jueves, 22 de marzo de 2012

Beneficiados más de 600 habitantes de la parroquia Caricuao con Jornada Integral



Una jornada de atención integral se efectuó hoy jueves 22 de marzo, en la estación del Metro Caricuao, donde más de 640 habitantes de esta comunidad se beneficiaron con una serie de servicios de cedulación, carnet adulto mayor y asistencia médica.
 Amarilis Gil, coordinadora de la parroquia Caricuao por la DPD, dijo que la jornada comunitaria contó con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana, y forma parte del Programa Integral de Atención Comunitaria para la Prevención del Delito del ámbito comunitario del Dispositivo de Acción Social y Preventivo del DIBISE.
Fueron expedidos 44 carnet de adultos mayor por parte de la Alcaldía de Caracas, una cadena comercial de farmacias asistió a 425 personas en medicina general, pediatría, tensión, glicemia, y el SAIME prestó sus servicios de cedulación a un total de 160 parroquianos y 15 cortes de pelo, para totalizar 644 beneficiados.
Caricuao es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro de los límites del Municipio Libertador. Se encuentra situada al suroeste de la ciudad de Caracas, de cuya área metropolitana forma parte. Limita al norte con la Parroquia Antimano; al sur con la Parroquia Macaraoy con el Estado Miranda , al este con la Parroquia La Vega y al oeste con la Parroquia Macarao. Su nombre es en honor al Cacique Caricuao , quien lideró una rebelión y combatió con su pueblo contra los españoles en el valle de Caracas.
En  los sitios web dedicados a la parroquia se destaca que según el INE, Caricuao contaba con una población de 169.041 habitantes para el año 2009, y se estima que para el año 2015 tenga una población de 175.384 habitantes.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

Celebración del Día Mundial del Agua en el país



Este jueves, 22 de marzo, se celebró en la Escuela Técnica Industrial “Rómulo Gallegos” de San Felipe, el Día Mundial del  Agua,  con una jornada de Arborización, organizada por la Coordinación Regional de Prevención del Delito de Yaracuy.
 Herasi Silva, Coordinador Regional de Prevención del Delito, señaló que se plantaron 100 plantas ornamentales de diferentes especies en la zona de áreas verdes de este plantel educativo, contando con la participación de los estudiantes, docentes, la Milicia Bolivariana “Cacique Yaracuy”, la Brigada de Prevención Integral del Centro educativo Lisett Rodriguez y consejos comunales de la zona.
El evento contó con actividades culturales que ambientaron la jornada de siembra y cabe destacar que las plantas fueron donadas por el Ministerio del Poder Popular del Ambiente.

Jornadas Educativas en Aragua
Por su parte, la D.P.D. Aragua desplegó una serie de actividades educativas y recreativas enmarcadas hoy jueves 22 de marzo , con una limpieza del terreno con 19 infantes del preescolar Caroní ubicado en el sector 1 de Caña de Azúcar Municipio Mario Briceño Iragorry, para una posterior siembra de arbustos para contribuir al medio ambiente y reforzar el uso del agua como parte de la conservación del especie.
La vocera de esta actividad Arelis Rodríguez Coordinadora de la D.P.D. Aragua, expresó que los funcionarios de la DPD se desplegaron en el municipio Girardot, donde realizaron conversatorio sobre el vital líquido con 36 niños de 3º grado de la Unidad Educativa Eduardo Assef Raidi. Asimismo realizaron actividades recreativas con 69 niños y 9 docentes del Preescolar Tierra Fértil “El Samán” ubicado en la calle Ayacucho, donde mediante actividades de rellenos y recorte concientizaron a la población sobre el uso racional de este recurso natural. El Municipio Ribas realizó un conversatorio en la plaza general José Félix Ribas, relacionado con el medio ambiente con 26 niños de  la Unidad Educativa Libertador ubicada en la Victoria.
Un total de 150 estudiantes fueron beneficiados con esta jornada educativa en todo el territorio aragüeño, demostrando así el impacto que las actividades preventivas tienen en la población infantil y juvenil.
Siembra en San Carlos
En la EBB Carlos Tovar del Municipio Ezequiel Zamora de Cojedes, celebraron el Día Internacional del Agua con siembra de árboles, actividad programada por la Coordinación de la DPD Cojedes de la mano de José Ramón Matute quien organizo junto a los Docentes del recinto educativo las labores de siembra de árboles y arbustos para la ornamentación de la institución.
Participaron 120 niños y niñas, a quienes se les incentivó el cuido, prevención y preservación de las áreas verdes que son de vital importancia para la conservación del medio ambiente del planeta.
También se contó con el apoyo de estudiantes de la Aldea Bolivariana Carlos Tovar: José A. Ruiz, Audry Jiménez y Deyanira Figuera, destacaron la importancia de la conservación del medio ambiente y de mantener áreas limpias y bien conservadas, que reduce olas de calor, así como apoyan actividades como estas ya que se ayuda a las escuelas en su ornamento para los que allí hacen vida en la institución.
Por su parte el Coordinador de la DPD, Jesús Peña, resaltó la importancia del evento, ya que es tarea de  todas y todos vivir en un mundo cada vez más limpio.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

Guardia del Pueblo incrementará patrullas en Artigas para disminuir delincuencia

Incrementar el número de efectivos que patrullan las calles de Artigas y erradicar la venta ilegal de alcohol en esta zona ubicada en la parroquia de San Juan, en Caracas, son las iniciativas que llevará a cabo la Guardia del Pueblo, como fue acordado este miércoles durante una reunión con voceros de la comunidad.
De los 1.550 efectivos con los que cuenta la Guardia del Pueblo, 60 están activados en Artigas para reducir el índice delictivo. A ellos se suman los 30 funcionarios del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional que también laboran en dicha área.
Durante el encuentro de hoy en el barrio Atlántico, representantes de cinco consejos comunales reiteraron los tres factores principales que inciden en el incremento de la delincuencia de la zona (ya delineados en una reunión con la Guardia del Pueblo en enero): Escasa presencia policial, poca organización comunitaria, deficiencias en el alumbrado público y venta ilícita de licor desde tempranas horas de la mañana.
"Queremos que se vea la presencia de la Guardia del Pueblo en nuestro sector", pidió Marisela Hernández, presidenta del consejo comunal 13 de mayo. Destacó que otras solicitudes a entes gubernamentales, tales como el mejoramiento vial y de la recolección de basura, han sido atendidas.
El comandante de la Guardia del Pueblo, general de división Miguel Vivas Landino, adelantó que con el programa de seguridad diseñado para Artigas ya se están identificando las bandas criminales que afectan la tranquilidad de quienes hacen vida allí.
En la reunión también se fijó la realización de una jornada social el próximo 14 de abril. Ésta incluirá operativos de cedulación, Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), y asistencia médica.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

AN se reunió con Movilnet, Digitel y Movistar: planea una nueva Ley para la telefonía móvil

Este miércoles los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, recibieron a los representantes de las tres empresas que prestan el servicio de telefonía móvil en el país, Movistar, Digitel y Movilnet.
El diputado Elio Serrano (PSUV – Miranda), Presidente de la citada comisión, informó que en principio el objetivo del encuentro fue ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento de las compañías del área, sus planes de expansión y mejoramiento, así como suministrarle inquietudes que en torno a este servicio se han recibido en el poder legislativo, de modo de trabajar en soluciones. A su vez, el Vicepresidente de la instancia legislativa, diputado Hernán Alemán (AD – Zulia), recordó que desde el parlamento se tiene la intención de crear una ley en el área, para beneficio de todos los ciudadanos.
Para Serrano, es importante alcanzar el objetivo de beneficiar con calidad a los usuarios de la telefonía móvil en el país, partiendo desde la premisa de que Venezuela está en el puesto ocho de las naciones con mayor penetración de este servicio. De igual manera expresó su inquietud por conocer los planes de inversión, la cantidad de suscriptores con los que cuenta cada una de las empresas, así como las razones por las cuales se presentan quejas referidas a la congestión de sus sistemas, el manejo de las tarifas y la atención a los usuarios.
 
Alemán planteó por su parte, que no se puede ver este servicio como un lujo, sino como una necesidad, y de allí la razón de procurar la legislación pertinente, de modo de garantizar la protección de los usuarios o clientes. “Por ejemplo el tema del redondeo en cuanto a cobrar un minuto completo en llamadas, si el plan es en minutos, y sólo se habla durante minuto y medio, eso no es justo para el usuario, y aunque entiendo que hay un negocio, la ganancia no debe ser extralimitada”, comentó el parlamentario.
Otros aspectos que plantearon los diputados en la reunión fueron los referidos a la continuidad de la señal, es decir, que la cobertura se mantenga en el caso de un traslado de una a otra población, así como también la posibilidad de acumular minutos o segundos que no fueron utilizados durante un corte de renta, en virtud de que estos ya han sido cancelados por el usuario y podrían sumarse al siguiente período.

Los representantes de las empresas coincidieron en reconocer que existen casos de congestión del sistema, por lo cual existen peticiones ante CONATEL para ampliar el espectro. Esto se debe principalmente al crecimiento inesperado e intempestivo de uso de los equipos móviles inteligentes de diversas tecnologías.
También se conoció que hay planes de inversión para mejorar la calidad del servicio, a lo cual el parlamento le hará seguimiento. En el caso de Movistar se habló de dos mil millones de bolívares en el año 2012 y en Digitel se prevé un desembolso de 159 millones de dólares para este mimo lapso.
Los diputados que integran la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional no descartan nuevas reuniones con los representantes de estas empresas, con miras a la redacción de un texto legal que podría aprobarse durante el presente período legislativo.
Por Movistar (Telefónica Venezolana) asistió Douglas Ochoa, Vicepresidente de Comunicaciones, en compañía de otros directivos; por Digitel Oswaldo Cisneros, Presidente de la compañía, con otros altos gerentes y por Movilnet Carlos Silva, Vicepresidente de Sistemas y Néstor González, Vicepresidente de Operaciones.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Zulia: Hijos de Venezuela inicia cancelación a más de 500 mil mujeres

El programa social entrega una asignación económica temporal que busca superar la situación de pobreza extrema, por lo que las madres zulianas asumen el dinero como un doble compromiso.

 "En mi hogar somos siete personas. De ello, cinco son niños, y muchas veces pierden clases porque no tengo ni para darles para el pasaje. Yo creo que muchas madres como yo hoy sienten que la miseria y la pobreza comienzan a alejarse", expresó María Fonseca

Unas 500 mil 147 mujeres del estado Zulia comenzaron a recibir las asignaciones económicas previstas por la Gran Misión Hijos de Venezuela, de Bs 400 y 600 según sea el caso.

María del Carmen Fonseca, de 25 años, es una de las madres que desde este miércoles recibe apoyo económico para mejorar su situación social.

"No esperaba que el dinero llegara tan rápido. En mi hogar somos siete personas. De ello, cinco son niños, y muchas veces pierden clases porque no tengo ni para darles para el pasaje. Yo creo que muchas madres como yo hoy sienten que la miseria y la pobreza comienzan a alejarse", relató.

Fonseca invertirá el dinero que recibirá para crear su propio negocio en casa. "Con esta entrada de dinero saldremos poco a poco adelante", manifestó.

El programa social entrega una asignación económica temporal que busca superar la situación de pobreza extrema, por lo que las madres zulianas asumen el dinero como un doble compromiso.

"Tenemos el compromiso principalmente con nuestras familias. Esperan de nosotras que sepamos aprovechar la asignación para poder luego obtener nuestras ganancias propias. El otro compromiso es con la nación. El presidente Hugo Chávez nos está dando un voto de confianza para que juntos salgamos de la pobreza", indicó Juana Chacón, otra de las zulianas que comenzó a recibir el aporte este miércoles.

"Yo creo que el ejemplo que le daré ahora a mis hijos será precisamente el de la responsabilidad, que el dinero no cae del cielo", refirió.

En la entidad ya se habían asignado 131 mil 581 aportes económicos, indicó la ministra de Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, en el acto de inauguración de la Escuela de Educación Especial "Jorge Guillermo Rothe", en Cabimas.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

miércoles, 21 de marzo de 2012

Medios no podrán hablar del agua sin soportes

El MP emitirá una medida cautelar, la cual consiste en la prohibición de la difusión de información relacionada con la contaminación del agua que no cuente con un soporte científico vera.

 La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles 21 de marzo que el Ministerio Público (MP) inició una investigación sobre los mensajes que están circulando en algunos medios de comunicación social referente a la presunta contaminación del agua en el país, según detalla una nota de prensa del organismo.

La información fue ofrecida en rueda de prensa posterior al acto de la entrega de certificados de aprobación del III diplomado “La Criminalística en el Proceso Penal Venezolano”, donde Ortega Díaz señaló que la denuncia para el inicio de la investigación fue formulada por tres ciudadanos, quienes señalaron que se ha creado una alarma respecto al tema de la contaminación del agua.

En este sentido, la Fiscal General expresó que el MP comisionó al fiscal 20º nacional, Daniel Guedez, a fin de que dirija la investigación.

Asimismo, Ortega Díaz dijo que las declaraciones respecto a este tema deben ser sustentadas por un estudio científico elaborado por un laboratorio, centro de investigación o un equipo de expertos. 
 
Expresó que decir que el agua para el consumo humano está contaminada, “asusta a la población, genera miedo, temor, incertidumbre y puede generar una sicosis colectiva” dijo.

Ortega Díaz informó a la población venezolana que a todas las plantas de tratamiento de agua para el consumo humano, se les hace un seguimiento diario y no están contaminadas.

Refirió que solicitó al ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, el seguimiento que se le hace al agua de consumo humano, constatando que se sigue un protocolo de medición internacional para garantizar que es potable, pura y sin riesgo de contaminación, además se apuntó que se están cumpliendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. 

La máxima autoridad del MP informó que instruyó al referido fiscal para que solicite una medida cautelar ante un tribunal de control, la cual consiste en la prohibición de la difusión de información relacionada con la contaminación del agua que no cuente con un soporte científico veraz. 
 
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Después del 25 de noviembre todos serán donantes voluntarios


“Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario”.

En esos términos es definida la donación presunta en el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.808 del 25 de noviembre de 2011, y en la cual se establece que la medida se hará efectiva inmediatamente después de haber transcurrido el primer año de entrada en vigencia de la normativa legal.

Durante una charla divulgativa en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Carmen Luisa Milanés, coordinadora del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Min-Salud), informó que a partir de esa fecha, “todos seremos donantes a menos que digamos lo contrario. A nadie lo están obligando; se trata de asumir la responsabilidad ciudadana de manifestar nuestra actitud hacia la donación” dijo la especialista.

No se pueden retirar órganos, tejidos y células con fines terapéuticos de cualquier persona fallecida; solo los cadáveres que cumplan con los principios de muerte encefálica establecidos en la legislación podrán ser considerados como donantes efectivos, “de tal manera que si alguien muere en condiciones para donar, pueda hacerlo” resaltó Milanés.

De acuerdo con el artículo 25 de la ley, se declarará la muerte encefálica según criterios neurológicos cuando se presenten los siguientes signos clínicos: “Coma o pérdida permanente e irreversible del estado de conciencia, ausencia de respuesta motora y de reflejos a la estimulación externa, ausencia de reflejos propios del tallo cerebral y apnea”, entendiendo por apnea la falta o suspensión de la respiración.
Incluso antes de certificar clínicamente la muerte, se deben descartar los casos de hipotermia, intoxicación irreversible, alteraciones metabólicas graves, shock y uso de sedantes o bloqueadores neuromusculares para considerar la donación como una posibilidad real.

