viernes, 31 de mayo de 2013

MinMujer visita proyecto agroecológico “Pedro Camejo” en el estado Aragua

En el marco del Gobierno de la Eficiencia de Calle que adelanta el Ejecutivo Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Genero (MinMujer), visitó este viernes el Proyecto Socioproductivo Agroecológico Pedro Camejo, en el sector Las Mercedes, parroquia Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua.

La viceministra de Estrategias Socioproductivas, Dulce Medina, hizo la inspección de este emprendimiento que se encuentra en la primera etapa de desarrollo, la cual contempla la reestructuración de suelos y la incorporación de cultivos y en el que participan 149 Madres del Barrio.

Sobre la formación técnica que reciben las integrantes del proyecto como parte de la articulación con instituciones del Estado como el Inces, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT), Insopesca, entre otros, la viceministra resaltó que el objetivo del despacho de la Mujer es sumarse “con la visión de no duplicar esfuerzos que puedan generar retrasos o incremento en los costos para su ejecución”.

Siembra de hortalizas, quinchoncho, cría de cachamas, cerdos y cabras, son algunos de los rubros que bajo el concepto agroecológico, aportará el proyecto Pedro Camejo a la sostenibilidad alimentaria en Venezuela, el cual esta contemplado como objetivo estratégico del Plan de la Patria 2013-2019.

Luego de la primera etapa, el cual cuenta con una extensión de terreno de más de 40 hectáreas, le sigue a este proyecto el establecimiento de los rubros animales y por último, todo lo referido a la distribución de los productos.

Al respecto, la viceministra Medina resaltó, que “por el alcance de este emprendimiento, este proyecto se encuentra en la misma línea de macrofinanciamiento que ha planteado la ministra Tarazón como una forma de potenciar los micro proyectos que dieron vida a la misión en el año 2003”.

Hablan las agricultoras

Para Luisa Yelitza Betancourt, una de las 149 madres que pertenecen a este novedoso proyecto, “la Revolución y hacer Patria pasa por aportar con el sudor de su frente a la independencia definitiva del país”.

"Esa visión de independencia que nos dio el Comandante eterno, Hugo Chávez, y ahora el presidente Maduro es la que nos hace soñar y trabajar sin descanso", apuntó.

Relató asimismo, que cuando no está trabajando la tierra, está en el salón de clase o en la Milicia Bolivariana, cuerpo castrense del cual se siente orgullosa de pertenecer.

Es importante resaltar, que el objetivo del Gobierno de Calle, según lo ha expresado el Presidente Maduro es generar políticas sociales y económicas que serán aplicadas en el corto y mediano plazo, luego de pulsar las necesidades más sentidas de la población venezolana por parte del gobierno bolivariano.

La ministra Tarazón ha señalado que la meta del Ejecutivo es cumplir con la Misión Cristo que contempla Pobreza Cero para 2019, para lo cual ha llamado a todos los colectivos de mujeres y sexodiversos en el país a participar en esta trascendental tarea.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Industrias tabacaleras pretenden conquistar a adolescentes y jóvenes

Con las diversas campañas que se emanan desde Fundaribas, esperan que los jóvenes se suban a la ola de prevención para combatir los intereses de estas empresas capitalistas.
Caracas, 31.05.13.-    El Gobierno Revolucionario, producto de un cabildeo, advierte que la sociedad está tomando una actitud tolerante ante el consumo de cigarrillo entre adolescentes y jóvenes.
Rafael Sánchez, presidente de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), señala que la industria de tabaco en Venezuela y el mundo buscan conquistar a niños y adolescentes para que se conviertan en potenciales consumidores, pues análisis recientes de expertos de la Fundación revelan que si fuman a temprana edad, existe más probabilidades de convertirse en adictos a la nicotina.
El funcionario manifestó que el objetivo de Fundaribas es impulsar la implantación de políticas que protejan la salud de los menores de edad y mantener una actitud intolerante ante los problemas que causan las industrias tabacaleras en el ser humano. “Todas nuestras políticas están enmarcadas en las normativas del Ministerio Popular para la Salud y en los convenios que se firman con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, subrayó.
Según el estudio que realizó el Observatorio Venezolano de Drogas (OVD) durante 2011, la prevalencia del consumo total de cigarrillo se sitúa en 35,6% de la población venezolana que en algún momento ha consumido cigarrillos, lo cual afecta y se proyecta directamente en una población estimada de 7.524 personas; al mismo tiempo que se demostró que junto al alcohol, estas drogas figuran como la puerta para el consumo de sustancias ilícitas.
En la actualidad, el Gobierno Bolivariano sigue diseñando políticas públicas para prevenir la adicción al tabaco, entre ellas se encuentra la conocida resolución O30 que publicó el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para establecer espacios 100% libres de humo en todo el territorio nacional.
De igual forma, se impulsó una campaña que obliga a las empresas tabacaleras del país a mostrar en los empaques donde comercializan este producto nocivo, los efectos negativos que produce esta droga en el organismo, especialmente en los pulmones.
Por su parte, en la celebración del Día Mundial sin Tabaco, Willy Subero, director nacional de Prevención de Funaribas exhortó a la población a evitar consumir cigarrillos y apropiarse de la bandera de la salud contra el humo de tabaco.
Añadió que están trabajando para que los jóvenes se suban a la ola de prevención que se impulsa con el acompañamiento de la Oficina Nacional  Antidrogas (ONA).
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cátedra Hugo Chávez Frías en pleno desarrollo



Como parte de la Comisión Presidencial para el Resguardo y Difusión del Legado del Líder Supremo Hugo Chávez Frías , la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, apoya e impulsa diversas actividades.

(31.05.2013)._ Ante un auditorio repleto y con el objetivo de difundir aspectos relacionados con el legado del “Comandante Eterno” Hugo Rafael Chávez Frías, este jueves 30 de mayo en la Universidad Marítima del Caribe (UMC), localizada en Catia La Mar, estado Vargas, , se desarrolló el foro “ El Imperio contraataca” a cargo del sociólogo, ensayista y escritor francés, Romain Migus.

Migus indicó que este texto es un apéndice del anterior libro, “El programa de la MUD” en el cual se hace un análisis de los lineamientos de gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de derecha creada para enfrentar la propuesta socialista y bolivariana de la revolución venezolana.

En la nueva obra “El imperio contraataca” se realiza una disección de las promesas demagógicas de la derecha venezolana, y se defiende de manera frontal y objetiva el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, a través de su casa editorial, cumplió con la distribución de importantes textos y títulos que mantienen vigente el pensamiento revolucionario; Discursos del Presidente Hugo Chávez , Propaganda sucia de Luis Brito García, entre otros.

Mirva Camacho, integrante de la Comisión modalidad de foro, manifestó; “ La cátedra se inscribe bajo tres modalidades; Foros, Seminarios y Círculos Comunitarios. En una primera fase se están formando facilitadores y facilitadoras para que abarquen los diferentes espacios que conforman una comunidad y lleven un mensaje claro y preciso de esa gran herencia ideológica que nos dejó el presidente Chávez. Por otra parte estamos desarrollando foros y seminarios cada 15 días, el objetivo es facilitar y agilizar actividades divulgativas a corto plazo” puntualizó.

De igual manera, destacó la participación activa de la Comisión Presidencial designada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, presidida por Carmen Meléndez, actual ministra del Despacho de la Presidencia, al igual que el Colectivo Sandino, Bolívar y Martí;
“ Este es un trabajo articulado que se desarrolla de manera conjunta con diversas actividades de Gobierno de calle, por esta razón siempre contamos con el apoyo incondicional de la Comisión Presidencial, los Colectivos y la comunidad organizada”.

Cabe destacar, que la cátedra surge con el propósito de crear espacios de compromiso e interacción , proyectando la obra y el legado de quien adelantó el proceso de transformación social más democrático y lleno de garantías en el mundo, el Comandante Hugo Chávez Frías. Asi mismo, la cátedra busca mantener la memoria histórica, para orientar en la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ministro García Plaza anuncia nuevos beneficios laborales para trabajadores portuarios

El ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos),  MG. Hebert García Plaza, sostuvo un encuentro con los trabajadores de Bolivariana de Puertos con la intención de anunciar beneficios que contribuyen en el mejoramiento de la calidad de vida de los portuarios.

Entre los beneficios destacó la ampliación de la cobertura de póliza de seguro para ambos padres. Actualmente, la póliza cubre un solo padre y hasta cinco hijos, con este anunció el trabajador podrá incluir al padre o a la madre sin pago adicional.

Asimismo, anunció la creación de guarderías para el cuidado de los hijos de los trabajadores; la creación de un fondo de contingencia médica para dar apoyo ante emerFwd: {Disarmed}gencias de salud y la construcción de áreas de comedores populares que permitirán adquirir almuerzos a muy bajo costo a todo el personal.

El también Presidente de Bolipuertos manifestó que esta serie de mejoras socioeconómicas forman parte de las instrucciones emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuyo único propósito es contribuir con el crecimiento de los trabajadores de las terminales marítimas a nivel nacional.

Viviendas para los portuarios
García Plaza sostuvo conversaciones con representes de la Gobernación del estado Carabobo y la Alcaldía de Puerto Cabello, a fin de trabajar en mancomunidad para la construcción de viviendas a los trabajadores del puerto carabobeño.

“Tenemos que trabajar en la creación de un fondo para la construcción de viviendas. Esto nos va permitir edificar espacios en donde puedan habitar con sus familias, además esta estrategia permitirá el subsidio de los futuros complejos habitacionales”, detalló.
García Plaza manifestó también que el Presidente Obrero continuará realizando el trabajo social que inicio el líder de la revolución socialista, el Comandante Eterno Hugo Chávez. 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL   

Más de 90.000 visitas ha recibido el Museo Sismológico de Caracas en 6 años

Más de 90.000 visitas ha recibido el Museo Sismológico de Caracas, ubicado en el Observatorio Cagigal, en la parroquia 23 de Enero, tras su apertura el 31 de mayo del 2007.
La estructura, construida y administrada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), sirve como brazo promotor de las políticas educativas en cuanto a eventos naturales, especialmente sismos.
12 salas contemplan este espacio cultural y educativo,  a través de las cuales se puede disfrutar de un simulador de terremotos, una estación de red sismológica que funciona en tiempo real y el Aula Sísmica Flor Ferrer de Singer.
Daniel Moreno, vocero de Funvisis, señaló que el museo fue concebido para atender las necesidades de planteles y aulas educativas, público principal que visita la mencionada estructura.
“Son básicamente visitas de extensión. Es una experiencia lúdica, amena, pero siempre con la rigurosidad técnica en todo lo allí expuesto”, aseguró.
Moreno recordó que el pasado año se realizó una importante inversión en la actualización gráfica y el refrescamiento de las exposiciones, así como la innovación audiovisual del material divulgativo.
Anunció que dentro de las acciones próximas para mejorar la atención de este espacio está la incorporación del tema de los tsunamis en las exposiciones y la activación de un servicio pequeño de biblioteca, que permita a estudiantes, de tofos los niveles, tener acceso a material bibliográfico relacionado a la actividad sísmica.
El funcionario también resaltó que de este museo se han desprendido importantes proyectos y acciones como el sismovil, que agrupa exposiciones en maquetas sobre el tema sísmico y que recorreo diferentes sitios del país.
Igualmente, mencionó la permanencia de la exposición ¡Muévete!, la tierra está viva, que fue inaugurada en marzo del pasado año y que sigue exhibida en la sala 5 del Museo de Ciencias, en Caracas.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Visita del Vicepresidente Jorge Arreaza a la Fundación Casa de Paso Oasis



En el marco del despliegue del Gobierno de la Eficiencia en la calle que comenzó este jueves en el estado Vargas, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, vistió la Fundación Casa de Paso Oasis, en Camuri Chico, lugar que alberga y brinda ayuda a personas en situación de calle.
“El gobierno de la eficiencia en la calle, que diseñó el Comandante Hugo Chávez y que estamos llevando adelante con el presidente Maduro, es precisamente venir aquí a las experiencias concretas, a analizarlas, reimpulsarlas, evaluarlas, tomar decisiones”, afirmó.
Aseguró que el Gobierno Bolivariano garantiza, tal y como está consagrado en la Constitución, los derechos humanos a los venezolanos. “Tenemos que darle la posibilidad de que tengan otro tipo de vida, que tengan su trabajo, sus estudios, su alimentación”, puntualizó.
Resaltó que Vargas “es un estado donde no hay basura en las calles, donde hay limpieza, un estado que está hermoso todo su paisajismo y eso es gracias a ustedes que están esforzándose por recuperar sus vidas, pero por recuperar también a su estado”
Aseguró que “el origen de todos estos males fue el vicio de la sociedad del capitalismo”,
“La causa fundamental de la miseria, que es el producto de todos los vicios, es el capitalismo, la administración del capital en pocas manos y de la exclusión de las mayorías”, agregó que “las minorías en el capitalismo no tienen nada, ni como comer, pero las mayorías pueden comer 10 y 20 veces al día y más”
Vestalia Álvarez, habitante de San Agustín del Sur, luego de 36 años de haber consumido drogas, fue rescatada por la Misión Negra Hipólita, hoy cuenta su historia y agradece a la Revolución, “he recuperado mi identidad, mi familia”, expresó.
Por su parte, su esposo, Alfonso Rada, con lágrimas en los ojos agradeció a Dios “por haberme aceptado en la institución” “hoy por hoy soy un hombre rehabilitado, me siento capacitado para reintegrarme a la sociedad y soy un jardinero y soy un líder de la institución”, expresó.
El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, aseveró que “esto es fruto de Negra Hipólita, de lo que nos enseñó el Comandante Chávez, a dar amor, porque con el amor es que se consiguen las cosas”
Explicó que en otro de los espacios de la fundación existen áreas para el estudio, ubicadas en el sector Yaguapita, donde funcionan las Misiones Robinson, Ribas y Sucre donde las personas atendidas reciben formación en diferentes niveles.
“Sabemos que la droga les robó todo lo que ustedes tenían, quedaron como una caja hueca, vacía y es con el amor que se les inyecta en esta casa que ustedes comienzan a recuperar ese amor”, afirmó García Carneiro.
“Tenemos un compromiso con Venezuela, tenemos un compromiso con la Patria y debemos seguir avanzando”, agregó.
El Vicepresidente Jorge Arreaza ratificó que el Gobierno de la Eficiencia en la calle es permanente, “nosotros damos la vida por la igualdad, nosotros estamos dando la vida por la justicia en este país, por la construcción del socialismo, hasta el final de nuestro tiempo estaremos construyendo patria con ustedes”
La Fundación Casa de Paso Oasis, ubicada en Camuri Chico, estado Vargas,  tiene como misión fundamental recuperar a personas que se encuentran en situación de calle y atenderlas para que puedan reincorporarse plenamente a la sociedad a través de la formación y la consolidación de las bases de los principios humanistas, buenas costumbres y fe. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

De 11 a 27,6% aumentó lactancia materna en el país

Caracas, 31.05.13.- Este viernes finalizó el Encuentro de Coordinadores Regionales de Lactancia Materna, Banco de Leche y Lactarios Institucionales, convocado desde el jueves para conocer las fortalezas y debilidades del programa, además de presentar un informe nacional con las evidencias de la evolución en el área durante los últimos años.
Yadira Rodríguez, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), manifestó que se debe sensibilizar a las madres sobre la capacidad de amamantar a su niño y de estimularse a través de la extracción manual, para que ese excedente de leche sea donado a niños y niñas en situaciones especiales.
Explicó que una onza de leche, que corresponde a 30cc es vida para los niños, “la capacidad gástrica de un bebé es de 5cc, es decir que su estómago es del tamaño de una metra y con 30cc podemos alimentar simultáneamente a 6 niños con una dosis de 5cc o alimentar al niño todo el día”.
También indicó que la lactancia materna en el país ha evolucionado de 11% a 27,16%; la media mundial es de 37 a 40% y dentro del Plan de la Patria 2013-2019, uno de los objetivos es aumentarlo a 70%. “Lo ideal sería que 100% de nuestros niños y niñas recibieran lactancia materna, ya que está considerada el alimento óptimo en la nutrición infantil y se recomienda que durante los primeros seis (6) meses de vida sólo se le suministre a los niños, leche materna y agua”.

Rodríguez hizo un llamado a todos los establecimientos de salud donde hay servicio de maternidad, para que la madre y el niño se mantengan juntos las 24 horas del día. El niño debe permanecer en la misma habitación de su madre, salvo indicación médica, y no suministrarle fórmulas de leche instantánea.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gran Misión Vivienda Venezuela entregó primeras petrocasas levantadas en pendientes en el país



(Valencia, 30 de mayo de 2013).- El Gobierno Bolivariano entregó este jueves 547 unidades habitacionales en once municipios del estado Carabobo, de las cuales seis corresponden a las primeras viviendas progresivas del país: un nuevo modelo de petrocasa de dos niveles construidas en pendientes, diseñadas para sustituir los ranchos de madera y zinc levantados en lomas o colinas.

Las petrocasas erigidas en el sector San Rafael del municipio Guacara fueron entregadas a las seis familias beneficiarias por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach.

Arreaza aseguró que estas viviendas forman parte de las 3 mil 227 que se adjudicaron este jueves en todo el país, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela y del Gobierno de la Eficiencia en la Calle que arrancó hoy en los estados Aragua, Vargas y Carabobo.  

Al entregar las petrocasas el alto funcionario señaló que este tipo de viviendas es otro de los sueños del Comandante Hugo Chávez hecho realidad, “es la cosecha de otra de sus ideas que gracias a Pequiven y a Petrocasa es una realidad”, que beneficiará a las primeras seis de un total de 73 familias que hace un año perdieron sus viviendas a consecuencia de un deslave que los dejó en la calle.

Destacó que este urbanismo contempla la construcción de un edificio en una montaña, con una estructura digna, estable y sismorresistente, levantado con materiales fabricados a base de una resina polimérica de alta tecnología producida por la estatal petroquímica. Cada vivienda, dotada con el programa Mi Casa bien Equipada, tiene tres habitacionales, dos baños, sala-comedor, cocina y lavadero, distribuidos en 69 metros cuadrados.

Dijo que aunque seis viviendas pudieran significar poco en cantidad, tienen una gran importancia, ya que se trata de un plan piloto innovador de Petrocasa para construir viviendas dignas en laderas de todo el país.

Arreaza calificó este proyecto como un logro y avance tecnológico impulsado por Pequiven para innovar y crear nuevos materiales de construcción para edificaciones de cualquier tipo destinados a la GMVV, la cual a la fecha ha entregado 386 mil 089 viviendas y tiene en ejecución otras 364 mil 327 unidades.
Asimismo el Vicepresidente informó que sólo en Carabobo a través de la GMVV se han entregado 23 mil 922 viviendas y actualmente se están erigiendo otras 23 mil 644 unidades, a las cuales se suman 7 mil 700 viviendas que se están ampliando en la entidad.

“Nosotros estamos llevando a cabo la metodología que diseñó el Comandante Hugo Chávez de gobernar con el pueblo y dentro de esos grandes proyectos estamos en un programa piloto que nos abre las puertas a un nuevo sistema constructivo para dar calidad de vida y para que decenas de miles de venezolanos puedan vivir viviendo”, expresó Arreaza.

En ese sentido, Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, explicó que el urbanismo San Rafael es una demostración de los avances tecnológicos que ha alcanzado Petrocasa, la cual con sus seis plantas operativas en los estados Carabobo, Apure y Zulia se ha convertido en una gran fábrica de materiales de construcción que produce perfiles para cerramientos o paredes, puertas, ventanas, machihembrado y techo para cualquier tipo de edificación.

Detalló que el urbanismo San Rafael es otra de las innovaciones de Petrocasa de cómo construir viviendas dignas y seguras en una montaña. Adicionalmente, aseguró que se han incorporado otros materiales a las petrocasas, las cuales se construyen con perfiles o paneles elaborados con una mezcla polimérica de alta tecnología que originalmente se rellenaban con concreto, pero que ahora se rellenan con cemento combinado con otros elementos como el poliuretano, el cual es otro producto derivado del petróleo, pero que hace más liviano los paneles y los hace aislante térmico.

Tecnología novedosa para Misión Barrio Tricolor
 Por su parte, el ministro Ricardo Molina aseguró que esta extraordinaria experiencia desarrollada por los equipos técnicos de Pequiven será incorporada en las propuestas de la Misión Barrio Tricolor, ya que muchas comunidades de las grandes ciudades en Venezuela están asentadas en topografías accidentadas y este tipo de construcciones seguramente van a ser utilizadas de manera muy eficiente para mejorar las condiciones de vivienda y urbanas.

“La instrucción que nos ha dado el Presidente Nicolás Maduro para aplicarlas en el Barrio Tricolor no es sólo la intervención de viviendas, sino mejorar significativamente el hábitat”, y esta tecnología abarca también la habilitación de espacios exteriores para que las familias tengan lugar para el esparcimiento y la recreación.  





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL