viernes, 22 de febrero de 2013

Gobernación, Consejo Legislativo del Estado Barinas y Banco Bicentenario, dispuestos a trabajar de la mano con el MAT



A fin de fortalecer la soberanía alimentaria y realizar un acercamiento interinstitucional, el equipo de la Uemppat Barinas, se reunió recientemente con diputados del Consejo Legislativo del estado, representantes de la Gobernación y del Banco Bicentenario, para acordar trabajar en conjunto las políticas de financiamiento agrícola durante el presente año.

En la intervención, Marly Morales, representante del Banco Bicentenario, expresó que los créditos agropecuarios se  manejan con garantía real, y que los terrenos deben ser privados, “la mayoría de los productores poseen terrenos propiedad del INTI, el banco no tiene problemas en aceptar las Cartas Agrarias, siempre que lleven la autorización del INTI para hipotecar las mejoras y bienhechurías, esta autorización nunca la dan razón por la cual  los productores no solicitan créditos al banco” aseguró.
Por su parte el Ing. Alberto Martínez representante de la Gobernación, plantea la posibilidad de reducir los requisitos para la solicitud de créditos agrícolas, a fin de que con esta medida se garantice una mayor producción de las metas planteadas a nivel agropecuario en el estado.
Asimismo, la diputada Elena Ángulo, destacó presentarle la problemática con la banca privada, para otorgar los créditos agrícolas al gobernador Prof. Adán Chávez, para que él a su vez lo plantee a la banca y puedan dar solución a lo requerido.
Entre los acuerdos generados durante esta reunión resalta el compromiso por parte del director de la unidad estadal del MAT, el Lcdo. Efraín ortega, de elaborar una data con los medianos productores que tengan perfil para ser financiados y entregarlo a la banca pública, a fin de dar soluciones a las problemáticas existentes en cuanto al otorgamiento de créditos y obtener de esta manera un plan de trabajo conjunto que permita hacer cumplir la palabra del presidente Chávez  en cuanto a  garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Colectivos y agroproductores cerealeros acuden a jornada de actualización en Fondas



Colectivos comunales de agroproductores y agroproductoras beneficiados por el Gobierno Bolivariano a través de las políticas de la Gran Misión Agrovenezuela (GMAV) continúan asistiendo al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) del estado Portuguesa a la jornada de actualización de documentos y requisitos con el propósito de recibir los próximos financiamientos correspondientes al ciclo cerealero invierno 2013.
Tal como estaba programado desde el pasado 18 de febrero del corriente, voceros y voceras de los consejos comunales que hacen vida en los principales municipios productores de maíz blanco (consumo), amarillo y arroz como Santa Rosalía, Turén, Esteller, Páez, Araure, Ospino, San Rafael de Onoto, Guanare, Guanarito, entre otros, están siendo atendidos por servidores públicos del mencionado ente crediticio de la banca social para solventar las respectivas solicitudes del campesinado productor.
Asimismo, según la planificación y objetivos planteados por la banca social la meta en este segundo año de reimpulso de la GMAV, es incorporar a los consejos campesinos y colectivos que asuman el compromiso de apoyar e incrementar la producción de alimentos estratégicos para abastecer la demanda nacional, dándole prioridad según lineamientos del Gobierno Revolucionario al sector agroproductivo de la nación.
Cabe recordar que el titular de la cartera agrícola Juan Carlos Loyo anunció en días pasados la aprobación de 48 millardos para el sector agrícola por parte del Comandante Hugo Chávez. "Para la banca social serán destinados 6.9 millardos, dirigidos a beneficiar al pequeño y mediano campesino", resaltó el Ministro.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Actores del cine venezolano firmarán autógrafos

Como parte de la 2da edición de Ver y Volver al Cine, este sábado 23 de febrero, se llevará a cabo una firma de autógrafos con los protagonistas de las míticas obras cinematográficas: Homicidio culposo (1984), La casa de agua (1983), De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez (1986); Golpes a mi puerta (1994); y Pequeña revancha (1986).

La cita será en los espacios de la Plaza Miranda de Los Dos Caminos (Adyacencias del C.C. Millenium Mall); a las 4.00 pm; oportunidad para estar en compañía de figuras como la destacada actriz Elba Escobar; la talentosa Loly Sánchez; y el actor Pedro Durán, quienes compartirán con los asistentes. Posteriormente a las 6.30 pm, se realizará la proyección de la película Pequeña revancha, dirigida por Olegario Barrera; que narra la historia ficticia de Pedro, un muchacho de 12 años que vive en un pueblo latinoamericano bajo un régimen dictatorial, abordando con curiosidad inquietudes desde su particular perspectiva infantil.