En el artículo 27 también se aclara que la constancia de aceptación o rechazo a la donación voluntaria quedará registrada en el Sistema Nacional de Información Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Dicha herramienta, actualmente en desarrollo, facilitará el monitoreo y evaluación permanente del Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células, pues contendrá “toda la información acerca del registro, certificación, lista de espera, protocolo o expediente y cualquier información relacionada” como lo ordena el artículo 15 de la normativa legal.

“Lo que realmente motivó la reforma de la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos -publicada en la Gaceta Oficial Nº 4.497 Extraordinario del 3 de diciembre de 1992- fue instaurar la donación presunta” explicó Milanés, coordinadora del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de Min-Salud. De hecho, esa ley no contenía información sobre células madre, y tampoco contemplaba delitos, infracciones y sanciones vinculadas a la donación y trasplante, “y creo que es una manera de que se cumpla la ley, así que es importante. Por eso, el reglamento de esta nueva ley debería estar listo en seis meses” aclaró la experta.

El concepto de donante presunto ha sido asumido legalmente en países como España, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia y ahora Venezuela. Si desea notificar su aprobación o rechazo a la donación voluntaria, puede comunicarse por el número gratuito 0-800-DONANTE (0-800-3662683) mientras se diseña el Sistema Nacional de Información Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.









Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

LA PREVENCIÓN INTEGRAL LLEGA A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL CINE

Como parte de las políticas y estrategias públicas del Estado venezolano orientadas a prevenir el consumo de drogas en el país, el Ministerio del Poder popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ejecuta el programa "Vive una Experiencia de Cine" enmarcada en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), la cual tiene como objeto entregar a niños, niñas y jóvenes conocimientos y herramientas para llevar modelos de vida saludable y protegerse ante las drogas. 


En horas de la mañana de este miércoles, la ONA llevó a cabo el programa "Vive una Experiencia de Cine" con la participación de 200 niños, niñas y adolescentes de educación inicial y primaria en el Centro Comercial Galerías Ávila, en La Candelaria, con la finalidad de impulsar la prevención del consumo de drogas con el fortalecimiento de valores y habilidades.
Cabe destacar que la ONA y el circuito de salas venezolano Cines Unidos comparten este convenio estratégico para la implementación de proyectos orientados a la prevención integral en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
La Directora de Reducción de la Demanda de la ONA Miossoty Gómez Zárraga dio detalles de esta noble iniciativa que se efectúa conjuntamente  con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) orientada a transmitir mensajes para la construcción de proyecto de vida, el reforzamiento de la autoestima y a la vez, la articulación con los docentes de los distintos centros educativos para incentivar estilos de vida saludable en sus estudiantes.
Gómez Zárraga estimó que este año 2012 la ONA ha realizado 31 mil actividades preventivas en todos los niveles educativos del país y dos millones de personas atendidas”.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

martes, 20 de marzo de 2012

Habitantes de La Candelaria se benefician con jornada organizada por DPD

En la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Parque Carabobo, parroquia La Candelaria, un total aproximado de 200 vecinos se beneficiaron de los servicios ofrecidos en una Jornada Integral de Atención Interinstitucional, organizada por la Dirección General de Prevención del Delito, dentro de la programación del Dispositivo de Acción Social y Preventiva del DIBISE.
 
Antonio Hernández, coordinador de la actividad por la DPD, puntualizó que entre los servicios prestados, estuvieron los de cedulación con el SAIME, carnetización de adultos mayores, con la Alcaldía de Caracas y expedición de certificados médicos viales.
 
Los certificados médicos fueron avalados por el doctor Carlos Orellana, del Colegio de Médicos del Distrito Capital, quien explicó que luego de un interrogatorio para detectar posibles dificultades visuales y auditivas y algunas preguntas en cuanto a la señalización vial, se entregaban certificados correspondientes para manejar motos, automóviles, camionetas de pasajeros, taxis, autobuses y camiones.
 
Luis Enrique Alfonzo, director de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, mostró su satisfacción por esta jornada, pues apuntala el proceso republicano de la identidad patria, de manera que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y deberes, partiendo de tener su identidad, ya sea para estudiar, trabajar, negociar.
 
La Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, es la segunda institución educativa más antigua del país, luego de la Universidad Central de Venezuela, y fue fundada en 1833 con el nombre de Escuela de Artes y Oficios. Desde noviembre de 2010, el instituto artístico de mayor data del país, alberga a 500 refugiados. En la actualidad cursan estudios solo 63 alumnos y alumnas, que salen graduados como técnicos medios de artes gráficas, arte puro y artes de fuego, aunque la matrícula total en condiciones normales, suele estar por el orden de los 400 estudiantes.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano y nuestro pin: 2625F27D

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Soraya El Achkar: "Las alcabalas policiales están prohibidas"



Soraya El Achkar, secretaria del Consejo General de Policías y directora de la Universidad Nacional de la Seguridad, reiteró que las alcabalas policiales están prohibidas. Además considera un mito que los controles ciudadanos o del Estado inhiban la actuación de la policía. Deploró el caso de la hija del cónsul. 


A su juicio, el hecho fue un procedimiento ilegal, desproporcionado que no está contemplado en ninguno de los protocolos del uso de la fuerza. “Además hay tácticas de los funcionarios para proteger su propia vida que no fueron aplicados. Frente a una resistencia pasiva, porque el carro retrocedió, salió huyendo, y frente a eso no puedes utilizar una fuerza potencialmente mortal, está absolutamente prohibido”, argumenta.
Recordó en Actualidad de Unión Radio que el Consejo de la Policía nació para la erradicación del abuso policial. “No se había hecho el trabajo de refundar las policías y venimos haciendo el esfuerzo desde el año 2006 por eso nace la Ley Orgánica del Servicio Policial”.
“Este es el único país que tiene reglamentado el uso de la fuerza y tenemos una resolución que da el detalle y sacamos un manual para su implementación. Hay un reconocimiento de todas las autoridades de que es necesario el cambio de reformar sustantivamente las policías,
“Hemos logrado comprobar que el policía en la medida que usa la fuerza como corresponde logra ganar confianza en el ciudadano y mayor eficiencia, solo que hay que profesionalizarlo porque deben hacerlo como corresponde”.
Considera que en área policial se ha hecho un trabajo productivo, sin embargo hay áreas que “están pendientes”, pero el gobierno está concientes de la situación.

“Ya no sabemos como decirlo, las alcabalas están prohibidas, hay una resolución del año 2006 de la Conarepol, donde dice que las alcabalas están prohibidas y solo se pueden instalar alcabalas cuando se presume que podría ocurrir un hecho delictual y tienen que ser notificadas al Ministerio del Interior y cumplir con algunos requisitos”.
Reitera que en el caso de la hija del cónsul no se trataba de una alcabala, sino de un patrullaje porque presumían el robo de un vehículo. “Pero como se ha dicho que sí lo era debemos reiterar que las alcabalas están prohibidas, (y si las hay) tienen que tener conos en tales o cuales dimensiones, tantos funcionarios, eso tiene un procedimiento que están obligados a cumplir todos los cuerpos”.
Informó que desde la Universidad Experimental de la Seguridad están asumiendo el control sobre el CICPC y de todas las policías del país y llamó a la colaboración de los ciudadanos para aumentar la supervisión a las policías.
“Lo que siempre hay que decir es que los ciudadanos somos responsable del control de los cuerpos de policías, vamos a trabajar en una campaña que se llama Métele el Ojo a tu Policía porque parte del drama de la policía venezolana es que ella creció sin ningún control y si los niños crecen sin controles ni reglas claras hacen lo que les da la gana”.
“…Eso fue lo que pasó con la policía por mas de 50 años, nadie les puso las reglas claras, desde el año 2008 hemos ido colocándoles las restricciones y un modelo de policía donde la contraloría social es muy importante. No tengamos miedo al control de la policía, si el policía siente que tiene una comunidad que lo está controlando tendría un mejor comportamiento”.
Reiteró las actuaciones que están expresamente prohibidas para la policía, lo que no le impide al funcionario actuar. “Las reglas no le impiden trabajar ni le impide usar la fuerza, lo que le estamos diciendo es que la fuerza no puede ser usada de manera desproporcional, si tienen a una gente con resistencia pasiva por qué le vas a disparar? no tiene sentido, existen técnicas para disminuir la resistencia del ciudadano cuando ésta no es mortal y eso requiere de profesionalización”.
“No le estamos diciendo al policía que deje de trabajar, el policía no debe decir que porque ahora hay un Código Orgánico, o que hay una defensa de los derechos humanos debe limitarse a actuar, eso es una excusa, es un argumento fútil, una cosa ridícula decir eso”, sentencia. 
Considera que el gobierno dio una respuesta inmediata al caso y contundente ante el caso. “Inmediatamente el MIJ ordenó que fuera el Ministerio Público quien asumiera el caso, lo que garantiza transparencia e imparcialidad. Puso a la orden de todo el MP a toda la comisión que actuó, es decir; no hubo complicidad con el hecho delictivo, y puso a la orden a toda la comisión que forma parte de la delegación del Zulia para que sean investigados no solo los 12 funcionarios que actuaron sino toda la delegación zuliana”. 
Admite que en las evaluaciones se ha detectado que el CICPC “no tienen claro el uso progresivo de la fuerza, ni tácticas policiales para evitar que casos como el del Zulia hubieran ocurrido”.

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

702.674 PERSONAS SE HAN REGISTRADO EN LA GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO


Hasta la fecha se han registrado un total de 702.674 personas en la Gran Misión Saber y Trabajo, informó el vicepresidente para el Área Económica Productiva y ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez.

A través de un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) desde la Plaza Bolívar de Valencia, estado Carabobo, destacó que de esa cifra de inscritos, 36.401 venezolanos se registraron durante el sábado 17 de marzo, fecha de inicio de la tercera oleada de esta iniciativa social que desarrolla su registro en los estados centrales, orientales y del sur del país.

Detalló que de ese total 5.446 personas se inscribieron en Anzoátegui, unas 106 en Amazonas; 7.020 en Bolívar; 4.571 en Aragua; 6.242 en Carabobo; 594 en Delta Amacuro; 4.202 en Monagas; 1.749 en Nueva Esparta; 3.710 en Sucre y y 2.261 en Yaracuy.

El ministro Menéndez señaló que de todo el registro, 54,74% corresponde a mujeres y 45,26% a hombres.

Indicó que hasta los momentos 26,28% se registró en el área educativa; en vivienda, 20,05%; en la Faja Petrolífera del Orinoco, 16,13%; en industrias, 8,32% y 8.07% en proyectos médicos asistenciales.

Unos 2.496 brigadistas se encuentran colaborando en los 196 puntos desplegados en el país para el desarrollo de la tercera fase de inscripción de la Gran Misión Saber y Trabajo, sostuvo el ministro.

A su juicio, es necesario fomentar nuevos actores de la actividad económica para consolidar un nuevo modelo socioproductivo en la nación.

En este sentido, apuntó que para lograr ese objetivo y propiciar el cambio de modelo, el Ejecutivo Nacional aprobó un conjunto de instrumentos legales y medidas como la Ley de Crédito a la Manufactura; la conformación de una comisión sectorial para las contrataciones, que dará prioridad a las empresas de producción social y a las pequeñas y medianas industrias.
 
 
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano y nuestro pin: 2625F27D

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL