miércoles, 12 de junio de 2013

La GMAV otorgó 62 instrumentos de regularización a productores del Zulia



(Caracas, 11-06-2013)- El Gobierno Bolivariano, dándole continuidad a la Gran Misión AgroVenezuela, otorgó un total de 62 instrumentos de regularizaciones de tenencia de la tierra a productoras y productores, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTi) y su Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Zulia.
La actividad se realizó en el Instituto Municipal de Desarrollo Agrícola, Pecuario, Pesquero, Forestal, Agroindustrial y Afines del Valmore Rodríguez (Indavar), ubicado en la localidad de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia.
Entre los 62 instrumentos entregados recibieron: Títulos de Adjudicación de Tierras Socialistas, Declaratorias de Permanencia y Registros Agrarios, para regularizar una superficie de 753 hectáreas.
Jorge Bencomo, del municipio Valmore Rodríguez y beneficiario del Título de Adjudicación sobre 7 hectáreas destinadas a la producción de maíz, expresó “me siento muy bien, esto es un sueño hecho realidad porque ya tenemos la titularidad de nuestras tierras. Todo esto es gracias a que Chávez quería a los productores felices, y aquí se está viviendo”.
Por su parte, Damasio Montes, productor de maíz del estado Zulia, quien recibió el Título de adjudicación por 3 hectáreas, dijo “el Gobierno de Chávez y Maduro nos ha ayudado a nosotros los campesinos, a los pobres, ha tendido la mano a todos los productores olvidados por los gobiernos de la cuarta”.
Con esta entrega, el Gobierno Nacional sigue elevando la cifra de beneficiados por la Gran Misión AgroVenezuela. Todas estas actividades están siendo realizadas en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle.







Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Más de 15 mil sacos de alimentos para consumo animal llegan Agropatria Maracaibo



La Empresa de Propiedad Social Agropatria Maracaibo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), recibió 19 Conteiner con 15.253 sacos de alimento concentrado equivalentes a 381 toneladas para pollos y cerdos que serán distribuidos  a los Agrovenezolanos y Agrovenezolanas.
Así lo dio a conocer el coordinador de Agropatria Zulia, Rafael Bracho, quien destacó además que estos alimentos provenientes de convenios establecidos entre Venezuela y República Dominicana vienen a fortalecer el sector avícola y porcino de la región, sobre todo aquellos productores que recibieron financiamiento en el primer año de la Gran Misión AgroVenezuela como lo son las redes de productores libres y asociados avícolas de los municipios: Mara, San Francisco, Machiques de Perija, la Cañada de Urdaneta y Lagunillas
De igual manera 1500 sacos de alimento para gallinas ponedoras serán orientados para el desarrollo en su primera fase de 5 mil aves del Proyecto Agroproductivo Socialista La Chamusca, ubicado en el sector San Isidro en Maracaibo y que recientemente recibió financiamiento por parte del Gobierno Bolivariano a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
Este alimento concentrado que llegó Agropatria Maracaibo, cuya presentación para aves va desde iniciador, crecimiento, finalizador y gallinas ponedores; y en el caso de cerdo va desde: inicio, lactante y engorde; vienen abaratar los costos de producción de más de los productores ya que actualmente las empresas capitalistas tienden aumentar por semana el saco de estos rubros mientras que esta Empresa Socialista los distribuye 50 % por debajo de su costo en el mercado, puntualizó Bracho.
Recalcó además que la idea es que los productores puedan sostener su unidad de producción y que puedan adquirir alimentos para sus animales a precios justos, por ello el Gobierno Bolivariano viene a potenciar las políticas de la Gran Misión AgroVenezuela de la mano con los productores organizados que quieran trabajar para impulsar la soberanía alimentaria del país.
Así mismo, precisó que entre el Banco Agrícola de Venezuela y Agropatria, se encuentran orientando políticas de financiamiento al sector avícola donde el accionar de la tienda de insumos agrícolas será proporcionar: alimento, bebederos, comedores y ventiladores en miras a fortalecer algunas unidades de producción que ya poseen galpones y así incrementar la producción de pollos de engorde.
“No es sólo este cargamento pues seguirán llegando productos agrícolas a nuestras Agropatrias para darle respuesta a los productores, en este sentido se tiene previsto que de la mano con los delegados de la Gran Misión se esté llevando a cabo este viernes 14 de junio una jornada de distribución de insumos en el municipio La Cañada de Urdaneta” informó Bracho.





