jueves, 26 de mayo de 2011

Paso vía a oriente será habilitado completamente la próxima semana

Miranda, 24 de mayo de 2011 (Prensa MTC).- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) continúa trabajando en la reposición de alcantarillas a lo largo de la Troncal 9 del estado Miranda, vía hacia oriente, por lo que se prevé habilitar completamente el paso la próxima semana.

Así lo indico el viceministro de Planificación de Infraestructura del MTC, Alcibíades Molina, durante un recorrido que realizó por el sector Santa Cruz, en la localidad mirandina.

Agregó que están realizando los estudios de todas las fallas de borde y alcantarillas metálicas que deben ser sustituidas en el tramo Miranda de la Troncal 9.

Destacó que en el kilómetro 157, cerca de la población de Cúpira, se está sustituyendo una alcantarilla metálica por tubería de concreto, que además implica la construcción de los alerones de la estructura, relleno, pavimentación y carpeta de rodamiento.

Mientras fue habilitada una variante “que se construyó en tiempo récord para no interrumpir el paso vehicular”.

Estimó que estos trabajos concluirán el próximo lunes para restaurar la transitabilidad.

Con respecto a las fallas de borde, el Viceministro del MTC agregó que ya han sido rehabilitadas, “menos las que han ido apareciendo en las últimas dos semanas en el tramo Cúpira-Boca de Uchire, sector Bosque Mar”.

En cuanto a los trabajos de sustitución de tres alcantarillas metálicas por otras de concreto entre los sectores Boca de Uchire y Boca de Chávez, Molina indicó que están bastante adelantados.

Sin embargo, apuntó que la alcantarilla del medio presenta problemas técnicos en los laterales, los cuales están anegados, por lo que no se pudo hacer una variante cercana.

“Debimos hacer el desvío por la vía de El Hatillo y eso provocó que las maquinarias no pudieran atender las tres fallas de manera simultánea”, dijo.

Subrayó que estos trabajos se están realizando conjuntamente con la Gobernación del estado Anzoátegui y la Alcaldía del municipio San Juan de Capistrano.

Resaltó que las dos alcantarillas de los extremos estarán listas el venidero martes y la alcantarilla del centro, que impide reabrir el paso, estará lista para el sábado.

El representante del MTC enfatizó que los esfuerzos serán redoblados y se trabajará las 24 horas del día con la finalidad de reabrir el paso lo más pronto posible.

Informó que a unos 100 metros del sector Boca de Chávez se encuentra una alcantarilla que está presentando problemas “y antes que colapse vamos a realizar las labores necesarias, de inmediato y de manera programada; trabajaremos con media calzada, en ambos lados de la vía”.

De esta manera, el tránsito quedará restringido parcialmente y no de manera total, aseguró.

Puntualizó que estas labores se están ejecutando con maquinarias, personal técnico, recursos y material del MTC, con el aporte del poder comunal y las comunidades organizadas.

“Estamos dictando talleres de mantenimiento vial y de manejo de maquinarias para que sean los pobladores de las zonas aledañas los operadores de las maquinarias”, expresó.

Gobierno Bolivariano desplegado en todo el estado Miranda
Por su parte, el vicepresidente en el área social, ministro del deporte y designado como Jefe de Estado Mayor de Invierno en Miranda, Héctor Rodríguez, añadió que han monitoreado todo el estado detectando tres puntos de mayor afectación: “la carretera Petare-Guarenas; Barlovento y la carretera Caracas-Los Teques”.

Rodríguez resaltó que durante este martes ha realizado una supervisión aérea por el estado Miranda para ver las condiciones de los ríos y las carreteras.

Reconoció el aporte del pueblo, que de manera organizada ha formado parte de esta labor, y el trabajo mancomunado de todos los ministerios que están desplegados por todo el país cumpliendo con el mandato presidencial de supervisar y atender todas las zonas afectadas.

Subrayó que además de los trabajos de rehabilitación, monitoreo y detección de fallas en las vías, también se van a evaluar los deslaves en el área metropolitana de Miranda, habilitar nuevos refugios y trasladar a las familias que se encuentran en alto riesgo, para así garantizar la vida de todos los ciudadanos.




EN DISCUSIÓN ANTEPROYECTO DE LEY PARA SANCIONAR LOS DELITOS, TORTURAS Y DESAPARICIONES


El documento será entregado el próximo 31 de mayo a la Asamblea Nacional y su objetivo es sancionar los delitos, torturas, desapariciones y demás violaciones a los derechos humanos por razones políticas.

(Prensa CORPOELEC 24.05.2011).- El Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados del período 1958-1998, Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, Asociación Bolivariana Contra el Silencio y el Olvido, Fundación de Derechos Humanos Sección Venezuela, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y la Asociación de Juristas- Capítulo Venezuela- realizaron la consulta popular del Anteproyecto de Ley para Sancionar los Delitos, Torturas, Desapariciones y demás violaciones a los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998 y Reparaciones e Indemnización a las Víctimas.

