jueves, 15 de agosto de 2013

Hace nueve años Chávez triunfó con la Constitución en la segunda batalla de Santa Inés

Caracas, 14 Ago.- "Los hicimos volver a la Constitución", le dijo el 3 de junio el presidente Hugo Chávez a su entonces ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, ante el inminente anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que las firmas recogidas por la derecha para intentar revocar su mandato eran suficientes para dar inicio al referéndum realizado el 15 de agosto de 2004, hace exactamente nueve años.
Ese 3 de junio, dos meses antes del referéndum, Chávez ofreció desde Miraflores un recordado discurso caracterizado por la inclusión de elementos históricos y culturales que trazaron la estrategia de la campaña por el "NO" contra el revocatorio activado por una airosa oposición que, para la fecha, había recabado 2.451.000 firmas.
El ambiente estaba "cargado", recordó Chacón en conversación con AVN. Manifestó que el día del anuncio de la certificación de las firmas, por parte del CNE, se reunió temprano con el presidente Chávez en Miraflores para trabajar en el discurso de ese día.
A Chacón le preocupaba la desazón e incluso la molestia del pueblo chavista que, tras un golpe de Estado y otro económico, estaba frente a un nuevo intento para derrocar al presidente, esta vez con un mecanismo promovido por Chávez y previsto en la Constitución aprobada por el voto popular en 1999.
En este ambiente, sazonado con los vítores de triunfo de la oposición, el presidente Chávez se reunía con su ministro a revisar las proyecciones que ya los técnicos manejaban con respecto a la activación del referéndum.
Fue allí donde le dijo: "Los trajimos, los hicimos volver a la Constitución".
La explicación se comprende luego en el discurso ofrecido por el primer mandatario: "La figura del referéndum revocatorio ha sido siembra nuestra, y me siento humildemente como uno de los sembradores de esa siembra, de esa figura, para darle forma a un nuevo modelo democrático en Venezuela (...) Este día histórico de un triunfo de todos, de un triunfo de un pueblo que ha impuesto su voluntad, del triunfo de una Constitución que ha impuesto su designio, del triunfo de Dios, que nos señala el camino, de la siembra de una nueva Patria".
Batalla de Santa Inés
En esa reunión, realizada en lo que Chacón llama el salón dos en Miraflores, recuerda que Chávez le dijo: "Mira, Jesse, hoy no vamos a hacer este discurso sentados, tiene que ser de pie".
Seguidamente pidió al teniente Morales, quien era su asistente personal en ese momento, buscar en La Casona un viejo libro que reseñaba el poema de Florentino y el Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba, y a Chacón le solicitó buscar el libro que sobre la Guerra Federal escribió el general Jacinto Pérez Arcay.
Luego, Chávez miró a su alrededor y se detuvo en el cuadro de Cristo y después en el de Simón Bolívar, seguido del de Antonio José de Sucre y uno de José Antonio Páez.
"Él dice: vamos a comenzar con Cristo revolucionario", recordó Chacón, en alusión a la manera como el Presidente marcó cuál debía ser la dirección de cámara al momento de la transmisión del discurso.
"De aquí nos vamos con el otro gran revolucionario que fue Bolívar, luego vamos a Sucre", siguió ordenando el Presidente.
En el repaso al espacio se encontró con un busto de Ezequiel Zamora y es allí cuando, con todos estos referentes, convoca a la "Batalla de Santa Inés", el primer paso a la agitada campaña de 2004, caracterizada por la inclusión -por primera vez- de las "unidades de batalla electoral", integradas por la comunidad organizada y no por partidos políticos.
Con respecto a este discurso, Chacón dice: "Yo conocí al presidente desde los 17 años y para mí, el mejor discurso de él fue el de esa noche".
Comentó que el anuncio sobre las firmas se hizo a las 4:00 de la tarde, aproximadamente, y el discurso del presidente fue pasadas las 7:00 de la noche. 
"Hubo un cambio completo en el clima. Después de ese discurso la oposición no pudo levantar cabeza".
Triunfo del bien sobre el mal
En el discurso, los referentes históricos se fueron hilando hasta llegar a la Batalla de Santa Inés: "En este libro, Florentino y el diablo, yo no sé por qué se me parece tanto la situación que estamos viviendo, claro que no en la guerra militar afortunadamente sino en la guerra política, se me parece tanto a la campaña de Santa Inés, tanto se me parece que hoy anuncio a los venezolanos que me convierto en el comandante de la campaña de Santa Inés, a partir de hoy hasta el día del referéndum revocatorio, la campaña de Santa Inés, hacia allá vamos porque tiene para mí un gran parecido, esto de la acción retrógrada de ir canalizando a la fuerza adversaria para la batalla definitiva. La batalla será el referéndum revocatorio", dijo Chávez aquel 3 de junio.
En esa batalla de la Guerra Federal, Zamora se fue replegando desde la capital de Barinas hasta llegar a Santa Inés y allí venció a las tropas de la oligarquía de entonces.
"Zamora muy inteligentemente había preparado posiciones retrógradas y condujo un modelo de operación retardatriz hasta las sabanas de Santa Inés, hasta el trapiche de Santa Inés, hasta la selva de Santa Inés allá en ese bonito pueblo, en la ribera derecha del río Santo Domingo. Y fue allí entonces, después de haberlos atraído y canalizado hacia Santa Inés, donde Ezequiel Zamora lanzó el contraataque y fulminó a las tropas de la oligarquía conservadora y fue cuando ocurrió la célebre batalla".
Tras este comentario, Chávez acude a los versos de Alberto Arvelo Torrealba, barinés quien "dicen se inspiró en Zamora, se inspiró en Santa Inés, cuando escribió la gran obra, unas de sus grandes obras: Florentino y el diablo."
Luego de esto, comenzó a citar de memoria los versos de esta larga copla que forma parte de la literatura venezolana.
"Sepa el cantador sombrío que yo cumplo con mi ley y como siete elecciones he ganado una octava les ganaré allá en las sabanas de Santa Inés", declamó Chávez, un verso de Arvelo que modificó para el discurso.
"Ciertamente las fuerzas de la oposición, no me refiero a los venezolanos que militan a la oposición, sino esas élites de la oposición conspiradora tienen mucho de ese diablo, ese diablo que lanza un reto, yo lo acepto, yo lo acepto. Y como yo además sé, y esto deben saberlo todos los venezolanos de buena voluntad, no sólo quienes me siguen sino todos los venezolanos con cuatro dedos de frente que esta batalla va mucho más allá de Venezuela, que la administración de los Estados Unidos está detrás de estos dirigentes de oposición y que el señor George W. Bush, sombrero negro, caballo negro y bandera negra, es el verdadero instigador, el verdadero planificador e impulsor de todos estos movimientos que han arremetido contra nosotros, pues le digo que yo acepto el reto, a nombre de la dignidad del pueblo venezolano, y estoy contento, estoy muy contento de que en vez de golpes, en vez de estar planificando invasiones, en vez de estar planificando incursiones paramilitares, que la oposición hoy esté reunida para planificar el referéndum revocatorio, eso me parece una buena señal dentro de este camino democrático".
A esto, Chacón agrega que la idea de Chávez fue demostrar que esta nueva "batalla" era entre el bien y el mal. Era entre Florentino y el Diablo y que, nuevamente, el catire Florentino, representado en el pueblo, saldría triunfante.
El discurso trazó la estrategia que conceptual, estratégica y comunicacionalmente ha sido la mejor campaña de la Revolución Bolivariana, señaló Chacón.
"Como esa no ha existido otra y creo que es el mejor discurso; una pieza oratoria que cambió el clima sociopolítico. Es una pieza que todo el mundo debería ver", exhorta.
Chacón recordó que esta fue la campaña de la canción "Uh! Ah! Chávez no se va", del grupo Madera, de las llamadas directas a las unidades de batalla electoral por parte del presidente, del color rojo para todos los partidos aliados, del Comando Maisanta dirigida por el propio Chávez y la que el 15 de agosto, aún con las firmas recabadas que pretendían dar al traste con la Revolución, logró que 5.800.629 ciudadanos ratificaran el mandato del líder revolucionario.
Fuente: AVN




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Gobierno Bolivariano y gremios universitarios instalan comisión de salud para implementar la Convención Colectiva Única



(14.08.13).- Este miércoles se instaló la mesa que desarrollará lo referido al tema de la salud de las y los trabajadores universitarios del país, como parte de los acuerdos alcanzados en las reuniones de las organizaciones sindicales y asociaciones de profesores que participaron en el diseño de la Convención Colectiva Única, en lo concerniente al denominado salario social.
El encuentro resultó en la conformación de tres subcomisiones encargadas de, primero, elaborar la data poblacional de los beneficiarios y su grupo familiar y precisar los recursos financieros existentes en el sistema; segundo, precisar los sistemas o regímenes médicos que establece cada institución de educación universitaria y, tercero, sistematizar toda la información.
En general, la mesa abordará lo referido a la salud y previsión social  contenida en el capítulo cinco de la Convención Colectiva Única, desde la cláusula 43 hasta la 48, que incluye el sistema integrado de salud de las trabajadoras y trabajadores universitarios, seguro de vida, accidentes personales y gastos funerarios, exámenes médicos periódicos, ayudas especiales para tratamientos correctivos, suministro de medicamentos y cotización al Seguro Social.
Al respecto, Orlando Zambrano, representante de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), explicó que el objetivo es trabajar bajo los principios de considerar a la salud como un derecho y no una mercancía; lograr la articulación con el Sistema Nacional Público de Salud y promover acciones preventivas y de promoción de la salud.
“Esta convención colectiva es para incluir a todas y todos los trabajadores universitarios: docentes, administrativos y obreros y su grupo familiar. En tal sentido, hablamos de ensamblar un sistema que atienda de manera integral a los beneficiarios y que incluso pase por solicitar los servicios dentro de las misiones e instituciones que ha creado el Gobierno Bolivariano para la atención de las necesidades del pueblo”, compartió Zambrano.
Se prevé que el próximo martes se realice el segundo encuentro de esta mesa y se activen las subcomisiones acordadas. 


Asimismo, el directivo de Fenastrauv informó que el pasado lunes se efectuó el primer encuentro de la mesa que atenderá lo relacionado con la vivienda.
“Se trabajará en conjunto con la Gran Misión Vivienda Venezuela, porque estamos hablando de un sistema de vivienda dentro del marco de las condiciones de este gran programa social. Se trata de insertarnos en Gran Misión Vivienda Obrera”, adelantó Zambrano.
Sobre los avances en los acuerdos para la instrumentación de la Convención Colectiva, manifestó que “a través de esta nueva manera de tener convenciones colectivas, atenderemos de manera efectiva al trabajador en sus necesidades integrales y el Ministerio para la Educación Universitaria dan con prontitud las respuestas que se requieren para la puesta en marcha en 100 por ciento de la normativa laboral”.
Finalmente, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, sobre el tema de seguridad social, señaló que “es importante hacer el diagnóstico de lo que existe en las instituciones, cómo funcionan y en qué condiciones se encuentran para poder lograr integración”.
En total son 12 mesas que se acordaron constituir para el análisis e instrumentación de la Convención Colectiva: Construcción de una agenda para la discusión del marco legal y normativo; Construcción de un sistema de desarrollo de carrera de los empleados administrativos; Construcción de un sistema de desarrollo de carrera de los obreros; Formulación de un sistema integrado de salud; Vivienda de las y los trabajadores; Propuesta de programas de adquisición de vehículos, línea blanca, equipos informativos y alimentos; Propuesta de programas de recreación y turismo social; Revisión de los planes de jubilación y pensiones; Revisión y seguimiento del pago de prestaciones sociales; Seguimiento al cumplimiento de la Convención Colectiva Única y valoración de existencia de deudas y creación de mecanismos de pago.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

miércoles, 14 de agosto de 2013

Hidrocapital reparó avería en la avenida principal de La Paz



Caracas, 13.08.2013 .- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de Hidrocapital, reparó dos averías que se registraron en la avenida principal de La Paz, de la parroquia El Paraíso, el pasado sábado 10 de agosto.
Este mismo día, el personal de Hidrocapital atendió una falla en la tubería de 16 pulgadas con la que se da servicio únicamente a Bella Vista, pero un deslizamiento en el terreno provocó dos nuevas fugas en ese tramo y en una tubería de 24 pulgadas que se encuentra cercana. El personal de mantenimiento permaneció de forma ininterrumpida en el lugar fabricando e instalando piezas en acero para sustituir codos de unos tres metros de largo cada uno. Debido a la existencia de bancadas de otros servicios, las labores se retrasaron.
Finalmente, este martes 13 de agosto a las 2:00 de la tarde culminaron los trabajos, y se inició la recuperación progresiva del suministro. Hidrocapital ofrece disculpas a los conductores y vecinos por las molestias causadas.
Servicio en recuperación
El suministro de agua potable por tuberías está siendo restablecido hacia Bella Vista, zona industrial de San Martín, bloques de San Martín, Av. San Martín, Av. Lamas, calle La Rotaria,  puente Los Leones, parte baja de Los Eucaliptos, calle La Guayanita y calle Sucre, de parroquia El Paraíso.
Los hospitales Miguel Pérez Carreño, Militar Dr. Carlos Arvelo y la maternidad Concepción Palacios, fueron abastecidos a través de camiones cisterna entre Hidrocapital y otros entes gubernamentales.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Hidrocapital reforzará servicio de agua en El Hatillo

El Gobierno Bolivariano busca fortalecer el suministro de agua potable en el municipio El Hatillo, donde el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de Hidrocapital, ejecuta la ampliación de la tubería principal en la Carretera de La Unión.
Los trabajos iniciados recientemente, implican la colocación de 1300 metros de tubería de 12 pulgadas de diámetro, cuyo trayecto va desde la calle B de la urbanización Las Marías, hasta la calle El Manguito de la Carretera de La Unión.
Con esta obra, que forma parte del Plan Agua e implica una inversión cercana a los 2 millones de bolívares, se fortalecerá el servicio de agua a más de 50 mil habitantes de las urbanizaciones de este municipio del este capitalino, que hasta ahora no pertenecen formalmente al acueducto de Hidrocapital.
Avance
A la fecha, se han colocado 300 metros de tubería de 12 pulgadas de diámetro, en la Carretera La Unión a la altura de la urbanización Las Marías. Esa misma cantidad de metros de vialidad se ha compactado,y queda pendiente colocar la capa de concreto. Este miércoles 14 de agosto se realizarán las respectivas pruebas hidroestáticas al tramo colocado, para certificar que no se registren fugas. Se estima que la obra esté concluida a mediados del mes de noviembre de 2013
Hidrocapital ofrece disculpas a los vecinos, conductores y comunidad en general por las molestias ocasionadas en la construcción de esta importante obra, que permitirá a las comunidades de la Carretera La Unión, desde la Calle B hasta la Carretera Caicaguana de la urbanización La Lagunita, solicitar las respectivas factibilidades de servicio, previa construcción de sus redes de distribución interna.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com