viernes, 5 de julio de 2013

FUNVISIS: Designada Aura Fernández como presidenta de Funvisis

Fernández venia desempeñándose como Directora Técnica del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación desde enero de 2012 y sustituye  al ingeniero Víctor Cano, actual presidente de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae).
La ingeniera civil con más de 10 años de experiencia tiene estudios especializados en ingeniería sismorresistente en la Universidad Central de Venezuela.
Fernández señaló que prevé dar continuidad a las políticas de promoción de la cultura de prevención sísmica, así como a los diferentes proyectos que la institución maneja en cuanto a vulnerabilidad y riesgo sísmico.
De igual forma, agregó que potenciarán las acciones para la extensión del Aula Sísmica Madelleilis Guzmán, programa educativo que adelanta Funvisis en instituciones educativas y empresas públicas y privadas.
La ampliación de la Red Sismológica Nacional será otro de los aspectos que espera consolidar la funcionaria. 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

jueves, 4 de julio de 2013

10 Aniversario de la UBV - 250.000 egresados

Prensa Chacao Nacional.-En el marco de la programación de la celebración el cal consiste en: exposiciones artísticas, ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar, homenaje al Comandante eterno Hugo Chávez, conciertos, obras de teatro, reconocimiento al personal docente, concierto de rock, fuimos invitados a una rueda de prensa, acompañado de un desayuno criollo. Después de una presentación de los avances conceptual, el ciudadano Rector, Dr. Prudencio Chacón hizo uso de la palabra, luego entrevistado por los medios asistente.
La Universidad Bolivariana de Venezuela, en estos diez años ha sido todo una vida muy rica aquí en Caracas y las nueve sedes regionales, ese sentimiento que tienen nuestros estudiantes y profesores, se multiplica aún más por mil trescientas ocho Aldeas en todo el País.
 Prácticamente donde uno va, se encuentra un estudiante, un egresado de la Universidad bolivariana de Venezuela, es casi seguro que aquí entre ustedes comunicadores sociales hay un estudiante o un egresado de la UBV. 
Ha sido un impacto extraordinario, una idea maravillosa del Presidente Chávez, no solamente de crear la UBV sino al mismo tiempo La Misión Sucre es nuestro brazo de apoyo, es nuestro mecanismo mediante el cual, nosotros hacemos llegar a cientos de miles de venezolanos en todo el país, incluidas en las trescientos treinta y cinco municipio, creo que además de hablar de diez años de logros, es importante decir que tenemos un cuarto de millón (250.000) egresados, en todas las áreas, con diez y siete Programa de Formación, que van desde la Gestión Social, Salud Pública, Agroecología, Radioterapia, Comunicación Social; estamos también formando en convenio  Cuba Venezuela, Médicos Comunitarios Integrales, llevamos, cerca de los cuatro mil egresados y distribuidos en todo el país, inclusive, una idea de convertir algunos de los Hospitales Públicos en Aldeas Universitario de la UBV, hemos comenzado con el Hospital Materno Infantil del Valle que lleva el nombre del Comandante Supremo Hugo Chávez , ahí todos los médicos son egresados de la UBV. De tal manera que ya sería un impacto en cuanto a la materia de salud, dentro del Programa de Formación se incorpora Enfermería, llevamos 18 Programas de Pregrado y tenemos por ejemplo egresados en Petróleo, es decir la fuerza motora económica de nuestro país.
 En los sitios donde hay actividad petrolera ahí tenemos tres aldeas en Hidrocarburo, Exploración, Refinación y Gas. Por otro lado en diez años se ha demostrado con la UBV y otras universidades el impacto que ha tenido el pensamiento político del Presidente Chávez en materia de Educación Universitaria No podemos dejar de lado, lo que esta pasando ahorita con Universidades que están sumadas al paro, que si realmente estas empresas serian empresas, serían un paro patronal, la mayor parte de los estudiantes están deseosos de asistir a las aulas, los profesores están deseosos de continuar con las clases, sin embargo las autoridades y un pequeño grupo de estudiantes y profesores tienen parada las universidades, que deberían estar al servicio de la Nación, es un derecho Constitucional, ustedes ven en los periódicos titular, las universidades siguen en paro, ¿Cuales? Creo que son diez universidades que han declarado paro, que no tiene ni siquiera el diez por % de la población estudiantil venezolana, de dos millones y medio, nosotros tenemos más del ochenta y cinco por % de estudiantes. Este es un paro mediático, no tiene razón de ser, esto esta aliñado completamente con las iniciativas golpistas. 





Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Legado de guaiqueríes será aprendido por estudiantes de Nueva Esparta



Con el objetivo de aumentar la documentación en colegios y bibliotecas de las islas de Margarita, Coche y Cubagua para impartir la materia Interculturalidad exigida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el primer volumen de la Serie Nuestra Diversidad Cultural del Instituto Caribe de Antropología y Sociología de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Icas) y el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) fue dedicado al estudio del pueblo indígena guaiquerí.

Dirigido a alumnos del ciclo básico y diversificado, este cuaderno de 40 páginas titulado Los guaiquerí, gente del mar, un pueblo indígena de navegantes fue escrito por los investigadores Cecilia Ayala Lafée-Wilbert del Icas y Werner Wilbert del Ivic e impreso por la imprenta oficial del estado Nueva Esparta. El coordinador de esta serie de publicaciones es Pedro Rivas Gómez, director del Icas.

El texto se divide en cinco capítulos, narrados en lenguaje sencillo y acompañados de numerosas fotografías e ilustraciones.

El primer capítulo cuenta la historia de los primeros habitantes de la Isla de Margarita quienes se asentaron allí hace unos 4300 años antes del presente. Por su parte, el segundo capítulo explica la llegada de los arawak (arahuaco, araguaco), desde la región amazónica hasta el nororiente de Venezuela, indígenas que posteriormente fueron desplazados por los ancestros de los guaiqueríes, hablantes de un idioma Caribe.

En el tercer capítulo del libro se aborda a la etnia guaiquerí desde diferentes ángulos: territorio, idioma, gentilicio, características físicas, vestimenta, expresiones culturales y vivienda. Mientras que en el cuarto capítulo se relatan sus principales actividades de subsistencia, como la pesca, recolección de productos marinos, horticultura (siendo el conuco su unidad de producción), cosecha de frutos silvestres (pitahayas, guanábanas, anones, guayabas, guaraes, mameyes, mamones y piñas, entre otros) y la cacería de pequeños animales.

En ese apartado se rehace hincapié en el conocimiento que los guaiqueríes tenían acerca de las plantas, distinguiendo aquellas de uso mágico-religioso de las medicinales, económicas y nocivas (estas últimas empleadas para cazar y defenderse). Asimismo, se expone su cultura material (alfarería) como la actividad socioeconómica más importante del pueblo guaiquerí; así como la fabricación y utilización de instrumentos musicales y sus creencias religiosas ancestrales basadas en el chamanismo, el cual desapareció en la década de 1950 con la muerte del último piache, Eustaquio Salazar, conocido como “Manote”.

Finalmente, el quinto capítulo, muestra la vida del guaiquerí durante los períodos colonial y republicano y cómo esta comunidad indígena sobrevivió a las transformaciones culturales que ocurrieron en esas épocas. Adicionalmente, reseña la participación de los guaiqueríes en las luchas libertarias y sus habilidades para conservar sus territorios después de la guerra de Independencia.

Conociendo el pasado
Los guaiqueríes habitaban en territorio venezolano desde antes de la llegada de los españoles, pero fue durante la conquista y colonización hispánicas cuando se fundaron los cinco resguardos o tierras comunitarias donde se establecieron colectivamente grupos de familias: El Manzanillo, El Tirano, Valle de Pedro González, Los Cerritos y El Poblado.