La diputada Lirisol Velásquez, Miembro de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, destacó que este anteproyecto de Ley brinda respuesta a un compromiso asumido con el pueblo para reivindicar a compañeros y compañeras desaparecidos y torturados, y la historia de nuestra patria, ya que es fundamental conocer el pasado para la construcción del Socialismo.

Asimismo, Velásquez dio a conocer que a través de esta consulta se harán prácticas de lo que significa el pueblo legislador, posteriormente se realizará la sistematización de los acuerdos y propuestas las cuales serán integradas al anteproyecto, para ser entregada al Poder Legislativo que la discutirá el próximo 21 de  junio.

Por su parte Elida Olivero Espinoza, miembro del Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados del período 1958-1998, manifestó que este proyecto tiene la intención de pedir justicia ante el Estado, de tal manera que todas las personas que se vieron involucradas en la violación de derechos humanos por causas políticas sean sancionadas.

Exaltó que actualmente existen las condiciones óptimas para que el mismo sea discutido y sancionado en la Asamblea Nacional, así como reivindicar la memoria de todos los venezolanos y venezolanas que dieron su vida por la transformación social de nuestro país.

La consulta y discusión popular se realizó en el Auditorio de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní con la participación de representantes de organizaciones vecinales, así como sobrevivientes de la época que fueron víctimas de torturas por razones políticas, quienes de forma decidida apoyan la iniciativa.

Víctor Manuel Soto Rojas, miembro del  Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados del período 1958-1998 y cuyo hermano Víctor Ramón Soto Rojas desapareció en 1964, señaló que “este proyecto que vamos a introducir ante la Asamblea Nacional es para tratar de hacer unas sanciones morales, ya que las víctimas están muertas o demasiado mayores, no se trata de recibir dinero para las familias de los desaparecidos, sólo se trata de sentar precedente, para que Estado no vuelva a incurrir a este tipo de políticas de desaparecer gente. Hay que destacar que en estos últimos años del gobierno del Presidente Chávez esa política de represión y tortura no existe, y queremos que quede permanente con esta ley, que nunca más existan desaparecidos en nuestro país”.(FIN/Mariliam Hergueta)





Venezuela rechaza pretendidas "sanciones" de EEUU contra PDVSA que violan las leyes internacionales


El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión, por constituir una acción hostil situada al margen del Derecho Internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas / Hace un llamado a todo el pueblo Venezolano a mantenerse alertas y movilizados en defensa de nuestra PDVSA.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la decisión anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de imponer sanciones a nuestra empresa nacional, Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el marco de su política unilateral de sanciones a la República Islámica de Irán, conocida como la Ley CISADA.
El Gobierno bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión, por constituir una acción hostil situada al margen del Derecho Internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.
La República Bolivariana de Venezuela y su Revolución cuentan con una industria petrolera fuerte, independiente y soberana, con capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente; ante esta agresión, Venezuela ratifica esa independencia y esa soberanía petrolera.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra haciendo una evaluación general de la situación, para determinar hasta dónde estas sanciones afectan la operatividad de nuestra industria petrolera y por tanto el suministro de 1,2 millones de barriles diarios a los Estados Unidos; en función de esa evaluación, la República Bolivariana de Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista.
El Gobierno Revolucionario hace un llamado a todo el pueblo Venezolano, a la clase trabajadora, y muy especialmente a los trabajadores petroleros, a mantenerse alertas y movilizados en defensa de nuestra PDVSA y de la sagrada soberanía de la patria.



miércoles, 25 de mayo de 2011

Labores del MTC avanzan en todo el territorio nacional

Caracas, 24 de mayo de 2011 (Prensa MTC).- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) avanza en la solución de las afectaciones viales presentadas en todo el territorio nacional, en aras de ofrecer la transitabilidad a través de las principales arterias viales.

MTC restituye alcantarillas en la Troncal 1 de Trujillo

Cuadrillas y maquinaria del MTC ejecutan los trabajos de restitución de tres alcantarillas que colapsaron en la Troncal 1, tramo Agua Viva- San Antonio, en el estado Trujillo, según informó el director estadal, Ricardo Sánchez.
Señaló que en la Troncal 7, en el sector Altos de San Juan, no hay paso producto de los derrumbes.
Por otra parte, el MTC se atiende deslizamientos en el límite de la carretera entre Portuguesa y Boconó, en donde el paso es parcial; mientras que en la Local 6, sector Villa Mercedes siguen las acciones para restablecer la circulación.

Trabajos de inspección y canalización ejecuta MTC en El Limoncito

La directora del MTC en Lara, Dalia Jiménez, informó que una comisión del ministerio realiza trabajos de inspección y canalización de la quebrada Guay Guayure, ubicada en el sector El Limoncito, municipio Crespo del estado Lara, en la vía que comunica a Duaca con Aroa.
Las labores se desarrollan en conjunto con la Alcaldía del municipio Crespo y la empresa socialista Pedro Camejo, así como con una máquina tipo oruga T20 y un tractor pequeño para restaurar la comunicación con las zonas agrícolas afectadas.

Labores continuas del MTC restituyen paso en Mérida

El trabajo ininterrumpido de los equipos del MTC, Ministerio para el Ambiente, Gobernación de Mérida y el Ejército lograron restablecer el paso entre Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas y Tovar, en el estado Mérida.
Informó el titular de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés que también se restituyó la comunicación entre los cuatro municipios aledaños: Tovar, Zea, Santa Cruz de Mora y Guaraque, a los que se les debió suministrar insumos básicos.
Entretanto, siguen los intensos trabajos de remoción de escombros y consolidación de las vías en la Troncal 7 y en la Local 8, donde hay transitabilidad.

Desplegados en Táchira

En el sector Santa Ana del Valle, municipio Jáuregui, hacia la población de La Grita, el MTC ha desplegado cuadrillas para restablecer el paso, ya que la crecida del Río Grita que se produjo este lunes empeoró la situación, perdiéndose 200 metros de la carretera.
Por otra parte, en El Cocuy, municipio Panamericano, los derrumbes son atendidos con una retroexcavadora para labores de despeje, mientras continúan las labores de canalización y protección hidráulica de río Chiquito, municipio Junín.

Canalizan río Chama en Sur del Lago

Las precipitaciones en el Sur del Lago produjeron el desbordamiento del río Chama por lo que el MTC desplazó cuadrillas y maquinarias necesarias para realizar la canalización del mismo.
Así lo notificó la directora del MTC en la región, Regina Spera, quien acotó que se efectuó la restitución de una alcantarilla en la Troncal 9 del municipio José María Semprún.
Por otra parte, siguen en la carretera Machiques-Colón, a la altura del cerro El Mirador, las labores de despeje de vía para garantizar la total circulación.



Metrocable de San Agustín inicia cobro de pasaje

Caracas, 25 de mayo de 2011 (Prensa Metro de Caracas).- El sistema teleférico de Metrocable San Agustín iniciará el cobro de pasaje a partir del próximo miércoles primero de junio.

Las nuevas tarifas serán aplicables al servicio Metrocable, el cual será considerado como una línea más del Metro de Caracas.

Los usuarios y usuarias que adquieran un boleto para viajar en MetroCable podrán desplazarse también en el subterráneo.

Las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños menores de cuatro años quedarán exentos del cobro del pasaje.

Como se recordará el Metrocable de San Agustín ha prestado servicio comercial gratuito desde el mes de enero de 2009, fecha en que fue inaugurado por el Presidente Hugo Chávez.  




CNE presentará proyecto marco de ampliación y mejoras al sistema automatizado de votación

Durante su participación en un programa televisivo, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, reiteró que este organismo trabaja para perfeccionar el voto automatizado, con el objetivo de ampliar las garantías electorales.


La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que técnicos del organismo comicial dictarán talleres sobre los alcances y las mejoras que se instrumentarán en el sistema automatizado de votación, dirigidos a los periodistas de la fuente electoral y a representantes y técnicos de las organizaciones con fines políticos.

Durante su participación en un programa televisivo, Lucena reiteró que el CNE trabaja  de forma permanente para perfeccionar el voto automatizado, con el objetivo de ampliar las garantías electorales en función de robustecer la transparencia y la confiabilidad del voto.

“Siempre hemos trabajado para mejorar la calidad de los procesos electorales y la calidad del servicio que ofrecemos al país entero. Siempre estas mejoras y estos mecanismos los hemos presentado públicamente. Por ello, las últimas innovaciones comenzarán a mostrarse al país a través de los medios de comunicación y de las organizaciones con fines políticos”.

El primero de esta serie de  talleres será realizado este miércoles 24 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la sede del CNE en Plaza Caracas. Estará dirigido a los periodistas que cubren la fuente electoral. El jueves 25 de mayo, la actividad estará reservada para los secretarios generales y técnicos de las organizaciones con fines políticos.

Mejoras
La primera autoridad comicial precisó que una mejora significativa del sistema de votación es la eliminación del óvalo de selección en las membranas electrónicas (boletas electorales), para que la electora o el elector pueda hacer su escogencia pulsando sobre la tarjeta correspondiente a la opción política de su preferencia.

Agregó que en cada tarjeta habrá un dispositivo Led, el cual se encenderá cuando el votante presione una determinada opción, lo que le permitirá verificar su voto.

Con respecto al Sistema de Autentificación Integral (SAI), la presidenta del CNE refirió que luego de evaluado y aprobado el nuevo diseño para el reconocimiento de la identidad de la electora o del elector, el organismo comicial inició la etapa de evaluación de los requerimientos presupuestarios para la adquisición de los nuevos dispositivos.

Aseguró que la inversión que se realizará es mucho más baja y viable que otras propuestas estudiadas e investigadas por los técnicos electorales.

Explicó que los dispositivos que reconocerán a la electora o al elector para que el presidente de la mesa active la máquina de votación son la mejor opción para garantizar la seguridad y la transparencia del voto. “Este mecanismo cierra definitivamente el ciclo de automatización del acto de votación y nos hace totalmente blindados e impenetrables”.

Calendario electoral
Lucena señaló  que una vez finalizado el proceso de definición de las reformas tecnológicas en el sistema de votación, el CNE iniciará las discusiones del calendario electoral para las elecciones del año 2012.

Aclaró que no se puede hablar de un cronograma electoral, por cuanto esta planificación es aprobada por las autoridades electorales luego de que es convocado oficialmente un evento comicial. No obstante, aseguró que tal y como se hizo en años anteriores el organismo comicial ofrecerá un calendario para definir las fases correspondientes a la actividad electoral del próximo año.




Ramírez: ¡Aquí no se rinde nadie!

Anzoátegui, 25 de mayo de 2011. Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, rechazó la sanción impuesta por EEUU a Venezuela, desde el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el oriente del país.  
Ya lo dijo el presidente Chávez ¡imperialistas váyanse pa’l carajo! A nosotros nadie nos va imponer la manera de actuar. Nosotros somos hijos del libertador, somos herederos de las glorias de Bolívar. Nosotros rechazamos cualquier sanción que pretendan imponer sobre nuestra industria petrolera”, exclamó.
Ramírez expresó que el imperialismo no le impondrá  a Venezuela con cuáles países relacionarse. Eso lo decide el pueblo venezolano, el gobierno del presidente Chávez”, dijo.
Los trabajadores petroleros se concentraron en las oficinas y áreas operativas de PDVSA, para manifestar contra la sanción impuesta a la estatal por mantener relaciones comerciales con la República de Irán. Ramírez advirtió que ésta es una clara señal para el imperialismo estadounidense: No se equivoquen con nosotros,  Venezuela se respeta”.
Además anunció que toda la industria petrolera se mantendrá movilizada, alerta para defender los intereses del pueblo venezolano.
 Sepan las potencias extranjeras que no pueden meter las manos en nuestro país y que nunca más volverán a gobernar nuestros destinos”.
 Ante los trabajadores del complejo conocido como Jose, el ministro Ramírez expresó que el fortalecimiento de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y de los precios del petróleo, son causas de la agresión estadounidense, por lo que denunció que este ataque a Petróleos de Venezuela es también un ataque a la unidad de los países OPEP.
El titular del despacho energético recordó que el imperialismo estadounidense ha asesinado a cientos de miles de civiles en Irak, para controlar sus recursos energéticos, de la misma forma que pretende hacerlo en Libia.
En cuanto a la postura de los diputados opositores en la Asamblea Nacional, Ramírez fue enfático. “No fueron capaces de firmar un documento contra una agresión extranjera. Son lacayos del imperialismo que han trabajado en el país y que defienden lo más oscuros intereses”, dijo.
Ramírez llamó a los trabajadores petroleros y a todo el pueblo venezolano a prepararse para la profundización del Socialismo y para garantizar la continuidad del gobierno del presidente Chávez.

“El comandante Chávez es el único que garantiza una política soberana en el sector petrolero”
 ¡Aquí no se rinde nadie!
Ramírez dijo que los trabajadores de la industria están conscientes de su papel en la profundización de la Revolución bolivariana.
 ¡Aquí no se rinde nadie, no le tememos a nada! “Nosotros vamos a construir el Socialismo, hemos decidido ser libres y nadie nos va a detener en ese esfuerzo”, expresó.
“A  la oligarquía venezolana les advertimos que están incurriendo en traición a la patria”, dijo Ramírez, denunciando que se trata de una nueva conspiración contra el pueblo venezolano y que serán derrotados si persisten en este nuevo intento.
 Los cuadros dirigentes de Petróleos de Venezuela estarán en movilización permanente, atentos a cualquier agresión. El ministro consideró que tal como el pueblo venezolano enfrentó al sabotaje petrolero, sabrá triunfar ante una nueva agresión.
“Lealtad, unidad con el comandante Chávez, todos unidos para defender la soberanía de nuestro país”, refirió.
Ramírez informó que se están evaluando los daños que pueda ocasionar la sanción impuesta por los Estados Unidos. Recordó que Petróleos de Venezuela lidera una política diversificada, soberana, gracias a la cual, las ventas del crudo venezolano incluyen a diversos países.