vivir del pueblo venezolano.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Biblioteca Nacional acondiciona sus espacios de trabajo

En las diferentes áreas de la Biblioteca Nacional de Venezuela, se están instalando bebederos de agua potable, a fin de mejorar la calidad del ambiente laboral para sus trabajadores y usuarios, contribuyendo al mismo tiempo a reducir los costos de suministro de este recurso.
Actualmente se encuentran funcionando 15 bebederos del modelo con pedestal, en el área administrativa y pasillos de la institución, pero se busca ampliar la capacidad con la instalación final de 23 equipos, y para ello, sólo falta que lleguen seis (6) más, del modelo empotrado, los cuales serán destinados al área para personas con discapacidad.
Víctor Ontiveros, director de la Oficina de Mantenimiento y Servicios Generales, informó que para la instalación de los bebederos, se hizo una inversión cercana a los 40 mil bolívares, destacando que el monto es aproximadamente la mitad de lo que se gastaba con el sistema actual, el de los botellones de agua.
Estos equipos serán ubicados en toda la sede, garantizando el uso confiable del recurso a las personas que laboran en la institución, para lo cual previamente se realizó un estricto mantenimiento, cambio de algunas tuberías, y limpieza de los tanque”, indicó.
Finalmente agregó, que los trabajos se estarán realizando con una duración estimada de 15 días, con los que se completará de forma satisfactoria toda esta instalación.




Siguenos  atraves de nuestro pin: 20DEFE1C

Un circo se instaló en pleno terminal urbano

Con la presentación de la Compañía Nacional de Circo de Venezuela se dio inicio a las jornadas "Párate Aquí" espacio creado por el Gobierno del Distrito Capital, con el objetivo de tomar los espacios y aliviar la tensión capitalina.

El recién inaugurado Terminal Urbano Río Tuy, ubicado en el centro Simón Bolívar, se llenó de malabares, payasos, acróbatas, música, colores y un público que, sonrisa en cara, recibió a los artistas con sus aplausos.

La Compañía Nacional de Circo, adscrita al Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ha recorrido Venezuela compartiendo la experiencia de la puesta en escena e intercambiando con jóvenes y adultos interesados en aprender el oficio.
El malabarista Joshua Borges forma parte de la compañía desde hace dos años, se interesó por los malabares a los 13 años de edad. Con la compañía ha perfeccionando su destreza psicomotora y su actitud frente a quienes son sus verdaderos evaluadores, el público.
Borge asegura que el circo es un trabajo más. “Hay personas que no me creen cuando digo que soy malabarista y que además trabajo con el gobierno. Todavía hay gente que no entiende que esto es una profesión” aseguró.
Tras la función, Zhandra Marcano, caraqueña, afirmó sentirse a gusto con el espectáculo y agradeció a los artistas por la presentación. Por su parte, Maigualida Zambrano consideró que “estas actividades deben realizarse más seguido y en los espacios que se puedan”.
Circo al alcance de todos y todas
La compañía ofrece una programación gratuita para todos los niños, jóvenes y adultos que soñaron alguna vez formar parte del circo. A través de talleres de formación dictados por profesionales de las artes circenses los interesados pueden aprender desde acrobacia en tela, malabares, la magia de los payasos, y mucho más.
Las actividades se dictan en la sede de la compañía ubicada en el restaurado Nuevo Circo de Caracas.

Un circo para el Sur
La Compañía Nacional de Circo de Venezuela nació el 20 de septiembre de 2009 durante la transmisión del programa "Aló, Presidente" número 340 luego que el presidente Hugo Chávez conociera las experiencias de la Compañía de teatro infantil "La Colmenita" de Cuba y la Escuela Nacional del Circo de Cuba.
En esa oportunidad el Mandatario nacional expresó su deseo de ver un “Circo del Sur” recorriendo toda Latinoamérica y constituyéndose como “una síntesis maravillosa de la magia nuestra de este mundo nuevo”.
La próxima edición del “Párate Aquí” se realizará los días 9, 16 y 23 de noviembre frente al Mural de Amalivaca del Terminal Urbano Río Tuy.




Siguenos  a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

miércoles, 2 de noviembre de 2011

MPPEU ESTABLECE LINEAMIENTOS PARA CREAR, AUTORIZAR Y GESTIONAR LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

(01.11.11).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), mediante Resolución número 1.526 publicada en Gaceta Oficial N° 39.788 del 28 de octubre, estableció los Lineamientos académicos para la creación, autorización y gestión de los Programas Nacionales de Formación (PNF), en el marco de las misiones Sucre y Alma Mater.

La referida resolución define el PNF como el proceso académico que tiene como propósito la realización de experiencias formativas, éticas, culturales, humanísticas (…) creado por iniciativa del Gobierno Nacional, a fin de propiciar cambios de conciencia de las y los educandos para desarrollar conocimientos y saberes que impliquen y transformen la sociedad. Este proceso conduce a Certificaciones de estudios, títulos y grados en áreas específicas del saber.

Asimismo, precisa lo que se entiende por creación, autorización y gestión de los distintos programas, los cuales son creados mediante acto administrativo, dictado por la o el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria.

En el instrumento legal se establecen además los principios comunes de los PNF; entre los cuales están la vinculación con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; formación integral de las y los participantes en el desarrollo de los saberes desde la construcción colectiva de la acción profesional transformadora que impulsará, tanto el trabajo como el desarrollo socioproductivo del país; dinamización transversal del currículo; creación de espacios abiertos; empleo de sistemas de evaluación pertinentes que permitan el control y la calidad del proceso y del impacto (…), entre otros.

A tal efecto, la resolución da a conocer lo relativo a la competencia que el Mppeu tiene de autorizar la gestión de los programas una vez sean verificadas las siguientes condiciones: pertinencia del PNF con la vocación socio-productiva, la idoneidad de la estructura académica y del cuerpo docente de las instituciones de educación universitaria; la disponibilidad de los espacios, la dotación para los recursos de la formación, la definición de estrategias para el desarrollo profesional y formación académico del docente, la formulación de políticas de investigación y las formas de vinculación social y comunitaria.

Los PNF, de acuerdo a lo que establece el presente acto administrativo, deben estructurarse tomando en consideración las áreas de interés, las líneas de investigación, el perfil de egreso, las políticas de investigación, la definición del eje proyecto y de formación, así como las experiencias de formación y aprendizaje, y los requisitos de egreso.

Cada programa conducirá al título de Técnica o Técnico Superior Universitario, Licenciada o Licenciado, Ingeniera o Ingeniero o su equivalente.

Entre otras aristas, la resolución ministerial señala que aquellas instituciones de educación universitaria autorizadas para gestionar PNF en el marco de las misiones Sucre y Alma Mater deberán presentar informes  semestrales al Mppeu, en el orden académico y administrativo a fin de hacer seguimiento, generar soluciones y garantizar información confiable.
 
 
 
 
Siguenos  atraves de nuestro pin: 20DEFE1C

Trolebús de Mérida beneficia a familias refugiadas de Ejido

Mérida, 02 de noviembre de 2011..- Cerca de diez familias refugiadas en la Iglesia San Martín, en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, se beneficiaron con un donativo realizado por Trolebús Mérida (Tromerca).
Paquetes con productos de aseo personal, toallas sanitarias, lavaplatos, almohadas, sábanas, colchones y colchonetas, fueron donados por Tromerca a refugiados que perdieron sus viviendas y enseres debido a las lluvias caídas en la región.
Ayuda a privadas de libertad
Asimismo, el presidente de Tromerca, Miguel Ángel Rojas, anunció que realizaron otro donativo a las privadas de libertad del anexo femenino del Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra).
El donativo se efectuó en las instalaciones del anexo femenino, en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre, y fue recibido por el director del Cepra, Juan Carlos Angulo, y por las privadas de libertad.
Angulo agradeció al Trolebús de Mérida y a su directiva el aporte realizado, en nombre de todas las internas de este centro penitenciario.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Cantv culmina obras del Anillo de fibra óptica Los Llanos

Como parte del proyecto de Interconexión de redes del Estado a través del enlace San Fernando de Apure–San Cristóbal, un total de 711,15 kilómetros de fibra óptica entran en operatividad garantizando así la democratización de los servicios de telecomunicaciones con justicia social.
Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, culminó la ejecución del enlace de fibra óptica Los Llanos, interconexión que permitirá dar acceso a los servicios de telecomunicaciones a las poblaciones de San Fernando, Achaguas, Mantecal, Elorza y Guasdualito en el estado Apure, y La Pedrera a San Cristóbal en el estado Táchira..
Para la construcción de este proyecto, Cantv utilizó el tendido la fibra óptica contenida en el núcleo del cable de guarda del sistema de transmisión eléctrica de alta tensión de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec.
Asimismo, se utilizó la fibra óptica interurbana construida por Cantv, entre las poblaciones de Mantecal y Achaguas, y entre las subestaciones eléctricas de Corpoelec y las centrales de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, ubicadas en cada una de las poblaciones que constituyen los nodos del enlace San Fernando-San Cristóbal.
Los nodos de este nuevo enlace de transporte utilizan tecnología de transmisión de alta velocidad sobre la fibra óptica, lo que permite una gran capacidad para el transporte de señales de telecomunicaciones de voz, datos y video, además garantiza conexiones de alta velocidad, tales como STM-64 y Giga Ethernet, lo que robustece la capacidad de transporte de tráfico de la red primaria de la Empresa, así como la redundancia entre sus anillos.
Garantía de servicio en el sur venezolano
Actualmente, la conexión cuenta con una capacidad instalada de cuatro longitudes de onda, cada una de 10 gigabytes por segundo, para proveer el transporte de tráfico de voz, datos y video para un total de 40 Gbps, y con una capacidad de ampliación a dieciséis longitudes de onda.
Este nuevo enlace de fibra óptica, con 711,15 kilómetros de longitud, permite la comunicación directa y de alta velocidad por fibra óptica entre San Fernando de Apure y San Cristóbal, la cual hasta ahora se soportaba sobre un sistema de comunicación de enlaces por radio frecuencias.
Proyecto integración de fibra óptica del Estado
Cantv ha concluido a la fecha la interconexión de 3 mil 608,67 kilómetros de las redes de fibra óptica del estado existentes en el país, del total de 4 mil 325 kilómetros planificados y que integrados a la red de transporte de Cantv consolidarán 12 mil 062 kilómetros de fibra óptica.
Estos avances permitirán la consolidación de una red nacional capaz de proveer servicios de telecomunicaciones al 88,8% de la población venezolana, con lo cual se impulsa la integración territorial de la Nación, promovida por el Gobierno Revolucionario a través del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013.
Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Colocarán 27 mil toneladas de asfalto en tramo Tucupido - Zaraza de Guárico

Guárico, 2 de noviembre del 2011..- Unas 27 mil toneladas de asfalto serán colocadas en 15 kilómetros de vía en el tramo Tucupido – Zaraza, entre los municipios Ribas y Zaraza, Troncal 13 del estado Guárico, por parte de cuadrillas de obreros del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).
Según informó el director estadal del MTC, Víctor Andara, la obra comprende trabajos de escarificación, vaciado de la carpeta asfáltica con una máquina finisher, compactación y demarcación vial para garantizar la seguridad a los conductores.
Explicó, que actualmente se están desarrollando actividades de fresado para retirar el material dañado y luego proceder a la colocación de las primeras toneladas de asfalto.
Puntualizó que en la obra se encuentra desplegada una cuadrilla de 22 personas entre obreros, ingenieros y operarios de maquinaria.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Sustituida primera junta de dilatación del segundo viaducto de la Caracas- La Guaira

Caracas, 02 de noviembre de 2011..- La noche de este martes se completó la sustitución de la primera junta de dilatación, de las tres que serán cambiadas, del segundo viaducto de la autopista Caracas- La Guaira, en sentido al Litoral varguense.
Durante toda esta semana se estarán llevando a cabo las labores de sustitución de las juntas, a fin de darle el mantenimiento que requieren y así poder brindar una adecuada transitabilidad por esta importante vía.
Según informó el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en Distrito Capital y Vargas, Leoner Azuaje, esto es la continuación de unos trabajos que se vienen realizando desde hace tres meses, cuando se hizo el mantenimiento de una junta de dilatación del viaducto número tres.
"Ahora hemos iniciados el cambio de estos elementos en el viaducto dos, porque sus condiciones así lo ameritan", manifestó Azuaje.
Explicó que para la sustitución es necesario efectuar un corte diamante para poder eliminar el elemento deteriorado y luego se colocan laminas de una pulgada, las cuales son clavadas y selladas con concreto de alta resistencia; aproximadamente, 500 kilogramos por centímetro cuadrado.
"Esto nos permite que la carga pesada se pueda manejar en las juntas de dilatación, la cuales de alguna forman permiten que los elementos estructurales se expandan y se contraigan por efectos térmicos y den un margen de tolerancia", detalló el Director del MTC.
Los trabajos se están ejecutando de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, a fin de interferir lo menos posible en la transitabilidad.
Por último, Azuaje acotó que los trabajos se irán realizando por etapas, sustituyendo primero en un canal y al siguiente día el otro, "así sólo se interrumpe el transito vehicular en un canal, mientras trabajamos en el otro y viceversa".




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Conductores ferroviarios se capacitan en manejo de trenes modernos

Barquisimeto, 2 de noviembre de 2011..- Desde esta semana, conductores de la estación Puerto Cabello reciben inducciones de capacitación y actualización de manejo de las modernas unidades que conforman la flota del material rodante de carga y pasajeros pertenecientes al Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar.
Este personal con años de experiencia y certificados en la conducción de locomotoras denominadas GP9 y GP15 (antiguos trenes de Puerto Cabello - Barquisimeto), realizan prácticas que implican la ejecución de maniobras de reconocimiento con las modernas Unidades Múltiples Disel Eléctricas (DMU).
La capacitación se desarrolla en la vía de prueba de los patios de la estación ferroviaria de Barquisimeto.
El personal deberá cumplir con la cantidad de horas reglamentarias que les permitirá optar por la certificación de conducción de los nuevos trenes.
De esta forma se genera en los participantes el dominio de las nuevas tecnologías con las que cuenta este material rodante, que se pondrá en marcha apenas comiencen las operaciones del tramo Barquisimeto – Yaritagua – Acarigua.
José Gregorio Carrera, supervisor de conducción, con 12 años de servicio, manifestó: ”nos estamos adaptando a este tipo de material rodante, tanto de pasajeros como de carga, es tremenda oportunidad aprender y conocer el funcionamiento de estos equipos de alta tecnología”.
José Lucena personal de conducción con 23 años de servicio, expresó que realizar este curso le “brinda la posibilidad de aprender cada día más, es una satisfacción para nosotros tener esta gran oportunidad de adquirir nuevos conocimientos”.
Por su parte, David Agüero, maquinista con 13 años de servicio en la estación de Puerto Cabello señaló: “con el tiempo que tengo trabajando en el Instituto de Ferrocarriles del Estado he avanzado de la mano con las nuevas tecnologías, un ejemplo es este curso que me permite maniobrar estos trenes que representan la modernidad ferroviaria en nuestro país”.



Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Gobierno del Distrito Capital realizó foro sobre diversidad sexual

(Prensa Capital 31Ago11) Este martes 1 de noviembre se realizó el conversatorio “Una Caracas para todos y todas”, centrado en el debate sobre la diversidad sexual. La jornada es la primera de la serie de encuentros que se realizan en la Casa de Gobierno del Distrito Capital en el marco de los foros “Hablando se entiende Caracas”.
La actividad organizada por el Gobierno del Distrito Capital contó con la ponencia de cinco mujeres revolucionarias que compartieron con el público asistente sus visión de la Caracas sexo genero diversa.
El debate lo inició Estrella Cerezo, directora de la Asociación Transvenus de Venezuela y enfermera del Centro de Inclusión Social “Belinda Álvarez” que forma parte de la Misión Negra Hipólita.
Cerezo aseguró que abordar la diversidad sexual en Venezuela es difícil y “mucho más en una ciudad como Caracas, donde cada semana se cometen crímenes de odio contra transexuales” y donde la juventud no tiene acceso a una educación sexual de calidad. Asegura que la estigmatización del transexual genera no sólo un rechazo social, sino la violación de sus derechos ciudadanos. Por ello, propuso que las políticas públicas estén orientadas al acompañamiento educativo y legal de los discriminados.
Por su parte Nathaly Bonet, del Movimiento de Mujeres Patriotas 7 de Octubre, que agrupa a colectivos de Caracas en el Gran Polo Patriótico, conversó sobre el papel de la mujer en revolución. Expuso que la lucha de las féminas debe trascender la lógica de la competencia hombre-mujer impuesta por el capitalismo y erigir la lucha contra el propio sistema.
Para Bonet este tipo de espacios permite problematizar en temas que han sido instalados como tabú por el sistema capitalista opresor. Calificó como positiva y necesaria la realización de actividades como estas para deslastrar paradigmas sociales.
Políticas públicas consecuentes con la juventud
La presidenta del Instituto Municipal para la Juventud, Andreina Tarazón, compartió con los presentes su visión sobre las acciones y carencias que, en materia de políticas públicas, se realizan para orientar a la población juvenil.
Afirmó que es necesario que desde los organismos del Estado se construyan espacios que reivindiquen a la juventud y garanticen su inclusión en la construcción de una nueva sociedad. Tarazón considera vital reimpulsar políticas públicas vinculadas a la orientación sexual de la ciudadanía para seguir garantizando a la población “la mayor suma de felicidad posible” como lo establece el Plan Nacional Simón Bolívar.
Agregó que desde el instituto que dirige se adelanta la creación de un centro para jóvenes, que pudiera funcionar en el centro de la ciudad capital y estará dedicado a educar a los jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva, como parte de  la lucha política.
Problematizar para avanzar
La ponencia contó con la participación de dos integrantes de la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria de Venezuela, Katherine Castrillo e Indira Rodríguez.
A juicio de Rodríguez es indispensable “pensar en Caracas desde la sexualidad” para entender la construcción de la sociedad. Plantea que “si seguimos dejando el tema de la sexualidad en privado seguiremos siendo presa fácil del consumo despiadado al que nos lleva el sistema opresor”.
En este sentido, y al igual que el resto de las ponentes, consideró necesaria “una educación liberadora que genere el debate en nuestros jóvenes y con el resto de la sociedad”
En tanto, Castrillo denunció que la comunidad sexo genero diversa “no disfruta de la ciudad, porque no existen espacios abiertos para su desempeño”. En este sentido, explicó que el sistema capitalista aprovecha la lucha de las lesbianas, los gays, los bisexuales y transgénero para construir espacios de discriminación y consumo como las llamadas discotecas de ambiente.
Estos espacios contribuyen a que muchos de los jóvenes sean llevados a consumir drogas y prostituirse como una salida a sus conflictos.
El ciclo de foros “Hablando se entiende Caracas” se realizará todos los martes del mes de noviembre a las 5 de la tarde en la Casa de Gobierno del Distrito Capital y abordará otros temas como las tribus urbanas y las falsas tradiciones.





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

Aeropuerto de Maiquetía moderniza proceso de embarque de pasajeros

Maiquetía, 2 de noviembre de 2011..- Desde este martes primero de noviembre, las tarjetas de embarque de los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía tienen impreso un código de barras que registra el pago de la tasa aeroportuaria y que les permitirá ingresar al área de tránsito de las terminales nacional e internacional para realizar su viaje.
Los viajeros ya no tendrán que dirigirse a las taquillas de pago del impuesto de salida, puesto que lo harán directamente en el mostrador de la aerolínea.
Este proceso comenzó el pasado 17 de agosto, cuando la Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) inició la migración del sistema de recaudación de la tasa aeroportuaria al estándar Tarjeta de Embarque con Código de Barras (BCBP, siglas en inglés) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cual agrupa a las principales aerolíneas del mundo.
Este sistema incluyó la actualización de los lectores ópticos en los accesos a las salas de embarque, por parte de la oficina telemática del IAIM.
En una primera fase, el ente aeroportuario confirió a las aerolíneas unas calcomanías de pago de la tasa aeroportuaria, con un código de barras, que eran anexadas a la tarjeta de embarque del pasajero, mientras culminaban los ajustes de la plataforma tecnológica a este nuevo sistema.
Pero desde este martes, 31 de las 35 aerolíneas con rutas nacionales e internacionales que operan en Maiquetía se ajustaron a este sistema, e imprimen el código de barras directamente en sus tarjetas de embarque.
Sólo las aerolíneas nacionales Estelar y Aerotuy, así como las internacionales Varig e Iberia continuarán adhiriendo las calcomanías de la tasa en los boletos, hasta que actualicen su plataforma tecnológica.
La adaptación de este nuevo sistema a las operaciones de Maiquetía reduce significativamente el tiempo empleado por el pasajero en su proceso de viaje, haciendo de su paso por este recinto aéreo una experiencia más agradable.
Algunas recomendaciones
Recordemos que el costo de la tasa aeroportuaria en el terminal nacional es de 38 bolívares y en el terminal internacional es de 190 bolívares.
Los pasajeros que adquirieron sus boletos antes del 17 de agosto tendrán la facilidad de pagar la tasa en la aerolínea, quienes le emitirán una tarjeta de embarque con el nuevo código de barras.
Las taquillas de pago del impuesto de salida ya no recibirán el pago del mismo. Estarán abiertas al público sólo para brindarle información.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C