“La historia nos dice que aquellos que vivían en las cercanías del actual puerto de El Tirano, en El Agua, fueron quienes en 1499 canjearon sus perlas con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, los primeros europeos que pusieron pie en la isla” se lee en la obra.

A pesar de que lucharon por conservar el carácter comunal de sus tierras, en 1904 fueron repartidas entre sus dueños y adjudicadas como propiedad privada, con la excepción del resguardo de El Poblado de Porlamar, el cual resistió como ente legal bajo la figura jurídica de Comunidad Indígena “Francisco Fajardo”, inscrita en la Oficina de Registro Público del Distrito Mariño del estado Nueva Esparta en 1949.

“Aunque la mayoría de los venezolanos supone que los guaiqueríes estaban extintos, durante el Censo realizado en el año 2001 por el Instituto Nacional de Estadística, 2.767 personas de El Poblado de Porlamar se identificaron como descendientes de los guaiqueríes históricos” mencionan los autores. Incluso, a partir de 2006 y debido a investigaciones de campo de Ayala y Wilbert, se detectó la presencia de guaiqueríes en Manzanillo, El Tirano, Pedro González, Juan Griego, El Cercado, Los Cerritos (Pampatar), Península de Macanao y otras poblaciones insulares.
Su idioma originario (chotomaimur o lengua de la gente) se extinguió, pero su legado de valentía y perseverancia continúan tan vivos como hace 500 años.







Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Defensa del valor del gas es el objetivo del Foro de Países Exportadores de Gas



El Foro de Países Exportadores de Gas busca promover el diálogo para contener las medidas unilaterales que están tomando los grandes países consumidores con el objetivo de forzar un mercado donde no existan los acuerdos de largo plazo.

Moscú, 04 de Julio de 2013.- “El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) tiene como objetivo defender el precio de este recurso natural, que al igual que el petróleo, es agotable”, explica Iván Orellana, Gobernador de la República Bolivariana de Venezuela ante esa institución y ex Gobernador ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tras ser consultado sobre las políticas del FPEG y de la OPEP, Orellana señaló que ninguna de ellas tiene como razón de ser la fijación de los precios del gas ni del crudo, respectivamente. “Organizaciones como la OPEP dictan pautas para la administración de las tasas de producción de bienes que son no renovables y por lo tanto, agotables. Y este hecho, por supuesto, tiene impacto en los precios. Por lo tanto la intención no es fijar los precios, sino conservarlos como dicta el derecho internacional”.

Indica el funcionario venezolano que cuando se acusa a estas organizaciones de tratar de fijar los precios, se quiere decir que las mismas son carteles. “Cartel es colusión y esto es un acuerdo entre partes para engañar. La OPEP no trata de engañar a nadie. Su razón de ser es la defensa del recurso natural y eso exactamente es lo que pasa con el gas”.

“Cuando hablamos de indexar el gas -a los precios del petróleo-, tiene que ver con que el mercado no está lo suficientemente desarrollado, porque sí existe un mercado de papeles de gas como existe de petróleo, sí hay un mercado de futuros, en el centro de acopio Henry Hub (Oklahoma, Estados Unidos) en donde se toman como referencia los precios y los contratos de papeles del petróleo que se entrega por tubería, igual que el gas. Lo que se dice por allí, de que el gas no tiene un mercado como lo tiene el petróleo es absolutamente falso. El mercado del gas, está creciendo y por eso existe el Foro de Países Exportadores de Gas”, aseguró Orellana.

Recordó además que cuando nació la OPEP, al día siguiente, salió en el diario estadounidense The New York Times el siguiente titular: “Nace un cartel que seguramente fenecerá dentro de dos años, porque no tendrá futuro… Quienes hablan acerca del FPEG de manera similar tienen unas intenciones políticas .Y mira lo que ha pasado con la OPEP. ¿Por qué no puede suceder lo mismo con el Foro? Se trata de un proceso evolutivo, de un proceso de maduración”, comentó.