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Estudiantes y tecnólogos carabobeños debatieron sobre la importancia de la ciencia al servicio del pueblo

La sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), ubicada en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, sirvió de escenario para la realización de un foro en rescate al legado del tecnólogo popular Don Luis Zambrano (Bailadores, estado Mérida, 1901-1990) en el que más de 170 jóvenes estudiantes se reunieron a debatir sobre el legado de éste y otros importantes personajes que han llevado la tecnología a sus comunidades.
La actividad, organizada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), con representación en la entidad central, contó con la participación de dos tecnólogos populares de la región y del presidente de la Unidad Territorial (Fundacite) Carabobo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti); quienes incentivaron a los presentes con sus palabras y ejemplos de trabajo al desarrollo de ideas que beneficien a su entorno social.
“A la ciencia y a la tecnología le hace falta nobleza. Allí tiene usted esa tecnología que tienen los norteamericanos que ya están mandando carros desechables. Eso no es nobleza. Eso es para que no los hagan aquí, para que siempre vivan comprando. Eso es hipocresía. Para mí eso no es tecnología útil. Es una tecnología egoísta”.
Con estas palabras expresadas en vida por el propio Luis Zambrano, y recogida en toda la bibliografía sobre su persona, el Dr. Jorge Ernesto Rodríguez, presidente de Fundacite Carabobo, reflexionó sobre el trabajo que impulsa el Gobierno Bolivariano para que las y los venezolanos logremos la soberanía tecnológica y habló sobre la ciencia necesaria para la nación, al tiempo que destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo Nacional para construir un sistema en el cual se rompa con el paradigma científico-académico y formar más innovadores en las universidades.
“Se trata de desmitificar a la ciencia y al científico, pero no se trata de ignorarlo, no se trata de ponerlo al margen”, agregó este ponente al tiempo que expresó: “Favor le haríamos a la ciencia si ahora incurrimos en el error del pasado pero al contrario: encumbramos a aquella persona que llamamos innovador y despreciamos a todo ese bagaje inmenso de talento que tenemos en nuestras academias”.
En este sentido, propone una verdadera integración de los saberes académicos con los saberes populares y ancestrales para construir una integración de conocimientos que permita, al sistema científico y tecnológico, operar de una manera consecuente para el beneficio de la mayoría.
Innovación popular
En el evento, los tecnólogos populares Víctor Hernández Medina y José Gregorio Giménez presentaron sus proyectos científicos que son apoyados por distintas instituciones del Mpcti, que rige también a Fundayacucho, para inspirar a los jóvenes a innovar con todo tipo de idea.
Hernández, Técnico Superior Universitario en Electricidad mención Instrumentación y Control, realiza el proyecto Orquesta Virtual, que trata de un conjunto de instrumentos musicales digitales compuestos que pueden ser tocados a través de aplicaciones informáticas y que ha asombrado en todas las exposiciones en donde participa para mostrar sus prototipos.
Por su parte, Giménez, reconocido como tecnólogo popular en Carabobo por el Mppcti en el año 2007, enmarcó su propuesta en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013–2019 y consiste en un sistema de reciclaje y transformación del vidrio reciclado compacto (VRC) para realizar granito sintético para apoyar a las comunidades en la construcción de viviendas y así cuidar el medioambiente.
Este ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Luis Zambrano en el año 2009 comparte muchas de las expresiones dichas por el inventor merideño como la frase “los imposibles no existen. Los imposibles los creamos nosotros mismos”; por ello motivó a los estudiantes a no dejarse llevar por barreras impuestas por sus propios pensamientos sino a luchar porque su ideales.
“Nosotros, los innovadores, partimos de hacer cosas que son imposibles. Yo les digo que cuando se tiene una idea es porque se puede lograr. Si lo pensamos es porque se puede lograr. A veces nosotros mismos somos nuestros enemigos porque pensamos que no podemos lograr las cosas”, expresó.

La semilla de la innovación
Los jóvenes asistentes mostraron gran interés en la realización de este tipo de actividades que los coloca frente a creadores populares con ideas de gran tamaño, lo que hace más productiva la experiencia al tener un intercambio directo.
Anderson Riera, estudiante de Administración y Gestión Municipal de la Unefa, núcleo Guacara, y becario de Fundayacucho, consideró importante la realización de este foro pues los incentiva a conocer más sobre la vida y obra de Don Luis Zambrano, así como su perspectiva sobre la ciencia y la tecnología.
“Don Luis quería implantar la tecnología hecha en nuestro país para que no tuviéramos tanta dependencia de las naciones extranjeras y eso es un principio muy válido, sobre todo en la lucha que lleva actualmente el Gobierno Bolivariano por la independencia tecnológica”, indicó.
En tanto, Denis Villegas, perteneciente al Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela, que lleva adelante Fundayacucho, comentó que la actividad le dejó grandes aportes para llevar a su país el conocimiento adquirido y promover el desarrollo tecnológico social y así mejorar la base económica de su comunidad.
Este estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones agregó que “se hace más productivo para una persona cuando viene el creador de algo y lo explica en sus propias palabras y si tienes dudas le preguntas al propio creador”.
Los Foros Luis Zambrano, inventor del pueblo para el pueblo, se realizan en todo el país desde el mes de mayo en el marco de las actividades de Gobierno de Calle impulsadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y tienen como finalidad fortalecer el pensamiento socio-crítico de los estudiantes universitarios para que éstos se reconozcan como sujetos activos dentro de sus comunidades bajo el lema “hacer para saber” y se agrupen en brigadas de trabajo que llevarán el nombre de este insigne tecnólogo popular para el desarrollo socio productivo de su entorno.
Al respecto, la servidora social Yuselis Vásquez, perteneciente a la Dirección de Organización al Becario y Apoyo a la Capacitación del Poder Popular de Fundayacucho, explicó la dinámica de estas brigadas que se conforman con un mínimo de cinco y máximo de 10 estudiantes en su núcleo comunitario dependiendo de las necesidades que se presenten, lo que llamó la atención de los participantes para presentar propuestas que vayan en pro de las condiciones de vida de cada sector.
La actividad sirvió para invitar a los asistentes al I Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e innovación, a desarrollarse desde el próximo jueves 13 de junio hasta el domingo 16 en la Villa Olímpica de Naguanagua, estado Carabobo, donde las diferentes instituciones adscritas al MCTI promoverán la reflexión, intercambio de experiencias y formación sobre los saberes científicos y tecnológicos necesarios para la construcción del Estado Socialista y consolidar la independencia.





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ministro Izarra y embajador de China estudian estrategias turísticas



Caracas, 12.06.2013. - El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, sostuvo una reunión con el embajador de Venezuela en la República de China, Iván Zerpa, con la intención de trabajar mancomunadamente para el desarrollo turístico nacional e incrementar el turismo receptivo proveniente de China, mercado clave para Venezuela.

El ministro Izarra destacó que la visita del diplomático venezolano a su despacho representa la articulación del trabajo para concretar la llegada de nuevos flujos turísticos al país. “Hoy hemos tenido la visita del embajador Zerpa y reconocimos la importancia que tiene China para el incremento de visitantes asiáticos a nuestro país. China es un aliado estratégico de Venezuela y queremos aprovechar esa cercanía con el Gobierno para la expansión del flujo de turistas de esa nación”, expresó.

Este encuentro le da seguimiento a una serie de reuniones que se han realizado con otros factores involucrados con el turismo receptivo de China. “Desde el ministerio, estamos estudiando todos los temas que faciliten el intercambio de turistas hacia nuestro país y las grandes oportunidades que tenemos nosotros con ese mercado”, indicó Izarra.

Por su parte, el embajador Zerpa se comprometió a dar la celeridad necesaria para facilitar los mecanismos que permitan realizar turismo en el país por parte del pueblo chino. “Vamos a eliminar la burocracia existente y dinamizar los procesos para lograr el incremento turístico. Nos comprometemos, de aquí a tres meses, a que en Venezuela estarán recibiendo una gran cantidad de turistas orientales para que puedan contemplar y disfrutar de las maravillas naturales y patrimoniales que tiene nuestro país”, afirmó.





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Registro turístico nacional fortalece oferta de servicios



Los prestadores de servicios turísticos, para obtener la licencia que permite ejercer su actividad, deben inscribirse en el Registro turístico Nacional

Caracas, 12.06.2013.-  Un total de 77 prestadores de servicios turísticos formalizaron su inscripción en el Registro Turístico Nacional (RTN) durante diversos operativos realizados, durante el mes de mayo, por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) en todo el territorio nacional. Este requisito es un paso indispensable para obtener la licencia de operatividad turística.

De acuerdo a cifras presentadas por el ente rector del turismo nacional, durante el pasado mes se otorgaron, además, 39 Licencias Turísticas y se procesaron 25 renovaciones de este documento. Todas las jornadas de RTN que se llevan a cabo en el país, son acompañadas por asesorías personalizadas por parte de los técnicos del organismo a los prestadores de servicios turísticos, orientando las solicitudes y despejando las inquietudes que posean.

El RTN es el censo donde deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos (Personas Naturales o Jurídicas), que efectúen sus operaciones en la República Bolivariana de Venezuela con el objeto de identificar la oferta de servicios turísticos y definir políticas y acciones que permitan el desarrollo de la actividad. Los prestadores de servicios que operen y que no se han inscrito en el RTN, están en la obligación de inscribirse; asimismo, los que están inscritos deben actualizar sus datos, tal como lo establece el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Turismo en su artículo 100.





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL