jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuatro ordenanzas están siendo sometidas por la comisión legislativa del Concejo Municipal

Ya fue aprobada una ordenanza este martes, 09 de noviembre, y se espera aprobar las demás en el menor tiempo posible. Cabe destacar que las discusiones de las ordenanzas cuentan con gran afluencia de los consejos comunales quienes han dado y aportado ideas para la mejora de sus sectores y del municipio.
 

El Concejo Municipal de la Alcaldía de Caracas sostiene reuniones continúas con voceros de las 22 parroquias del municipio bolivariano Libertador para debatir la aprobación de cinco nuevas ordenanzas municipales para la ciudad, así lo dio a conocer l concejal Evelio Arrieta, presidente de la Comisión de Desarrollo Legislativo del Concejo de Libertador.

Aprobada la ordenanza para la preservación, protección y fomento de desarrollo de la actividad artesanal, del artesano y artesana del Municipio Bolivariano Libertador. Tiene como objeto proteger la actividad artesanal, preservar la cultura y desarrollar dicha actividad en el municipio en un ámbito organizado; es decir, los artesanos van a estar en lo que es el casco histórico como parte de la cultura y de la preservación histórica del municipio y en otros ámbitos que se le permita de igual manera pero bajo los ámbitos que rija la ordenanza.

Las ordenanzas que están siendo sometidas a discusión en la comisión de legislación de lunes  a viernes. El día lunes, se trata la ordenanza de ruidos molestos, tiene como objeto establecer normas para regular la contaminación sónica; el martes, el proyecto de ordenanza del sistema integral de archivos del municipio, tiene como finalidad integrar, preservar y mantener todo lo que es el archivo histórico del municipio; el miércoles,  el proyecto de ordenanza sobre los servicios públicos tiene como objeto permite crear unos instrumentos jurídicos  mediante el cual la alcaldía pueda (como ente responsable) prestar  los servicios públicos a las comunidades; el jueves; el proyecto de ordenanza sobre los terrenos baldíos ubicado dentro del municipio la cual está siendo sometida a gran revisión por la gran cantidad de terrenos que hay ya que éstos sirven para la construcción de viviendas, centros de salud o las posibles opciones que las comunidades presenten; el viernes, el proyecto de ordenanza. Cabe destacar que está última ordenanza podría ser sancionada en el mes de diciembre, atendiendo a las exigencias del Ejecutivo Nacional referidas a la demanda en la construcción de viviendas en Caracas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Legislativo también informó, a manera de primicia, la elaboración de un papel de trabajo que estaría estudiando el Concejo sobre la construcción del Estado Comunal en el Municipio Libertador,  ordenanza que servirá para descentralizar de una vez por todas las funciones de la alcaldía, transfiriendo a las comunidades todo el poder, en consonancia con la legislación que aprobará la Asamblea Nacional al respecto. Se estima que este papel de trabajo podría ser aprobado en el primer trimestre del año próximo.

Volver a la página principalw

MinSalud y Fundaribas realizó Foro sobre la nueva Ley Orgánica de Drogas

En el marco del desarrollo de políticas de salud que impulsa el Gobierno Bolivariano, orientadas a garantizar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios, este  jueves 11 de noviembre el Ministerio del Poder Popular para la Salud conjuntamente con la Fundación José Félix Ribas,  realizó el  Foro sobre la Ley Orgánica de Drogas, en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela de 8:00 a.m a 1:00 p.m.
En el Foro se contaron con expertos y autoridades  que abordarán diversos temas, entre los que destacan: El Sistema Público de Atención y Tratamiento de las Adicciones, la inclusión social de la persona con adicción  y antecedentes históricos de la normativa legal en Venezuela.
Como hecho novedoso de esta Ley  destacan artículos que favorecen a las personas con adicciones a las drogas, considerado un problema social y de salud pública, razón por la cual contempla la creación de un Sistema Público de Atención y Tratamiento de las Adicciones, a objeto de dar respuesta a esta situación.
De igual forma, este marco jurídico establece la creación de centros de tratamiento y rehabilitación de terapia especializada para la persona con adicciones de las sustancias a que se refiere esta Ley, con especial atención a niños, niñas y adolescentes.
Especialmente  el artículo 11, señala que el Ejecutivo Nacional implementará un sistema público de atención y tratamiento de las adicciones, para el abordaje de la problemática en todo el territorio nacional, que contemple un modelo único de atención y de intervención profesional sobre la base de la diversidad, características de la adicción y evolución individual del paciente, su familia y su entorno social.
Es así como a través de la Ley Orgánica de Drogas, artículo 132,  se establece  el tratamiento de la persona con adicciones a las drogas, como  un proceso de intervenciones multidisciplinarias concretas que se inicia, cuando la persona establece contacto con un proveedor de servicios de salud u otro servicio comunitario, hasta que se complete el proceso de rehabilitación posible, con el propósito de recuperar un patrón de funcionalidad plena en lo personal, familiar, social y económico.
Cabe destacar que el Sistema Nacional de Tratamiento se ejecutará bajos dos modelos el de atención comunitaria y el de atención biopsicosocial a través de centros de tratamiento y redes de salud. Entre los centros se encuentran el de orientación familiar, el especializado de prevención y atención integral, el de las comunidades terapéuticas y los grupos de ayuda mutua socialista. Todo ello con la finalidad de ejecutar políticas públicas en materia de prevención, tratamiento, inclusión social e investigación; que atienda a las personas en riesgo o víctimas de adicciones comportamentales y de drogas lícitas e ilícitas.


Volver a la página principal