El funcionario venezolano informó que actualmente el FPEG se encuentra en una etapa muy temprana en la cual el objetivo es enfrentar un conjunto de decisiones promovidas por los grandes países consumidores. El objetivo del Foro -insiste- es promover el diálogo para contener las medidas unilaterales que están tomando los países consumidores para forzar -en el mercado europeo particularmente- un mercado donde no hay las mismas condiciones existentes en Estados Unidos, especialmente aquellas relacionadas con el fin de los acuerdos de largo plazo.

Al referirse a si Venezuela exporta o no gas, el representante del país ante el FPEG señaló que “cuando un país tiene exceso de gas en su balance de largo plazo, como lo tiene Venezuela, y tiene que generar termoeléctricamente para cubrir la demanda marginal, si esa termoelectricidad se alimenta con gas, entonces lo que se hace es exportar gas por cable, como se le conoce tanto en la especialidad de ingeniería de gas como de economía de los hidrocarburos, y nosotros estamos exportando gas por cable para Brasil y para Colombia”.

“Además vamos aceleradamente a exportar en mayores escalas gracias a la entrada de las moléculas de gas de los proyectos Mariscal Sucre, Plataforma Deltana, y Rafael Urdaneta, en el que está Cardón IV, proyecto que ya está por darse y donde hay diversas opciones de exportación. En un solo yacimiento tenemos 15 TCF, cantidad similar a las reservas de Trinidad y Tobago”, dijo.

En relación con la posibilidad de indexar los precios del gas a los del crudo, idea expresada por los mandatarios asistentes a la II Cumbre del FPEG, celebrada esta semana en Moscú, Rusia, Orellana dijo que “cuando se dice que se va a indexar el precio del gas al del petróleo, significa que se relaciona a una cesta de combustibles que el gas desplaza en el sitio hacia donde va. Cuando los mercados son inmaduros, como el del gas, esa es la única forma de darle valor. Por lo cual lo que dice el Foro y lo que dijo el Presidente Nicolás Maduro, es lo correcto. Vamos a luchar en el foro para que se mantenga la indexación a los precios del petróleo mientras esas condiciones estén allí presentes y mientras exista la posibilidad de manipulación de los países consumidores”.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Pascual Serrano: Las nuevas colonias del imperio están en Europa

El periodista español fundador del portal http://www.rebelion.org considera que los medios de comunicación popular no deben convertirse en instrumentos para la consigna, dejando de lado su principal tarea que es informar. “Nuestros medios no deben ser para disparar, nuestros medios deber ser municiones”, indicó.
El periodista español y miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Pascual Serrano, expresó ante el secuestro al presidente de Bolivia, Evo Morales, que las nuevas colonias del imperio están en Europa, y recordó que durante años el espacio aéreo europeo ha estado disponible para los vuelos clandestinos de la CIA, en cambio no lo pueden usar los norteamericanos que denuncian las violaciones al derecho a la privacidad que ocurren en EE.UU o los presidentes dignos latinoamericanos.
“Hemos cedido el aire al imperio”, y recordó que Europa ya cedió su suelo, que está repleto de bases estadounidenses y también cedió su economía a los mercados.
Pascual Serrano asistió al foro “La comunicación popular frente a los nuevos retos de la Revolución Bolivariana”, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Caracas, y contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.
Durante el evento destacó que en el capitalismo los ministros no se sientan con el pueblo, sino que obedecen a los mercados, acotación que hizo ante el diálogo que tuvo el ministro Ernesto Villegas con los comunicadores populares.
Indicó que el periodismo consiste en informar para que la ciudadanía pueda defender la democracia y reflexionó que el proceso hacia otro modelo comunicacional socialista, democrático, colectivo, soberano, supone varios pasos progresivos, que no siempre se alcanzan en el corto plazo.
Recordó que en la historia de la humanidad los pueblos nunca fueron los dueños de su comunicación, por lo que considera que Venezuela está haciendo un experimento sin precedentes, siendo el país en donde más lejos se ha llegado en protagonismo colectivo de la información y su democratización y, por tanto, inevitablemente, es donde se van a cometer más errores, pero es también donde más se va a avanzar.
“En Venezuela se está construyendo un puente, que ojalá nosotros podamos transitar. Esto es inédito en la historia de la humanidad”.
Para el intelectual español hay que crear y gestionar con eficacia un modelo alternativo al modelo privado dominante, que en algún momento dejará de ser alternativo, para transformarse en hegemónico, porque es el modelo legítimo de los pueblos.
Pero advirtió que el enemigo sabe manejar muy bien la información, porque mientras la comunicación popular necesita de contenidos más elaborados, los medios privados trasmiten la ausencia del mensaje.
“Con el espectáculo, el sexo, el entretenimiento, la frivolidad, la trivialidad, los grandes medios transmiten su mensaje, porque su mensaje es la ausencia de mensaje ya que ellos requieren mantenernos sumidos en la nada. Por el contrario nosotros debemos edificar un mensaje atractivo entendiendo que no todo se justifica, he ahí la dificultad”, explicó.
En este sentido insistió en la necesidad de formación periodística de los comunicadores populares para lograr construir un modelo alternativo de comunicación popular que sea atractivo al colectivo y logre captar masivas audiencias.
“Nuestros medios no deben ser para disparar, nuestros medios deber ser municiones”, indicó en alusión a la importancia de no permitir que los medios de comunicación popular se conviertan en elementos para la consigna dejando de lado su principal tarea que es informar.
“Debemos aportar las herramientas, los elementos, los datos, conocimientos, que interpretan la realidad y que hacen reflexionar”.
“La lucha política es para darla en otros espacios, los medios de comunicación son para interpretar la realidad, pero con argumentos y no con consignas”, apuntó al recordar que los medios de comunicación del gran capital utilizan las técnicas de la comunicación para tergiversar la realidad.
Serrano considera que vivimos la esclavitud de la inmediatez, lo que genera que nada se concrete.
“Me temo que el poder de los medios es tremendo como ilícito, porque quiere reemplazar los poderes públicos legítimos por los estudios de televisión”.
Sostiene que se está tratando de convertir a Venezuela en un estudio de televisión, obviando las instituciones, para crear todo el debate político en los medios, y eso no debería ocurrir, ya que una democracia tiene jueces, parlamento, mecanismos de participación ciudadana, elecciones.
Explica que la perversión mediática todo se denuncia en un marco de humo, que pretende convertir todo en un espectáculo.
“El que decide si alguien es un golpista debería ser un juez, porque de nada sirve que se denuncie el golpismo si al final nadie hace nada”
El rumor hecho noticia
Pascual Serrano advirtió que nos han engañado con las redes sociales.
“Nos dijeron ya todos somos iguales, porque tengo una cuenta de Twitter y puedo tuitar igual que mi presidente. Esa es una mentira”.
Señaló que en las redes sociales todo vale: la mentira, la farsa, la manipulación.
“Hoy cuatro tipos con una pancarta te pueden convencer en Youtube que hay una revolución en cualquier parte del mundo, y ese caos sirve para la desinformación. Y las redes sociales se encargan de tapar con estiércol las verdades, porque ahora nosotros podemos retuitar cosas no confirmadas”.
“Eso no implica que tenemos que dejar las redes sociales en manos del enemigo, pero debemos usarlas para superar el morbo, la mentira, para imponer la veracidad y el rigor”.
Y expresó que gracias a las redes sociales se ha roto con el principio periodístico que establecía que el rumor no es noticia, todo lo contrario, las redes sociales relegitimaron el rumor.
Finalmente pidió recuperar la palabra en un mundo cada vez más multimedia.“Hay que recuperar los libros que nos expliquen el mundo”, aconsejó.
Fuente: Periodico La Red


Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com