sábado, 6 de octubre de 2007

Pueblos Indígenas de Venezuela en apoyo a la propuesta de la Reforma Constitucional



El pasado 05 de octubre del 2007 en la “Tribuna del Debate” de la Asamblea Nacional se realizó un encuentro con los pueblos Indígenas de Venezuela, quienes estaban manisfestando su apoyo a la propuesta de la Reforma Constitucional; de acuerdo a la intervención de Justo Maita, indígena Cariña, solicitan ser incluidos en por lo menos siete artículos de la reforma constitucional que hoy se discute en el seno del Parlamento venezolano.

Esta actividad fue organizada por la Alcaldía del Municipio Libertador en conjunto con la Asamblea Nacional para que los diversos voceros de 40 pueblos indígenas manifestaran su opinión al respecto de la propuesta del presidente Hugo Rafael Chávez Frías. “No dudamos en apoyar el proyecto de reforma constitucional que ha presentado el presidente Chávez, pero los indígenas debemos ser nombrados expresamente en los artículos 11, 16, 70, 100, 302, 305 y 307 a fin de preservar nuestro hábitat, nuestro territorio y sobre todo nuestra identidad”, precisó Maita.



El vocero de las comunidades y pueblos indígenas manifestó que en diversos artículos se deben incluir las comunidades indígenas; como en el artículo 16, para que se permita la creación de Territorios Especiales Indígenas, en el artículo 70, para que se puedan crear los Consejos de los Pueblos Indígenas y en el artículo 302, para que al llevar a cabo la explotación de los hidrocarburos se preserve el hábitat indígena y para que se hagan referéndum consultivos sobre este tipo de actividad energética.

Asimismo, el diputado indígena José Poyo del Amazona manifestó “…estamos en la culminación de una etapa de consulta que han estado haciendo parlamentarios de la Asamblea Nacional, la comisión mixta y los diputados indígenas en todo el país y hemos estado caminando los diez estados con federación indígenas entre las que se encuentran la warao, guayu, yucpa, cariña, yanomami y otros hermanos indígenas…”

“…Justamente estamos pasando a un nuevo amanecer de los pueblos indígenas latinoamericanos con la gran integración de comenzar a transformar y acelerar lo que debe ser la estructura del Estado al que nos han sometido, y que han dominado los sectores mayoritarios permitiendo a los oligarcas, clase denigrante, colonialistas y/o a los capitalistas someter al pueblo venezolano…”, manifestó Poyo. Además, Maita agregó que el presidente con la reforma va a pagar una deuda de varios siglos que se mantiene con los afrodescendientes y lo hará a través del artículo 100 de su propuesta.

Tanto Maita como Poyo manifestaron que a partir de este sábado hasta que se realice el referéndum consultivo, los líderes de las comunidades indígenas irán a todas y cada una de sus regiones y caseríos para difundir el contenido de la propuesta presidencial.




Milagro Paredes (Exlusiva El Parroquiano)




viernes, 5 de octubre de 2007

Flora, Fauna y Rostros Caribeños en Caracas



05 oct.- En el Patio de los Leones del Palacio Municipal de Caracas, se llevó a cabo la inauguración de la exposición "Flora, Fauna y Rostros Caribeños ", además se bautizó el poemario Fabulario. En la inauguración se contó con la presencia de diputados, artistas, pintores y otros que se degustaron con las 51 obras de la exposición.

La inauguración de la exposición contó con dos arquitectos intelectuales de nuestra cultura, Judith Villamediana (pintora, poetisa, gerente y humanista) y Rubén Cantillo (pintor, profesor y político), que con sus obras dan a expresar e interpretar la nostalgia y más que la nostalgia la saudade del pueblo venezolano, cubano y del mundo entero.

“La exposición cuenta con obras que transmiten el dolor presente en la calle, en las plazas, en las familias. Ese dolor que siente una mujer al luchar para que su hijo crezca, para que su marido, compañero, novio y amigo estén siempre allí cerca de la vida y del trabajo, esa es una lucha incansable del día a día de una mujer…”, manifestó Judith Villamediana.

Andrea Campos una joven perteneciente a Unesco, a la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela, a la Misión Cultura y la Misión Música, en Río Chico hace un llamado a todos los jóvenes para que traten de integrase aún más en actividades que fomenten nuestras raíces y nuestra cultura porque esto es lo que les va a quedar como herencia a la siguiente generación; “…este es nuestro futuro…”, añadió. Asimismo, la poetisa Villamediana les dice a los jóvenes “…que es en los pueblos donde está el motor verdadero de un país y que cada comunidad, cada casa rural, cada parroquia, cada barrio está lleno/llena de encantos donde se ven a jóvenes llenando de amor y de cultura y de su saber de la tierra a los demás…”.



Cristhian Román (Exclusiva de El Parroquiano)





Volver









Boulevard de Sabana Grande será decretado Patrimonio Cultural de Caracas

05 oct.- En el Centro de Arte La Estancia se llevó a cabo la rueda de prensa con relación al veredicto del Concurso de Ideas para el Boulevard de Sabana Grande donde la presidenta del Centro de Arte La Estancia, Beatriche Sansó de Ramírez, manifestó que luego de la segunda intervención urbana el boulevard de Sabana Grande será decretado Patrimonio Cultural de Caracas.

Cinco arquitectos urbanos humanistas fueron los ganadores de las propuestas que tienen en cuenta el entorno, rescate de la identidad e historia del boulevard. Entre los galardonados estuvo el arquitecto Rune Brito Núñez quien en su propuesta plantea aprovechar las conexiones norte-sur del boulevard y todas las potencialidades que tenga esta conexión, esto lo fomentará a través de la construcción de un espacio para el disfrute multidisciplinario que incluya los espacios comerciales de los alrededores.

La presidenta del Centro de Arte la Estancia manifestó que la recuperación del boulevard es la muestra para que el pueblo retome toda esta ciudad, dejando la subcultura de los centros comerciales y retornando a sus espacios con la historia e identidad de ésta y otras comunidades; esto lo corroboró con el avance en visitas que ha tenido el monumento histórico, que ella dirige, al devolverle a la gente su espacio comunitario. Asimismo, acotó que la ejecución de la obra está planteada a corto, mediano y largo plazo, "sin saltarse los tiempo" para no caer en la improvisación.

El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, manifestó que el rescate del boulevard de Sabana Grande forma parte del trabajo que está realizando Fundapatrimonio en el casco histórico de Caracas; "…luego haremos lo mismo con el boulevard Amador Bendayán y La Candelaria y el reto es despejar el centro de Caracas...", añadió.

Al finalizar la rueda prensa el alcalde de Caracas expresó que visitará diversas zonas de Caracas para realizar una evaluación de las zonas en peligro y que deberían ser desalojadas lo más pronto posible por los posibles impactos que causen las lluvias; “...es necesario desalojar y no tienen posibilidades de recuperarse...”, agregó.

Asimismo, el alcalde tocó el tema de las invasiones en las zonas de Caracas donde una corresponsal del periódico Infocoas le preguntó qué si sabía de las condiciones en que se encontraba el sector habitacional en construcción aledaño al Centro Comercial Coopercentro, el cual se encuentra invadido; Bernal dijo que no poseía información de ello pero que no estaba de acuerdo con las invasiones para lo cual la corresponsal aprovechó la oportunidad y lo invitó para que se dirigiera al complejo habitacional invadido ya que ese complejo poseía dueños y que como medio alternativo de esta zona y en apoyo del plan de socialismo deben informar a los entes de este problema.

Otra corresponsal, Marina Chacón, le preguntó al alcalde sobre qué hay del proyecto que está esperando la avenida Sucre en cuanto a la pirámide (que es para recoger la economía informal de esta zona); a esta pregunta Bernal manifestó tener información pero que prefería no responder para no alertar a la mafia que maneja a la economía informal y que para tener una respuesta positiva de este proyecto hay que actuar en forma de comando.

Cristhian Román(Exclusiva El Parroquiano)



Volver


Cantv inicia plan de integración institucional y comunitaria

05 oct.- En el edificio NEA, cede del Centro Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), se llevó a cabo la segunda reunión del “Proyecto Comunidad” donde se contó con la participación de ciudadanas y ciudadanos de las comunidades, organismos del Estado, gremios y empresas privadas para concretar soluciones urbanísticas a los problemas que presente la zona de Maripérez.

La nueva Cantv a través de este proyecto busca impulsar una red de comunicación permanente entre las instituciones públicas, privadas y las comunidades que hacen vida en el sector para disminuir los índices de indigencia, miseria, inseguridad y otros.

En este proceso de transformación de la zona aledañas a la cede principal de Cantv se han establecido mesas de trabajo que diagnostiquen los problemas que están presentes en ellas; las mesas encargadas de ello son la de cultura, de deporte, de iluminación, de seguridad, de aspecto social, de infraestructura y vialidad. “…Las mesas trabajo presentarán propuestas a nivel macro de acuerdo las problemáticas que se les presentaron; sin embargo, estas propuestas de ser aprobadas se aplicarán de forma micro en la zona de Maripérez lo cual no quiere decir que no se emplee en otras zonas, esa es una de las metas de este proyecto…”, añadió Hernández.

Las instituciones públicas y privadas que apoyan este proyecto contribuirán con recursos humanos, económicos, tecnológicos y de formación que posean de acuerdo a la solución que presente la problemática del sector, expresó Hernández. Entre las instituciones y organizaciones que contribuirán con el proyecto se encuentra el Teatro Teresa Carreño, los museos nacionales, la Alcaldía de Caracas, la Alcaldía Metropolitana, Fundapatrimonio, diversos consejos comunales, el Colegio de Ingenieros y otros. “…Nuestra relación con el entorno social debe estar canalizada en pro de una sociedad más completa, unidad y armónica…”, agregó Socorro Hernández.


Cristhian Román (Exclusiva de El Parroquiano)





lunes, 1 de octubre de 2007

AL ACTO POLITICO-CULTURAL EN SOLIDARIDADCON EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA MEDIACIÓNDEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

¡Sí

POR EL ÉXITO DEL ACUERDO HUMANITARIO!

INVITA AL PUEBLO BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO

AL ACTO POLITICO-CULTURAL EN SOLIDARIDAD

CON EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA MEDIACIÓN

DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ



ESTE JUEVES 04 DE OCTUBRE DE 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

En esta acto político cultural denominado "Acuerdo Humanitario…expresión

de amor y solidaridad" que se llevará a cabo en la Plaza Bolívar de Caracas,

contaremos con la participación de la trovadora Hanoi y los trovadores José

Alejandro Delgado, Eduardo González "el poeta del morralito", José Garcés,

Jeco y su grupo de vallenato revolucionario, y la agrupación Lloviznando

Cantos.



ESE DIA SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA MASACRE DE CANTAURA,

POR LO QUE TAMBIEN HAREMOS UN HOMENAJE A LAS VICTIMAS

DE LA SOCIALDEMOCRACIA.

¡ASISTE Y MANIFIESTA TU SOLIDARIDAD

CON EL PUEBLO HERMANO DE COLOMBIA!

¡RATIFIQUEMOS EL CARÁCTER PARTICIPATIVO


DE LA REVOLUCION!



-- El Comité de solidaridad por los pueblos, del Foro Itinerante de Participación

Volver