Desde este viernes 22 hasta el 28 de febrero, 14 títulos venezolanos serán exhibidos, celebrando nuestra esencia fílmica a través de retratos y épocas, reflejados en diversos géneros cinematográficos. Este evento es organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Misión Árbol ha esparcido más de 10 millones de semillas,mediante siembras aéreas



Más de 10 millones de semillas de especies autóctonas, contenidas en 600 mil avíos, ha esparcido la Misión Árbol, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), mediante jornadas de siembras aéreas, desde el año 2009 hasta la actualidad.   
Esta modalidad de reforestación vía aérea pasó a formar parte de la Misión Árbol tres años después de su fundación, y cuenta con el apoyo del Escuadrón Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes trasladan en helicóptero las semillas, para luego arrojarlas en áreas de difícil acceso que han sido devastadas por factores como incendios forestales o deslaves. 
El viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra, explicó que “cuando nosotros realizamos esta labor, no lo hacemos con fines de carácter comercial, sino de fertilizar los distintos parques nacionales con el esparcimiento de frutos como Semeruco (Malpighia emarginata), Nogal (Juglans regia) y demás especies en función a sus pisos altitudinales”.  
Al lanzar cada paquete se garantiza que al menos entre el 40 y el 50% de las semillas germine, es decir que por cada mil semillas arrojadas se pueden establecer entre 400 ó 500 árboles, lo que el viceministro Cegarra consideró como algo impresionante. 
Los denominados “avíos”, son paquetes de 400 gramos, enriquecidos entre 15 ó 20 semillas pregerminadas, con nutrientes y tierras abonadas, que son envueltas en papel periódico con perforaciones para garantizar su  crecimiento. 
La Misión Árbol arribará en el mes de junio a su aniversario número 7, tiempo en el que han logrado conformar 4.721 comités conservacionistas, 45 millones de plantas producidas, 34 mil hectáreas de superficie plantada y más de 150 mil kilogramos de semillas recolectadas a nivel nacional.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Sundecop informará a farmacias parámetros sobre regulación de medicamentos

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) invita a los representantes de las farmacias a una reunión el próximo lunes 25 de febrero para informar los parámetros del proceso de notificación de información de la regulación de precios, distribución y comercialización de medicamentos.
El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en la Avenida Baralt, Quinta Crespo, Salón Alí Primera, en Caracas, a las 10:00 a.m.
El comunicado remitido por la superintendente, Karlín Granadillo, informa además que aquellos sujetos de aplicación que presenten inconvenientes para asistir a la reunión deben notificarlo al correo electrónico medicamentos@sundecop.gob.ve para remitirles el resumen y las conclusiones.
Cabe destacar que el estudio para la fijación de precios justos a los medicamentos se inicia a partir del concepto de las medicinas como bien social. “El comportamiento de los precios de las medicinas no puede regirse sólo por elementos del mercado”, reiteró Granadillo.
El estudio que adelanta el ente fiscalizador, garantizará el acceso a las medicinas al acabar con las distorsiones que existen en la cadena de producción del mercado farmacéutico.
Además, distribuirá con justicia los márgenes de ganancia de los eslabones de la cadena de medicamentos.
Sundecop realiza mesas de trabajo con organizaciones profesionales de la salud y Poder Popular para debatir respecto a la distribución y acceso a los medicamentos, rol del Estado y del sector privado en la producción y distribución, así como el papel de los medios de comunicación.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



La señal de Infocentro cubre 87 por ciento de la población venezolana

Actualmente se desarrollan diferentes proyectos que fomentan la integración de la comunidad: las Brigadas Comunicacionales, los Infomóviles y los Infocentros para personas con discapacidad son algunas de ellas.

El presidente de la Fundación Infocentro, David Parra, informó el nivel de importancia del Proyecto Infocentro, para el desarrollo tecnológico del país, además de determinar como objetivo principal el acercamiento a la población con la tecnología, para lograr la consolidación de un sistema socialista.
Este jueves, 21 de febrero en el programa televisivo “El Informativo”, transmitido por Vive Tv, Parra recordó que sólo el 5 por ciento de usuarios contaba con ingreso al servicio, “hoy por hoy la Fundación Infocentro sirve para que esa brecha que existía se reduzca, tomando en cuenta la importancia que han tenido los avances tecnológicos, y a su vez, el fácil acceso”.
En cuanto al alcance a nivel territorial, confirmó que un 87 por ciento de la población tiene acceso a un infocentro en su comunidad, mientras que el 13 por ciento restante no cuenta con un fácil acceso, debido a la complejidad del lugar. Calificó de “terco” el empeño que tiene para llegar a cada comunidad y así cubrir el 100 por ciento la meta.
Asimismo, David Parra aseguró que la creación de los Infocentros nace a raíz de la necesidad existente en la comunidad, teniendo como fortaleza al pueblo y la posibilidad de hacer de la tecnología algo propio.
Además, desarrolla diferentes proyectos que fomentan la integración de la comunidad, las Brigadas Comunicacionales, los Infomóviles y los Infocentros para personas con discapacidad, son algunas de las actividades que ejecuta Infocentro.
Actualmente, existen en funcionamiento 502 infocentros que trabajan bajo la conexión directa del satélite Simón Bolívar y “la meta final para este año es alcanzar los 1000 Infocentros”, acotó Parra.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano