jueves, 6 de junio de 2013

DPD Vargas realiza jornada de saneamiento ambiental en las playas



En el marco de saneamiento del ambiente La Dirección de Prevención del Delito, coordinación Vargas realizó una jornada en las playas del estado Vargas en donde se contó con la participación de estudiantes y brigadistas preventivos.
La jornada consistió en la clasificación de los desechos sólidos reciclables tales como vidrios, plásticos, papel y metal para contabilizar el efecto ecológico de los materiales por su biodegradación. La actividad se llevó a cabo en las playas de la parroquia Urimare, Oasis, Surfistas y Candilejas.
El Plástico fue el material más repetido en la recolección con un total de 270 unidades, luego se computo el vidrio con una cifra de 110 apariciones y en tercer lugar quedó el papel 54.
El Biólogo marino del Centro de Investigaciones de Tiburones Los Roques Misael Morales que apoyo en la actividad, comentó que el plástico tiene una biodegradación entre 180 a 200 años lo que causa que el material ocasione daño significativo tanto al ambiente como a los seres vivos que actúan en dicho ecosistema. “muchas especies marinas están en peligros de extinción ya que frecuentemente esto es causado por la acumulación de material plástico en la riveras de las playas”.
Luis González, coordinador de DPD Vargas explicó que la jornada tuvo como objetivo principal llevar conciencia preventiva a los bañistas y asiduos a las playas, además de contabilizar que tipo de desecho es el más común en el ecosistema playero. 







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Caficultores de Yaracuy producirán 56 mil quintales de café durante el año 2013



En el marco del Tercer Encuentro Regional de Caficultores del Estado Yaracuy, más de cuatrocientos delegados y delegadas de los nueve municipios cafetaleros afirmaron que en la entidad se producirán 56 mil quintales del rubro.
Dicho encuentro, se llevó a cabo en la población de Aroa, municipio Bolívar del estado Yaracuy y fue organizado conjuntamente por la Gobernación, la Corporación Venezolana del Café y contó con la participación de todos los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT.
En tal sentido, la actividad reunió a los asistentes en seis mesas de trabajo, con el fin de atender todas las necesidades de los productores y productoras. Durante la jornada, se disertó sobre algunos temas vinculados con el sector, como la conformación de viveros, financiamiento, insumos, salud integral, puntos de compra y estructuras de costos, entre otros.
La Fundación Ciara, Insai, Inder, Fondas, Banco Agrícola de Venezuela, Café Venezuela, Agropatria y la Sundecop se desplegaron de manera conjunta para escuchar y asesorar a los delegados y delegadas, quienes a su vez se convertirán en portavoz de las conclusiones de la actividad dentro de sus respectivas comunidades.
Por otra parte, Jofre Alvarado, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la entidad, exhortó a la comunidad yaracuyana a integrarse a la Gran Misión AgroVenezuela y contribuir así con el desarrollo sostenible del país. Asimismo, destacó la importancia de este tipo de actividades donde el Estado reafirma su premisa de escuchar los lineamientos del Poder Popular.
La jornada concluyó con palabras de varios representantes de las comunidades, donde se resaltó la solicitud de mejoras en materia de vialidad agrícola y distribución de insumos. Además, los caficultores y caficultoras se mostraron comprometidos con los cinco objetivos del Plan de la Patria 2013-2019 y afirmaron trabajar en pro de garantizar la independencia y soberanía agroalimentaria del pueblo venezolano.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Productores pecuarios de fundos zamoranos son capacitados en materia alimentaria



El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, la Fundación Ciara y la colaboración del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (IUT los Andes) llevó a cabo en el Fundo Zamorano Isaías Medina Angarita el taller de capacitación denominado “Buena Práctica de Fabricación y Manipulación de Alimentos” con el propósito de compartir los conocimientos sobre la higiene que se deben poner en práctica las industrias queseras.
A esta actividad, asistieron los productores pecuarios de los dos fundos zamoranos de la entidad, Antonio Nariño de Colón, del municipio Ayacucho e Isaías Medina Angarita, del municipio Fernández Feo.
A lo largo del taller, se abordaron temas referidos a microorganismos y parásitos presentes en el ambiente y en los alimentos, enfermedades transmitidas por las comidas, higiene personal, hábitos higiénicos, conservación de alimentos y cadena de enfriamiento, sistema de limpieza, normativas legales vigentes en el país y parámetros aplicables de las normas Covenin entre otros temas referidos a la higiene personal colectivo y de la infraestructura de la industria alimenticia.
Carmen Mantilla, facilitadora del taller expresó: “Básicamente esta labor de capacitar en lo que a manipulación de alimentos se refiere se hace con el objetivo de integrarse en red para generar sociedades de conocimiento tanto empíricas como científicas intercambiando saberes entre las universidades como es el caso del IUT con los fundos zamoranos de la región para asi ganar-ganar en el sentido de otorgar las herramientas a los participantes de los talleres para que las pongan en práctica en su día a día mejorando los procesos, estilos de vida logrando la apropiación y la popularización del conocimiento”.
De igual manera, Mantilla acotó que el IUT los Andes actualmente trabaja con una línea fundamental adaptada al modelo socialista que persigue el Gobierno Nacional que es el de la consolidación de la soberanía y seguridad alimentaria a través de aproximadamente 8 programas nacionales de formación bajo un esquema de modelo productivo socialista.
La siguiente fase del taller será de tipo práctico y se realizará nuevamente en el Fundo Zamorano Isaías Medina Angarita durante las próximas semanas y estará apegada a las normativas legales de Covenin para familiarizar más a los productores con este marco legal que regula los hábitos higiénicos en las industrias alimenticias, en este caso en la fabricación artesanal de queso de búfalo producidos por el fundo.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

DPD: fortaleciendo los valores a traves del arbol de la prevencion



La coordinación de Prevención del Delito Miranda Eje Barlovento, realizó este jueves 06 de junio una actividad preventiva en la Unidad Educativa San Pascual, del sector San Pascual en la parroquia Petare, del municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda a fin de fortalecer los valores en los niños y niñas de dicha institución educativa a través de la construcción del Árbol de los Valores y la Prevención.
Estas actividades buscan rescatar los valores humanos básicos en la formación de los niños y niñas, a través de la construcción del árbol de los valores,  el cual fue dirigida a alumnos de 3er grado logrando sensibilizar a más de 48 niños y niñas.
Los funcionarios de la DPD  señalaron que esta dinámica se inicia con una lluvia de ideas acerca de las partes del árbol, donde los estudiantes opinaron sobre el significado de cada una, lo que permitió identificar la familia como pilar fundamental en la formación de los valores.
Los valores surgen primordialmente del seno de la familia siendo de vital importancia para la transmisión de los mismos las relaciones con personas como padres, hermanos, parientes, maestros y amigos deben ser modelos  para su comportamiento, toma de decisiones y sus relaciones con los demás.
Francisco Martínez, expresó que la actividad con los compañeritos fue muy positiva ya que ayuda a que todos trabajemos y aprendamos de manera divertida sobre los valores.
Asimismo los representantes de la DPD informaron que para el día 18 de junio se tiene previsto abordar a los alumnos de 4to grado de educación básica.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

DPD realizo taller de prevencion de la violencia escolar en la Pastora




En el marco del Primer Vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela la coordinación de Prevención del Delito del Distrito Capital junto a la  Fundación Manos Unidas para la Vida, visitaron este jueves 05 de junio, a los estudiantes del Colegio José Gil Fortul, ubicado en La Pastora, con un Taller de Prevención de la Violencia Escolar con el objetivo de fortalecer la práctica de las normas de convivencia, principios y valores que permitan una sana integración para una eficiente educación.
Los funcionarios de la DPD precisaron que participaron 58 niños y niñas de 6to grado quienes elaboraron el trabajo asignado de forma conjunta, demostrando que la unión en equipo sujeta los intereses individuales.
Los niños y niñas en todo momento estuvieron atentos y participaron en la construcción de soluciones a este problema tan preocupante que convive en nuestras instituciones como lo es la violencia escolar.
 La DPD a través de actividades busca fortalecer los factores de protección y minimizar los comportamientos y aptitudes que se vinculan con los riesgos, alejados de las normas de convivencia dentro del colectivo estudiantil, este programa tiene como objetivo el afianzar en las comunidades estudiantiles los valores éticos y morales, para reforzar la solidaridad, responsabilidad y trabajo en equipo a todos los presentes.
Es importante resaltar que estas actividades están enmarcadas en el reforzamiento del Gobierno de Calle que lideriza el Gobierno Bolivariano.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL